Como hacer reducción de vino
Regreso tras unos días de descanso, con una nueva aportación a la sección de Básicos: las reducciones de vino. Vamos a aprender a preparar esta elaboración y sorprender a nuestros comensales preferidos. Cómo hacer reducción de vino.
Una de las salsas que más nos gustan con los asados de carne, especialmente con el cerdo ibérico, es la salsa de vino tinto reducida. Además hay otras muchas variaciones que se pueden hacer sobre la base de esta salsa, así que os las cuento sobre la marcha.

Reducción de vino básica, paso a paso
Nuestro objetivo es conseguir una salsa concentrada, casi melosa, como un jarabe y que conserve el sabor y la intensidad de nuestro vino. Para hacer una salsa de reducción de vino básica necesitamos un vaso de buen vino y tres cucharadas de azúcar. Recuerda: nunca cocines con un vino que no te beberías.

Ponemos el vino a reducir en una cacerola a fuego medio. Removemos despacio, casi continuamente. Cuando haya evaporado la mitad de su volumen, añadimos tres cucharadas de azúcar y seguimos moviendo. Tened en cuenta que el azúcar alcanza temperaturas muy altas, así que mucho cuidado.
De repente, notaréis un cambio en las burbujas, empiezan a estar más juntas y parece todo más denso, como cuando hacemos el caramelo, eso indica que ya casi estamos. En la foto más arriba, podéis ver unas y otras burbujas...
Para saber si ya está lista nuestra reducción, podemos sacar una cucharada de nuestra reducción a un plato y observar si al enfriar se queda como un jarabe o sigue líquida. Si empieza a espesar es que ya está, luego al enfriarse se solidifica bastante.
En la foto se puede ver el punto de espesor tipo jarabe medio.
Variaciones a la reducción de vino
Partiendo de esta salsa básica, podemos hacer otras reducciones. En la foto siguiente, veis para cada una de ellas, cómo queda un brochazo, y como queda una cucharada puesta en un plato y dejando enfriar...

Reducción al vino para asados de carne
(Ideal para presa ibérica, pluma ibérica, secreto y costillas)
En este caso empezamos con un vaso de caldo de pollo, o de carne y lo reducimos hasta que no nos queden más que un par de dedos de caldo. Añadimos el vaso de vino y continuamos removiendo y reduciendo hasta que otra vez no nos queden más que dos tres dedos de líquido.
Agregamos las tres cucharadas soperas de azúcar y dejamos espesar sin parar de remover. Cuando empieza a espesar, apagamos y dejamos reposar. Cuando esté asada la carne que vamos a salsear con esta reducción, agregamos algo de los jugos y grasas que haya soltado la carne en el horno a nuestro preparado. Damos un calentón para integrar todo y listo para salsear.
Reducción de vino Pedro Ximénez
Esta variedad de vino tiene mucha azúcar en su composición por lo que se carameliza muy rápidamente. El color de este vino es mucho más marrón, acaramelado y también lo es su salsa resultante. Al hacer esta reducción no es necesario añadir más que una cucharada de azúcar para un vaso de Pedro Ximénez.Reducción de vino y mermelada
Esta reducción es ideal para acompañar el foie, ya sea un paté, un micuit, o foie fresco a la plancha. También para ensaladas con queso de cabra, etc. Se prepara la reducción básica y cuando llega el turno de añadir el azúcar, se añaden 2 cucharadas de azúcar y una de mermelada, por ejemplo de fresa, frambuesa o de arándanos.
Reducción suave con nata
Va bien en salsas para pollo, o incluso para pescados, si sois más valientes. Se trata de hacer la reducción básica y cuando está ya preparada añadir un buen chorreón de nata líquida y remover hasta ligar de nuevo, quedando una especie de natillas de color más apagado.
Sed felices.
Excelente Aporte Paquito.
ResponderEliminarBesos
Norellys
Me encanta esta entrada. Sumamente útil. Gracias por compartir tus conocimientos.
ResponderEliminarun abracito,
Mira que has dado en el clavo con esta sección porque es muy completa y siempre nos aporta algo nuevo. Felicidades, tomo nota .Un abrazo...
ResponderEliminarExcelente post!
