Doble puré de verduras

Tras los excesos gastronómicos de las últimas semanas, hoy toca un poco de contención. Además, se acumulan sobras y restos en la nevera, a los que conviene ir dando salida. Ya veréis como os gusta este doble puré de verduras, con dos sabores y dos colores, y que resulta muy fácil de preparar. 

Además con los fríos de los últimos días, apetece algo de cuchara, bien calentito... Tenía un calabacín y medio, dos tomates, unas zanahorias un poco mustias, tres puerros y claro, cebollas, patatas y demás verduras y hortalizas. Pero no tenía ninguna de ellas en cantidad suficiente como para dar entidad a un plato. Y con estos fríos, pensé en hacer una crema de verduras. Agrupé por colores lo que había, y pensé que podría hacer dos cremas o purés de verduras, una con las de color verde y otra con el resto. Así aprovecharemos todas las verduras sobrantes, y disfrutaremos de una estupenda cocina de restos.



Ingredientes para 4 personas



Lo que tengáis en la despensa, (calabacín, tomate, zanahorias, puerros, cebolla, patatas etc)


Cómo hacer un doble puré de verduras


Para hacer una crema de verduras, consistente y nutritiva, yo suelo preparar un caldo de verduras, y aparte, voy pochando en otra cacerola todas las verduras que integrarán el puré. Luego mezclo ambos preparados, obteniendo un resultado magnífico.


Para preparar el caldo de verduras, podemos usar un caldo de los que se adquieren ya hechos en brick, o un buen puñado de verduras deshidratadas que coceremos durante 15-20 minutos, o un caldo casero con un puerro, una zanahoria, una cebolla y un tomate. En esta ocasión, como tenía restos de una bandeja de verduras deshidratadas Trevijano, las puse a cocer en un litro de agua con dos patatas y lo verde del puerro y enseguida obtuve el caldo de verduras. (Ese caldo en sí mismo está buenísimo, por otra parte...)

Para el puré verde, necesitaremos un puerro bien picado, calabacín y una lata de guisantes, aunque en esta cocina de sobras y aprovechamientos, vale lo que tengáis en la nevera, medio pimiento verde, dos alcachofas, en fin, cualquier verdura que aportará su sabor y color.

Para el puré naranja, utilicé los dos tomates, las dos zanahorias, una cebolla, otro puerro y un trozo, (casi medio) de calabacín que tenía que usar ya.

En dos cacerolas con un poco de aceite, puse los ingredientes a pocharse a fuego lento, y a los quince minutos, cuando todo estaba blandito, fui añadiendo a cada cacerola, una de las patatas que cocí al hacer el caldo y dos cacillos del propio caldo de verduras, dando un hervor durante 5 minutos más, para que se integraran bien los sabores. En el puré verde, añadí también los guisantes junto al caldo, después de hacer la foto, por lo que no los véis...


Ya solo quedaba triturar cada puré.

Yo suelo usar la batidora de vaso porque da a las cremas una textura que me gusta más que la que sale con las minipimer, pero eso va en gustos. Después, una pasada por el chino, para quitar las hebras y pellejitos.


Finalmente, para conseguir el emplatado de doble puré, hay que preparar dos jarritas. (Yo usé jarras de cerveza.) Se coloca cada puré en una jarra, y se sirven en el plato volcando las dos a la vez con cuidado, una en cada extremo del plato. Mágicamente, no se mezclan, sino que cada puré ocupa su parcela, consiguiendo el efecto deseado. 


Unas cebollitas crujientes o unos picatostes en la parte central y a la mesa. ¿Qué os parece la pinta? ¿Veis el humillo que se forma con el calor? Apetece con estos fríos, ¿verdad?

Como aún sobró un poco de cada puré, hoy cenaremos de nuevo con las sobras de las sobras, una nueva ración de puré de verduras doble.

Sed felices y abrigaos bien.




Comentarios

  1. Qué pinta Futblo, fantástica la presentación y superoportuna con este frío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ahhh me la pido para comer, que me apetece, ademas me ha encantado el truquito de las dos mitades, lo tengo que probar, con lo que me gustan a mis estos inventos para innovar presentaciones!!Gracias por tu idea, por el doble puré y por apañarme la comida de hoy. Superentrada! Besotes

    ResponderEliminar
  3. Eso es servir un puré con poderío y arte.
    Si a quien no le guste el puré ese se lo come sin rechistar.
    A cuidarse!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues sí... muy buena idea. Seguro.. segurísimo que haré este doble puré y quedaré genial con los comensales.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo lujo de puré! Y cómo apetece con este frío, porque, tras la anterior entrada sobre el ron, hay que decir que el alcohol no es nada bueno para combatir el frío (lo del barrilito de coñac de los perros San Bernardo que rescatan a los montañeros es una milonga), en cambio las sopas y purés calientes son la llave del cuerpo, como decía mi abuela.
    Un abrazo con la cuchara en ristre.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los pures, y despues de tantos excesos bienen que ni pintados.La presentación de lujo...
    besitos.

