Tortilla de patata reconstruida en cuadrado y vídeo de mis 9 segundos de gloria

 
Vamos a intentar la cuadratura del círculo. Vamos a cocinar una tortilla de patata o tortilla española, pero cambiando tanto su aspecto exterior como su textura, aunque manteniendo, que en este caso es lo importante, su sabor. 

Para hacer todo esto, sin recurrir al uso de artilugios, deconstrucciones, reconstrucciones, espumas o sifones, necesitaremos los siguientes ingredientes. 

Ingredientes para hacer varias tortillas individuales


5 huevos, 3 patatas medianas, Aceite de oliva virgen extra abundante y sal. Para decorar, usé unos restos de champis que tenía, y ya sabéis que me gusta aprovechar todo

Cómo hacer una tortilla de patata reconstruida en cuadrado


 
Comenzaremos pelando y picando las patatas en rodajas, que freiremos en aceite de oliva abundante, como si fuéramos a preparar una tortilla de patata tradicional. Una vez fritas, las reservamos y batimos 3 huevos, que mezclamos con las patatas. A continuación freímos la mezcla, como si estuvieramos haciendo la tortilla, pero cuando esté a medio cuajar...

Apagamos el fuego, y volcamos la tortilla a medio hacer en un recipiente y le añadimos los otros dos huevos batidos. Con un tenedor mezclamos bien.

Una vez mezcladas las patatas fritas con el huevo, las volcamos en el vaso alto de la batidora y picamos bien con la minipimer, hasta que hayamos obtenido una especie de crema de patata y huevo. (foto de la izquierda) Dedicad un par de minutos para que quede perfectamente triturado.

Esta crema de patata es prácticamente una tortilla de patata al estilo deconstruido pero para poder servirla, nos hace falta cuajarla, al menos en su parte exterior. 

Para terminar de cuajar esta crema de tortilla, utilizaremos un molde de emplatar, (en esta ocasión no era un aro sino un molde cuadrado) y una sartén con unas gotas de aceite para que no se nos pegue.

Ponemos dos o tres cucharadas de la mezcla dentro del aro, una pizca de aceite en el fondo, cocinamos dos minutos por cada cara, dando la vuelta con cuidado, y al plato que nuestra tortilla reconstruida en cuadrado ya está lista para comer. 

El resultado es una tortilla de patata con forma cuadrada, bien dorada por fuera, y cremosa y ligera por dentro. 

La textura interior es como una crema o una mousse, pero el sabor es de la clásica tortilla de patatas. Está buenísima que es lo más importante.

Se puede hacer también añadiendo cebolla si os gusta con ese sabor. Ya sabéis que en el mundo de las tortillas de patatas hay concebollistas y sincebollistas, y que cada uno tiene sus preferencias.
 

Como os decía en los ingredientes, tenía en la nevera las sobras de unos champis, que salteé al ajillo y coloqué sobre la tortilla para completar la receta. (Buenísima mezcla por cierto)


Esta receta la preparé inspirado en una receta del chef de Atelier Etxanobe, Fernando Canales que la hizo en la tele de modo similar.

Sed felices, 


 




Y de propina, mis famosos 9 segundos de gloria, en la película Los Muertos van deprisa, de Ángel de la Cruz, donde podéis verme dar las cabezadas y despertar, mientras "Pico" canta "La Golondrina
Juzguen ustedes mismos...





Comentarios

  1. Las cantidades que he puesto dan para dos tortillas individuales, que nos dejaron perfectamente satisfechos el sábado a mediodía.

    Para más personas tendréis que adaptar las cantidades. Vale la pena probar, el resultado es muy sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. La leche, has descubierto la solución al enigma universal de la cuadratura del círculo!!!! Tiene una pinta estupenda, mira que he visto gente que hace la tortilla machacando mucho las patatas, para que quede como un purecillo, pero lo de la mousse no lo había visto nunca.
    Qué creatividad, caballero.

    Un beso tortillero (jajajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Que buena, con todo picadito, sorprendente seguro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. … con la mirada desperezada…

    Habrá que hacer esa receta. Ya veo que no tiene complicaciones. ¿Vale en forma de estrella de mar?... por aquello de estrellar el círculo.
    ¿Dónde se cata?

    ... saludos si pereza alguna

    CR & LMA
    ____________________________

    ResponderEliminar
  5. … con la mirada desperezada…

    Puesto que he encontrado tiempo, hoy dos comentarios.

    ¿Y si te diera una receta de tortilla fifty socarrada? ¿La harías? Has el principio básico se podría aplicar a esta que propones ahora?