ResponderEliminarY felicidades, 4 años...ufff....yo llevo poco mas de 4 meses....
Un abrazo,
Me parece un post interesante, me lo copio con tu permiso....
ResponderEliminarbesitos.
Me encanta el post... me encantan tus pasos a pasos y explicaciones...
ResponderEliminarEnhorabuena por tu aniversario!
Muchas gracias por compartir esas recetas... la reducción con nata no la conocía :-)
Un saludo,
Pier
Buenooooooo, madre mia, que excelente paso a paso Paco!! Y como siempre, sin lugar a ninguna duda con tus más que detalladas explicaciones y explícitas fotos. Toda una maravilla venirse a tu cocina. Y dime, a qué nos vas a invitar mañana por tu 4º aniversario??? Quén nos ponemos, vestido de fiesta o informal? jejeje
ResponderEliminarUn besazo.
Oigh.... como me gusta esto. Con lo salsera que yo soy.
ResponderEliminarGracias. Una pasada de tutorial.
Besotes.
Gracias!!! interesantísimo post, me ha encantado. Nunca he preparado reducciones, entre otras cosas, por que una vez probé una de PX en un restaurante y no me gustó nada, pero quiero animarme a prepararla yo misma, seguro que esta mucho mas buena. No sabía que se podía hacer de tantas maneras,nuevamente, mil gracias.
ResponderEliminarBesos.
Una entrada estupenda, como todasss, a mi el vino ni fu ni fá pero las reduccioness si me gusatan.
ResponderEliminarMañana ya 4 añosss woohhhh que bien conmigo ya sabes que puedes contar para seguir con tú andadura.
besitoss majo
Holita, yo hago muy a menudo la de PX, de Oporto y de Módena, lo demás queda apuntado, he aprendido muchas ideas nuevas que ya he apuntado... gracias...
ResponderEliminarLlevas 4 años con el blog... tu eres de los viejos no? jejeje
Un besote
Magnífico, todas las reducciones posibles y que bien expricadito....
ResponderEliminarQué has preparado para el 4º aniversario??? Seguro que algo grande...hoy no,pero mañana ya nos enteraremos...
¡Felicidades!!!... Por adelantado...si hace falta mañana te felicito otra vez.
Besitos.
¿Qué tal por ese mar maravilloso que disfrutaste este fin de semana?. Bueno, oye, esa reducción con nata tengo que probarla. Me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarQué excelente reportaje de basicos, varias reducciones para todos los gustos, y para varios productos o materias primas. Una delicia que nos las muestres y con estas fotos tan explicativas.
Y felicidades anticipadas!!.
Un saludo.
Lo primero gracias por comentar. Aclaro que mañana se cumplen TRES AÑOS, por eso decía en la entrada que mañana comienza el cuarto año del blog.
ResponderEliminarY ahora, voy a dejaros un rato, que tengo trabajito y luego paso a contestar los comentarios de esta entrada y de la anterior.
Besos y abrazos a todos.
Muy buena explicación!!! Yo a ver si lo intento, que hice una reducción de vinagre de módena para acompañar el paté de perdiz que está en el blog, y a los 4 minutos estaba como el cemento!! :D
ResponderEliminarMuchas gracias! Un abrazo y felicidades ;)
Genial ésta entrada! cuánto aprendemos contigo ;)
ResponderEliminarYo me quedo con la reducción del Pedro Ximenez, espectacular el resultado.
Besos
Enhorabuena por el reportaje!!!
ResponderEliminarHe aprendido un montón y te lo agradezco.
Un beso.
Me ha encantado este post.. he aprendido mucho. Y...¡felicidades!,. Mantenerse 4 años requiere de una constancia y ganas que pocos logran.
ResponderEliminarBesotes.
muchas gracias..yo no tenia ni idea pero leyendote me voy a animar
ResponderEliminarQue tal el fin de semana, tuvistes sol eh!!!.
ResponderEliminarHoy has hecho una entrada genial, va de maravilla esto de las reducciones, me gusta.
Besos
felicidades por el comeinzo de tu 4 año!genial el post, me ha encantado!tiene que estar buenisma, cualquiera de las formas, el otro dia probe por primera vez el pedro x, como digo yo..jaja, me gusto mucho, probaré a hacer la reduccion!un besote!
