Cebiche de Mero en dos versiones

Normalmente se habla de cebiche, al referirse a una preparación de pescado, cocinado en frío a base del ácido del zumo de lima o de limón, aunque se pueden preparar cebiches también con otros cítricos, y así con pomelo, naranja, etc. Este tipo de preparación es típico del Perú, aunque se ha extendido por todo el mundo y está emparentada con los escabeches tradicionales de nuestra cocina española o con otras curaciones de pescados crudos, tan típicas como los boquerones en vinagre.
En esta ocasión, vamos a preparar nuestro cebiche con Mero, un magnífico pescado, (aunque algo caro hoy en día), pero podríamos prepararlo perfectamente con lubina o cualquier otro pescado blanco de nuestro agrado. También es frecuente hacer cebiches con gambas y otros mariscos. Vamos al lío.
Ingredientes para 6 raciones
Una buena rodaja de pescado, de unos 200 gr (Yo usé mero), Cuatro o cinco limas (o tres limones) exprimidos, Un ramillete de cilantro (si no encontrais o si os parece muy fuerte, podeis usar perejil, hierbabuena o cualquier otra aromática), Una puntita de guindilla picada casi en polvo o mejor un ají peruano bien picado Para la versión clásica, sólo necesitamos estos ingredientes, más un buen Aceite de Oliva Virgen Extra. Para la versión mexicana, utilizaremos además, media cebolla, un aguacate y un buen tomate picados en trozos o gajos.Cómo hacer cebiche de mero
Es fundamental que dispongamos de un buen cuchillo. Yo tengo para este tipo de preparaciones un cuchillo de cerámica que me regaló la Rubia hace tiempo, con un corte preciso y perfecto, pero os vale cualquier cuchillo bien afilado.
Para asegurarnos bien, es preferible haber congelado el pescado unos días, evitando así anisakis y otros parásitos, ya que lo vamos a comer sin pasar por el fuego, solamente curado por el limón. Ya descongelado, comenzamos cortando el pescado en porciones finas, para facilitar el proceso de curado. Yo corté la rodaja en pequeños cuadraditos de unos 2-3 milimetros de grosor, a ojo, y las fui colocando en un plato hondo. De paso eliminamos cualquier impureza, piel o espinita. (foto de arriba)
A continuación exprimimos el zumo, en esta ocasión utilicé limas, pero el resultado con limón es también buenísimo. Con el zumo obtenido, cubrimos las tajaditas de pescado y dejamos en maceración una media hora. (Ver foto sobre este párrafo) Podéis añadir media cebolla cortada en juliana a la maceración y un poco de la guindilla, picada al máximo. Con ese tiempo, al estar el pescado cortado bien fino, las tajadas se hacen perfectamente. (Notaréis que el zumo de limón se vuelve blanco finalizado el proceso) Y ya tenemos el pescado (o gambas o lo que uséis) listo para comer. Las tajadas ya no estarán rosadas sino blancas y tersas.
Presentación clásica.
Sacad pieza a pieza el pescado ya cocinado en el limón y pasadlo a un plato llano. Cubrid con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, como si estuvierais preparando unos boquerones en vinagre. Espolvoread si queréis con perejil o cilantro. Y a la mesa. Esta forma facilita la conservación, pues podéis guardarla en la nevera durante uno o dos días, protegida por el aceite. Ese pescadito puede alegrar cualquier ensalada o vinagreta, mucho mejor que una lata de atún, por ejemplo.Presentación mexicana
Montaremos una especie de milhoja ayudados por un molde de emplatar, y colocaremos trozos de aguacate, tomate cebolla y cebiche, alternando para que quede variado y agradable a la vista. Un chorro de Aceite de Oliva y un poco de cilantro bien picado, le darán el gusto final. A mi me gusta mucho esta preparación, pero siempre hago las dos, para guardar lo que sobra en aceite. El resultado final, en esta presentación mexicana, lo tenéis en la foto que está encabezando la entrada.Tened en cuenta que cunde muchísimo. Con una sola rodaja o lomo de pescado de unos 200 gramos sale cebiche suficiente para 5 ó 6 raciones, al estar cortado finito.