    ... saludos sin pereza alguna

    CR & LMA
    ____________________________

    ResponderEliminar
  6. que rico. ¿sabes como la he probado yo? en paln milhoja y tambien queda de vicio

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado esta manera de presentarla. que rica está de todas maneras, verdad?

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. me encanta, qué original! con lo que me gusta la tortilla!

    ResponderEliminar
  9. Una tortilla muy cool, sí señor, aunque yo, en cuestiones tortilliles, soy muy tradicional y con cebolla. No obstante, lo probaré. Por cierto, una vez hice la deconstrucción esa de Adrià y queda bastante chulo, aunque te lo comes en un flus, con el chollo que da.
    Besitos ricos, ricoos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el beso patatero CRISTINA, y me alegro que te guste la original presentación.

    Prueba... y nos cuentas.

    ResponderEliminar
  11. Oigh... qué cosas nos pones. Vamos, vamos, vamos.

    Yo me apunto, la tortilla me gusta hasta en foto. No sabe igual, claro, la prefiero en bocadillo, jejeje

    Me ha gustado tu idea, resultona y simpática.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Tienes que probar LAURA, y a los niños seguro que les gusta y podrás darle la forma que quieras si tienes otros moldes...

    Beso

    ResponderEliminar
  13. Vale perfecta con forma de estrella, si tienes un molde, cortapastas o aro con esa forma. Yo tengo uno con forma de oso, pero no me atreví.

    Me conformé con cuadrar la tortilla.

    Un abrazo sin desaturar, ÑOCO.

    ResponderEliminar
  14. Venga esa receta fiftysocarrada, y la hago, la disfruto y la comparto. Enviamela cuando quieras Ñoco, y muchas gracias.

    Abrazo sin pereza

    ResponderEliminar
  15. En plan milhoja? Investigaré eso ANSELMO, que suena estupendamente...

    ResponderEliminar
  16. Siempre está buena SU, pero así, realmente sorprende...

    Beso

    ResponderEliminar
  17. Con una de tus cárceles SANDEEA, ya teníamos una receta tremenda...

    Besos patateros.

    ResponderEliminar
  18. Esta receta sale buena LULA y además no es espuma de Ferrán Adriá, sino tortilla casi hecha y triturada, por lo que llena bastante. Prueba.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Inma (Adi).

    No sé si te has dado cuenta pero al hacerla así en cuadrado, es perfecta para hacer un sandwich...

    Lo mejor, su textura interior

    ResponderEliminar
  20. Tabien...aunque yo como Lula soy tradicional..me gusta la clasica, poco cuajada por dentro, sin cebolla casi mejor aunque tampoco pasa nada si los trozos son peques o estan tiernos, se puede freir con unn aceite que este encebollado (osea que huela a cebolla y tenga...yo tengo aceites por ejemplo macerados en ajo)

    Pero encualquier aso seguro que esta torti esta rica, rica


    Para cuando el oscar???


    abrazos golondrinilla!!!
    PD: por supuesto tú eres el papel estrella en mojente

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas las cabezadas, marinero dormilón... Y qué buen despertar con el chim-pón final.

    Beso

    ResponderEliminar
  22. Gracias ATIKUS, ya sabes que las tortillas, cada uno a su manera... con o sin cebolla, ajo, con aroma, con pimientos...

    Esta forma es original por la textura, el sabor, dependerá de la tortilla tradicional que tú hagas, y que le dará todo el sabor...

    ResponderEliminar
  23. Hola ELENA, jaja, te ha gustado mi cabezada? No me costó mucho, pues la cerveza era real, y la cara de agotamiento, se debía al viaje hasta Rinlo (casi 7 horas de coche) y la espera hasta terminar el rodaje de la secuencia (eran casi las dos de la mañana al terminar)

    Beso de película.

    ResponderEliminar
  24. Creeme, Futuro bloguero, me ha encantado... que ricooooo... y es que la tortilla de papas es de los mejores inventos de nuestras gastronomía. Está buena caliente, redonda, cuadrada, fría, en bocadillo, con cebolla, con salmorejo, con tomate frito...

    ResponderEliminar
  25. De Goya, Sr. Blo!!!
    (todo, tortilla incluída) :)

    ResponderEliminar
  26. Todas ellas, fantásticas CAPRI C'EST FINI, . Yo también soy muy patatero...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Quiero dedicar esta tortilla, a mi amiga RA, que tanto me ha ayudado, también a mi familia, a mis amigos...

    Hija con tanta práctica con los Goyas, voy a acabar echando discursitos...

