Frases Hechas y Clichés periodísticos




Esta entrada me va a costar el enfado o tirón de orejas (jeje, eso lo tenéis fácil) de algunos lectores de este blog que se dedican al periodismo. En ese término voy a incluir a los periodistas, columnistas, locutores, retransmisores y todas las personas que se dedican a las labores del gremio de las ciencias de la información, tengan o no el título de licenciado en periodismo, en ciencias audiovisuales, imagen y sonido o simplemente que trabajen en la televisión, prensa escrita, medios digitales y radio. 

Y es que no entiendo el afán de algunos periodistas en intentar aparentar que tienen más vocabulario del que en realidad son capaces de manejar. No entiendo ese gusto por usar palabras que ellos usan porque otros las usan, muchas veces de forma errónea o inexacta. Supongo que una asignatura llamada “rigor” no está en los planes de estudios. Caer en el uso de clichés, es fácil. Evitarlos, también es fácil. Así que, aplicáos el cuento por favor.

Un buen día un tipo decide que al balón hay que llamarle “el esférico” y ya está. A partir de ese día todos usarán ese término, incluso (y lo he oído en la televisión) aunque estemos en plena retransmisión de un partido de Rugby. Alguien decide que los atascos son monumentales, y desde entonces, todas las operaciones salida de julio y operación retorno de agosto, se convierten en noticias tales como “el monumental atasco llegó hasta más allá de Arganda”. Con esa lógica, cualquier accidente de circulación no produce chatarra, sino “amasijo de hierros”, aunque en realidad sean trozos de acero, carcasas de plástico, aluminio y polímeros del petróleo. Me pregunto…¿Todos los incendios son dantescos? La actualidad, ¿siempre es rabiosa?

De estas frases hechas no se libra ningún sector de la actualidad. En el corazón oímos siempre la frase “el secreto mejor guardado” para referirse al traje de la novia, aunque evidentemente no sea tal secreto cuando el Hola lo ha publicado. En la sección de economía tenemos que soportar que algún enterado hable de las “antiguas pesetas” queriendo decir pesetas. Las pesetas no son antiguas, sino que ya no están en circulación. En la política, ya no se puede decir que “Batasuna ha dicho tal cosa”, sino que es obligado decir la “ilegalizada” Batasuna, como si no lo supiéramos todos. Las elecciones son siempre “la fiesta de la democracia” y las listas o enumeraciones, siempre terminan con un largo etcétera. (Y no con un corto etc.)

En sucesos, se aplica la presunción de inocencia que señala la Constitución, extendiéndola incluso a casos que ya no están pendientes de juzgar, y podemos oír hablar del presunto homicida, mientras nos muestran las imágenes de alguien condenado por los jueces. Cuando se habla del problema de las sustancias tóxicas y su perversa influencia en la juventud, ¿es que a ningún periodista se le ha ocurrido otra expresión que “el flagelo de la droga” o sus perniciosos efectos?


¿Por qué al hablar de alguien que ha fallecido, - por ejemplo ahora con Lucciano Pavarotti- , se tiene que decir el “malogrado tenor”? No entiendo por qué le llaman malogrado.

Esta falta de rigor llega a su cénit cuando en televisión utilizan expresiones como “en breves minutos, las esperadas imágenes” No. No señores. Los minutos no son breves. Ni largos. Son exáctamente de sesenta segundos. Si quieren decir que no esperaremos mucho, deberían decir “en pocos minutos”, “en unos minutos” o “en tres minutos”, pero no en breves minutos. No quiero decir nada de cuando se oye “en breves instantes” cuando por definición, todos los instantes son breves.

Las que más me desagradan son las expresiones que tratan de alargar el texto de forma innecesaria. Por ejemplo para decir “¿Qué comerán?” dicen “¿Qué es lo que comerán?” utilizando un galicismo. O para decir “Para cortar la madera, utilizaremos una sierra”, dicen “Utilizaremos lo que es una sierra”, o peor aún “Utilizaremos lo que viene siendo una sierra”.

