Lentejas casadas. La receta paso a paso

Cuando me levanto, suelo mirar por la ventana y abrirla para respirar y percibir el ambiente. Sea invierno o sea verano, en mi dieta habitual no faltan las legumbres. Hay días como hoy en los que realmente te apetece un plato de cuchara, unas buenas lentejas casadas como las que vamos a preparar hoy. ¿Qué es eso de lentejas casadas? Os cuento la historia antes de empezar con la receta...

En general, la gente prepara dos tipos de lentejas estofadas, unas que se suelen llamar lentejas viudas, en las que no hay productos cárnicos, y cuyos ingredientes habituales, además de las lentejas son patata, cebolla, pimiento, ajo y zanahoria, y otras a las que por contra, llamaremos desde ahora lentejas casadas, a las que, además de los anteriores ingredientes, se incorporan chorizo, panceta, morcilla y otros productos del cerdo.


Mi madre hace casi siempre las típicas lentejas viudas, las que van sólo con ingredientes vegetales, y le quedan riquísimas. (Dejo en pendientes publicar esa receta de lentejas viudas próximamente). Hoy, vamos a hacer una receta con todos los sacramentos, las lentejas casadas. Como es costumbre en este blog, es una receta con todas las fotos paso a paso de la elaboración. El resultado debería parecerse a este plato.


En este caso, tenía en el congelador unas costillas de cerdo y en la nevera un chorizo de guisar por lo que sólo me faltaba comprar un hueso de jamón y un poco de panceta, que le da el toque perfecto. A continuación os pongo los ingredientes necesarios para hacer la receta. Yo siempre hago más cantidad y aunque somos dos a comer, preparo para 6 y luego hago tupers, congelo, le doy una ración a mi madre o a mi suegra, etc.

Ingredientes para 6 personas


  • 400-500 gramos de lentejas. Podéis usar lentejas castellanas, que son más grandes y tienen una calidad estupenda o lentejas pequeñas, también llamadas francesas, aunque en general estas lentejas del tipo pardinas suelen proceder de los USA. Yo he usado en esta ocasión lentejas Pardinas.
  • 2 chorizos de vuestro gusto, que no sean muy fuertes, o un trozo de longaniza de guisar de unos 150 gr
  • Un hueso de jamón o una punta de jamón (mejor)
  • 250 gr de carne de cerdo, o como en este caso, 350 gr de puntas de costilla ibérica (porque el hueso no se cuenta)
  • Agua, sal, 2 hojas de laurel y una punta de pimentón de la Vera
  • 1 cebolla y media y dos dientes de ajo
  • Un tomate maduro y Medio pimiento verde y medio pimiento rojo
  • 3 zanahorias y 2 patatas medianas

Cómo hacer lentejas casadas. Receta paso a paso


Cuando yo era pequeño, había que revisar las lentejas una por una y separar las piedras, que siempre se encontraban. Después se dejaban como el resto de las legumbres, una noche de remojo en agua y se cocinaban a la mañana siguiente, para comerlas al mediodía. Hoy las lentejas vienen perfectamente limpias, y en el caso de las pardinas, no necesitan ni siquiera el remojo de la víspera, por lo que si se os antojan y tenéis una hora de margen, podéis decidir hacerlas en cualquier momento y tenerlas listas para el almuerzo.



Comenzamos limpiando muy bien las lentejas sumergiéndolas en un recipiente con agua, o poniendolas bajo el grifo, eliminando así los pellejitos que hayan quedado flotando y otras posibles impurezas. Si las dejáis un rato, -como digo ya no necesitan el remojo de víspera- quedarán flotando los pellejitos y las lentejas huecas que se retiran fácilmente.



Seguidamente, colocamos las lentejas escurridas en la cazuela donde vayamos a cocinar junto a las patatas, la cebolla, media cebolleta, las zanahorias troceadas y las hojas de laurel. Mientras, en una sartén hacemos un primer sofrito con la mitad de los pimientos rojos y verdes y cuando se pochen ligeramente, los añadimos a la cacerola.

Continuamos dorando en una sartén ligeramente las tajadas o sacramentos que vayamos a utilizar, es decir, el chorizo, la morcilla, la punta de jamón, la panceta y las costillas adobadas. Una vez cambian de color las agregamos también a la cacerola donde pronto comenzará la magia y mezclamos. Como veréis a continuación, la pinta que va teniendo nuestra cacerola es ya espectacular.



