Ensalada no aburrida

 
Quizás porque en mi niñez, las ensaladas siempre eran iguales, –lechuga y tomate- y para mí eran eso que se servía junto al filete o la rodaja de merluza, las ensaladas siempre me han parecido aburridas. Ahora os enseño cómo preparar una ensalada divertida, una ensalada no aburrida.


Ese tonto prejuicio me ha acompañado hasta la madurez, y nunca me ha parecido apetecible comer o cenar una ensalada, sino que he considerado que la ensalada era el acompañamiento del pollo asado, o del filete empanado. Todo lo más, me pedía una ensalada “para desengrasar”, y a ser posible, la llamada ensalada completa, es decir, no solo lechuga y tomate, sino acompañada de atún, huevo duro, aceitunas y espárragos, por ejemplo.


Hasta los 31 años, no le tomé el gusto a la ensalada como plato, y fue fundamentalmente porque hasta entonces, no había comido buenas ensaladas. Un amigo de entonces, Pablito, me enseñó a preparar ensaladas, mezclando canónigos, escarolas, bacon crujiente, tacos de queso, entre otros –al menos entonces- fascinantes ingredientes.



Las cenas en casas de amigos fueron la siguiente fuente de inspiración ensaladeril, ya que la gente suele completar sus platos fuertes con ensaladas y así, probé algunas ensaladas en las que la lechuga se sustituía por espinaca en hojas, y se acompañaba de gajos de naranja y queso de cabra, (toda una maravilla) o las ensaladas aliñadas con mezcla de aceite y vinagre y una cucharada sopera de mostaza, todo ello bien batido, antes de incorporar al bol. 

La Rubia Azabache, otra gran ensaladera, me descubrió el contraste del queso y la granada, los aguacates y los tomates cherrys, llevándome a apreciar una buena ensalada como una gran cena.

Y así fue que ayer, se me ocurrió preparar una ensalada divertida y diferente, a base de pollo, queso, manzana y picatostes, y como hojas, en lugar de la aburrida lechuga romana, o de lechuga iceberg, unos brotes tiernos, una mezcla maravillosa de brotes de lechuga roble, lollo rojo, y red chard, que venden en grandes superficies.

Ingredientes:



1 sobre de brotes tiernos variados, 1 pechuga de pollo, 1 manzana verde ácida, 50 gramos de queso fuerte (yo usé Gouda viejo), 2 biscotes troceados o PICATOSTES, Aceite, sal, pimienta, especias, 2 cucharadas de tomate y 2 de mayonesa y unas gotas de salsa perrins.

Cómo hacer una ensalada no aburrida:





Para empezar freímos la pechuga de pollo cortada en filetes, sazonándolos abundantemente con especias fuertes, tales como polvos curry, pimienta roja, pimienta negra, y hierbas aromáticas. Como podéis ver en la foto, iban bien cargadas. Cuando tenía la pechuga bien doradita, la troceé en tiras delgadas y la reservé.








Entonces corté la manzana en tacos pequeños y los eché en la ensaladera. Agregué las brotes tiernos, y unos 50 gramos de queso Gouda fuerte (valdría un manchego con sabor) cortado también en tacos de idéntico tamaño que los de la manzana.

Mezclé un poco y después incorporé las tiras de pechuga y unos trocitos de biscote también del mismo tamaño, que hicieron las veces de picatoste (pocos) Estos aportan el elemento crujiente, parte del encanto de esta ensalada.




Como aliño, mezclé en una taza el aceite especiado en el que había frito las pechugas, dos cucharadas de salsa de tomate, dos cucharadas de salsa mahonesa y unas gotas de perrins. Lo batí hasta que obtuve una magnifica salsa rosa casera, con un ligerísimo toque de especias.

El resto fue revolver la ensalada para que todos los ingredientes se impregnasen de la salsa y servir. El resultado, genial, ya que la ensalada tenía trozos templados y con más sabor, contrastes dulces y acidos de la manzana, la potencia del queso y el crocante de los picatostes.


