Escapada recomendable: La Rioja en época de vendimia



Pensar en planes para una escapada, viaje en pareja o en grupo de amigos, es algo que me suele tocar. Si hace unos días os hablaba del oleoturismo o turismo del aceite, cada vez nos parece más habitual disfrutar de fines de semana o viajes cortos en torno al mundo del vino, combinando la visita a la bodega, con el paseo por el viñedo, la cata de vinos y el disfrute de los atractivos de la zona. Una de las más tradicionales zonas vitivinícolas es la de La Rioja y en ella podemos hacer una escapada muy recomendable.


¿Dónde podemos ir?


En la zona de La Rioja, podemos hacer muchas actividades interesantes, visitas culturales y gastronómicas, además de estar enclavada en un paisaje interesantísimo que justifica una escapada para puentes, vacaciones cortas, Semana Santa o cualquier otra época del año. Es especialmente recomendable visitar La Rioja en octubre, ya que se llevan a cabo muchas actividades relacionadas con la vendimia.

Siempre es buen momento para visitar La Rioja y aprovechar la visita para acercarse a Vivanco, situado en el bonito pueblo de Briones.



Vivanco entiende el vino como una forma de vida, ofreciendo una experiencia única en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco. Actualmente han sido reconocidos con el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría Premio Especial, "por su labor y trabajo en la difusión de la Cultura del Vino". Y es que la historia de la familia Vivanco lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915.



En tu visita no te puedes perder tanto su espectacular Bodega (construida en el subsuelo para no dañar el medio ambiente) como su Museo de la Cultura del Vino, calificado como el “Mejor Museo de Vino del Mundo” según la OMT-ONU (Organización Mundial de Turismo). Por si no lo sabías, en este Museo podemos ver obras originales de Picasso, Miró, Sorolla o Warhol, entre otros artistas.

Esta época del año es especialmente interesante ya que se está realizando la vendimia y los procesos de elaboración del vino están en pleno apogeo: despalillado, prensado, filtrado y fermentación del mosto y su posterior transformación en vino.

En otoño, los colores de los viñedos se tiñen de rojizo y ocre, haciendo que toda visita a zonas de vinos sea un espectáculo para la vista. Por eso, la visita a Vivanco está llena de posibilidades que puedes reservar con antelación para que tu viaje sea un éxito configurado a la medida de tus intereses.



Qué actividades podemos practicar en vendimia


En Vivanco, hay muchas posibilidades de vivir el vino a través de todas estas actividades relacionadas con el vino y la gastronomía. Puedes consultarlas aquí.

En resumen, en vendimia te recomendamos hacer: cursos de cata de vino, de cata de mostos, visitas a la Bodega, practicar La Fiesta de la Vendimia del mes de octubre, el Menú de Vendimia especial de temporada y actividades para los que viajen con niños, que incluyen gymkanas y otras actividades lúdicas para que también los pequeños puedan disfrutar acompañando a los padres. Aquí puedes hacer las reservas para tu visita.



Por algo ha recibido recientemente el Premio Nacional de Gastronomía en su categoría especial, ya que es todo un conjunto de actividades, exposiciones, elaboración de producto y difusión de la cultura del vino la que se realiza en esta Bodega a la que ya estoy deseando regresar este año, para disfrutar una vez más de todo lo que Vivanco tiene para ofrecer a los aficionados a la cocina y la buena mesa, a los que disfrutamos con el vino y a todos sus visitantes.








Además de todo lo que os hemos contado, la Bodega y la Fundación Vivanco así como el Museo tienen mucho que ofrecer. No dejes de visitar su web para ver todo lo que puedes encontrar en este destino enoturístico de primer orden en el que descubrirás lo grande que es tu pasión por el mundo del vino.

Bodega y Museo Vivanco

Carretera Nacional 232, Briones – La Rioja.
Bodega: 941 322 013
Fundación: 941 322 330
Experiencias: 900 823 552

Comentarios