ResponderEliminarFeliz cumple y este básico se unirá a los anteriores en mi pequeño gran archivo de aprendiz. Gracias.
ResponderEliminarUn explicación fantástica, con las fotografías muy ilustrativas! bravo!
ResponderEliminarMuy buena entrada, estas cosas nos ayudan enormemente, y tu eres un encanto por compartirlas, besos bloguero (nada de futuro)
ResponderEliminarPaco eres un crac, por el post tan interesante que has hecho, que siempre aportan cosas nuevas, por ejemplo la reducción de vino y arándanos,que es la única que no he probado, merçi guapo por enseñarnos tantas cosas.
ResponderEliminarMuxus
Ah!! y que cumplas muchos mássssss, y que todos lo veamos.
ResponderEliminarMuxuakkkkk
Una explicación estupenda. Me la anoto que es muy útil. Un besazo.
ResponderEliminarBueno después de esa excelente explicación que no salga nadie que no sepa como se hace una reducción.
ResponderEliminarTodos esos aniversarios en esta semana??? vaya y yo sin poder moverme..(***dita sea)
besos
Haces de la cocina pura poesía. Hoy le he recomendado tu blog al dueño de un restaurante de mi pueblo. Saludos.
ResponderEliminarEfectivamente, muy útil. Y, si mañana no paso por aquí, ¡feliz cumpleblog!
ResponderEliminar¡¡Muy interesante e instructivo!!
ResponderEliminarHay que agradecer aportaciones como esta en el mundo culinario.
Cordiales saludos
Excelente paso a paso y excelente explicación. ¡Gracias Paco! me ha encantado aprender algo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Genialmente explicadas las reducciones... Mira que son ricas!. Estupendas...
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeee
Paco, toda una lección de alta cocina. No suelo hacer reducciones pero evidentemente que cuando haga la primera acudiré a tu blog.
ResponderEliminarMuy instructivo.
Un saludo.
Me has convencido, voy a ponerme a hacer reducciones de todo lo que se me ponga por delante...
ResponderEliminarMañana habrá fiesta?
Un beso.
Me ha gustado mucho esta entrada, yo soy muy de vinos, pero la verdad es que casi siempre he trabajado mas a ojo, tener algunos puntos claros siempre va bien. Creo que me será muy útil. Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarun beso,
Mil gracias! termino de aprender con tu paso a paso como realizar una reducción! espectacular! mañana me tendrás aquí!
ResponderEliminarBesitos
Felicidades por el tercer aniversario del blog. el post de hoy como siempre muy útil y bien explicado, siempre nos das buenas ideas, voy tomando nota. Gracias y a cumplir muchos más.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias por tu explicación, me será muy útil y enhorabuena por tus 3 añitos.
ResponderEliminarBesos.
Un post completísimo.... me ha encantado
ResponderEliminarBesos. ana
Te agradezco mucho estas aportaciones, me vienen genial.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por compartir tus conocimientos culinarios con nosotros.
ResponderEliminarYo la primera vez que hice una reducción de PX me quedó como caramelo y era imposible mojar en ella. Me costó tiempo aprender.
Las fotos del paso a paso estupendas, talmente parece que estamos dentro de la pota.
Un besín.
Niño, no sé si las reducciones estarán buenas, pero las fotos están de lujo. ¡Preciosas!
ResponderEliminarFelicidades, FELICIDADES. Y muchos besos de cava y nata,
oooooleeeee Paco!!!Que bien explicado,cuanto aprendemos contigo.Muy interesante y útil...y de categoría,las reducciones le dan un nivel al plato.
ResponderEliminarNos vamos de fiesta mañana?FELICIDADES ;;))
UN besote
Muchas gracias por la explicacion y el paso a paso.
ResponderEliminarMe la guardo que no tiene desperdicio.
Saludotes.
Muy buenas la explicaciones, siempre viene bien tenerlas.
ResponderEliminarYo tengo de varias clases y la verdad es que siempre viene bien tenerlas hechas.
Prueba ha cocer una manzana, triturala bien y añádele el vino y el azúcar, dejas reducir y ya me cuentas.
Un abrazo.
Excelente! es muy útil!
