Calamar relleno al horno


Ingredientes:

Un calamar gigante o 4 medianos
Dos cebollas grandes
Dos pimientos
Tomate frito
Un brik de nata liquida
200 gramos de gambas (congeladas)
300 gramos de carne de vieiras (congeladas)

Preparación:

Con un calamar de tamaño considerable, que pesó algo más de un kilo, podemos preparar esta receta exquisita, un poco más laboriosa que otras veces, pero tampoco en exceso, y obtener cuatro buenas raciones. Si no encontramos un calamar tan hermoso, se puede hacer igual pero con cuatro calamares de tamaño medio, que servirán para cada una de las cuatro raciones individuales.



Como se puede apreciar en la foto, comparando con el cuchillo que es bien hermoso, el calamar, antes de ser limpiado tenía un tamaño superior a los 50 cm.

Limpiando el calamar para obtener una vaina:

Lo primero fue separar los tentáculos (reservar) y extraer y eliminar los ojos, las vísceras, la bolsa de tinta (se puede guardar para otras recetas), y la espina o pluma que hay dentro. Podéis ver como hacerlo pinchando aquí.


Después, con paciencia, hay que quitar la piel fina que recubre el calamar y dejarlo blanquito y limpio. A continuación, le damos la vuelta -cual calcetín- a la vaina de calamar, y nuevamente, limpiamos de telillas, pieles y demás cosas que nos sobran. Y ya tenemos una estupenda vaina de calamar limpia y dispuesta a ser rellenada.

El relleno:




Picamos en brunoise, (en cuadraditos) una cebolla grande y un pimiento, y lo pochamos despacito. Yo utilicé medio pimiento verde, medio rojo y medio amarillo que tenía en la nevera y dos cebollas de tamaño medio porque no tenía grandes. Una vez pochado, picamos en cuadraditos las aletas, los tentáculos, y los añadimos a la mezcla. A todo le damos una vuelta en la sartén. Añadí también media bolsa de gambas crudas peladas congeladas (unos 200 gramos) y un paquete de carne de vieiras (300 gramos) y lo rehogué todo junto. Sal y pimienta (de la isla de las especias, Zanzíbar, qué buena por cierto)
.
Una vez estaban todas las piezas en su punto, (3-4 minutos) añadí dos cucharadas de tomate frito y medio brik de nata liquida, para darle un poco de consistencia. Con ese preparado, se rellena la vaina de calamar (que está cruda) y se cierra con unos palillos cruzados.


La salsa:

Tomar una cebolla mediana o media grande, un pimiento rojo (yo utilicé los otros medios pimientos) y rehogar despacito hasta que estén bien pochados. Añadir dos cucharadas de tomate frito y pasar por la batidora para hacer una crema. Colar por el chino, o por un colador y reservar.

El horno:




Meter la vaina rellena, en una fuente de barro o cristal y hornear unos 40 minutos a 180º de temperatura, dando la vuelta al calamar a los 20 minutos. (Si en lugar de un calamar grande se usan pequeños, de ración, el tiempo se reduce a 25 minutos, 15 por un lado y 10 por el otro)


El calamar sudará, se hará por fuera y por dentro, expulsando algo de jugo de cocción y de la parte líquida del relleno. Reservar. En la foto de encima se ve bien el jugo que soltó.

Montaje del plato:


Cortar rebanadas del calamar relleno al horno, de unos dos a tres dedos de grosor y colocar sobre un plato con una base de salsa. (Dos por ración está bien) Decorar con algo del relleno si sobró. Después, añadir unas gotas del jugo de la cocción, que darán un toque oscuro y original.
.
Y a disfrutar... Sed felices,





Comentarios

  1. Me parece que da algún problema el trailer. Para verlo, pinchad aquí

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm, qué delicia!!!! Con el hambre que tengo ahora mismito!!! De hecho, me voy a comer en breve. A mí me encanta el chipirón relleno del propio chipirón que hacen en una tasquilla coruñesa, el Cerillas.
    Gracias por la receta, guapo.
    Y ánimo a "Los muertos...", que hay conocidos míos en el proyecto y tiene alma gallega. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Como no me dá pereza....
    La receta, copiada. Mañana la haré a ve cómo me sale.
    Esta naidad les voy a sorprender.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias MADAME por el comentario. Tomo nota de lo de El cerillas, en mis visitas a Galicia (una o dos al año, siempre que puedo) intentaré darle cumplido homenaje.

