Tortilla de patata reconstruida en cuadrado

 
Vamos a intentar la cuadratura del círculo. Vamos a cocinar una tortilla de patata o tortilla española, pero cambiando tanto su aspecto exterior como su textura, aunque manteniendo, que en este caso es lo importante, su sabor. 

Para hacer todo esto, sin recurrir al uso de artilugios, deconstrucciones, reconstrucciones, espumas o sifones, necesitaremos los siguientes ingredientes. 

Ingredientes para hacer varias tortillas individuales


5 huevos, 3 patatas medianas, Aceite de oliva virgen extra abundante y sal. Para decorar, usé unos restos de champis que tenía, y ya sabéis que me gusta aprovechar todo

Cómo hacer una tortilla de patata reconstruida en cuadrado


 
Comenzaremos pelando y picando las patatas en rodajas, que freiremos en aceite de oliva abundante, como si fuéramos a preparar una tortilla de patata tradicional. Una vez fritas, las reservamos y batimos 3 huevos, que mezclamos con las patatas. A continuación freímos la mezcla, como si estuviéramos haciendo la tortilla, pero cuando esté a medio cuajar...

Apagamos el fuego, y volcamos la tortilla a medio hacer en un recipiente y le añadimos los otros dos huevos batidos. Con un tenedor mezclamos bien.

Una vez mezcladas las patatas fritas con el huevo, las volcamos en el vaso alto de la batidora y picamos bien con la minipimer, hasta que hayamos obtenido una especie de crema de patata y huevo. (foto de la izquierda) Dedicad un par de minutos para que quede perfectamente triturado.

Esta crema de patata es prácticamente una tortilla de patata al estilo deconstruido pero para poder servirla, nos hace falta cuajarla, al menos en su parte exterior. 

Para terminar de cuajar esta crema de tortilla, utilizaremos un molde de emplatar, (en esta ocasión no era un aro sino un molde cuadrado) y una sartén con unas gotas de aceite para que no se nos pegue.

Ponemos dos o tres cucharadas de la mezcla dentro del aro, una pizca de aceite en el fondo, cocinamos dos minutos por cada cara, dando la vuelta con cuidado, y al plato que nuestra tortilla reconstruida en cuadrado ya está lista para comer. 

El resultado es una tortilla de patata con forma cuadrada, bien dorada por fuera, y cremosa y ligera por dentro. 

La textura interior es como una crema o una mousse, pero el sabor es de la clásica tortilla de patatas. Está buenísima que es lo más importante.

Se puede hacer también añadiendo cebolla si os gusta con ese sabor. Ya sabéis que en el mundo de las tortillas de patatas hay concebollistas y sincebollistas, y que cada uno tiene sus preferencias.
 

Como os decía en los ingredientes, tenía en la nevera las sobras de unos champis, que salteé al ajillo y coloqué sobre la tortilla para completar la receta. (Buenísima mezcla por cierto)


Esta receta la preparé inspirado en una receta del chef de Atelier Etxanobe, Fernando Canales que la hizo en la tele de modo similar.

Sed felices,