Variantes
En ocasiones, y dependiendo de lo que haya en la nevera, podéis incorporar mejillones (sin la concha), gambas peladas, etc. a vuestro cebiche de mero en cualquiera de sus dos versiones.Sed felices

Si te gustan los boquerones en vinagre, deberías animarte a probar esta forma de cocinar el pescado...
ResponderEliminarBesos y abrazo a todos
Tiene una pinta estupenda...eso si a mi el Cebiche nunca me entusiasmo...será que el que probe no era rico..vete a saber ;)
ResponderEliminarabrazos
El día que quieras te lo preparo, o si no, hacemos esa lubina que tenemos pendiente... en casa del Vasko.
ResponderEliminarHe absorbido el post de pe a pa, ya que es un tema que no he hecho nunca, me parece que va a gustar en casa.
ResponderEliminarYa te cuento
besos
Sencillo, rápido y riquísimo, SU, estoy deseando ver tu presentación. Para facilitar, es más sencillo aficionarse si lo haces mixto de pescado y marisco, mezclado con ensalada, etc.
ResponderEliminarBeso
Que plato mas rico!!! me encantan las dos versiones, esto hay que probarlo.
ResponderEliminarbesitos.
Ya me diréis, PACAS, sale buenísimo y es taaaaaaaaan fácil de hacer...
ResponderEliminarpues casi como los boquerones en vinagre,,,a mi particularmente no me encantan pero a la family sí , así q me lo apunto
ResponderEliminarMuy interesante, las veces que he comido cebiche ha sido siempre hecho por otros, y siempre me ha encantado, no sé porqué no lo he hecho yo alguna vez.
ResponderEliminarMe pasa algo parecido con el sushi, que me encanta comer en un buen japonés pero que nunca me ha dado por hacer en casa.
Debo tener alguna especie de fobia a la preparacion del pescado crudo en casa, o quizas el motivo es que nadie me ha regalado un buen cuchillo, porque veo que es lo fundamental para hacer algo tan rico como lo que nos has preparado.
No sé si comprarme uno y animarme o seguir siendo vaga con el pescado crudo, me lo pones dificil eh? se me esta haciendo la boca agua viendo este cebichito de mero , te ha quedado MUY TENTADOR, me lo pensaré, me lo pensaré.
Un besote y gracias
Cierto Su, es parecido a la curación en vinagre, aquí es con el limón. Luego, el cilantro y la cebolla le dan el toque latino, y con el aguacate y el tomate... un manjar.
ResponderEliminarBeso
Gracias a ti EVA, por tus palabras. Lo mejor es que te animes, con cualquier cuchillo afilado a cortar un lomo de pescado en laminitas. Y ya con eso tienes hecho el plato. Le echas el zumo, esperas tres horas y ya está. Unos adornitos y a disfrutar.
ResponderEliminarFácil.
Beso
• Teniendo en cuenta que me gustan los boquerones en vinagre... me gustará. Además, de la tierra el cordero y de la mar el mero...
• Hablaré con ella.
• Saludos FBLB
CR ____________________________________
LMA
•
Eso sr. ÑOCO, hable con ella...
ResponderEliminarO sorpréndale usted mismo.
De la mar el mero, es una verdad, un pescado estupendo para freir para rebozar, para guisar o para comer casi en crudo como aquí.
Pero con lubina, corvina, lenguado, gallo, etc sale estupendo.
Abrazo ÑCLB-AGCA
Hola majo vengo a ver tu cebiche(con b)jaajaja, que pinta que tiene y como lo has explicado es muy facilito, me la apunto que tengo ganas de probarlo, a ver que tal, por la pinta diria que esta estupendo, se vé delicioso, gracias por la receta.
ResponderEliminarBesitosssss guapo
Espectacular y muy bien explicado. Lo intentaré pues yo tampoco me he animado nunca a hacer pescado crudo, pero con tus explicaciones, lo veo mucho más claro.
