Qué es una Canción - Peste (Earworm) y sobre todo, cuál es su tratamiento

Vittime della peste del 1348-9

Cavan en tu cabeza… no te dejarán escapar. No tienen cura conocida. Pueden atacar a cualquiera en cualquier momento. Están aquí para martirizarte… No… No es una invasión de insectos de la selva. Es algo peor. Son canciones que se alojan en tu mente, y no quieren salir. A ellas las denominamos canción peste o en su nombre en inglés, earworm o gusano del oído. ¿Qué es eso? Sigue leyendo

¿Nunca os ha sucedido que una melodía se os queda en la cabeza y pese a que estáis hartos de la musiquita, no podéis hacer otra cosa que repetirla y repetirla canturreando mentalmente hasta el agotamiento? Probad esto:

Entrad a la oficina, y sin prestar atención ni haceros notar, canturread o silbad la música de Popeye el Marino…

Papara papá papá,
pa pára papáa pa-paaaaa,
pa pára papára pa piro pa paa
popeye el mariiiii-no sooooy


Media hora después todos o alguno de tus compañeros de trabajo la estarán tarareando en su interior, o en voz alta. Eso es una canción peste. Te cuento que esto tiene su miga...

Definición de canción peste: dícese de la típica canción superpegadiza, que una vez escuchada no puede ser apartada de la mente. Como alguien la empiece a tararear, se te pega y poco después sigues cantándola, da igual si es buena o mala, da igual que te guste la canción o que la odies. 


Las canciones peste... no se llaman así porque sean malas, aunque haya muchas que sean una mierda, -que también-, sino porque tú las cantas por la mañana y a media tarde la está cantando todo el mundo. Se expanden como la peste. De ahí su nombre. 

También se pueden denominar Canción Pegajosa, o en su denominación inglesa, Earworm, o Gusano del Oído. El término fue acuñado en Alemania donde se conocen como Ohrwurm, que se ha traducido al inglés como Earworm y ahora al español, pero como no me gusta el término de Gusano del Oído, usaremos el término de Canción-Peste.

Según se puede encontrar en la wikipedia, (mejor en la inglesa buscando earworm) y navegando un rato por la red con el Google, durante siglos la humanidad ha sido víctima del Síndrome de la "Canción Peste” por el cual una porción de música se aloja en el cerebro y no puede ser eliminada voluntariamente.


Cosas que he encontrado en la red: (luego sigo yo)

Gusano de Oído (Earworm): Una melodía que infecta rápidamente a una población; una canción de éxito. (Por ejemplo: "Don´t Worry, Be Happy")

Para James J. Kellaris, profesor de Marketing en la Universidad de Cincinati, hay ciertos pasajes musicales que operan como una picadura de mosquito: producen una pequeña sensación de picor cognitivo que exige ser rascado. La forma de rascarse el cerebro y aliviar la picazón de un estribillo es reproducirlo.

Según el profesor Kellaris, Macarena de Los del Río, o las canciones de Rafaella Carrá, generan esa picazón. Esto ha sigo muy estudiado por los compositores de jingles de los anuncios de televisión. Además ocurre como con las picaduras de mosquito, que cuanto más te rascas, más te pica. Cuanta más rabia te dé la canción, más te costará eliminarla de tu cerebro. Para darle cierto rigor científico a su investigación en la Universidad de Cincinnati, Kellaris hizo una encuesta. De los mil estudiantes encuestados el 55% reconoció haber cantado "My Sharona" durante horas. El 23%, estuvo cantando durante días. Uno de los encuestados asegura que la estúpida musiquita de la maquinita Atari no deja de sonar en su cabeza desde 1986.

En www.magicaweb.com leo:

Hace un par de días me pasó con What goes on, la canción que canta Ringo en Rubber Soul. En un momento Ringo dice: “It’s so easy for a girl like you to lie.” En ese momento, la canción se me conviertió en un Ohrwurm, un “gusano de oído”. Se me queda en un surco del cerebro y no la puedo sacar.