Ni que decir tiene que estaba buenísima. Aquí tenéis un estupendo primer plano en detalle de la cenita de ayer.




Sed felices,

Comentarios

  1. A esto le llamo yo una señora ensalada, que no le falta un perejil!. Yo de pequeña le llamaba a toda la verdura virulé, y esas insipidas ensaladas entraban dentro de la virulé. esta desde luego, no.

    ResponderEliminar
  2. no me da pereza...

    Una ensalada es como un océano. Cabe todo. Puedes añadirle ualgo de pasta (ñocos) y nueces picadas, o ñoquis y nueces picadas. Fruta... la que quieras. Incluso puedes añadirle lo que te de la gana, tomate y lechuga también... o más tomate.
    En fin, es como un océano de aguas procelosas donde cabe la sexta flota americana y un bote de remos.

    ... más jugos gástricos.s
    _____________________________
    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    _____________________________

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, Ñoco a veces, si se empacha de ensalada, dice tonterías

    Un saludo serio

    ResponderEliminar
  4. Pues yo todavía no conozco ensalada que no esté buena.
    Siempre da como pereza meterle mano, pero una vez que te pones, es un no parar.

    Esta que has publicado, tiene que estar de vicio amigo.

    Nabrazo FB

    ResponderEliminar
  5. Pero "FutBlo", tío, no es por desanimar, pero ¿Esa no es la ensalada "Caesar" que sirven en muchos sitios, de toda la vida?
    Bueno, igual el queso no suele ser fuerte, pero por lo demás...
    Estoy de acuerdo, las ensaladas son divertidas, riquísimas y la forma más sana y nutritiva de comer.
    A mi me gusta añadirles hierbas y flores silvestres como: verdolaga, cardo mariano, ortiga (estos dos últimos escaldados), diente de león, trébol, caléndula, aliaria, acedera, tomillo, albahaca, etc.

    ResponderEliminar
  6. eh¡¡¡ cocinillas...tu lo que has hecho es un primer y segundo plato mezclado con el postre para no ensuciar tres platos...que nos vamos conociendo...

    Ahora fuera bromas... me pasó lo que a ti... de la lechuga con tomate no pasaba...hasta que le añadí de todo...convirtiendo el acompañamiento (ensalada) en un gran plato único... saludos

    Ya leí que esperas resultados...a mi lo mejor que me va antes de ir a la cama es sentarme ante el televisor..no duro ni 5 minutos viéndolo.

    ResponderEliminar
  7. Nada aburrida, tiene una pinta estupenda. Pero la salsa entonces ¿se sirve tíbia? Un día prueba a mezclar con la misma variedad de lechuga,trocitos de nanaranja y dátiles, la mezcla es muy interesante.
    Mad: la ensalada Caesar tiene mogollón de variedades, en algunas se utiliza la salsa inglesa mezclada con anchoas o ajos, en otras el tomate se sirve cortado a gajos y no forma parte de la salsa y así hasta el infinito. La inventó un mexicano y acabó siendo una de las preferidas de los yankis. Ops! disculpa Futblo, he vuelto a acaparar ;)

    Gracias por la mención, besitos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que a todos nos ha pasado TERE GANSA y con los años, hemos ido descubriendo la maravilla de la variedad en las comidas, y así... los pescados, las verduras, ensaladas, y otras maravillas.

    Besos a la virulé

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí ÑOCO como dice mi amigo PINGUINO, en la variedad está la diversión.

    Una ensalada se convierte en una joya en cuanto le aportas las nueces, las frutas, las sorpresas, que hacen que sea algo divertido.

    Me gusta la comparación del océano. Y claro, hay que bucear... para encontrar ese ingrediente no esperado.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Estimado señor AGCA no se meta usted con ÑOCO, que es amigo mío.

    Abrazos rasgados

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco JULITO pero han sido los años los que me han ido aficionando. Tal como dices, es la pereza, cosa curiosa porque dan menos trabajo que los platos que hacemos más, pero para las ensaladas o para las macedonias, nos da más pereza inicialmente.