    Besos con olas, guapa

    ResponderEliminar
  28. Hay que ver lo haces todo muy bien: la tortilla cuadrada, las cabezaditas,el despertar, ... vamos que sirves para todo!!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Vaya, sorpresa total con la tortilla, no la he probado así de esa forma tan espectacular y tan bien explicados los pasos, será fácil de hacer y probar, seguro que me gusta, soy de buena boca... Con cebolla me encanta, yo suelo añadirle al aceite unos dientes de ajillo para que pille saborcillo, aysss es que no vivo sin el ajo y la cebolla.
    Hoy he sonreído un montón, completillo que eres eh! jajajaja
    Tengo hambre...
    Besazos con huevos caseros...jaja

    ResponderEliminar
  30. Jajajaja, yo te voy a dar otra idea . . .

    Haces la torti redonda, la de to la vida, con el cortapastas la cortas cuadrá, emplatas y el resto de torti que sobra te lo zampas mientras pones la mesa, ESTA VERSIÓN TAMBIEN MOLA, QUE NO? Jajajajajaja.

    Xitos, se feliz!!!

    ResponderEliminar
  31. Original, aunque me has roto los esquemas.
    ¿Con el tiempo que paso dejandola redondita!

    ResponderEliminar
  32. Futurblog, esa tortilla sí que es capaz de resucitar a los muertos y de hacer que vayan deprisa...

    Tus nueve minutos son... pues eso, ¡de gloria!

    :)

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Qué guapo!!


    ¡Hala pues! A seguir haciendo tortillitas redondas, mi querido marinero, que tú pones los huevos. Yo ya te he puesto cara.

    ;)))

    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Madre mía, eres un maestro. Tanto en lo artístico como en lo profesional.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. No me aclaro... ¿hacías el papel de Gloria o el de marinero pintón...?

    En serio:
    Tengo que probar esta tortilla de patatas que se me antoja gloriosa.

    Un abrazo y, ahora sí, hasta la vuelta.

    PD:
    ESpero que te llegase algo relacionado con macro-fotografía que te envié vía email.

    ResponderEliminar
  36. Uhmm desde luego es muy novedoso, para mi al menos, el pasar por la batidora la tortilla, lo probaré.

    Apunte practico, como giras el molde con la tortilla al darle la vuelta sin que peligre el invento? con un plato como siempre se ha hecho?

    ResponderEliminar
  37. Ay, qué delicia... Cocinas como un chef.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. huy esa forma es muy original, para deleitar además del paladar, la vista...¿has probado a añadir un chorreón de leche antes de que se cuaje??... saludos

    Pd: prometo un receta...pero soy muy vago a la hora de expresarla...pero la prometo.

    ResponderEliminar
  39. Uf... Demasiado fashion como para intentarlo yo solito. Eso sí, tiene un aspecto tremendo. Igual se me cruza un cable y te mando las fotos de mi resultado... Ya veremos.

    ResponderEliminar
  40. Venga DOLORSS, que tu eres televisiva y todo...

    Un beso en diferido.

    ResponderEliminar
  41. Hola ANONIMO, o se te olvido firmar, me suenas familiar...

    Prueba a hacer una tortilla con cebolla a tu estilo, y cuando esté casi, la trituras, y luego haces el resto del proceso.

    Ya me cuentas si te apetece. Abrazo

    ResponderEliminar
  42. Tú si que sabes CHRIS, aunque con tu fórmula no te queda tipo mousse el interior...

    Eso sí, es rápido y práctico, jajaja.

    Abrazos para Coco y beso para ti.

    ResponderEliminar
  43. Rompiendo esquemas PUNTIYO, con esta tortilla diferente. Se puede hacer luego redondita, mi intención iba más por la textura que por el corte...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias SEMIFUSA, y te confirmo lo de la tortilla, efectivamente, los muertos resucitarían...

    ResponderEliminar
  45. Un beso para ti JARDINERA, aunque nosotros te pusimos cara a ti antes, en versión infantil con esos dibujos tan simpáticos.

    Besos con tortilla.

    ResponderEliminar
  46. No seas pelota FUNCIONARIO,'S, lo que pasa es que me divierto, y hago un poco de todo...

    Abrazo amateur..

    ResponderEliminar
  47. Perdona que no te haya contestado a lo del curso de macro, muy interesante... aunque aún no me he detenido lo suficiente.

    La tortilla, mucho más gloriosa.
    Mi marinero, ya viste en lo de Angel, que es tan cumplidor...

