Frases Hechas y Clichés periodísticos




Esta entrada me va a costar el enfado o tirón de orejas (jeje, eso lo tenéis fácil) de algunos lectores de este blog que se dedican al periodismo. En ese término voy a incluir a los periodistas, columnistas, locutores, retransmisores y todas las personas que se dedican a las labores del gremio de las ciencias de la información, tengan o no el título de licenciado en periodismo, en ciencias audiovisuales, imagen y sonido o simplemente que trabajen en la televisión, prensa escrita, medios digitales y radio. 

Y es que no entiendo el afán de algunos periodistas en intentar aparentar que tienen más vocabulario del que en realidad son capaces de manejar. No entiendo ese gusto por usar palabras que ellos usan porque otros las usan, muchas veces de forma errónea o inexacta. Supongo que una asignatura llamada “rigor” no está en los planes de estudios. Caer en el uso de clichés, es fácil. Evitarlos, también es fácil. Así que, aplicáos el cuento por favor.

Un buen día un tipo decide que al balón hay que llamarle “el esférico” y ya está. A partir de ese día todos usarán ese término, incluso (y lo he oído en la televisión) aunque estemos en plena retransmisión de un partido de Rugby. Alguien decide que los atascos son monumentales, y desde entonces, todas las operaciones salida de julio y operación retorno de agosto, se convierten en noticias tales como “el monumental atasco llegó hasta más allá de Arganda”. Con esa lógica, cualquier accidente de circulación no produce chatarra, sino “amasijo de hierros”, aunque en realidad sean trozos de acero, carcasas de plástico, aluminio y polímeros del petróleo. Me pregunto…¿Todos los incendios son dantescos? La actualidad, ¿siempre es rabiosa?

De estas frases hechas no se libra ningún sector de la actualidad. En el corazón oímos siempre la frase “el secreto mejor guardado” para referirse al traje de la novia, aunque evidentemente no sea tal secreto cuando el Hola lo ha publicado. En la sección de economía tenemos que soportar que algún enterado hable de las “antiguas pesetas” queriendo decir pesetas. Las pesetas no son antiguas, sino que ya no están en circulación. En la política, ya no se puede decir que “Batasuna ha dicho tal cosa”, sino que es obligado decir la “ilegalizada” Batasuna, como si no lo supiéramos todos. Las elecciones son siempre “la fiesta de la democracia” y las listas o enumeraciones, siempre terminan con un largo etcétera. (Y no con un corto etc.)

En sucesos, se aplica la presunción de inocencia que señala la Constitución, extendiéndola incluso a casos que ya no están pendientes de juzgar, y podemos oír hablar del presunto homicida, mientras nos muestran las imágenes de alguien condenado por los jueces. Cuando se habla del problema de las sustancias tóxicas y su perversa influencia en la juventud, ¿es que a ningún periodista se le ha ocurrido otra expresión que “el flagelo de la droga” o sus perniciosos efectos?


¿Por qué al hablar de alguien que ha fallecido, - por ejemplo ahora con Lucciano Pavarotti- , se tiene que decir el “malogrado tenor”? No entiendo por qué le llaman malogrado.

Esta falta de rigor llega a su cénit cuando en televisión utilizan expresiones como “en breves minutos, las esperadas imágenes” No. No señores. Los minutos no son breves. Ni largos. Son exáctamente de sesenta segundos. Si quieren decir que no esperaremos mucho, deberían decir “en pocos minutos”, “en unos minutos” o “en tres minutos”, pero no en breves minutos. No quiero decir nada de cuando se oye “en breves instantes” cuando por definición, todos los instantes son breves.

Las que más me desagradan son las expresiones que tratan de alargar el texto de forma innecesaria. Por ejemplo para decir “¿Qué comerán?” dicen “¿Qué es lo que comerán?” utilizando un galicismo. O para decir “Para cortar la madera, utilizaremos una sierra”, dicen “Utilizaremos lo que es una sierra”, o peor aún “Utilizaremos lo que viene siendo una sierra”.

Pero tengo más... ¿Acaso todas las familias de los famosos, (y no digamos si la familia es la familia del rey) son entrañables? ¿Todas las viejas glorias, cuando regresan a la pantalla, producen emotivas imágenes? ¿Todo el mundo tiene varios abogados propios? "¿Vas a poner el caso en manos de tus abogados?" ¿Todos los políticos dicen las cosas por activa y por pasiva? ¿Cuándo se convirtieron las pateras en cayucos?

En fin... Si conocéis más frases hechas similares, ponedlas en comentarios, por favor. Y como siempre...


Sed felices,