    Eso sí, cuando está todo listo, nos tiramos de cabeza...

    Otrabrazo pati

    ResponderEliminar
  12. Es cierto MADHATTER, que hoy se le llama Ensalada César
    a una modalidad de ensalada muy parecida, aunque en sus orígenes, la ensalada césar no tenía pollo. Mira el enlace anterior.

    Uno de los ingredientes de la auténtica César son las anchoas, y además, como tú bien señalas, el queso debe ser fresco o suave, aunque también hay quien prefiere el parmesano, que es fuerte como el Gouda de mi versión.

    En general, la Ensalada César no lleva manzana, y yo para esta versión divertida llena de contrastes, necesito la acidez de la manzana. Me habría valido granada, que habría aportado color además, pero en esta ocasión no tenía en casa.

    Además, la ensalada César lleva como bien señala EVA HATTER, trozos de tomate, que aquí yo no utilicé.

    Por otra parte en la ensalada César, versión con pollo, el pollo se cuece y se enfría, sirviéndose la ensalada toda en frío, mientras que en esta versión, el pollo está frito, muy especiado y además templado.

    En cualquier caso, la Ensalada César es una delicia y esta también.

    El objetivo de esta divertida mezcla era lograr contrastes de temperatura frío-templado, de sabor dulce (manzana)-picante (pollo especiado), fuerte (queso)- suave (brotes), todo ello amalgamado con la salsa, en este caso tipo salsa rosa.

    De todas formas, muy bien visto JULIO HUMO

    ResponderEliminar
  13. Hola MANUEL TUCCI pero calla que me vas a descubrir... Ese es el truco del perezoso, mezclar todo y ahorras primero segundo postre, y encima menos cacharrerío, jejej. Que no nos oigan.

    Coincidimos con la aburrida ensalada y su enriquecimiento, en ambos sentidos conforme se agregan otros ingredientes.

    En cuanto a lo de dormirse frente a la tele, es una de las peores cosas para el problema de sueño a salto de mata, pues la propia tele que te amodorra casi al instante (coincido otra vez) te despierta en los anuncios, y además luego te tienes que levantar, hacer un pis, lavarte los dientes y meterte en la cama, con lo que tú mismo estás
    interrumpiendo el sueño.

    Esa es una mala costumbre, según me han explicado, y es algo que he dejado de hacer. En cuanto me entra el sueño, ya no echo la cabezada en la tele, sino que me voy a la cama. (En los dos últimos días-noches, he dormido casi una hora más y del tirón) Será efecto placebo pues aún no me han dado más que consejos, pero hay que reeducar el sueño, (también)

    Abrazos y gracias TUCCITANO

    ResponderEliminar
  14. Querida EVA HATTER (CURIOSO EMPIEZA POR HACHE COMO HUMO, Y COMO EVA HACHE)gracias por explicarle las diferencias a MADHUMO.

    Tu ensalada de lechuga con naranja y dátil tiene que estar de cine. En el post, yo hablaba de una ensalada que siempre asocio a MARISA CEPORRO con espinacas, naranja y queso de cabra que era un espectáculo.

    En cuanto a esta que os preparé, la salsa está fría pues la mayonesa y el tomate los tenía en la nevera y el aceite era tan poco que apenas templaba la mezcla.

    Besos de moda.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno ¡Oído cocina! Y ustedes perdonen mi ignorancia y mi atrevimiento, señor y señora expertos en ensaladas César y sus infinitas variedades.
    Voy a hacerme un jabalí entero a la brasa con hierbas silvestres, en plan Obélix, más al estilo rural, que es lo mío. Más que nada, pa desengrasar.