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta que me he comido un bocadillo de tortilla francesa en 10 minutos, imagina lo que me esta apeteciendo este platito ahora mismo. Habria dado un ojo por encontrarmelo sobre la mesa de mi cocina este medio día!

    Genial la presentacion, un 10!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me gustan más tus recetas, Futblo, NI TE IMAGINAS.

    Un beso, o dos, o tres

    ResponderEliminar
  9. Peso muy poco,...


    ...pero como 'muy mucho'.




    Muy poca carne,...pero 'muy mucha' cuchara.





    Esta receta, con sus colores, me la voy a intentar disfrutar.






    Muchos besos en tu casa.



    ...un abrazo de cuchara.




    B.T.C.F.

    ResponderEliminar
  10. ¿Ha probado, caballero, a poner manzana -de las amarillas*- en el puré? Le da muy buen sabor y para los que tengan en casa bebés o niños pequeños que rechazan el puré les ayudará a que lo acepten.

    La presentación, estupenda.

    *Las otras variedades de manzana son muy ácidas para el puré.

    ResponderEliminar
  11. Hola MARTA EN SU DESVÁN bienvenida al blog.

    Y sí, una receta apetecible y oportuna... aunque fue casual.

    ResponderEliminar
  12. Gracias EVA, por tus palabras, y bienvenida a Lazy Blog.

    Me alegra que te guste la idea y que la apliques...

    Beso

    ResponderEliminar
  13. Así es DOLORSS, el resultado es magnífico y vale para cremas de calabaza, etc etc.

    Beso

    ResponderEliminar
  14. Es verdad lo que dice mad, el pure sienta de vicio..ahora que yo al pre no pero a las sopitas un churretón de ron ya le pongo eh ;)

    bueno, sorry pero he estado unas semanas sin entrar en los blogs, entre las cenas de navidades y eso de hacer de Rey maho en casa y fuera..es muy duro...

    feliz año!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el comentario PIKERITA, a mi me ha gustado mucho tu receta del HEMC también.

    Beso de bienvenida.

    ResponderEliminar
  16. Si metes una cuchara de palo en uno de los purés y trazas un "brazo" curco hacia el otro y luego lo repites en el otro puré, te queda como una galaxia helicoidal, por así decirlo. Es chulísimo y el personal alucina.

    Oye, te explicaba lo de Krahe tras tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Bueno LAURA, seguro que pronto lo harás en tu casa, y lo disfrutarás con los tuyos. Por otra parte, el bocata de tortilla francesa, es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  18. Pues otro abrazo para ti querida F.M.Angelair, siempre me gustan tus comentarios.

    Son para mojar pan...

    ResponderEliminar
  19. Pues no se me había ocurrido, desanchá, aunque tiene lógica pues esas manzanas son muy harinosas y tienen mucha fécula.

    POR ALGO LA PATATA ES LA POMEDETERR, o manzana de tierra. Si la patata le va bien a todos los purés, seguro que la manzana también. Tomo nota.

    Gracias por la idea

    ResponderEliminar
  20. Pues ya habrás visto el ron que me han regalado los de Brugal, Atikus...

    Pero... tú no bebías, ¿no?

    jajajaa.

    Seguro que eres un gran Rey Mago... Candela estará encantada

    ResponderEliminar
  21. La idea el puré galactico me parece muy oportuna, NDAP tomo nota para futuras presentaciones en otros preparados.

    Y ya he leído tu explicación y la he contestado y todo.

    Un abrazo Pianista, un gusto reencontrarte por aquí.

    ResponderEliminar
  22. Tienes un don,entramos aqui , para ver como va todo y estés triste o estés alegre siempre eres tú quien acaba por reconfortarnos.
    Bueno , como que me está llegando el olorcito y el calor ...

    Y vaya decepción con lo de los San Bernardos! ..total , que costaría...es como si me dijeras que los Reyes Magos no son de verdad!

    ResponderEliminar
  23. Este puré me parece contumaz, concupiscente y bicolor. Caballero.

    ResponderEliminar
  24. El puré será contumaz y usted es muy perspicaz.

    También me gusta la palabra agreste, por si acaso le interesa, don Només

    ResponderEliminar
  25. El mérito es del puré, querida MERIKEIT ese sí que es reconfortante, y calentito...