Pero tengo más... ¿Acaso todas las familias de los famosos, (y no digamos si la familia es la familia del rey) son entrañables? ¿Todas las viejas glorias, cuando regresan a la pantalla, producen emotivas imágenes? ¿Todo el mundo tiene varios abogados propios? "¿Vas a poner el caso en manos de tus abogados?" ¿Todos los políticos dicen las cosas por activa y por pasiva? ¿Cuándo se convirtieron las pateras en cayucos?

En fin... Si conocéis más frases hechas similares, ponedlas en comentarios, por favor. Y como siempre...


Sed felices,






Comentarios

  1. Lo peor de las mundanzas es "el día después" ( que era "el día siguiente" toda la vida hasta que canal plus decidió lo contrario.

    Muy buen post! volveré a comentar , pero con tiempo, y cargado de tópicos periodísticos ( que hay muchos)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Al día siguiente, se convirtió en El día después, que suele generar "resaca informativa"

    Quiero más.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Jaja, qué chula tu entrada FutBlo!! Me he reído un buen rato: es que tienes toda la razón.

    Así, de primeras, detesto a los comentaristas de fútbol que dicen el "cancerbero", el "cuero" -y el "esférico"-, la "cartulina", el "entreno"...
    Seguro que me paro a pensar un poco más y salen miles de expresiones odiosas. En lo deportivo y en lo demás.

    ResponderEliminar
  4. El largo etcétera es lo mejor, sin duda alguna. Yo tenía un profe que gritaba "topicazo" cuando alguien soltaba lo de la "serpiente multicolor", la "lluvia torrencial" y toda la matraca esa. Oye, ponte un día el España directo y echarás chispas. A la imbecilidad militante de los zopencos que lo perpetran hay que sumar "las cosas del directo". Joer, es que hablando hacen hasta faltas de otrografía!!!!!
    Brillante post.

    ResponderEliminar
  5. Estoy tonto. he puesto el comentario dos veces. Aprovecho y añado: cómo no echar de menos la extraordinaria prosa umbraliana. Ay!

    ResponderEliminar
  6. !Por fin!

    !Alguien que pone a la Leti en su sitio! !Sí señor!

    Por cierto en el Centro Virtual Cervantes hay un espacio dedicado a perlas como las que has escrito.

    ResponderEliminar
  7. No podemos olvidarnos del tan recurrido MARCO INCOMPARABLE ... Lo de España directo no tiene nombre, es, en dos palabras PATÉ TICO.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón "FutBlo" y entono el meaculpa porque yo a veces caigo en la trampa de los clichés y frases hechas, simplemente porque de tanto oirlas se te acaban pegando sin darte cuenta, son muy tentadoras y algunas tienen (o tenían en su día)cierta gracia, aunque la gracia se va perdiendo a partir de la décima vez que la oyes, pero bueno. Interesante entrada, sí señor.

    ResponderEliminar
  9. Te adoro... Lo que me he reído con tu post, mira que nos has hecho esperar con tu mudanza, pero ha merecido la pena.

    Odio ese tipo de expresiones, pero sobre todo odio las incorrecciones gramaticales de las que se hacen eco los periodistas y similares. Y eso que me consta que en la carrera tienen asignaturas de lengua. Como la de "la policía ha incautado..." o la tristemente cada día más frecuente "cerca suyo" y similares. Qué penita, como pisotean mi corazoncito de filóloga.

    Besos, y suerte con el reestreno de la casa.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué puede haber peor que una mudanza? Un pintor negado que te pinta el techo del baño de color calabaza!!!!
    Eso es lo que nos ha pasado esta semana. Restultado: vuelta a pintar el baño de arriba abajo. Nos ha tocado terminar la obra con un zopenco que no se entera de nada. Paciencia.
    Una frase típica que no soporto es la que dice: "Vamos a tomar el pulso a la actualidad ..." Toma ya! El periodista cambia de un plumazo su profesión y se convierte en cardiólogo de actualidad!
    Mención especial a los "jornalistas catalans" que se empeñan en imponernos la palabra "entreno" cuando se dijo de toda la vida "entrenamiento".