    ResponderEliminar
  16. Hola,acabo de leer tu receta de ensalada viendo el dibujo en el blog de julito y me ha encantado...he seguido hacia abajo y todo lo que veo me gusta...con tu permiso, te voy a seguir.
    uns aludo

    ResponderEliminar
  17. Bien MADHATTER pero ponme un platito, que me animo a la comida gala por engrasar un poco, que ya estoy desengrasado de ayer...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido ANSELMO viniendo de donde vienes, y con lo que estás pasando... más aún. Me alegro que te guste el blog y espero verte en más comentarios de las próximas o las pasadas recetas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo varias favoritas y algunas conocidas estando de vacaciones: la ensalada de pasta de un hotel de Noja, en Cantabria (estoy deseando probarla otra vez), otra con frutos secos en Isaba, en el pirineo Navarro. Y la templada con gulas y patata cocida de mi abuela (a ver cuando le engaño para que la haga otra vez, jeje).

    ResponderEliminar
  20. con lo de la lechuga como dice mi primo de 6 años, no se la come porque es comida de vacas... :p A mi siempre me ha gustado.

    ResponderEliminar
  21. La probaremos otro día, porque hoy toca una receta de otro mago de la cocina (Falsarius). Pero tiene una pinta que se me está haciendo la boca agua... y con las horas que son.
    Por cierto, yo también creo que "La conjura de los necios", es de los mejores libros que se han escrito.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tienen esas que cuentas. La templada de tu abuela, puede ser parecida a una que puse yo en su día, pero en lugar de con patatas, con setas, muy rica, sin duda.

    Puedes encontrarla pinchando aquí

    Abrazo de vaca.

    ResponderEliminar
  23. Bienvenida ANABEL, y más cuando dices leer a FALSARIUS, un bloggero a quien sigo desde sus comienzos.

    Y claro que Falsarius, como Ignatius tiene un nombre genial, una gran novela la Conjura, por supuesto.

    Visitaré tu blog literario... tan rosadito el...

    ResponderEliminar
  24. en mi casa cuando ponían ensalada como no me obligaban no la comía, crecí creyendo que la detestaba, hasta que un día en mi casa, hice una, y no he parado hasta hoy, hago de todos los tipos, colores y formas jajaja de verduras, de frutas, con carne, pescado, frutos secos, hasta de pipas y garbanzos jajaja besotes lokuelillo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por los besotes locuelos SUSANA y a mi también me gustan con todo tipo de añadidos, pero nunca las he probado ni con pipas ni con garbanzos...

    Cuestión de intentar...

    ResponderEliminar
  26. Ella tiene razón, Paco, una buena ensalada es, sin más, una gran cena.

    ResponderEliminar
  27. Me he reído mucho con lo de las ensaladas aburridas. A mi me parecen aburridas las lentejas, las anchoas y las manzanas. Cuestión de color, supongo.

    Y también la ensalada más rutinaria me parece sosa. Con tropiezos gusta más. Esta es realmente festiva.

    Habrá que.

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  28. Habrá que. Efectivamente JOTA, habrá qué.

    Festiva, mucho mejor que rutinaria.

    Abrazo con tropiezos, (no rutinario)

    ResponderEliminar
  29. ¡Ja, ja, ja! No paras de mover el bigote.
    :)

    ResponderEliminar
  30. Oye Futuro, que yo tampoco necesito la ensalada para cuidar la línea, que yo estoy buenísima. jajajaja.

    Muy rica esta ensalada, aunque soy más de vinagretas que de salsa rosas.

    Eso sí, me encantan los crotones o picatostes en las ensaladas, para que cruja un poco al masticar.

    Besos en línea.

    ResponderEliminar
  31. Es verdad MOSQUITO cada vez este blog es un blog de recetas y fotos de comidas, y menos de batallitas y luchas personales...

    Pero mezclo todo cada vez más, y parece que gusta, así que... ahí seguimos.

    ¿Como va la vida amigo?

    ResponderEliminar
  32. Bueno dos comenaros casi seguidos, despues del MOSQUITO, la fiel seguidora ELENA BUSQUETS una de las mujeres más buenísimas y estupendas de la blogosfera, -yo te creo, aunque no te conozca- una de las mujeres que puede comer de todo y a ella le adelgaza de donde le tiene que adelgazar y le sienta todo estupendamente.