Añadimos agua y cubrimos  con la cantidad suficiente para que quede todo bajo el agua, pero no excesivamente cubierto o os quedarán demasiado caldosas.

Encendemos el fuego y comenzamos a cocinar las lentejas, moviéndolas un poco al principio para que no se agarren y quitando la espuma que saldrá al comienzo de la cocción. En olla rápida deben tardar en torno a 10 minutos, 12 como máximo. Pero si las hacéis como yo, lentejas de las de verdad, de puchero, tardaréis algo menos de una hora, pero debéis probar las lentejas a los 40 - 45 minutos, ya que debido a la distinta dureza del agua y de calidad o clase de las lentejas, pueden estar hechas antes o después.



En mi caso, las lentejas estaban en su punto aproximadamente a los 50 minutos. Importante, no andar meneando mucho las lentejas, porque se despellejarían y no quedarían bien. Si hay que moverlas, agarrad la cacerola de las asas y le dais movimientos circulares, sin usar la cuchara.

Truco para que queden de escándalo


Sofrito para dar cuerpo:  En la misma sartén que hicimos el primer sofrito, ponemos el resto de los pimientos, el ajo bien picado, la media cebolla y el tomate que no hemos utilizado aún y mientras las lentejas se van haciendo, los pochamos lentamente.

Cuando esté bien hechos, apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón. Tomamos un par de cucharones del caldo de las lentejas (no importa si vienen algunas lentejas o alguna zanahoria) y los añadimos a nuestro sofrito, triturando todo con la batidora de mano. Ese concentrado de verduras resultante es perfecto para añadir a las lentejas y engordar un poco el caldo y conseguir que quede más trabado.



Sólo falta dar un último chup-chup para integrar bien los sabores, y rectificar de sal. En mi casa, es costumbre añadir un chorrete de salsa Perrins (Worcestershire) Y ya sólo nos queda, quitar el laurel y la cebolla cocida y ya están nuestras lentejas casadas listas para disfrutar.



Para emplatar, podéis servirlas en plato hondo como hice yo, o si lo preferís también podéis usar cazuelitas de barro individuales, como las de las gambas al ajillo. Y ya sabes, esta es mi receta de lentejas, comida de viejas, que si quieres las comes, y si no, las dejas. Yo, desde luego,... me las como. ¿Y vosotros? Sed felices,


Comentarios

  1. Mmmm, estupendas lentejas. Me las apunto, q aqui tb han bajado las temperaturas otra vez.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Justo has dado con mi plato preferido desde siempre, yo las lentejas me las como todas, que no dejo ni rastro en el plato, jeje.

    Me llevo un platito bien calentito.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Salieron muy ricas SONIA l'Exquisit, en realidad las hice el domingo pero hoy me preparé otro platito con las sobras, y estaban aún mejores.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Es que son una delicia, siempre, y estas, bien ilustradas, con todos los avíos, pues mejor.

    Un beso y un plato de lentejas para ti también

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo a mi madre en la mesa de la cocina revisando las lentejas una por una. Yo, como tu bien dices, ni las reviso ni las pongo en agua.La lenteja hoy en día ha evolucionado pero lo que no que cambia es una buena receta. Tus recetas son de categoría .Viudas, casadas, separadas o con comprimo, da igual, riquísimas, sabrosas y muy nuestras.¡ Arriba los platos calentitos de cuchara !
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  6. Hay que cuidar lo que hacemos MARIA JOSÉ y yo con el blog, bichos y pamplinas aparte, procuro esmerarme para que os guste y podáis sacar algo en claro.

    Y entre unas lentejas agarradas, o despellejadas, y estas maravillosas lentejas a fuego lento, pues no hay duda...

    Beso grande

    ResponderEliminar
  7. Que Dios bendiga a las lentejas. Que el Pulpo Ernesto le bendiga a usted. Amo las lentejas.

    ResponderEliminar
  8. Supercasaditas, un potaje que te recupera bien.
    Gracias por el picante, también potente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo me las como. Así están muy buenas. Es el único plato al que le pongo la cebolla con el clavo.
    Uf, que mayores somos, yo también me acuerdo de pequeña sacando las piedras a las lentejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. jajaja, lo de sacar las piedras a las lentejas ya somos varios. Me acuerdo también.
    Me gustan viudas, solteras, casadas, separadas... vamos que le metería la cuchara ya a esas lentejitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un gran paso a paso, con fotografías a cual más apetecible.

    Dan ganas de chupar ese cucharon del principio de la entrada.