ResponderEliminarUn saludo
Muy interesante, Paco, mejor con guindilla.
ResponderEliminarQué buena pinta...me encantan las vinagretas y el escabeche...creo que me animaré a probarlo. Me gusta más el modo clásico (es que o soy mu' sensilla).
ResponderEliminarTe estás superando Demis :)
Besitos malévolos y ricos.
Que receta más rica y original, me encanta.
ResponderEliminarCon lo bien que explicas cómo hacerlo, no va a haber quien se resista a probarlo en casa. Un abrazo.
Jo, con mero, qué rico... aunque hay que echar el presupuesto de dos días para comprar el puñetero mero. No importa, un día es un día, jejeje
ResponderEliminarYo prefiero tu versión mejicana, ya se que no es la original, pero me resulta más apetecible con la verdurita y el aguacate. Además es mucho más bonita...
Un abrazo.
De nada María José me alegro que te haya gustado. Animate a probar, es interesante.
ResponderEliminarPrueba a hacerlo Julius, verás que es una idea estupenda y con una presentación muy apetecible como ensalada...
ResponderEliminarAbrazo
Yo le puse guindilla, PUNTIYO, si te fijas en la foto en que estan con aceite se ven puntitos rojos de la guindilla muy picada...
ResponderEliminarEstaba buenísimo.
Un millon de abrazos.
Me alegra que te haya apetecido Lula en la versión clásica y en la otra está muy bueno, y a mi me viene muy bien decorar las ensaladas para que me sean más apetecibles.
ResponderEliminarBesote
A ver cuando lo haces tú, MARIA DOLORES ANDRÉS, seguro que triunfas.
ResponderEliminarBeso
Hola Inmaculada, a mi me parece también que tiene mejor presencia, pero va en gustos. Y sí, el mero está carísimo, y además, al menos en Madrid, yo no suelo verlo, pero cuando lo veo, si puedo me doy un homenaje. En este caso usé el mero para un guisito con tomate, patata y caldo,y los recortes y las partes más feitas, las use´ para este estupendo cebiche.
ResponderEliminarBeso
Hola
ResponderEliminarY si lo hago con pescado que compro ya congelado, ¿saldrá igualmente bueno? Supongo que no habrá problema, pues tú hablas de congelarlo previamente para evitar problemillas, pero prefiero preguntarlo.
Un saludo
Me tientas, mucho... Nunca lo he probado, y lo has explicado tan bien, que me dan ganas de ponerme a ello ahora mismo... No habia pensado ponerlo asi, en una ensalada, pero me gusta la idea.
ResponderEliminarUna preguntita acerca del concurso, se pueden presentar recetas dulces?
Besos!
Supongo que sin ningún problema, JULIUS, el pescado congelado, especialmente los filetes y lomos, se pueden cortar bien en laminitas.
ResponderEliminarLo importante, como siempre en los congelados, descongelar despacio, dentro de la nevera, de un día para otro, y quedará, practicamente como si fuera fresco otra vez.
Abrazo
Claro que te tienes que animar LAURA, prueba a hacer el cebiche en ensalada y al menos tienes otra posibilidad, a la hora de elegir una ensalada, diferente y original. Además el cebiche con el cilantro y el aguacate, suele gustar a todo el mundo...
ResponderEliminarEn cuanto al concurso, claro que puedes, profiteroles, tiramisú, cualquier postre de la cocina italiana es perfectamente válido.
No lo dejes, que me hace ilusión que vayan llegando recetas...
Beso
De la mar el mero my del mosqui el caldero ... jejejeje, a ver si te atreves darle caña al caldero ...jejjeje
ResponderEliminartiene que estar estupendo.
Una ñ
Un caldero de arroz sí que me apetece, querida EÑE POCOYOTIZADA
ResponderEliminarSí que está estupendo el cebiche, pero ese arroz caldero, me ha tentado mucho...
Beso
La verdad, ya no sé ni de que blog vengo, esto es una locura de cocinas y recetas ricas....