ResponderEliminarbesos
Gaby
Recién acabo de escribir en otro blog..."que el saber no ocupa lugar".
ResponderEliminarAmigo, nos diste una catedra sobre reducción de vinos... tema del cual soy una neófita total.
Excelente.
Besitos
Pues no parece tan complicado. Yo es que sél ABC de las recetas, pero ésta parece asequible.
ResponderEliminarPor cierto me gusto eso de "no cocines el vino que no te beberías": una verdad como un templo a pesar de que no siempre la llevamos a cabo. Los tetrabriks de don Simón son muy socorridos.
Para acabar felicitarte por ese cuarto año. Que sean muchos más, y que los veamos todos.
Un tirón de orejas. Saludos
Bueno...siempre había comprado salsas hechas en locales del buen gourmet...pero tu lo has explicado también que me voy a animar a hacerla...un abrazo
ResponderEliminarMil felicidades, lo primero, eres el senior de todos!! Me ha encantado el post, tan bien fotografiado y explicado, Gracias Paco por todo
ResponderEliminarMuchas gracias por esta idea.Ahora será cuestion de ir probando...PD:me encantan las fotos.
ResponderEliminarSaludos
pues yo esta reducción se la pondría a unas tortitas con nata por encima...ains que hambre...
ResponderEliminarPor ciertoooooooooo, feliz cumple bloggggggggggg
Uf uf uf todas las reducciones de vino en una entrada! No se puede pedir más. Me la imprimo enterita. Gracias
ResponderEliminarQue guay! he aprendido un montón esta entrada va directa a mi carpeta de bases importantes.
ResponderEliminarMuas!
Gracias NORELLYS, Y más besos para ti.
ResponderEliminarGracias HILMAR, espero que de verdad sea útil. Lo que es seguro es que salen buenísimas estas reducciones.
Beso.
Me alegra que te guste MARÍA JESÚS, ES nuestra intención, en todo caso.
ResponderEliminarBesos
ahora empieza el 4º año, SONIA, el blog ha cumplido 3 años ya, y hoy empezamos el cuarto.
Ya es tiempo... jajaja.
Me alegra que os guste PACAS, y copiarlo, que para eso está.
ResponderEliminarBesos
Gracias PIER, la de nata es menos conocida, pero queda curiosa e interesante. Prueba a ver qué te parece.
Abrazo
Ropa informal, claro, KANELA Y LIMÓN, aunque eso como prefieras, yo te veré bien seguro, jajaja. Estamos de 3er aniversario, por lo que hoy empiezo el cuarto año.
ResponderEliminarMañana publicaré, con lo de tres años y un día...
Me alegra que seas salsera, INMACULADA, ADI así puedes disfrutar de muchas maneras. (Lo único, no sé como caramelizará el ágave en lugar del azúcar)
ResponderEliminarBeso
Pues para comenzar, prueba a hacer la de vino tinto, para carnes de cerdo, LAURA, y me cuentas.
ResponderEliminarBeso.
Pues muchas y suculentas felicidades por el blog. Curioso lo que explicas del vino...aunque prefiero beberlo, soy muy primitiva.
ResponderEliminarDobles felicidades, estás hecho un chaval.
Biquiños.
Gracias por estar siempre MARIA JOSÉ y más con lo que tienes encima últimamente. Un beso guapa
ResponderEliminarUn beso de viejo, MAR, jajaja, tras estos 3 años, comienzo ahora con el 4º año del blog.
ResponderEliminarHola Goyi estoy planeando la sorpresa aunque aún tardará unos días, con motivo del aniversario.
De momento, más recetas, jajaj.
Hola CARLOS DUBE, ya regresado del fin de semana, buen tiempo y agua helada para el buceo, pero se perdona todo con tal de desconectar.
ResponderEliminarLa reduccion con nata es menos conocida pero es muy rica y diferente, con ese aspecto de natillas.
Un abrazo.
A ver qué tal ahora, BELÉN, prueba mejor con el vino tinto, que el PX tiene demasiado azúcar y se endurece como el caramelo a la que te pases lo más mínimo...
ResponderEliminarBeso
Hola BEATRIZ, es muy rica y muy dulce, aunque yoprefiero la de vino tinto porque hace mejor textura de salsa... Un Beso
Ha sido un placer GLORIA, un beso.