    Muchos besos, Paco.

    ResponderEliminar
  12. Qué buen sabor le aportas, así los guisos salen como salen, sencilla y llanamente espectaculares. Además del cuidado que tienes...

    Me ha gustado mucho que se echen las costillas rehogadas en la cazuela, y no digamos que el refrito final apimentonado, pero sin pasarse, se pase por la batidora. Así quedan geniales, sin duda.

    Nosotros en cada denominamos la preparación de las lentejas según el aderezo, en crudo si llevan verduras eso, en crudo, y luego el pimentón y el aceite en crudo; y estofadas si hemos refrito el aderezo del aceite, la cebolla y pimentón aparte como tú, aunque tú le añades más sofrito.

    Me has dejado de piedra. Menudo sabor tendrían mas bueno. Me gusta mucho tu cocina Futuro bloguero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las lentejas yo como estoy a régimen las suelo hacer viudas sólo con una puntita de chorizo para mi marido, pero con tú receta seguro que están mucho mejor, me han gustado mucho.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me las como! Te han quedado de lujo.
    Yo debo llevar en los genes lo de limpiar las lentejas...cosas de la edad.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Estas son las que a mi me gustan te han quedado de lujo,y ese mito de que las lentejas son comida de viejas quedo atrás jajá

    besossss

    ResponderEliminar
  16. Estas son las que me gustan a mi, asi que de dejarlas nada, yo me las como también, que te han quedado importantes!!.. te habran venido bien después de tanto esfuerzo de apertura celestial.

    Y yo también me acuerdo de mi madre limpiandolas, de hecho estas navidades cuando fui a España me las hizo y las limpio una a una!!! asi que del pasado nada, jeje.

    Besote

    ResponderEliminar
  17. Es usted un verdadero crack de la cocina... Quien dijo que la fotografía de cocina era difícil? con usted todo parece fácil.

    ResponderEliminar
  18. Yo me casaba con ellas, que me gustan, una vez a la semana hay que comer lentejas, asi que la proxima la hago como tu, un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo meto en agua las lentejas y todos los "avíos", su tomate, su cabeza de ajo, su morcillita, su choricito, sus hierbas, agua, sal y un chorrito de aceite.Todo en crudo. Chup,chup,chup...
    Pero probaré tu receta
    Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Estas lentejas estan muy bien casadas, yo las suelo hacer en el punto intermedio, ni viudas, ni casadas, igual hay que llamarlas divorciadas, no van tan cargaditas pero tambien estan muy ricas. La verdad es que estos platos de cuchara son y seran lo mejor de la cocina.
    Beset

    ResponderEliminar
  21. Un platito de esos me comía yo ahora mismo ;) y con sofrito y todo que lo has preparado, mmmmmmm

    Muy ricas, sí señor!

    A ver si pasan ya éstas lluvias que telita la primavera que estamos pasando.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las lentejas, viudas, separadas o en cualquier estado civil, jaja. Estas parecen estupendas. Muy interesante el sofrito batido que añades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que ricas,en todos sus estados civiles.Han de ser exquisitas,sin duda,yo que siempre las hago en crudo,ya están buenas.
    Me encantó lo de "se puede poner clavos(especia)"...que te pensabas que le ibamos a poner Paco?...no habrás pensado que iríamos a la ferreteria,no?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. me encantan las lentejas solteras, viudas, casadas o enamoradass.
    Menudas te han quedado y con lo que les has echado el sabortito estupendo, y con la barrita de pan ñam ñam
    besitossssss

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado ver ese perol funcionando con tus guisos.
    Ole!

    ResponderEliminar
  26. mmmh... yo me las como!
    Ahora no, que es muy prontito. Pero para la hora de comer te da tiempo a mandarme un taper!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Estan mas casadas que Liz Taylor.
    Demasiado potentes para mi gusto¿quién se levanta después de la mesa? Porque esta plato necesita un buen vino tinto digo yo, sólo o con sifón o algo.
    Ayer cociné lentejas, mi receta es: chorizo, cebolla, un diente de ajo, patata en dados pequeños y SOBRETODO y muy importante, alcachofa.
    No, esta vez no voy a probarlo que te mimo demasiado y luego te me malacostumbras ;)

    Besitos

    *Tienes deberes en el blog, además Caruano y yo te dejamos un recado.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡ Cacho lentejas, xD Futurblog!!
    ¿¿¿ sigue vivo??? ;-)

    ¿¿Cuantas horas se necesitan para digerir, esto??

