Como hacer merluza en salsa verde, koskera o merluza a la vasca. Receta para disfrutar una y otra vez

Hoy vamos a preparar uno de los grandes platos de nuestra gastronomía. Esta receta de merluza en salsa verde, merluza koskera o merluza a la vasca es uno de los platos que podemos disfrutar una y otra vez. Me encanta este plato, por más que sea una receta sencilla, fácil de preparar, de esas que siempre salen perfectas, de esas que salen a la primera.

El único secreto para hacer bien este plato, es contar con buenos ingredientes, en especial la merluza porque es el ingrediente principal de la receta. Lo habitual es completarla con espárragos cocidos, huevo duro y almejas pero todos ellos son ingredientes complementarios de los principales, la merluza, el caldo de pescado, la cebolla, el ajo y el perejil. ¡¡Vamos a la cocina!!



Yo lo he preparado con una maravillosa merluza de O Percebeiro, una tienda on line de pescado y marisco en la que compro habitualmente, por su calidad y por la eficacia de sus envíos. Fijáos qué ejemplar tan sensacional, con ese lomo oscuro y brillante, la parte del vientre bien clarita y fresca fresca de verdad.



Lo primero que hice fue cortar la merluza en porciones, (en el enlace podéis ver todos los pasos), sacando el cogote para una próxima receta, -esta semana os la enseño- las rodajas de la zona central para hacer esta merluza en salsa verde y finalmente la cola, para hacer asada abierta como si fuera a la espalda. Da gusto cuando de una pieza de pescado puedes hacer tres magníficas preparaciones para disfrutar en familia.

Ingredientes para 4 personas




4 rodajas de merluza fresca de calidad
Caldo de pescado o fumet
Un diente de ajo
1 cebolla
1 cucharada de harina
Perejil picado
Sal
Espárragos en conserva
Guisantes congelados (de estos míos)
Aceite de oliva virgen extra Castillo de Canena
Vino blanco

Cómo hacer merluza en salsa verde



Lo primero que hacemos es picar el ajo y dorarlo en un poco de aceite de oliva. Lo bueno es que siempre vamos a utilizar la misma cazuela y así no mancharemos más que un cacharro. Cuando el ajo empiece a cambiar de color, añadimos la cebolla muy picada, y un poco de perejil, pochando todo a fuego lento. 



En cuanto la cebolla está blandita, agregamos una cucharada de harina y removemos para dar cuerpo a lo que será nuestra futura salsa, removiendo bien para que no haga grumos. Dejamos que se cocine un poco la harina y continuamos con la receta.

A continuación, agregamos el vino blanco. Con unos 50 ml es suficiente, dependiendo de lo que os guste su sabor en este plato. Lo dejamos evaporar ligeramente y añadimos también el caldo de pescado.


Dejamos que todo de un hervor durante cinco minutos y agregamos las almejas, los guisantes y un buen manojo de perejil picado, para que termine de hacerse nuestra salsa verde mientras las almejas se van abriendo. Procurad elegir buenas almejas para que el plato sea aún más rico. No tendría sentido usar una merluza tan buena  y estropearla con unas chirlas de baja calidad, ¿no creéis? Al fin y al cabo esta es una receta para ocasiones especiales.



Seguidamente agregamos las rodajas de merluza de O Percebeiro y dejamos que se cocine el conjunto durante cuatro o cinco minutos más.



Si alguna de las almejas no se abre, es mejor retirarla. Finalmente, apagamos el fuego y añadimos los espárragos y opcionalmente el huevo duro y dejamos que se atemperen con el calor remanente.



Ya solo falta gritar... "A la mesaaaa" y sonreír al llevar nuestra cacerola sabiendo que tenemos el éxito asegurado. Espero que os animéis a preparar esta sencilla receta de merluza a la vasca o merluza en salsa verde y como siempre os digo.... sed felices,





Comentarios

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!