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Que bueno..te lo curraste...mira que yo pesnaba que te "arrascabas la panza"...eja que a matía pase....que te vas a enterar..
    Me alegro que terminasas la obra...para cuando la inaguración...abrazos..

    ResponderEliminar
  12. Por alusiones... Creo que para poder hablar con conocimiento de por qué se hace sería necesario que por un día te convirtieras en locutor, redactor, presentador o la modalidad que más rabia te dé... Descubrirías muchas razones.

    Un besito con mano izquierda (también es un tópico periodístico?)

    ResponderEliminar
  13. jajajajaja!!!!! bueno, asi llaman la atencion y se habla de ellos, como tu ahora :P jajajajajjaja

    Eres bastante ocurrente eh?

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues ahora que lo dices es cierto. Será que hay modas también dentro del lenguaje, o que todo el mundo en cierta medida nos dejamos llevar, no tengo ni idea pero sí, es cierto lo que dices.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por los comentarios, empiezo a contestaros:

    MARTA, te faltó el colegiado, también llamado trencilla.

    PIANISTA, me encanta lo de la Serpiente Multicolor, jajaja, no me acordaba, vivan los repechos y los falsos llanos. La Prosa Umbraliana, memorable.

    DULCINEA, voy a pasar por el Cervantes a ver más perlas. Tu aparición por mi blog me "embarga de emoción"

    ECHAITA, en el Marco incomparable de esta entrada, tu comentario destaca con brillo propio.

    MADHA, pon ejemplos de los tópicos en los que caes, o los que te hacen gracia. Feliz Chupinazo de Logroño.

    IRENE, gracias. Sí, a mí lo de cerca suyo, o cerca suya, en femenino suena aún peor, detrás nuestra, me revoluciona muchísimo.

    ORGANISTA, siempre me alegro de encontrarte. El techo calabaza, lo veo complicado. Yo he puesto naranja la pared pero el techo blanco. Ahora estamos con las cajas y los temibles "retoques". ¿Qué te voy a contar a ti, gran especialista? En cuanto al post, me ha encantado el Cardiólogo de la actualidad.

    TUCCI, ya avisaré para la inauguración on line. Aún tengo pendiente la "ardua tarea" de "desempacar"

    BEC, no te ofendas. Claro que hablo desde la cómoda posición de Audiencia, sin conocimiento de causa. Pero por eso lo hago, a veces los que hacen y redactan, deben saber como lo percibimos los lectores y oyentes. De hecho muchos de los anteriores comentarios los han hecho compañeros tuyos de profesión. Y además estaría encantado de que me expliques las razones que dices que entendería. Acepto el beso con mano izquierda. Y te devuelvo "cordiales" y "afectuosos saludos", por añadir un topicazo más.

    BELÉN, gracias. No creo que sea por falta de atención, o para que hablen o hablemos de ellos. Creo que los tópicos son como las canciones-peste, que se quedan en el cerebro y nos salen aunque no queramos. Lo bueno es que si le damos vueltas, en general, estos clichés nos hacen reir a todos. Y eso nos viene muy bien.

    ¿ALGUIEN MÁS?

    Os propongo algunos:

    Dar luz verde al proyecto
    Una fuerte suma de dinero
    El gobierno apuesta por el diálogo

    Por no hablar de la palabra "Histórico". Es impresionante ver como un partido de tenis, fútbol o baloncesto se convierte en histórico, o el encuentro entre dos dirigentes, que puede ser histórico o si no, memorable.

    ResponderEliminar
  16. MANLY, cuenta tus preferidos. Me alegro de verte de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, me remango y allá voy (topicazo):

    No te falta razón en muchas de las expresiones que has dicho. En el mundo de la comunicación hay mucho esnobista (ellos escribirían snobistas, con 's' líquida que queda mucho más cool) y a veces el querer dejar de ser juez para ser parte es más fuerte que el verdadero sentido del Periodismo que es comunicar.