    ¡¡Tienen una pinta espectacular!!

    Pero hay que tener un estómago a prueba de bombas...

    Realmente, con la cantidad de alimento que tiene este plato que has preparado, con dos cucharaditas que te tomes, no necesitas comer en una semana, pero seguro.

    Cada vez te veo más entregado a tu cocina...

    Me alegro que lo disfrutes tanto.


    Muchos besos ¿Haces siesta, verdad? ;-)

    ResponderEliminar
  29. Et cum spiritum tuo, NPM yo también amo las lentejas y el Pulpo a Feira...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Me alegro que te gustara JANTONIO, siempre un placer compartir ideas con otros cocineros blogueros.

    ResponderEliminar
  31. Venga CURRA, metele cuchara, que te lo están pidiendo...

    Beso

    ResponderEliminar
  32. Gracias ELENA BUSQUETS dale el lametón si te apetece, reina, para eso están.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias CARLOS DUBE, por tus palabras. En esta ocasión les metí doble sofrito, porque me gusta encontrar tropezones de pimiento rojo y verde (al estilo de las lentejas de nochevieja de los italianos) entre las lentejas, pero no me gusta que queden tan blandas como cuando las metes en crudo, y por eso les di una vuelta en la sartén.

    El segundo sofrito, con el toque de pimentón y demás era para el engorde del caldo, aportando la consistencia buscada.

    En cuanto al estilo de cocina, fotos y demás, creo que tu blog es el que verdaderamente es inspirador, nos gustan a ambos por lo que vemos, las fotos de cada paso, creando a la vez una receta y un tutorial.

    Además, si podemos, mezclamos recuerdos y conocimientos.

    vamos, que me alegra que te guste, y que tienes un asiento privilegiado cuando quieras en mi mesa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Bueno DELY, pues haztelas viudas, que también están riquísimas. En ese caso, y para tu dieta, no uses apenas aceite en el sofrito, y si las haces de víspera, puedes también quitar la grasa que quedará flotando sobre el caldo al enfriarse, reduciendo la ingesta calórica.

    (Y prueba a echarle una tajadita de carne a tu marido, no solo chori, que la carne es mucho más ligera que el chorizo)

    Beso

    ResponderEliminar
  35. Ya sabes que estás (estáis) invitados cuando os apetezca o cuando vengáis de nuevo por aquí.

    Otro beso Lolah

    ResponderEliminar
  36. Eso espero ANABEL, porque si no, tanto la Rubia como mi hijo Alberto como yo, somos tres viejas pellejas, jajaja.

    Un Beso en las costillas, (esas guisadas que preparaste)

    ResponderEliminar
  37. Me alegro EVA, me parece que en esta ocasión, lo de si quieres las comes y si no las dejas, no va a funcionarme, y todos os las queréis comer.

    Qué bien!!

    Un beso y un platito de lentejas

    ResponderEliminar
  38. Vendo mi primogenitura por ese plato de lentejas

    ResponderEliminar
  39. Mi querido TH, mi único truco es hacer muchas fotos, y entre la cantidad... va saliendo algo digno.

    Y fijarme en el arte del grupo de seguidores del pulpo Ernesto, y sus secuaces, e intentar aprender.

    Gracias amigo

    ResponderEliminar
  40. Me alegro que las hagas así la próxima vez, MAMEN, a ver si te gustan así, bien casaditas.

    Yo las disfruto viudas, casadas, solteras y separadas, pero cuando hay un buen pretendiente, como ese de las costillas no se puede evitar una boda de conveniencia, jejeje.

    ResponderEliminar
  41. Es frecuente hacerlas todo en crudo, y realmente es mas cómodo y rápido. Todo a la olla, y no digamos si es olla rápida... En un cuarto de hora desde que decides hacerlas, puedes tenerlas ya en la mesa.

    Pero como te imaginarás, CARUANO esos otros 40 minutos de hacerlas a la forma más tradicional, como nuestra abuela, da esa diferencia sutil entre...

    ... qué ricas están.

    y

    ... pero qué le has puesto a estas lentejas que están de muerte, qué cosa más buena, madre del amor hermoso... etc

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Bueno Pucherete, que estas lentejas no iban muy cargadas, solo un chorizo y unas puntitas de costilla, (las fotos están hechas muy cerca pero si te fijas en la ración no hay casi tajada)

    De todas maneras, solteras, casadas, viudas o divorciadas, las lentejas siempre enamoran, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  43. Tenemos que resistir a base de legumbres, hasta que llegue el sol y cambiemos de ropa y de cocina, BEATRIZ, y yo ya tengo ganas...