“It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. 
It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. 
It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. 
It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. 
It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. 
It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. 
It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. 
It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. 
It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. 
It’s so easy for a girl like you to lie. Tell me why. ”


Y así hasta el infinito, ... y más allá.

En otra dirección de la red leo sobre el gusano del oído... 
Así es como llaman los expertos a aquellas canciones que se nos quedan como incrustadas en alguna parte del cerebro humano y nos ponen la banda sonora a tantos días tontos de nuestra vida. 

El earworm te puede hacer cantar igual a los Tigres del Norte que a Los Secretos, a Neil Young o a Georgie Dan, a Miguel Bosé o a Miles Davis.

Bueno pues con esto de las canciones peste y lo de pasarselas al otro, nos divertimos a veces la Rubia y yo. Y con ese jueguecito, también Ella (su ella) y yo, nos reímos a veces. El juego consiste en encontrar una de esas canciones, -mola mucho más si la canción es horrible- y hacer lo posible para contagiársela al otro. 

He de reconocer que yo estoy muy entrenado, pues a la Rubia le paso una o dos canciones diarias. Mi favorita para pasar a la Rubia Azabache, es la música de David el gnomo, aquella serie de dibujos. Esta canción se la he pasado a media oficina. Es que si alguien la empieza a cantar, el resto la termina. No falla. También es fácil pegar músicas de anuncios de TV, etc.

Vuelvo a la historia de Ella. Un día, cuando menos lo esperaba, recibo un SMS y veo que viene de Ella, y me digo, ¿qué querrá la novia de Red River? y al abrir el mensaje leo:

"Guacameri consu
Guacameri consu
Iupipati Iupipati
Wuli Wani Wanaga

Con la cintura muévela
Con la cadera muévela
Si lo que quieres es bailar
Si lo que quieres es gozar
Si tu quieres bailar,
Sopa de caracol

Pa ti".

Ese final, lo de Pa ti, (para ti) es la clave para decirle al rival, te la acabo de pegar, ahora cada vez que venga a tu memoria te acordarás de mi. Jajaja. (Con risa de maligno) A veces vamos en el coche y empiezo a canturrear una canción peste, y en cuanto la Rubia se acopla y canta conmigo o sigue cantando sola, guardo unos segundos de silencio… y digo "Pa ti ".

Hay canciones que se le pegan a todo el mundo. Entre las más pegajosas -podéis añadir las vuestras y esto no es un ranking, sino una enumeración como ejemplo-, se encuentran: "We Will Rock You", "la banda sonora de Mission Impossible", "la Barbacoa de Giorgie Dan", "YMCA de Village People", “Aquarius versión de Raphael”, “Desde Santurce a Bilbao”, "Bamboleo", cualquiera de las de Bisbal, y así podríamos seguir…

Curación de una canción peste: ¿Qué cura hay? Para Kellaris no hay cura, pero él ha observado que cuando luchan con sus earworms, aproximadamente dos terceras partes de las personas intentan usar otra canción-peste para desbloquearse de la que le está martirizando. También descubrió que otras personas tratan de distraerse pensando en otras cosas, y más de un tercio de las personas afectadas, se ven aliviadas al hablar de ello con otras personas.

¿Estaré haciendo eso yo mismo ahora?

Para mi, sólo hay dos formas de librarse de una canción peste
Uno: Cuando se te pega otra peor.
Dos: Cuando se la pegas tú a otra persona, diciendo... Pa ti.

Tras leer toda esta información para escribir esta entrada he cometido el error de hacer memoria para recordar alguna canción que se me haya metido en el cerebro últimamente. Y he recordado que he estado muy pero que muy pillado con un jingle publicitario de un supermercado.  

Y sé que recordar ésto ha sido un craso error. Pa mí.

Sed felices,