ResponderEliminarLlevamos ya Tres años completos PIKERITA y bueno han sido años de constancia, dentro de lo perezoso que es este Lazy Blog...
Besos
Animate a hacerlo ESPE, ya verás que buenas salen. Beso
ResponderEliminarTuvimos mucho sol pero el agua estaba muy fría, NEUS, Prueba a hacer estas reducciones.
Besos
Pues hale, a hacer una reducción de Px y otra de vino tieno, prueba y me cuentas IRENE NAVAS Un besito
ResponderEliminarBienvenida a Lazy Blog, CROQUETEANDO ahora iré a ver tu blog con esa escalibada...
Beso de bienvenida
Gracias por tu comentario FRESAYPIMIENTA un beso.
ResponderEliminarUn placer hacer estas básicas MAMEN y lo de futuro, es porque aún no puedo vivir de ser bloguero, pero confio en llegar a ello algún día, claro...
Pues animate a hacerlo ROSA, ya me dirás que ta te queda con arándanos o con fresas. Y gracias por la felicitación...
ResponderEliminarBeso
Muchas gracias por este post tan extenso y tan interesante.
ResponderEliminarNunca he hecho una reducción de vino, así que esto me sirve de calse magistral sobre el tema.
"Nunca te acostarás sin saber algo más".
POchoncicos.
Mis preferidas son la de PX, de Oporto y de Moscatel.
ResponderEliminarMuy bueno este post ;)
4 años mañana? Donde és la fiesta?
Yo estoy a camino del 3º.
Besos
Moira
Unas recetas estupendas que siempre deberíamos tener a mano. Vienen genial en todo momento.
ResponderEliminarBesos.
En primer lugar, MUCHAS FELICIDADES por tu blog, sin duda es de los mejores.
ResponderEliminarEn cuanto a tu básico de reducción de vinos, es que me ha encantado, no puedo decir nada más. Te aseguro que le voy a sacar muuuucho provecho.
Gracias por tu generosidad al compartir.
besitos
Antes que nada, felicidades por los tres años del blog, por si no me puedo conectar el domingo felicidades por tu cumple, ya que el pórtatil ha estado en el médico y todavía tiene que volver, así que no se como andaré. El paso a paso que has preparado muy buena y muy bien explicado.
ResponderEliminarMuxus
Me encanta el conocimiento que estas compartiendo. Te felicito.
ResponderEliminarUn abrazo
Magnificas tus reducciones de vinos, ideales para carnes. Me lo anoto.
ResponderEliminarSaludosss
Ojalá te sea útil, NATI, me alegro de verte por aquí.
ResponderEliminarUn beso.
Un beso muy grande DOLORSS, y por supuesto quedas invitada a la mariscada virtual de la entrada de hoy.
ResponderEliminarMuuuuuaaaaaaá
Muchas gracias AROBOS, espero estar a la altura de las expectativas, jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Mil gracias por tu felicitación SU, y un besote.
ResponderEliminarGraciaspor comentar COME ROSA, y bienvenida al Lazy Blog, espero que nos sigamos viendo y conociendo en este cuarto año que hoy arrancamos...
ResponderEliminarBeso
Es lo menos que puedo hacer, con todo lo que yo he aprendido con vosotros, PEDRO, y además lo que nos hemos reido y divertido.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo
A mime encantan las salsas de reducción de vino, por eso os he puesto todas las variedades en una sola entrada, LAUBE, UN BESO.
ResponderEliminaranímate a prepararlas JANTONIO, EN ESPECIAL, la de vino tinto para carnes de cerdo, es espectacular y sencillo...
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya te he visto comentar en la invitación virtual, LOLAH, yo también os tomé muchísimo cariño.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Es un gran placer compartir lo que uno sabe, y más cuando lo valoráis de esta forma, DONIBANEKO, muchas gracias por estar.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el paso a paso CUINERA, un beso guapa.
ResponderEliminarGracias por tu felicitación y por el comentario, COCINERA DE BETULO un beso grande
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar ROSACR, y sientete como en tu casa. Beso de bienvenida.
ResponderEliminarMe alegra que os haya gustado este básico de mi cocina, RECETAS DE MAMA y un beso grande.