    Y de vacaciones, dedicándote al Boké y al Haikú, pues hale hale, a disfrutar.

    Un fuerte abrazo MOSQUITILLO

    ResponderEliminar
  48. Bien visto VICENT tuve que usar un plato para dar la vuelta al molde, no tuvo ninguna dificultad, al ser tan pequeño, no tenía problema ni de peso ni de volumen.

    Pruebala que esta te gustará seguro, amigo.

    ResponderEliminar
  49. A veces añado leche, MANUEL, pero en la tortilla de forma tradicional.

    En este caso añadí otros dos huevos al pasarla por la batidora, pero valdría también un huevo y un buen chorreón de leche. Cuestión de gustos.

    (Aunque yo prefiero sin leche)

    Sigue haciendo fotos Manuel, que es un disfrute...

    ResponderEliminar
  50. Riquísima, Complejines, riquísima. Bienvenida al Lazy Blog

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Animate NÉSTOR, que es la tortilla clásica pasada por la batidora, no tiene nada de complicación...

    Ahora, a preparar una tortilla con reportaje, hale!!

    ResponderEliminar
  52. Se conoce que te has quedado traspuesto...
    Muy bueno el segundo , la cancion me suena de yo que se ...En que pelicula americana sale ... ME suena¡¡¡¡
    La tortilla representada en un espacio con su lus y su linea de tierra y su distancia y su punto p y su linea de el horizonte...
    Tu pa que me recuerdas esta cosa de el D tECnico ...mmmmm
    Menos mal que tu lo haces bien y haces unos platos ... es-tu-pen-do...

    Besicos
    Una ñ que se va a la mar,a lo profundo, pero de musicas. A disfrutallo

    ResponderEliminar
  53. porque has dicho lo de las cabezadas, sino no hubiera sabido cual era la actuación de que parroquiano me tenía que fijar jj, curioso poner a los blogueros cara jeje esta bien, parece que te estabas quedando dormido de verdad, muy bien conseguido

    la receta de la tortilla me ha parecido muy original, el día que me dé por meterme a la cocina recordaré la receta si intento quedar bien con alguien jeje

    bessetes

    ResponderEliminar
  54. Cuidado que ha habido, hay y habrá cocineros que le dan vueltas al concepto culinario de la tortilla de patatas. Esta variante tuya me parece muy interesante, aunque, personalmente, opino que, en este caso, el original es insuperable. Pasa algo parecido con el súmum de la cocina riojana: las patatas con chorizo.
    En música también soy de la opinión de no versionear obras maestras, sino que siempre es mejor tratar de mejorar y dar a conocer canciones poco conocidas pero con buen potencial y a las que se les pueda aportar cosas que de verdad las mejoren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Tiene una pinta exquisita, original y pintoresca que abre el apetito desde primeras horas de la mañana.

    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  56. Cocinas mucho mejor que mi cocinera Angela. Siemrpe quema la tortilla, la pobre.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  57. Redonda, cuadrada, a cuadros, rectangular, en pico, en forma de estrella, a trozos, pero siempre: VIVA LA TORTILLA!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  58. La Golondrina es una clásica canción mejicana que puedes haber oido en alguna peli del oeste o similar...

    Gracias por el halago, menuda cabezada...

    Disfruta del mar, de la música y de este beso, EÑE.

    ResponderEliminar
  59. Hola YAVES, me alegro que te guste mi faceta cabeceril, jajaja, aprovechando para saltar a la fama, de la mano de un buen amigo.

    La tortilla, dedicada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  60. Pues a mi me gustan las versiones, y los originales, y su alternancia y su interacción.

    Cuantas veces en la música por ejemplo, la versión ha superado a la original, o ha sido tan buena. (Cierto es JULIO HUMO MAD HATTER que hay también versiones que son terribles para el original, vease OT y similares)

    En este caso, no es una versión de la tortilla, sino un mero divertimento, que resultó genial.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  61. Estoy deseando que me llames para ser tu cocinero particular, en palacio, Princesita de mi vida y de mi corazón.

    Por tí sería el futuro cocinero de la casa Real...

    Besos y reverencias.

    ResponderEliminar
  62. Que alegría verte en esta casa, despues de encontrarte en tantas casas amigas, MENDA, y me alegra que te guste la tortilla de todas las maneras, claro que sí.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  63. Ya te he visto ahora sí que te he puesto cara ajajaj, al principio como decías que tenías una cerveza creía que eras el de la barba ajajaja pero ya he visto esos segundillos que sales de estrella cinematográfica, enhorabuena y gracias. Un abrazo y buenas noches...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!