Tarta de chocolate castañas y frutos secos



Una textura suave y compacta, un aroma sutil, y refrescante gracias al cardamomo  y un sabor intenso a chocolate. ¿Se puede pedir más? Pues sí, además esta tarta de chocolate y castañas al cardamomo tiene puntos crujientes, gracias a una capa de arroz inflado. ¿A que os suena bien? Para preparar dos pequeñas tartas de dos raciones cada una necesitamos los siguientes...


Ingredientes para 4-6 personas
250 gr. de chocolate de cobertura o para fundir 150 gr. de castañas cocidas en 250 ml de leche50 gr. de azúcar
50 ml. de leche
50 gr. de mantequilla
40 gr. de arroz inflado (puffed rice)
5 vainas de cardamomo (utilizaremos las semillas de dentro machacadas)


Y  para decorar...
2 castañas cocidas, virutas de pistacho y pasas de arándano y hojitas de menta o de hierbabuena.


Cómo hacer una tarta de chocolate y castañas




Comenzamos pelando las castañas de su piel dura, y las ponemos a cocer en leche, en cantidad suficiente como para que las cubra. (aproximadamente un vaso grande) Hay que vigilar, pues la leche, al cocer suele subir, desbordando la cacerola. Ahora, con las castañas dentro, se forma una nata más gruesa, haciendo que suba bastantes veces, así que tened cuidado.






Pasados 15 minutos tendremos las castañas en su punto. Pelad con cuidado mientras estén templadas, y quitarles su segunda piel, más fina, y dejarlas listas. Con un rallador, las reducimos a una pasta muy fina. (Reservamos dos castañas cocidas y peladas para decorar)


Seguimos el proceso, derritiendo la mantequilla en el microondas. Una vez líquida, ponemos sobre ella el chocolate y lo fundimos en dos o tres golpes de 30 segundos. Vigilad bien para que no se queme el chocolate. Al sacarlo, movemos bien y sumergimos hasta la mitad las dos castañas que dejamos enteras, para que queden bonitas y las reservamos para que nos sirvan luego para decorar la tarta.






Sacamos las semillas negras del cardamomo y las molemos en el mortero y las añadimos, bien machacadas al bol del chocolate.Lo mezclamos bien y dejamos que se atempere, esperando unos 5 minutos. Batimos otra vez el chocolate, (veréis que brillo) y le añadimos el azúcar, la leche (50 ml) y el puré de castañas, moviéndolo bien hasta que sea una mezcla bien homogénea.







En un aro de emplatar untado de mantequilla para facilitar el desmoldado, (o usando uno cuadrado como yo) ponemos tres o cuatro cucharadas de la masa de chocolate y castañas, llenando el aro hasta la mitad.



A continuación ponemos una capa (aproximadamente medio centímetro) de arroz inflado, para que tenga toques crujientes. Cubrimos con el resto de la masa de chocolate y castañas. Apretamos bien con una cuchara para que no queden huecos y  decoramos espolvoreando con pistachos en láminas, y una castaña.


Completamos la decoración con unos arándanos o cualquier fruto rojo y unas hojitas de menta. Ahora solo falta esperar, así que la dejamos en la nevera durante un par de horas o mejor tres y lista para disfrutar. Aquí debajo lo tenéis en la versión redonda, ya os decía que daba para dos tartitas, y para eso hemos reservado dos castañas bañadas, para decorar, esta vez con hierbabuena.











Esta tarta se la quiero dedicar a Susana Pérez, de Webos Fritos, flamante ganadora del premio Bitácoras, que se lo merece absolutamente, y publicó hace tiempo una receta similar que me inspiró esta tartita.


El cardamomo le da un sabor a la tarta de chocolate y castañas que no se os olvidará. Es refrescante y aromático.


Sed felices.


Pakus, el futuro bloguero