    Besos crujientes.

    ResponderEliminar
  33. Pues voy a ser discordante, jeje

    creo que las ensaladas engordan un montón, sobretodo las que tienen quesos, mayonesas, creoas, etc.

    A mi la que me gusta es la de lechuga t tomate es como el B/N jeje, eso si lechuga y tomate de huerta de pueblo si no sabe a plástico, pero que la gente sepa que la lechuga engorda un montón.
    (al menos a mí)


    Cuantas más cosas, menos me gusta, por ejemplo, una de endivias con anchoas,...bueno y se acabo, o tomate y atún.

    en fin que cada uno tiene sus gustos.

    Abrazos sin remover ;)

    ResponderEliminar
  34. ¡Me apunto a eso!, ¡quiero no aburrirme con esa ensalada!
    En serio, tiene una pinta cojonuda. A ver cuando L. y yo (otros dos ensaladeros de postín) nos ponemos con ella.

    ResponderEliminar
  35. Vale ATIKUS hay gustos para todo.... pero ahí te quedas más bien solo..

    Es una maravilla poder tomar durante un mes al año esos estupendos tomates y esas lechugas de casa, y suerte que tienen los que pueden tener su propio huerto.

    Pero a pesar de ello, y más aún, incluso con cuanto mejores ingredietnes se cuente, a la mayoría nos gustan las ensaladas bien surtidas, y nos cansa la ensalada guarnición tradicional.

    Cierto que hay ensaladas muy simples como endivias con anchoas, o con queso roquefort, pero esas mismas que citas, ya se salen de la lechuga y tomate tradicional, que es la que yo llamo ensalada aburrida.

    Abrazos y garbanzos para ti. (que te gustan más)

    jejeje.

    ResponderEliminar
  36. A tí si te gusta la ensalada diferente, me alegro FER es que después del comentario de tu tocayo ATIKUS ya pensaba que estaba yo en un error.

    Luego leyendo y releyendo los comentarios anteriores de los demás, me reconfirmo en ensaladas variadas, surtidas, con frutas, quesos, furtos secos, laterío, setas, gulas, aguacates, piñones y bacon secado al horno, y regadas con aliños de aceite y vinagre, o vinagretas con huevo y aceitunas, mostazas, cremas, y todo tipo de inventos. Con legumbres o con pasta, con arroz o con brotes...

    Practicamente todo lo que tengas le va bien a una ensalada.

    A disfrutar.

    ResponderEliminar
  37. Menuda juerga, el tomate y el pollo de cachondeo, el queso borracho y las lechugas metiendo mano a las manzanas, mientras bailan la música de la banda del aceite. Fiestón fiestón.

    ResponderEliminar
  38. Bueno JUAN JUJANA jaja gracioso tu nick, y gracioso tu comentario...

    Evidentemente al decir ensalada divertida no me refería al fiestón que nos describes, aunque podría haber sido, jeejej.

    Anda tomate algo y vuelve cuando quieras, jajaja. Muy bueno lo de las lechugas...

    Salu2

    ResponderEliminar
  39. Mmmm! Que bien se come en este blog!

    ResponderEliminar
  40. Tiene usted una invitación para pasar a comer o a cenar cuando quiera, señor Abrazaárboles

    Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  41. Te robo la idea para tonight. Que parece rápida de hacer, tiene una pinta de rechupete y es original.

    ResponderEliminar
  42. ¿como te fue MARTA? ¿Te quedó buena y original?

    Cuentame.

    ResponderEliminar
  43. MMMMM Pues aquí me tienes cotilleandote la ensalada no aburrida... pues tienes toda la razón!!!, quién dijo que las ensaladas tienen que ser aburridas?? mira que pedazo de ensalada mas rica... me ha encantado el detalle de añadir manzana... un contraste delicioso!!gracias por tantas cosas ricas que nos enseñas!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!