ResponderEliminarHa sido un placer, MESE,
ResponderEliminaruN BESO
mE ALEGRA QUE TE GUSTEN ESTAS REDUCCIONES dely Un besote
ResponderEliminarFantástica tu proposición de cava y nata, JARDINERA DE LAS RISAS un beso muy apretado.
ResponderEliminarGracias por tus palabras SILVIA, y ya te avisaremos cuando organicemos fiesta, jajaja
ResponderEliminarGuarda la receta AMANDA, o mejor aún, prueba a hacer la de vino tinto, y me cuentas...
ResponderEliminarBeso
Genial la reducción mezclada con la manzana confitada. Yo lo hice con arándanos en este caso, pero cabe todo en la imaginación, platano, zumo de naranja, todo se puede mezclar y añadir...
ResponderEliminarUn beso grande EMPAR, Y gracias por tus comentarios y tu cariño en cada uno.
Más besos para ti GABY, y gracias por comentar.
ResponderEliminarAnimate Silvia a prepararlo el primer día que lo hagas te sentiras toda una profesional de las reducciones.
ResponderEliminarBeso
Es una receta fácil, y de gran lucimiento.
ResponderEliminarY sí Miguel, nunca cocines con un vino que no te beberías, o te arrepentiras del esfuerzo baldío.
Un abrazo
Animate a hacerlas reducciones, MANUEL TUCCI, EN especial la de vino tinto...
ResponderEliminarUn abrazo amigo
Me alegra que la hayas incluido en esa carpeta, GEMMA, besos.
ResponderEliminarSeré senior ahora, SU, aunque realmente, solo en el último año y medio me puse ya en serio con el blog, hasta entonces era un puro hacer por hacer...
ResponderEliminarahora soy menos lazy, y más bloguero, jajaja
Besos a toda la familia, sabes que os tengo gran cariño.
De nada uca, TODO un placer.
ResponderEliminarBeso
Tomo nota de tu idea, SUSANA CHISPITAS, esas tortitas o crepes con salsa de vino y nata, deben estar buenísimas...
ResponderEliminarBesote.
Genial MARÍA, me alegro si te ha sido útil.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias LULA FORTUNE, una de las primeras personas que cruzó al otro lado de lo virtual, y a quien tanto cariño tengo desde entonces...
ResponderEliminarMuá.
No se si tanto como magistral, Wivith, al menos era un tutorial.
ResponderEliminarAbrazos para ti
Gracias MOIRA, te recomiendo que pruebes la de vino tinto, que sorprende la que más...
ResponderEliminarEso creo yo, vienen bien estas recetas básicas, SILVIA, gracias por estar.
ResponderEliminarUn beso
Gracias FRABISA, tú si que eres de mis mejores lectoras y comentaristas. Nosotros ponemos mucho cariño en lo que publicamos...
ResponderEliminarUn beso fuerte
Gracias PATRICIA por tus muxus y tus comentarios. me alegran siempre mucho.
ResponderEliminarBesote para ti
Gracias ANNIE, y estoy de acuerdo, compartir, es disfrutar dos veces.
ResponderEliminarUn beso fuerte
Gracias PI, ya me dirás que tál te salen cuando empieces a reducir vinos por ahí...
ResponderEliminarBesos
Nos has dado una lección magistral, muchísimas gracias por ella, ten la seguridad que haré buen uso de ella.
ResponderEliminarUn abrazo
En una feria de alimentación, vi a un cocinero hacer una reducción de cocacola, me sorprendió que se puede reducir casi cualquier líquido...
ResponderEliminarMe gusta mucho compartir las ideas prácticas como estas de la pestaña Basicos... Un beso COCINICA
ResponderEliminarcLARO joako, al fin y al cabo reducir es evaporar, y en la cocacola hay muchos azúcares por lo que ligará y espesará enseguida...
ResponderEliminarAbrazo
Vaya entrada más fantástica. La leí hace unos días, pero no he tenido tiempo de comentarte hasta ahora. La verdad es que he aprendido mucho!!! Me la apunto, porque me interesa mucho, mucho!! yo hice una especie de reducción en esta receta http://amimegustacomer.blogspot.com/2009/12/pollo-en-salsa-de-granadas-y-pedro.html y me encantó!!!! muchas gracias, como siempre!!!!!