    El pricipal objetivo de una información, ya bien sea en radio, televisión, internet o por teléfono (toma chorrada) es que la gente que te lea o escuche, te entienda. En teoría (y en la práctica) nosotros somos el nexo de unión entre la información y el público. Esa información muchas veces está llena de tecnicismos o palabras que no se usan con mucha regularidad entre la gente. Lo que nosotros debemos conseguir es contar las cosas de manera de que nos puedan entender.

    Pero, no sé si por algo de egocentrismo o de pedantaría tenemos (y claro que me incluyo) la absurda tendencia de dar vueltas a las frases cómo para demostrar que dominamos el lenguaje (cuando no es así en la mayoría de los casos). Cuando nos ponemos delante del papel, tenemos la sensación de que cuanto más vueltas demos a una frase, más bien va a quedar cuando lo interesante en este mundo es la claridad y la precisión. Eso no quita que como Periodistas no debamos renunciar a que los textos estén cuidados.

    La mayoría de las expresiones que has comentado son, en la mayoría de los casos, simples ganchos para llamar la atención de la audiencia y rozar, en mayor o menor medida, el sensacionalismo.
    El esférico: la palabra es adecuada si se utliza como sinónimo, alternandola con balón, o pelota o... Aunque cuando se utliza sólo para demostrar que sabemos utilizar otros términos, da asco.

    Monumental atasco; siempre he creído que este adjetivo no estaba muy bien utilizado en este contexto porque no sé hasta que puntos los atascos son muy grandes (que es lo que significa monumental) porque los atascos se miden en kilómetros y yo siempre he creído que son o muchos o pocos kilómetros de atascos. Pero, no cabe duda de que monumental queda mucho más catastrófico. Pues eso, amarillismo. Ojo, que muchas veces puede que no sea ni intencionado.
    Lo mismo con los amasijos de hierros.

    En cuanto a los incendios dantescos tengo que bajar la cabeza porque estoy seguro que la mayoría de los que usan esa expresión no han leído a Dante en su vida.
    Rabiosa actualidad: cómo tenga la rabia, mal vamos.

    El secreto mejor guardado: es por no decir claramente "tenemos la exclusiva". Egocentrismo

    Antiguas pesetas: no creo que esto haya sido tanta culpa de los Periodistas. Creo que esta expresión la utiliza todo el mundo desde la entrada del Euro. Y sí, no están en circulación y por eso no se usan. Y lo que no se usa suele quedarse viejo y antigüo... Tampoco está tan mal utilizada

    La ilegalizada Batasuna: aquí el primer problema es, que sí está ilegalizada, no sé porque se le da cancha informativa (pero este es otro debate) pero aquí, lo siento, sí soy de los que opino que hay que recordarlo para no darles más legitimidad.

    La fiesta de la democracia; qué cagalera de expresión.

    Lo de la presunción es mucho más complicado. Puede que sea en muchos casos por miedo a meter la pata y recibir una acusación pero claro, esa ignorancia no deberia de existir pero el desconocimiento de las leyes y el Derecho en este país es muy grande. Por eso que me ha dado por el Derecho.

    Nada que decir a lo de breves minutos y breves instantes y lo de utilizar una sierra viene siendo una horterada. En esto de utilizar gerundios sin sentido es otro de nuestros grandes fallos. Y eso que la mayoría de las veces no sabemos ni utilizarlos...

    Pateras y cayucos: muy buena pregunta. La diferencia básica entre ambas embarcaciones es que la segunda es más grande que la primera y apuesto que es por esto porque se ha empezado a utilizar esa palabra.

    Claro que hay muchas más expresiones y eufemismos. Aún así, si es verdad que se nos exige muchas veces que contemos las cosas con algún toque de llamemosle 'inteligencia' o dominio del lengua y de la cultura. Y eso, por desgracia, se ha reducido a expresiones que no aportan nada.

    Madre mía, qué pedazo de comentario he escrito. Ya siento haber ocupado tanto espacio.