    Por otra parte, ya que tienes amigos en el proyecto, seguro que tenemos amigos comunes. Yo intentaré asistir en Ribadeo al primer estreno, ya que tengo una miniaparición en la peli. Sería una oportunidad de conocer a la jefa del Cabaret y ponerme a sus pies, como el común amigo ÑOCO

    Gracias por comentar, y por el besazo.

    ResponderEliminar
  5. Espero que triunfes con la receta navideña ROSA, y que siga coincidiendo contigo por aquí, por tu blog, por el del TUCCI y algún que otro amigo bloguero comun.

    Bienvenida

    ResponderEliminar
  6. AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!! ¡Que susto!!! que el calamar entero parece un pie!!!

    Me "salto" al cocina alegremente porqur para mi es casi física cuántica; no sabes como os admiro a los que sabéis de fogones...

    Y CHETE Lera? me encanta ese actor, sólo con que salga él ya no me pierdo la peli!!! y tú, vaya "contactos, eh? conque a miguito del director...

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Allí estaré, el primer día, que me gusta ver las pelis antes de que empiece a opinar todo el mundo. Además conozco a un actor que sale ¿sabes? creo que hace de borracho alucinantemente, vamos que ni en el Actor's Studio...
    Voy a copiar la receta, menos mal que la presentas en el plato porque la foto del horno... parece "algo humano" :))))
    Besitos ricos ricos.

    ResponderEliminar
  8. Hola NANCI

    ¿Un pie? No veo el pie... o al menos, yo no tengo los pies así, jajaja.

    En cuanto a Chete, he de decir que en la peli se sale, hace un papelazo. Aunque desde mi punto de vista, el mejor descubrimiento en esta peli es Xosé Manuel Olveira "Pico".

    Ya me dirás cuando la veas.

    Y de los contactos y amistades, pues sí, Angel es un buen amigo mío, y de la Rubia Azabache, al que conoció también Atikus y al sin duda tu también tomarías cariño al instante de conocerle, ya que es un tipo genial.

    Y encima me dio el papel que me catapultará a la fama mundial ya que según dicen los críticos, en pantalla me duermo como nadie...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Al leer el comentario de Lula he entendido lo del pie que decías NANCI pero los deditos son los palillos del cierre del calamar...

    Y tu LULA ya sabes que contaremos contigo para el estreno, en algún modelazo que seguro te quedará que ni pintado.

    Por las dudas, seguiré dando argumentos a tus asas del amor.

    ;) Ricos ricos.

    ResponderEliminar
  10. El video no da problemas...al menos a mi...la receta si da problemas...hambre... yo lo hago de otra forma...pero esta la voy a poner en práctica...saludos

    Esa película la voy a ver... ojalá tenga éxito.

    ResponderEliminar
  11. Bien MANUEL Seguro que lo tendrá, si todos hacemos lo que tú dices... o sea... ir.

    Ya verás como te ríes.

    Espero comentarios sobre mi cabezada, ¡¡¡qué interpretación!!!

    ResponderEliminar
  12. Se ve delicioso!
    Se estrenará en méxico?

    ResponderEliminar
  13. Bueno no sé como me lo montaré para ver el estreno, si me puedo colar claro, porque al dia siguiente es sábado y mi cumple, y ya sabes que tenemos fiesta...y tengo que hacer las 200 croquetas y preparar todo!!

    Bueno lo de los calamares me parece fantástico, eso si ya rellenando huecos para las navidades jeje!!

    Por cierto ¿pones cebollitas rojas o blancas?, y el tomate frito, algunos ponene el Orlando que aunque es muy ácido le da un cierto gustirrinin yo pongo unas cucharaditas a los chipis ;)
    ah y un chorrito de coñac o guiskii jaja!!

    abrazos

    ResponderEliminar
  14. Mi no ser lazy.... so...

    Veré esa película, que me gusta el cine español.
    En cuanto a la receta... con ese relleno estaría bien hasta un calcetín (lavadito por dentro y por fuera)
    Cuatro aceitunas negras en trozos le daría un toque de color.