    ResponderEliminar
  44. Me alegra que te gusten JULIUS ese sofrito batido, les aporta textura, y es para mí un clásico en los platos de legumbres.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  45. jajaja Silvia entonces sí que podríamos decir que las lentejas tienen mucho hierro, jajajaja.

    Prueba a seguir haciéndolas en crudo, pero rehoga algún ingrediente, ya verás como cambia su textura.

    Un beso ferretera

    ResponderEliminar
  46. Di que sí MARIA JOSÉ, las buenas lentejas, siempre están buenas, en crudo, viudas, casadas y solteras.

    Y con pan siempre, aunque sea un poquito nada más...

    ResponderEliminar
  47. que ricas..a mi me encantan estos platos y a mi marido mas aun.....

    ResponderEliminar
  48. Las que hiciste tú SU, con sus estrellitas de zanahoria, no eran ningún juego de niños que el lacón también les da un toque interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. Lo haría, pero me temo que la Rubia se las acabó finalmente...

    No sobraron ni para hacer un puré de lentejas, que también me encanta, ANITA COCINITAS...

    Pero la próxima vez que haga os invito a comer a casa si queréis, jaja.

    Abrazo para Samu

    ResponderEliminar
  50. Nunca he probado las alcachofas en las lentejas, EVITABLU pero con ese SOBRETODO en mayúsculas no me olvidaré la próxima vez, seguro que le dan un toque estupendo, en especial a las lentejas viudas.

    Contra lo que dices, estas eran muy ligeras, llevaban chorizo como las tuyas, y muy poca carne, que la carne de cerdo ibérico es supersana y nada pesada...

    En cuanto a San Jordi, ya tenía lista la entrada para mañana, pero ahora mismo te envío a tu correo para que puedas publicar tus rosas tú también.

    Recaditos en tu blog? Caruano y tú? Creo que me he perdido, querida, pero voy para allá

    ResponderEliminar
  51. Hola MARÍA, no tienes razón.

    Ni es una bomba calórica, ni hace falta una gran digestión, ni nada de eso. En todos los tratados de nutrición se recomienda la ingesta de legumbres varias veces por semana. Te aseguro, (fijate en el plato de barro) que prácticamente eran todo lentejas y verduras, y tocamos a dos puntitas de costilla para cada ración.

    Nada complicado ni aletargante, pero... si, reconozco que me echo siesta siempre que puedo, aunque no sea más que de un cuarto de hora, y aunque haya comido solamente un sandwich o una ensalada, la siesta es sagrada, jajaj.

    Un beso light

    ResponderEliminar
  52. Menudo platito te ha quedado!!!...muy reconfortante ahora que estamos otra vez con lluvias,se agradece...
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  53. Mi querido Esaú, creo que debes hablar con tu hermano Jacobo que tiene algo que decirte...

    ResponderEliminar
  54. Me alegro ESPE, ahí teneis tu marido y tú, un paso a paso por si os apetece termianr la temporada de fríos y lluvias a lo grande.

    Besos y abrazos para los dos

    ResponderEliminar
  55. Por eso me animé el fin de semana a hacerlas lentejitas, GOYI creyendo que así exorcizaría el mal tiempo y podríamos dar por inaugurada la primavera más cálida, pero hija, de momento nada...

    Un beso y me alegro que te gustaran

    ResponderEliminar
  56. Buenísimas, cómo no! qué original lo de la salsa perrin's!! adivina qué les pongo yo una vez en el plato!!! sí, sí, vinagre!!! jejeje

    ResponderEliminar
  57. ¡Madre mía! que lentejas más buenas...uuuuuuummmmmm...además con todos los sacramentos. Nunca las he comido así, por lo tanto, ya sabes...a copiar se ha dicho.

    Las haré en breve, a mí personalmente, tanto las lentejas como los garbanzos me gustan en invierno como en verano ¿será por el clima?...en fin, querido "niño", como te habrás dado cuenta: estoy de vuelta en el redil. Ahora voy a seguir curioseando lo que habéis hecho en mi ausencia y no he podido copiar todavía.

    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  58. Yo también usaba vinagre, LOCASITA, pero el toque de perrins, (que también tiene vinagre) es aún mejor. Pruebalo y me cuentas.