    Gran entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, me he pasado escribiendo.

    Mil perdones

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha gustado. Qué bien disfrutar de un periodista comentando las expresiones que usan los periodistas.

    No te has pasado Alvaro, además, al igual que BEC, te has mojado, lo cual me parece muy bien.

    Y teniendo en cuenta tu "apretada agenda" es más de agradecer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy anonadada y no salgo de mi asombro ante este espectacular despliegue de ingenio y pericia informativa .Aunque tamaña empresa debe ser ,a estas alturas ,tras el periplo vacacional, un mero entretenimiento para una mente privilegiada y con tal alta capacidad organizativa como la suya .Admiro el loable esfuerzo.
    Gratamente sorprendida por la ingente cantidad de tópicos por usted recopilados, me retiraré ,en un ejercicio de introspección a meditar sobre el tema, en paréntesis laboral del fin de semana y en el marco incomparable de la campiña leridana.
    Un entrañable abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Brutal MK.

    Te envío cálidos aplausos, y no cejaré en mi empeño de poner encima de la mesa todo lo que hay que poner, para reconocer tu talento.

    Así que, refrescaré mi memoria, y evitando quedar con la mente en blanco, pregonaré tu talento, para que a la vuelta de tu periplo leridano, puedas darte un baño de masas.

    GUAPA!!!

    ResponderEliminar
  22. Y qué dices de la "pertinaz sequía".
    Bien, la frase no es de un periodista, pero se ha hecho popular de forma que la sequía ya no puede ser sino pertinaz.

    ResponderEliminar
  23. En fin... Néstor, la frase, sólo cabe en su triste contexto, especialmente viniendo de quien venía. Claro que a dicho autor se le podrían apuntar las de la confabulación judeomasónica, la de atado y bien atado y tantas otras perlas de vergonzoso recuerdo.

    Y hablando de cadáveres, yo soy más partidario de llamarlos cadáveres y no restos mortales, no son restos, y usar el lenguaje real y no el políticamente correcto, o el políticamente ridículo.

    Hoy se pretende que a los minusválidos, hoy llamados disminuidos físicos, o también discapacitados, se les pase a llamar personas con diversidad funcional.

    Pronto vamos a anunciar "a bombo y platillo" que no conocemos las palabras para decir amigo, pareja, novia, compañero, etc, y tendremos que inventar nuevos galimatías.

    Dicho esto, "abro una puerta a la esperanza" confiando en que el Ilustre Colegio de Periodistas, Escritores y otros creadores del lenguaje, den "un golpe de timón" y creen un "plan de choque" que cambie esta ridícula tendencia de retorcer el lenguaje.

    Un gran amigo dijo una vez YA QUE NO PODEMOS SER PROFUNDOS, SEAMOS AL MENOS OSCUROS.

    Y parece que le escuchó tanta gente...

    ResponderEliminar
  24. jo, fb ... sabes más que un niño de primaria!:)

    ResponderEliminar
  25. me imaginaba el peazo de comentario del amigo a matia...je,,
    La pena es que hoy día eso de periodista..se lo están cargando todos eso periodistillas del tres al cuarto de los programas del corazón...eso tendría que ser denunciable...por ursupación...(no pretendo que sea este un foro)

    Saludos a todos y todas

    ResponderEliminar
  26. Super post. Algunas de esas las he leído en sentencias. A flipar.

    Joder, el post es realmente bueno.

    ResponderEliminar
  27. ¡Me gustó el post!
    Pero que dices de:
    "la multitud enbravecida"
    "a quien corresponda"
    "lo erroneo de su proceder"
    "agradezco de antemano su atención", etc....

    ResponderEliminar
  28. Hola, de nuevo:

    El pesado de Álvaro ha vuelto.

    Sólo era para decir que por suerte o por desgracia el Periodismo es una profesión que al manejar 'productos' que van a ser conocidos por el público está sujeta a más críticas.

    Pese a todo, y como ya he dicho que estoy de acuerdo con muchas de las expresiones, muchas de esas frases se dicen porque están estendidas entre la gente.