    Abrazos... y ASP (de Madame)
    _______
    _______

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida ZOCADIZ. Supongo que el delicioso va por la receta, y en cuanto a la peli, pues seguro que sí llegará a Mexico, aunque no sé cuando será. Supongo que en primavera o verano del 2009.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lo sé ATIKUS probablemente no podamos ir nosotros al estreno en Madrid, tampoco porque tu fiesta nos gusta de siempre y no querremos faltar...

    El estreno en Ribadeo es el 17 de enero, ahí puede que lo cuadremos...

    En cuanto a la cebolla, esta la hice con cebollas blancas, aunque hubieran sido perfectas las cebolletas, o las cebollas rojas.

    Lo que no te perdono es lo del Orlando... cuando digo tomate frito, me refiero a tomate frito, casero. Si no quieres ponerte a freirlo, te recomiendo Hida, una marca estupenda que vende tomate frito en lata, de altísima calidad.

    Respecto al chorrito de cognac, ha sido un fallo imperdonable por mi parte. Siempre enriquece...

    ;)

    ResponderEliminar
  17. Aceptamos aceitunas como relleno de compañía y nota de color (claro que sí).

    Está hecho usted un polifacético Sr. Ñoco le Bolo que lo mismo fotografía que escribe que comenta que cocina.

    Estoy seguro que os gustará la película. Cuando la vimos en el preestreno de Valladolid, todo el cine se reía a coro. Es realmente divertida y se sale de los tópicos del cine español. Parece una comedia inglesa, con un fino sentido del humor.

    Y son impagables los guiños que hace a John Wayne, El hombre Tranquilo y tantas otras referencias del cine.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Pues ayer o antes de ayer vi a María Castro en el "Hormiguero" hablando sobre la peli "Los muertos van deprisa", creo que hace de mala ¿No? A ver cuándo la estrenan ya, que me tienes en vilo desde hace 6 meses, leche.
    Oye ¡Menudo peazo calamar! Ese te lo has traido del safari de Tanzania también? Y (como diría Eva), si te lo comes mientras suena de fondo Calamaro, ya sería el sumun.
    ¡Que aproveche! Buen finde y saludos para la "rubia azabache".

    ResponderEliminar
  19. Bueno JULIOMADHATTER así me gusta. Bien atento a las noticias interesantes...

    María Castro es que tiene un papelón en los Muertos.... pero no es que sea mala, en esa peli no hay buenos o malos, en mi opinión.

    No cuento nada. Ya queda poco y ya veréis qué divertida.

    El calamar, era bien grande, pero una vez compré uno casi el doble. No no es de Tanzania, creo que es de las tierras de Red River...

    Eso sí, en Zanzíbar sí vimos algunos buceando. Y siguiendo lo que dice Eva, creo que escuchar a Calamaro, siempre es el summum. jaja.

    ResponderEliminar
  20. Es usted mi ídolo, con esa mano para la cocina. La peli habrá que verla de estreno, sin duda alguna!

    Mua

    ResponderEliminar
  21. Cine y Calamares. recuerdos de 20.000 leguas de viaje submarino...

    Iremos a ver "Los muertos van deprisa". Ojalá sea un éxito.

    Abrazote

    ResponderEliminar
  22. ñam,ñam,ñam.......
    Eres un tesorito futblo......un hombre que cocine tan bien,no tiene desperdicio.
    Qué suerte la rubia,jjjjjj
    ;)

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias RA sobre todo por el beso. Sé que te encantará la peli cuando la veas... Es Galicia pura, es un estado de ánimo.

    Besiños

    ResponderEliminar
  24. Jajajaa JOTAPUNTO muy buena asociación con el capitán Nemo... Ya verás cuando cuelgue (mañana) las fotos submarinas...

    Abrazos con Koko.

    ResponderEliminar
  25. Hombre SILVIA no digas eso que sí tengo desperdicio... y mucho. Lo bueno es que a la Rubia le gusté con todo, lo bueno y lo malo.

    Pero eso no te librará de ver la peli... Cada vez que pongo cosas de Os Mortos... me acuerdo del fin de semana en que os conocimos..

    Besiños

    ResponderEliminar
  26. Uno de estos dias de vacaciones navideñas va a caer la receta, tiene una pinta estupenda.

    Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  27. ya estamos...xd que hambre me ha entrao, esto no es justo y lo sabes em

    ResponderEliminar
  28. Pues es un buen momento. Con la salsa bien calentita... mmmmh.