    Beso gordo

    ResponderEliminar
  26. Una receta con una buena presentación, muy sana y seguramente muy rica, el aspecto genial y las verduritas en puré siempre se agradecen y más con este frio.
    Me alegro verte por aquí, cuidaros.
    Besoss

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, me mola ver que vais retomando la vida "normal" si es que se puede llamar así después de las que habeís pasado.
    A mi marido le va a encantar tu método, de usas jarras de cerveza, ja ja, en vez de jarritas pitiminí!

    besotessssssssss

    ResponderEliminar
  28. Justo como dices, MARIA JOSÉ, rica, nutritiva y bonita receta, que apetece con los calores...

    Beso

    ResponderEliminar
  29. Hola SU, tuve miedo por si no salía, pero con las jarras de cerveza no hubo ningún problema, aunque no tengan "pico"...

    Beso grande para ti, para el fotógrafo y toda la familia.

    ResponderEliminar
  30. No creí que esta frase pudiese salir nunca de mis dedos pero: este puré está para comérselo, Sr. Blo.



    Mua.

    ResponderEliminar
  31. Pues aunque no seas amiga de los purés, querida RA, te aseguro que este no te decepcionaría...

    Besos con humo

    ResponderEliminar
  32. me ha encantado lo de la presentación final a dos colores. lo intentaré ... vale, tambièn con jarrita de leche??
    veremos si a mis hijos poco dados a inventos culinarios les convence lo de los dos colores.

    se os echó d menos en clamores el sábado. el sitio estaba más comodo que otras veces, el publico "politika" era amplio y variado y pinwi y mario estaban en forma ( fantástica versión de donna summer incluida).
    está visto que no nos ponemos de acuerdo. qué tal vaís? qué tal la rubia? muchos besos

    ResponderEliminar
  33. Ni me enteré de lo del sábado... si no, hubiéramos ido. Y felicidades atrasadas, también me acabo de enterar LATERAL...

    Está visto que con el follón de las últimas semanas nos hemos perdido mucho...

    A ver si nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Ay! qué rico. Me encantan tus buenos propósitos. Me apunto sin condiciones a las verduritas, que son más exquisitas y sabrosas de lo que se podría esperar. Y más si se preparan con mimo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Es una verdad como un templo que después de tanto desenfreno gastronómico lo que apetecen ahora son las sopitas y guisitos ligeros y reconfortantes. El estómago lo agradece, verdad?

    El otro día estaba haciendo yo algo por el estilo, en plan sopita cálida y apetitosa cuando llegó mi hija de la calle y me dijo: no se si comerme la sopa o meter las manos dentros, jajaja, la pobre no está acostumbrada a que en Mallorca hagan estos fríos tan exagerados...

    Te deseo un Feliz Año Nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Buen método el de las jarras de cerveza q no estarían vacias por casualidad.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué chuloooo! Y que sabroso lo de la cebolla tostada.
    Cuando el plato esté listo para servir agrega una pizquita de pimienta negra recien molida, verás que toque.

    Besos y abrazos repartidos por toda la casa :D

    ResponderEliminar
  38. Estamos intentando la metamorfosis, LULA, Demis se está convirtiendo en un tirillas...

    Besos verdes... y naranjas.

    ResponderEliminar
  39. Un beso ADI, jo qué frío, no me extraña que tu hija quisiera meter las manos dentro... yo metería hasta los pies, si no fuera una guarrada, jajaja.

    Abrazo para todos, muy apretados, más calentito...

    ResponderEliminar
  40. Jajaja ELO PUNTIYO, esas jarras no vienen llenas, y las tengo sin uso porque a mi la cervecita, me gusta directamente del botellín... y algún uso había que darles...

    Abrazote

    ResponderEliminar
  41. Besos con pimienta para ti también, EVA, que ahora deberías ser Eva Abrigada, porque al desnudo te me vas a constipar....

    Atchís, digo Muá

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué bonito y qué bien huele!
    Paco, estás hecho un artista. Yo le hubiese dado un toque de pimentón (de La Vera) y pimientita, pero es que a mí me encantan esos sabores.
    ¿Les gustará a los murciégatos...?
    Pásate por mi blog a averiguarlo.

    ResponderEliminar
  43. Voy payá, a ver la "perrería" que le has hecho a tus gatos...

    Y tomo nota del pimentón, siempre va bien el sofrito a estos pucheretes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. ¡¡Bueno!! Tomo nota, porque en casa hay personal (ese raro personal) a los que les gustan mucho los purés.
    Y de verduras.
    Rarezas genéticas...

    ResponderEliminar
  45. Lo prometido es deuda....
    Muchas gracias por tu participación en el evento.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  46. En mi casa también somos muy de purés FERNANDO, no es tan raro...

    ResponderEliminar
  47. Gracias VIVITH, ha sido un placer, como de costumbre, voy a ver el resumen...

    ResponderEliminar
  48. Gracias por la sugerencia la verdad es que queda muy apetecible, la próxima vez les pondré el puré de esta manera, ya te contaré los comentarios en mi casa. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!