    Otro saludo Futblog. En serio, me ha encantado esta entrada´.

    ResponderEliminar
  29. Fb es que eres muy Castellano, te imaginas a un Sudamericano siendo tan rígido jajjajaja!!!

    Saludos, y punto.

    ResponderEliminar
  30. To post es muy gracioso, si....pero el empobrecimiento de nuestro idioma en manos de los "divulgadores", es para echarse a llorar (lo malo es que hasta nos "pegan" algunas barbaridades"...)

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  31. Lateral, no te pases que te apunto. jejeje.

    Tucci, tanto como usurpación... lo divertido es ver como esas frases, las crea alguien más o menos enterado, pero cuatro días después las decimos todos.

    Carlos Puerto, bienvenido. Y gracias por tu halago.

    Mariana, jaja. La multitud embravecida te coloca en cabeza, muy bueno.

    Alvaro, si yo no estoy en desacuerdo con las frases, pero me sorprende que crean mejor decir "el astado" que decir "el toro" cuando comentan una corrida de toros. Usa una vez "el astado", quedará gracioso. Pero una vez, no como si no se pudiera decir de otra manera...

    Atikus, no es problema de geografía, mira las que aporta desde Mexico Mariana, es cuestión de actitud, rigor e imaginación.

    Gracias Puntiyo, a veces salen así, jeje.

    Nanci, ese es el objetivo de este artículo, que nosotros nos demos cuenta POR ACTIVA Y POR PASIVA, que utilizamos esas expresiones que a veces no vienen al caso, porque las hemos oido en la radio o en la tele, y creemos que nos enriquecen, cuando en realidad nos empobrecen.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  32. Comentarios de hoy lunes sobre la derrota de España en el Eurobasket, y parece que están hablando del Señor de los anillos o alguna otra cosa... y eso que no venía la apestosa frase de "Apelemos a la épica"

    EL PAIS: A un punto de la Leyenda.
    EL MUNDO: Oro roto para España
    LA RAZÓN: Héroes de plata

    Y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  33. Hola, seguro que tu post es muy interesante, así que lo imprimo y me lo leo en el trayecto de vuelta a casa, ahora las obligaciones y las prisas me amargan este buen momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Bueno, pues gracias Nosotras mismas. Luego lo lees con calma. Imprime también los comentarios, que no tienen desperdicio.

    Y un beso

    ResponderEliminar
  35. Futblog:

    En el periodismo deportivo este tipo de titulares tan espectaculares son muy habituales pero, en este caso, no es una cuestión de pedantería. En la información deportiva se permite mucho más este tipo de licencias incluso sensacionalistas porque al tratarse de noticias de carácter menos serio -que no digo menos importantes- (al fin y al cabo son deportes) lo que se intenta es transmitir las sensaciones de los aficionados pero expresados de una manera más películera
    Para bien o para mal, el Periodismo muchas veces también es literatura.

    A ver si escribes otra entrada y te dejas de meter ya con los periodistas, que ya te estás pasando...jejeje. Voy a hacer yo una cruzada contra los abogados... jeje.

    Un fuerte abrazo Futblog (por cierto, me acabo de dar cuenta de que no tengo ni idea de cuál es tu verdadero nombre)

    ResponderEliminar
  36. La respuesta D. Alvaro, en mi primer post, allá por mayo... resolviendo el anagrama.

    Y sí, voy a colgar otra entrada.

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, a buena hora he preguntado nada. Tengo que acabar un reportaje sobre geotermia, otro sobre empresas jóvenes, otro sobre construcción y ahora no puedo dejar de pensar en el anagrama... Menuda la gracia..

    ...Brace...¿cebra?... No, ¿verdad?
    ¿Es algún diminutivo?

    Por cierto, de don Álvaro, nada de nada. Con Álvaro es suficiente, jeje.

    Otro saludito

    ResponderEliminar
  38. Llego tarde, tardísimo... pero esque me ha gustado mucho tu entrada futblo... un 10...