    Gracias Vicent

    ResponderEliminar
  29. Siempre que cuelgas una receta, la leo a la hora de comer... mejor dicho, antes de comer y se me cae la baba...

    Besos salivando,

    ResponderEliminar
  30. Ay APRENDIZA tienes ya que aprenderlo... a este blog hay que entrar o bien tempranito (para que te de tiempo a hacer la compra y copiar la receta) o a media tarde (con la tripita llena)

    Menos mal que no solo pongo recetas sino fotos y viajes, para poneros los dientes largos... que así me comeis mejor las recetas.

    Todo tiene su por qué.

    Aprendiz de besos.

    ResponderEliminar
  31. Me parece que la película tiene un humor del que a mí me gusta, sí señor... Y además leo más arriba que contiene guiños y referencias a otras películas... ¡bien! De momento te digo que el trailer me ha sabido poco, me han entrado ganas de verla ya mismo entera, jaja...

    Cambio de tercio. El calamar. Tiene una pinta estupenda. Mira que se pueden cocinar de maneras distintas los calamares, eh. Y qué rico está de todas esas maneras.
    Gracias por tu receta. Si un día me decido a prepararla ya te contaré, pero me temo que con el delantal tengo mucho menos arte que tú. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Anda anda SEMIFUSA después de lo que me dices... me dejas sin palabras...

    La peli te gustará, por sus referencias, por sus guiños, y por mi cabezada, jajaja, en pleno concierto de acordeón.

    En cuanto al calamar, efectivamente, que rico está siempre, en rabas, en su tinta, a la romana, a la plancha, en la paella, relleno, etc etc etc.

    Y para arte, creo que tú ya no necesitas más. Con esas fotos, músicas y con las historias que les acompañan.. tenemos más que suficiente.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  33. Me han encantado la receta, y los enlaces de cómo limpiar el calamar y corte de cebolla. Bueno, y también el del trailer de la pelicula, aunque ese me tendré que esperar al estreno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. No es una buena hora para ponerme a leer recetas, que hoy solo estoy con un pure de verduras! En 45 minutos me voy y llega la hora de la merienda... Umm y ahora que lo pienso no se si queda algo en la nevera!

    ResponderEliminar
  35. Futuro...ese calamar tenia cara de haber estudiado por lo menos una ingeniería de puentes ,canales y caminos...

    ResponderEliminar
  36. A merendar ITSASO que estar a base de un purelillo nada más puede ser dañino. El mes de diciembre es un mes para engordar un poquito, que Sta Dieta es el siete de enero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Pero si has reaparecido MK te hacía reconvertida en reina maga, leyendo los emails de tu público incondicional y preparando tu entrada con los regalos.

    Un beso gordo, gordo, como el calamar ingeniero.

    ResponderEliminar
  38. Futblo, últimamente estoy desconectada del mundo bloguero, pero te quería decir que el sábado hice una carne guisada siguiendo paso a paso una de las recetas de tu libro (qué tesoro!), y me quedó de cine. Seguiré probando nuevas recetas!! Bueno, y de paso os deseo felices fiestas a la rubia despampanante y a ti. :) Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Futuro.


    Todo bien, todo bien.

    Pero si las especias eran de Zanzíbar, apaga y vámonos.

    Vámonos a preparar otros calamares, que esos ya hace tiempo que caerían...

    Y el colorcito que le quedó a la salsa: puritito lujo.


    Abrazo culinario.

    ResponderEliminar
  40. Solo la pimienta negra era de allí SECRE.

    A ver si tengo tiempo.

    Iba a poner luego otra entrada gastronómica pero no de calamar sino de cordero...

    Ya verás ya...

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Paco!, un plato exquisito, doy fe de ello.

    Te confieso que yo no soy muy amigo de utilizar nata en las comidas sobre todo con pescados y mariscos pero aquí no estamos debatiendo sobre una ciencia exacta como las matemáticas,ja,ja.

    Estoy seguro que esta sabrosa vianda está para morirse :) como soléis decir por tu bonita tierra.

    Un abrazo grande desde A Coruña, gracias por visitar mi/tu cocina y sobre todo gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  42. Hola que tal, interesante se ve excelente muy rico me gustaría probarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!