    Beso

    ResponderEliminar
  59. Me alegra que te gusten VAMOSALCULETE, y que te apetezca tomar nota para hacertelas así.

    Un besete para ti también reina.

    ResponderEliminar
  60. Ainsssss me encantan las lentejas... Muy buena idea lo de moler el sofrito para espesar, me encanta, nunca lo hago, pero anoto.
    Yo las hago con pollo,.. mi madre siempre las ha preparado asi, y es como me gustan, aunque tambien les pongo cotillejas y chorizo.
    Tienen muy buena pinta.

    Ya veo que el curso fué genial, me alegro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  61. El pollo en las lentejas, suena interesante y curioso LAURA, yo también tomo nota.

    Del curso de los Culurgiones, (te eché de menos en esa entrada, jejeje) creo que basta con las fotos para hacerte una idea de lo que era aquello... Brutal.

    Beso

    ResponderEliminar
  62. Esto si que son unas buenas lentejas!! yo siempre las hago solo de verduras, por eso de guardar la linea,jejeje, pero las cambiaba por estas ahora mismo, porque vaya pinta y con esas costillas, las proximas las hago bien casaditas.

    Y los culurgiones ya lo tengo en pendientes que vaya pinta tiene ese relleno!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  63. Buenas buenas!!

    Te tome la palabra y vine a buscar mi ración de lentejas, que admito no es para mi sino para la Bolita que le encanta las lentejas. Y a mi me das el trozo de pan que acompañan esas lentejas para no irme con la manos vacías jajajajaja.

    Bueno en serio, felicidades por ese plato que a todos vuelve locos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Yo me las como, pero en casa siempre intentan colar el refran.
    Me encantan las lentejas, suelo prepararlas "viudas"(nunca lo había oido), o con sepia, un día de estos las pongo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  65. Que maravilla de lentejas!! Me gusta todo, la forma de prepararlas, los ingredientes, todo todo... Lo de batir el sofrito una gran idea. Un 10 en este plato.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  66. Me encanta esta legumbre. Es la que mas me gusta y así preparadas se ven deliciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  67. Me encantan las lentejas, y estas tienen una pinta riquisima, creo que ya se que me preparare mañana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  68. Pues ya tienes dos tareas pendientes TATIANA, la pasta fresca y las lentejitas enamoradas y bien casadas...

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  69. Entonces, LACUADRA GOURMET, llevate una buena ración para Bolita, con mucho gusto. Y pruebalas por si acaso...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Oye, pues con sepia tienen que estar riquísimas MARÍA, animate a prepararlas y así las aprendemos.

    Beso

    ResponderEliminar
  71. Gracias KANELA Y LIMÓN, me alegro que te hayan gustado, tanto como a mi tus galletitas de nata...

    Besos

    ResponderEliminar
  72. No solo se ven deliciosas, NATI, fue una de las veces que más satisfecho me quedé con el resultado.

    Estaban espléndidas...

    Besitos

    ResponderEliminar
  73. Estupendo CELE, si puedes hazlas bien casadas, con un poquito de carne de cerdo, o panceta, costillas, o lo que tengas por ahí, esa carne le da el toque de sabor que las convierte en geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  74. Más que casadas estas lentejas pecan de "poligamia" .
    Que buenas!!!!
    beso

    ResponderEliminar
  75. Me encantan las lentejas!! En casa sólo las como yo...así que las hago poco porque siempre digo "jo, para mi sóla..." pero cuando las hago, me pongó morá! Me apunto lo de la costillita de cerdo y lo de los sofritos. Te quedaron de muerte! Si te sobran y quieres mandarme un tupper....
    Cambiando de tema, hoy me zampé "el bocadillo mas jugoso que comí en mi vida".... ESPECTACULAR!
    Lo tengo puesto en el blog, a ver si me das el visto bueno, vale?
    Besos!

    ResponderEliminar
  76. jjajaja, DOLORSS, qué bueno. Mira que han dicho por ahí de viudas, casadas, solteras, divorciadas y enamoradas, pero tus lentejas polígamas, me ha encantado, jajaja.

    Beso

    ResponderEliminar
  77. Qué alegría que te hayan gustado LORE, Y qué bien que también hayas hecho el bocata de tortilla con aguacates.

    Es genial esto de compartir y aprender unos de otros.

    Besos grandes.