ResponderEliminarpuede ser con miel en lugar de azúcar ? Gracias por Compartir, Matías
ResponderEliminarMuy buena la página, me ha sido muy útil, muchas gracias!
ResponderEliminar¿La reducción se puede meter luego en el horno, digamos untada en la carne?
ResponderEliminarSi quieres sí, pero es mejor (porque ya está muy espesa) guardarla para después de hornear. Si la untas, como tiene azúcar se puede quemar y hacerse caramelo que será amargo!!
Eliminarcompañero de verdad excelente y bueno como me dices al final, que esperas ver sugerencias, me has inspirado y probe hacer una reduccion de manzanilla con vino tinto y azucar, de verdad que me ha quedado espectacular.. te recomienda que la pruebes!!, gracias compañero saludos desde margarita venezuela..
ResponderEliminarEstoy deseando probar esa reducción hecha con manzanilla. Genial!! Un abrazo a esa preciosa isla
EliminarSaludos amigo, me gustaria saber cuales son los vinos que se usan para estas reducciones y en general para cocinar, sin son dulces o secos.? De antemano muchas gracias.
ResponderEliminarDepende de para qué. Como digo en el artículo, se puede hacer con vinos tintos tipo Rioja, Ribera de Duero, Cabernet, Malbec, etc tipo seco para carnes y asados.
EliminarCon vinos dulces (tipo Pedro Ximenez) también explico la receta, en ese caso es mejor para cerdo, caza y ese tipo de carnes.
Un abrazo
HOla una pregunta, he visto una carne con salsa de pedro ximénez, pero en México no se consigue fácilmente y si se encuentra es carísimo, sabes con que otro vino se puede sustituir?? he visto que dicen que con un moscatel, otros que con oporto, pero hay de tantos tipos y uno sin saber de vinos!! hay moscatel blanco, tinto aaaaaaaah no se cual elegir!! , en México he visto que se elabora un vino dulce llamado Sangre de Cristo de uva lenoir y rosa del peru, y uno que se llama Vino Generoso moscatel elaborado con uva moscatel de alejandria, son de la misma compañía ¿alguno podría servir? ¿tal vez el vino de consagrar serviría también??
ResponderEliminarGracias
Vale perfectamente cualquier vino dulce como moscatel, oporto, etc. El Pedro Ximenez es una variedad de uva moscatel, así que sin ningún problema. un abrazo y a disfrutar!!!
EliminarEsta reducción se puede usar en bombones de chocolate? :)
ResponderEliminarPor supuesto, tienen que quedar muy ricos
ResponderEliminarSe puede hacer esta reduccin de vino tinto sin azucar ?
ResponderEliminarSe puede hacer sin azúcar pero entonces no tendrá el toque dulce y la textura será diferente al no quedar almibarado. Pero como salsa será un excelente concentrado de carne y vino, muy interesante para napar platos de carnes y aves
EliminarVoy a meter en tarros peras con vino, mi pregunta es : puedo hacerlo como pones en ésta reducción de mencía quedando poco reducido y después cocerlos al baño maría?
ResponderEliminarMe quedo caramelo...compuesto hacer para corregirla?más vino y cocino nuevamente?o arranco de cero y la tiro?
ResponderEliminarLo mejor sería arrancar desde cero, porque probablemente lo redujiste demasiado tiempo. Ese caramelo que tienes no lo tires porque puedes hacer con él trocitos y usarlos precisamente como caramelitos de vino o añadir nata (crema) y diluirlo para hacer otra de las salsas que hay en el post.
EliminarRecuerda que al apagar el fuego, la temperatura del líquido es muy alta y sigue cocinándose un tiempo. Hay que parar antes porque al enfriarse espesa bastante como ya has comprobado.
Ya me contarás qué tal la próxima vez. Un saludo
a cuanto tiene que estar la temperatura para hacer eso
ResponderEliminarYo probé haciendo una de torrontes. A fuego muy lento con una ramita de romero, una de oregano y una de hierba buena, las tres frescas. Sobre el final, cuando hubo reducido bastante, una cucharada de miel. Con cerdo horneado combina perfectamente! Saludos!
ResponderEliminar