Cuatro recetas de la cocina francesa



Hace unas semanas tuve ocasión de participar en un taller de cocina francesa impartido por Melanie en la escuela Food Romance.  El día que yo asistí, preparamos cuatro recetas de la cocina francesa: una crema de mejillones al azafrán, un rosbif a la pimienta, unas patatas Gratin Dauphinois de guarnición y un delicioso postre, el soufflé caliente al Grand Marnier cuya elaboración os contaré con detalle.

Situada en la zona de Arturo Soria en Madrid, Food Romance es una escuela pequeña y acogedora, donde el trato personal y cercano hacen que los asistentes disfruten con las clases y sea muy fácil aprender. La escuela, además de la zona de cocina, formada por una gran mesa-isla en la que están los fuegos y alrededor de la cual se imparten los distintos cursos, tiene también una zona de tienda, ideal para conseguir las especias, los utensilios de cocina y repostería y todo lo necesario para seguir practicando lo aprendido en las clases cuando se regrese a casa. Además, una zona de comedor donde los asistentes degustan los platos que van cocinando y que ahora os enseño a preparar receta por receta y paso a paso.


Cuatro recetas de la cocina francesa


En el curso que realicé en Food Romance, preparamos una crema de mejillones al azafrán, un rosbif a la pimienta, unas patatas Gratin Dauphinois y de postre, unos exquisitos soufflés calientes al Grand Marnier. Aquí tenéis las recetas. 




1. Crema de Mejillones al azafrán


Cocemos las cabezas de pescado con un litro de agua, un bouquet garní y dejamos durante 20 minutos. Limpiamos los mejillones. Preparamos una cebolla y unas chalotas cortadas en brunoise con una zanahoria y las cocinamos al etuvé (tapadas con un papel de hornear). Añadimos vino blanco, tomate picado en concasse y el caldo de pescado dejando cocer durante 15 minutos. Finalmente, abrimos los mejillones y los mezclamos con la reducción de caldo, y damos textura con nata líquida. Un plato de cuchara sencillo y lleno de sabor.

2. Rosbif a la Pimienta



Con un entrecot de lomo de un kilo, mantequilla y una mezcla de pimienta de Madagascar y pimienta negra, hacemos una costra de pimienta en los bordes de la carne. Después la doramos en una sartén bien caliente. Pasamos la carne a una bandeja de horno y la cocinamos a 180º durante 20 minutos, dejando reposar la carne tapada en plata otros 15 minutos. Desglasamos la fuente con un poco de coñac, agregamos la nata y cocemos hasta obtener una salsa, a la que damos sabor con una cucharada sopera de mostaza. Servimos el rosbif cortado en lonchas, acompañado de la salsa de pimienta y de las patatas Gratin Dauphinois que os cuento ahora.



3. Gratin Dauphinois


Precalentamos el horno a 180º y cortamos las patatas en rodajas de 3-4 mm de grosor. Ponemos mantequilla en una fuente de horno. Mientras, cocemos las patatas en una mezcla de 300 ml de leche y 300 ml de nata, sazonadas con sal y nuez moscada. Cocemos las patatas durante 5 minutos. Pasamos las patatas a la fuente de horno, añadiendo capas de patatas y capas de la nata en que cocieron. Horneamos a 180º durante 20 minutos y otros 20 minutos a 160º. Cubrimos con pan rallado y gratinamos hasta dorar la superficie. Cortamos en porciones que usamos para guarnición.


4. Souffle al Grand Marnier


Para hacer el souffle, preparamos unos moldes o ramequines untándolos con mantequilla que ayudan a que pueda subir la masa. Hacemos una crema pastelera con yemas, azúcar y maicena bien batidos a los que agregamos leche caliente mezclando hasta que espese. Dejamos enfriar y le agregamos el Grand Marnier o el Cointreau. Por otro lado, montamos las claras y precalentamos el horno a 180º. Mezclamos las claras montadas con la crema pastelera con movimientos envolventes. Rellenamos los ramequines sin llegar al borde y horneamos durante 12 minutos. Al salir del horno, los espolvoreamos con azúcar glas.



Espero que os hayan gustado estas cuatro recetas de la cocina francesa y os recomiendo pasar por Food Romance para hacer sus cursos de cocina. Aquí podéis consultar su programación y si os acercáis por allí, también podréis comprar sus maravillosas especias, sus utensilios de cocina y repostería. Sin duda la experiencia os será muy grata por la calidad de su enseñanza, la simpatía de sus profesores y lo cercano del trato.

Food Romance

Calle Ulises 49
28043 Madrid
Reservas e info | 917649413
Web Clic aquí.


Ya sabéis lo que siempre os deseo...  Sed felices,






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...