    (Por cierto en casa yo hago mucha cantidad de legumbres para luego congelar por raciones y así comer lentejas, judías, garbanzos etec el día que me apetecen)

    ResponderEliminar
  78. Eso si es un buen plato de lentejas!!
    Así como a M.José, al leerte me ha recordado a la infancia, cuando en casa nos sentabamos a separarlas de las impurezas. Hoy en día yo tampoco lo hago. Je jeje.
    Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu tarjeta de visita.
    A partir de ahora como ya se el camino hacia la tuya, pasaré a menudo a visitarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Maravillosa receta.
    Tomo nota para prepararla en casa. Me encantan las lentejas...

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  80. Bienvenida EMPAR, un lujazo tenerte por aquí, y me alegra que te guste mi cocina...

    Un beso y otra vez felicidades

    ResponderEliminar
  81. Hola NORELLYS, justo regresaba hace un ratito de tus últimas recetas.

    Te cambio un platito de lentejas por una porción de tu pie de mango

    Besos

    ResponderEliminar
  82. Maravilloso blog, mis felicitaciones porque haces un trabajo estupendo.
    De las lentejas poco me queda por decirte, más bien ya te lo han dicho todo el resto de compañeros. Pero que sepas que las lentejas en casa se hacen una vez a la semana, y normalmente se varia en su preparación, nos encantan. Estas tuyas, se salen de ricas, vistosas y apetecibles.

    Bicos :)

    ResponderEliminar
  83. Si, recién leí tus comentarios... :)

    Dale me llevo las lentejas...se ven ricas. Te dejo el Pie...

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  84. Nosotras como siempre de las últimas, pero eso no quiere decir que nos olvidemos de tí... unas lentejas riquísimas, mejor las casadas que las viudas ¿no?... me comería un platito ahora aunque sea para cenar...jajaja.
    besitos.

    ResponderEliminar
  85. Lazy, has hecho bien en darme un tirón de orejas!!! no me había percatado del cambio de url y se me estaban escapando unas recetas espectaculares. Pero ya me he hecho seguidora tuya y así no tengo disculpa para no ver lo que se cuece aquí. Estas lentejas me han hecho llorar de emoción...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  86. Muchas gracias MERCHI, y bienvenida por Lazy Blog.

    Yo también me doy ahora una vuelta y te devuelvo la visita.

    Me alegra que te gustasen el blog y las lentejitas de hoy.

    Mañana habrá un regalo para todos los que vengan... así que ya sabes.

    Beso de bienvenida

    ResponderEliminar
  87. Un besazo Norellys Ya me he llevado mi trozo de Pie, jeje.

    ResponderEliminar
  88. Pues llevatelo LAS PACAS te tomas una ración pequeñita y listo.

    Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  89. Que no era un tirón de orejas, PILAR LECHUZA que las orejas las tengo yo suficientemente estiradas por los dos, jejeje

    Es que me pasó con mucha gente que me desapareció hasta del blog roll del lateral y por eso te lo decía.

    Podemos cambiar unas lentejitas de estas por esos garbanzos que preparaste el otro día con mejillones, si quieres.

    Un bico para ti también

    ResponderEliminar
  90. Hola! Soy nueva por aquí, y decirte que tu blog me parece genial, con muchas recetas interesantes, y con un "algo" que te invita a quedarte :)

    Por aquí me tendrás a partir de hoy! Sigo mirando por aquí todo lo que tienes :)

    ResponderEliminar
  91. uf..lentejas el que las quiere las come el que no también...decía mi madre que era muy dada a maltratar refranes...a mi es quizá... la comidilla que menos gracia me hace..aunque en casa se comen semanales.... saludos cocinillas

    ResponderEliminar

  92. A partir de ahora, mis lentejas incorporarán parte de tus ingredientes y procedimientos.
    No podrán mejorar. Imposible. Pero cambiará un poco el gusto.... digo.

    Saludos FBLB

    CristalRasgado & LaMiradaAusente

    ________________________________

    ResponderEliminar
  93. Que ricas las lentejas. Me ha encantado lo del sofrito del verduras. En mi casa mi madre no se lo añade. Y me ha llamado mucho la atención lo de la salsa Perrins. Eso no lo había oído nunca. Todo será probarlo. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  94. Exquisito se ven las lentejas, se antoja mucho.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  95. Pues bienvenida JARA MONTSE ponte tu delantal nuevito y vamos a cocinar...

    ;)


    Un saludo y nos seguimos viendo.

    ResponderEliminar
  96. Un abrazo TUCCI, me encantan las versiones de los refranes, jejeje, A caballo regalado, Dios le ayuda, jajaja.