ResponderEliminarEl caso es que he aterrizado en tu cebiche y me tienta pero si te soy sincera no sé si me atreveré.Los bocartes en vinagre los comemos con los ojos cerrados pero supongo que es porque lo he visto en mi casa desde pequeña pero el mero así....bueno, habrá que intentarlo.
Encantada de saludarte,desde Santander, un abrazo,
María José
Gracias de corazón por la invitación a participar en el concurso, pero no va a poder ser.
ResponderEliminarUn saludo y un abrazo,
Monica
Lo siento Paco, pero me parece que esta vez mi contraria va a comer cebiche ella sola. Salvo los boquerones (cuando los preparo yo) no pruebo el pescado crudo. ¡Sí, ya sé que es raro, porque yo como de casi todo, pero...
ResponderEliminar¿Me haces una tortilla de patatas...?
Paco, nunca he tomado pescado crudo, ni siquiera los boquerones. Los he probado pero no me gusta el gustillo tan marcado a vinagre que tienen. De todas maneras, como tengo un "catador" en casa, se lo prepararé y ya te contaré qué tal la experiencia.
ResponderEliminarun biquiño
Recuerdo a mi madre pelando gambas una para el plato otra para su boca, Ugrrr me daba repelus...pero una vez probe el cebiche(yo con B) y no me desagrado. Pero el cilantro como que no me entra.
ResponderEliminarMe sta mas como lo has preparado ala mexicana, asi se nota menos. No me desagrada el pesado crudo, siempre que ste como tu dices congelado y bien aliñado.
Un plato excelente.
Saludos desde Almeria
Animo MARIA JOSÉ, seguro que si te animas a probarlo te gustará, en especial, en ensalada, con el aguacate.
ResponderEliminarSi no quieres hacerlo con mero, prueba con unas gambitas curadas en el limón para iniciarte...
Beso y bienvenida.
Ya puestos, por qué no me envías una receta para el concurso de cocina italiana de la entrada anterior?
Lástima MÓNICA CANELLA, con tu experiencia, habría sido un placer contar contigo.
ResponderEliminarSaludos y hasta otra ocasión
Cuenta con la tortilla, o con cualquier otra receta que quieras Pedro, a ti lo que haga falta, campeón, con lo que disfruto en tu página y con tus ideas, te consiento todo...
ResponderEliminarPero no es pescado crudo, no es sushi ni nada oriental, es una cocina en frío a base de ácido cítrico. No está crudo sino cocinado de otra forma. Casi cocido.
En fin... Inmaculada te convencerá, cuando lo haga no podrás resistirte a su influjo, jajajajajaja
Ya me dirás, PILAR, te digo como a Pedro, no es crudo, sino cocinado sin fuego, pero queda curado perfectamente. Claro que si tampoco te van los boquerones en vinagre ni otros encurtidos...
ResponderEliminarBueno, pero tu catador sí lo disfrutará.
besos, lechuza.
Prueba a hacerlo sin cilantro y lo sustituyes por hierbabuena, ya verás que sorpresa de sabor, LOLADEALMERÍA
ResponderEliminarYa me contarás.
Beso
Hummmm... Eso está rico, pero hay que prepararlo y yo tengo a mi cocinera Ángela de baja maternal.
ResponderEliminarBesos de Princesa
Pues es fácil prepararlo PRINCESA, puedes pedirle a tu Felipín que haga algo productivo y que te lo prepare para ti y las niñas...
ResponderEliminarYo no se por cual decantarme....igual le pego el diente a las dos, jiji
ResponderEliminartus fotos estan estupendas!
Lo bueno TEREGANSA, es que no hay que elegir, puedes hacer uno, y ya añadir o no el resto de los ingredientes para tener el otro.
ResponderEliminarEn cualquier caso están buenisimos.
Y sorprenden siempre.
Voy a hacerlo amigo...me da a mi que tiene que estar bueno...y es sencillo..saludos
ResponderEliminarSencillo... y muy rico MANUEL Ya me dirás...
ResponderEliminarAbrazo
Buenos días.