    Estoy con Álvaro, que a los periodistas se nos mira con lupa... y todos nuestros errores son público... pero bueno, si algo hace falta para ser buen periodista es humildad (habida cuenta-jejeje ¿¿otro cliché??- de la honestidad). Yo agacho la cabeza, que seguro he dicho por la radio miles de esas...

    De ahora en adelante me fijaré. Gracias!!!

    pd- no se quien comento que el problema son los periodistas del corazón... hay más problemas... esos que nombras tu al principio de la entrada, los que trabajan en medios pero no son periodistas... o profesionales de la información... tema complejo.

    Siento llegar tarde!!

    ResponderEliminar
  39. No es tarde María, todo comentario y más viniendo de los profesionales del medio es bienvenido.

    No pretendí tanto criticar a los periodistas por usar frases hechas a veces ridículas, porque todos lo hacemos todos las usamos, sino criticarles porque, escudándose en su título de periodista, justifican sus errores, y sobre todo porque la gente, el lector-audiencia medio, copia esas frases terribles y las incorpora a su lenguaje, empobreciéndolo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  40. Madre mía!!! ¡¡que responsabilidad ser periodista!!! Gracias futblo!! sigue pendiente eh?? que aunque nos duela el orgullo (defecto común de todos los periodistas... todos lo tenemos a flor de piel... lo importante es notar que lo tenemos...)a mi me ayuda mucho que me señalen donde me equivoco! gracias!

    ResponderEliminar
  41. Gracias a ti por ser tan maja. Guapa la Bofarull y su curiosa familia punqui con cú y no con ka.

    ResponderEliminar
  42. Aquí en Colombia hay un dicho: "un trasteo (mudanza) es peor que dos incendios".
    Y también tenemos clichés, no se vaya a creer: "exclusivo sector", "lluvia pertinaz", "triste final", "se trata de una persecución de mis enemigos políticos"... y para el balón, "la número cinco": puaj.
    Buen blog, aquí estaré de visita.

    ResponderEliminar
  43. Bienvenido Camilo. Es curioso, aquí lo que era pertinaz era la sequía.

    Un abrazo. Vuelve que serás bien recibido.

    ResponderEliminar
  44. Con infinito retraso: Tremendo post has hecho, FB; y, a la vez, algo decepcionante. ¿Dónde dejaste tu PROVERBIAL pereza?, ese RASGO DE TU PERSONALIDAD que tanto nos une.
    Tus amigos vagos hemos quedado algo HUMILLADOS Y OFENDIDOS, pero no ABANDONAREMOS EL BARCO, EN LA ADVERSIDAD.
    P.d.: es posible que te incluya, A TRAICIÓN, en una cadena de "memes" con la que me ha EMBAUCADO mi amiga Antigona. Aunque como yo SI sigo siendo MÁS VAGO QUE LA CHAQUETA DE UN GUARDIA, tampoco me comprometo a nada (llevo más de un mes dandole vueltas, y no me acaba de convencer lo que escribo).

    ResponderEliminar
  45. Hola KOOLAU, me ha encantado lo de no abandonar el barco ni en la adversidad.

    Para incluirme en memes y cadenas, haces bien en hacerlo a traición, no hay otra forma con estas cosas que no nos gustan tanto.

    Y tú, no te preocupes, seguro que el resultado final, sea cuando sea, será un artículo tan interesante como a los que nos tienes acostumbrados.

    Respecto a la pereza, en tiempo de obras valoro más terminar pronto que la espera...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. jaja, cuanta razón tienes!!!!
    A veces en los noticiarios se oyen frases que duelen los oídos por lo forzadas que están. Y como bien dices, querer aparentar dominar el lenguaje...
    :)

    ResponderEliminar
  47. Buenas! He escrito un artículo en el que te cito y en el que expongo el tema del analfabetismo funcional en España (es un artículo algo largo, pero probablemente te interese)
    Te dejo el link

    http://marcelestalvia.blogspot.com/2012/02/espana-analfabeta-funcional-impresiones.html

    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!