    ResponderEliminar
  97. Cambia un poco el sabor, efectivamente ÑOCO, pero es a mejor, ya lo comprobarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  98. Pues lo del toque del Perrins, SACER, le da un gustito muy rico. Mucha gente le echa vinagre en su plato y prácticamente el Perrins es vinagre, anchoas y algunas otras hierbas, pero le da un toque muy rico.

    (A las alubias también)

    Besos

    ResponderEliminar
  99. Bienvenida, GABRIELA CLAVO Y CANELA, qué cosas, yo estuve viviendo unos años en Paraguay, en Asunción, aunque recorrí todo el territorio o bastante, Chaco incluido.

    Y en Mexico, también estuve, aunque solo de vacaciones.

    Espero seguir viendote por aquí, y también en tu blog donde quiero aprender muchas recetas de tu(s) tierra(s).

    Un beso de bienvenida

    ResponderEliminar
  100. Hola,
    Estoy de acuerdo contigo ;-)
    Yo la semana pasada cociné un guiso de ternera :-)
    Excelente receta, se ve riquísima!
    Un saludo!
    Pier

    ResponderEliminar
  101. Muchas gracias PIER ahora me acerco a ver tu guiso de la semana pasada...

    Abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  102. Madre míaaaa qué lentejinas!!!!!, me encantan... la pinta espectacular, y ese paso a paso, excelente... el detalle de servirlas en la cazuelita de barro... genial...yo creo que las lentejas así saben aun mas ricas... el barro qué tendrá que le da ese toque a todo?? me encanta la gente que cultiva el gusto por los detalles... y tu lo haces de maravilla, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  103. Que ricas lentejas... me copio la receta, ya que me gustan mucho y es diferente de la que yo hago, con tu permiso... copiada esta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  104. Me alegra que os gusten las lentejas que he preparado, MARTA y Silvia ya sabéis otra forma casera y tradicional.

    Un beso para cada una

    ResponderEliminar
  105. Adoro las lentejas, es un plato que me gusta hacer en Invierno y en Verano, en caliente y en frío, en ensaladas, de todas formas y tu receta con el paso a paso, tiene una pinta excepcional.
    Encantada de conocerte.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  106. A pesar de llegar tarde creo que podre comerme un platico d elntejas, mas ue hoy tocan en casa.
    Yo tambien recuerdo a mi madre mirando las tentejas en la mesa de marmol d ela cocina ¡¡que recuerdos, cuando el puchero se ponia por la mañana a fuego lento.....estas tuyas casadas me gustan. En casa gustan casadas,con chorizo, jamon y poco mas.
    Mis lentejas son muy laboriosas porque tengo "una hija que no se adapta" y hago un pure de verduras que paso por la batidora y añado al guiso viudo, asi que solo comen lentejas-patatas-chorizo...y lo demas ni se ve...¡¡ las madres somos asi¡¡¡¡¡
    Saludos desde Almería.

    ResponderEliminar
  107. Pues bienvenida ANA SEGURA, llegaste con una buena receta, sin duda... un beso y espero verte por aquí.

    Hola LOLA "MADRE" DE ALMERÍA, si no fuera por las madres, qué habría sido de los niños que malcomen... Un beso fuerte y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  108. Te quedo estupendo el pasito a pasito :)

    ResponderEliminar
  109. Muchas gracias JAVI qué alegría un cumplido de uno de los grandes blogueros del mundo mundial, jejeje.

    Nabrazo, amigo

    ResponderEliminar
  110. Y mira que tienen mal casar...
    Otra para tomar nota y aliviar el peso de la humildad de las pobres lentejas.
    Abrazos, genio.

    ResponderEliminar
  111. Gracias fernando, YA ME DIRÁS como te queda este matrimonio de conveniencia...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  112. UFFFF menudo plato de lentejas mas rico, están diciendo, cómeme.
    Me ha encantado tu receta, yo también recuerdo estar limpiando las lentejas con mi madre jejejej que tiempos aquellos.
    Besos Luisi.

    ResponderEliminar
  113. UFFFF menudo plato de lentejas mas rico, están diciendo, cómeme.
    Me ha encantado tu receta, yo también recuerdo estar limpiando las lentejas con mi madre jejejej que tiempos aquellos.
    Besos Luisi.

    ResponderEliminar
  114. Esta receta me recuerda a mi difunta madre, es un excelente plato

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!