Pincho mar y montaña

Un pincho de lujo, un aperitivo para algunas ocasiones, y además una receta de aprovechamiento. Es que este pincho mar y montaña, o lo que es lo mismo el de carabinero sobre morcilla y ensaladilla rusa, no os va a dejar indiferentes.

Tenía en casa dos colas de carabinero y una ración de ensaladilla rusa, y pensé hacer una ensaladilla "ilustrada" pero acababa de comprar morcilla de Burgos Ríos y quería tomarla de aperitivo. 

Recordaba los domingos de aperitivo largo, de esos que empiezas a las doce y media y no sabes cuándo ni cómo vas a terminar. Recordaba las raciones típicas, la morcilla, las gambas al ajillo, la ensaladilla, -otra ronda de lo mismo, jefe- y al final surgió este pincho que mezcla un poco todos esos recuerdos.

Ingredientes para dos pinchos mar y montaña:

  • 2 carabineros, 1/2 morcilla de burgos cortada en rodajas de 1 cm, un poco de ensaladilla rusa, un chorro de ajopere


Cómo se hace el pincho mar y montaña

Comenzamos dorando las rodajas de morcilla en una plancha o sartén sin aceite, hasta que queden prácticamente quemadas, es decir bien churruscadas y crujientes.

Marcamos las colas de carabinero y en cuanto toman color, les añadimos un buen chorrete de ajopere, y retiramos del fuego, sin que se hagan mucho. Pelamos las colas de carabinero y reservamos para montar el pincho.


Montamos el pincho, colocando sobre la base una rodaja de morcilla, cubriéndola con un relleno de ensaladilla rusa y tapándola con otra rodaja de morcilla (como haciendo una galleta Oreo)

Colocamos con cuidado el carabinero en equilibrio y adornamos con otro chorrete de ajopere. A la mesa inmediatamente.

Con este pincho, quiero participar en el concurso que organiza Cocina con Poco patrocinado por Embutidos Ríos, al que he llegado por los pelos.

Sed felices,