La Feria Tierra Adentro en IFEJA Jaén y la nueva edición de AOVE BLOGGERS



Ya sabéis que lo mío con Jaén es pura debilidad y que cualquier disculpa es buena para visitar tanto la provincia como la Ciudad de Jaén. Por eso estuve allí los pasados 28 y 29 de octubre, aprovechando que se celebraba la Feria Tierra Adentro en IFEJA Jaén y dentro de ella, la nueva edición de AOVE BLOGGERS, que este año presentaba y animaba el gran Leo Harlem.

La Feria Tierra Adentro de IFEJA





Además de tener ocasión de disfrutar de los grandes productos de Degusta Jaén, reencontrarme con grandes amigos, degustar las nuevas producciones de Aceite de Oliva Virgen Extra recién recolectado y comer estupendamente en Casa Herminia, (situado en las mismas instalaciones de la Feria de IFEJA), lo mejor fue recorrer la Feria de Turismo Interior, un auténtico referente para los que disfrutamos con los destinos, las actividades de turismo activo y los viajes en general.

La Feria, que celebraba su XVI edición, fue un gran éxito con casi 15.000 asistentes visitando 450 stands, está dedicada al Turismo de Interior, -de ahí su nombre Tierra Adentro- y aunque la ciudad de Jaén y su provincia y el resto de Andalucía son los protagonistas, también encontramos stands de otras Comunidades Autónomas que aprovechan el gran escaparate que supone este evento tan asentado ya.



Es una gran oportunidad para ver cómo las distintas instituciones, Municipios, Provincias, CCAA se mueven para atraer un público que cada vez quiere más, cada vez busca el turismo experiencial con más interés, seleccionando los destinos en base a su cultura, historia y gastronomía y que quiere conocer nuevas propuestas turísticas que se salgan de lo común.



Un interesante Workshop para operadores turísticos, creatividad para atraer al público y los mejores productos gastronómicos, y propuestas originales como la del Ayuntamiento de Jaén en compañía con la ONCE para acercar la visita al Castillo de Jaén a los invidentes. Unas explicaciones en braille y una visita virtual a la maqueta, acercan esta maravilla a todos. ¡¡Bravo por la iniciativa!!



Curioso descubrir cómo algunas tradiciones como la Fiesta de Mozos de Rus, se mantienen aún hoy. Esta tradición datada desde 1682, con reseñas desde 1753, surgió cuando los varones de la localidad se vestían de mujeres para escapar de la peste bubónica cuya epidemia afectaba sobre todo a los hombres de la localidad.

Degusta Jaén




Además, los productos de calidad de Degusta Jaén, y su "feria de productos artesanos" fueron algunos de los stands más visitados en los que los asistentes podrían probar los productos, comprarlos y aprender sobre ellos.  Muy interesante el queso curado de Sierrra Sur, las confituras de AOVE y los embutidos y cremas de El Sevi.

AOVE BLOGGER II

Los participantes de este año en AOVE BLOGGER

Ya recordaréis que el año pasado fui uno de los participantes en el evento AOVE BLOGGER y dado el éxito que tuvo su convocatoria, también este año se repitió el evento dentro de la Feria. Animados con el humor de Leo Harlem, los participantes cocinaron con los aceites de Jaén Selección en compañía de los mejores cocineros de la provincia de Jaén.

Turismo de aventura


El turismo de aventura, las actividades como piragüismo, senderismo, recorridos en vías ferratas o el vuelo en aeroligeros fue también una parte importante de la Feria Tierra Adentro de IFEJA en Jaén este año, con espacios para hacer recorridos de todo tipo por las Sierras jienenses de Cazorla o Sierra Mágina y en otras zonas de España. Destacable el Taller o Workshop para profesionales del deporte y agentes de turismo llamado Tierra de Aventura.

Casa Herminia


Como broche de oro, la excelente comida que nos ofreció Alberto, el cocinero de Casa Herminia, el restaurante situado encima de la Feria cuya calidad hace que sea desde ahora para mi uno de los destinos obligados en toda visita a Jaén. Su menú, abundantísimo, estaba lleno de platos impresionantes como el carpaccio de gambas con erizo y plancton o mi preferido, sus cardos rebozados con codorniz en escabeche servidos sobre una cama de manitas de cerdo. De lagrimita!!

En resumen, esta visita a la Feria Tierra Adentro en IFEJA Jaén ha sido una gran experiencia para mí -y seguro que también para todos los asistentes a la misma-, ya que además de ver todo lo que el turismo de interior tiene que ofrecer, me permitió redescubrir las excelencias de Degusta Jaén y ver AOVE BLOGGERS, -esta vez sin los nervios de ser uno de los participantes.

Sed felices.




Comentarios