ResponderEliminarBesos.
Maestro, usté tiene que conocer la forma guatemalteca del Ceviche (aunque se vale escribirlo de todas las formas que anotó, creo que se mira más bonita la palabra escrita así, piénselo).
ResponderEliminarBonito post.
Salú pue.
Buenas tardes FLOR M-Ang y un montón de besos para ti. Siempre es una alegría ver tus mensajes en tantos lugares amigos, y leerte con interés.
ResponderEliminarEstimado JOHAN BULLS WALLS, me encantaría conocer la forma guatemalteca del ceviche, y la de Belize, si es posible, envieme una receta y editamos y mejoramos el post, que ha despertado bastante interés...
ResponderEliminarAgradecido
El ce(BV)iche es, entre otros, un plato pendiente para mi. Seguiré tu receta y cualquier día de éstos te cuento. Saludos.
ResponderEliminarLo disfrutaréis, KARRAX ya me contarás.
ResponderEliminarAbrazo
yo digo que si al cebiche y al sushi, per sobretdo asegurarse de que el pescado es bien fresco, me apetece cantidad este cebiche, apuntado queda, besitos desde londres
ResponderEliminarMMMMM, pero qué exótico y sabrosón!!! AMo los boquerones en vinagre, así que me animaré a hacer esta receitilla. Besos, maestro cocinero :) MUA!
ResponderEliminarya me contarás PITY, yo por si acaso lo congelo antes para asegurarme...
ResponderEliminarBeso
Otro beso para ti MADAME, hay que revivir esa cocina...
ResponderEliminarMua
Me parece un plato delicioso, tomo buena nota! Feliz finde!
ResponderEliminarBuen fin de semana para ti también ANGIE, ya verás que bueno cuando lo hagas.
ResponderEliminarBeso
Ceviche con V el que nos comimos EL VASCO, TOMAS y yo en aquella frenética noche limeña.......después el amigo taxista nos mostró LIMA por dentro.
ResponderEliminarEl oro...le veriamos al dia siguiente
Juanma
Siempre me dió pena, (más a toro pasado) no haber coincidido en aquel inolvidable viaje que hicisteis...
ResponderEliminarUn fuerte fuerte abrazo Juanma
Cuantas ganas de veros.
También se ve exquisito este ceviche.
ResponderEliminarUn abrazo grande
Edith
La brujita
Te ha salido buenísimo, ¿qué bueno está el cebiche verdad?. Era la segunda vez que lo hacíamos, y la primera lo hicimos con pescado descongelado y unos langostinos, y nos gustó, pero menos que esta vez. Yo sé que para un blog se tiene que recomendar que se congele (nosotros lo haremos), y no mencionaremos esa primera vez, pero en fresco es algo excelso, supongo que lo habrás comprobado en alguna ocasión.
ResponderEliminarNosotros lo hicimos como tú, pero con algo de cilantro y mezcla de lima y limón. Quizás teníamos que haberlo hecho con trozos más menudos, pero vamos, lo tuvimos 5 horas en la nevera macerando que en proporción es como tú has hecho. Eso sí, la leche de tigre esta vez la aprovechamos para aliñar unas hojas de lechuga que sujetaban el festín.
Un saludo.
Me sonaba más bonito cebiche pero si a los entendidos les gusta más ceviche... por algo será. Con be o con uve, anoto y... ¡ésta la hago!
ResponderEliminarGracias de nuevo, como siempre ;-)
Pero en fresco se corre un riesgo tremendo y gravísimo, que lo sé; tened muchísimo cuidado y ni se os ocurra haced pescados sin congelarlos antes, que el anisakis no es ninguna broma; es una ruleta rusa en toda regla, ¡doy fe!.
ResponderEliminarMenuda receta!!! me parece un lujo, yo la verdad es que no había probado el cebiche demasiado, porque una mala experiencia supongo que me hizo no volver a caer en la tentación, pero me temo que sólo fue eso una mala experiencia....le daré una nueva oportunidad con tu receta....gracias...
ResponderEliminar