Filetes al queso Afuega'l Pitu


Con unos filetes y un trozo de queso asturiano Afuega'l Pitu, y tres cositas más, se puede preparar un plato de lujo, y lo mejor, en un periquete. Esta receta me viene muy bien porque hoy salgo de viaje hacia la zona de Requena y Utiel, a aprender de vinos de la uva Bobal, y no tengo demasiado tiempo.

Esta receta tan rica y tan rápida de hacer, que además podéis preparar sustituyendo el Afuega'l Pitu por Cabrales o por cualquier otro queso tipo azul con sabor, nos gustó muchísimo, tanto a mi chica, la Rubia Azabache como a mí, que la pudimos comer ayer, que era festivo en Madrid.

Ingredientes para dos personas:

2 filetes de ternera, o de añojo, 100 gr de queso Afuega'l Pitu blanco, 20 gr. de mantequilla, 100 gr. de champiñones, 100 gr. de espárragos verdes, 200 ml de nata líquida, 200 gr. de caldo de carne, un chorrete de jerez, 1/2 cucharada de harina y sal.

Como preparar los filetes al queso Afuega'l Pitu

Veréis qué fácil es: 

Comenzamos dorando los filetes por ambas caras en mantequilla (1 minuto por cada lado) y los reservamos. En otra sartén, rehogamos en aceite los champis y los espárragos hasta que suelten su agua y empiecen a dorarse.

Si no tenéis champiñones o espárragos podéis usar cualquier otra verdura, incluso enlatada. Entonces, añadimos la punta de harina y dejamos que se tueste un poco.


Añadimos el chorrito de Jerez, la nata y el queso y en cuanto se funda, añadimos el caldo y dejamos que se reduzca y espese la salsa. En cuanto tenga un punto de espesor, añadimos los filetes y dejamos que se hagan en la salsa donde tomarán el estupendo sabor del queso.

Servimos inmediatamente, si queréis, con unas patatinas de acompañamiento. ¿Fácil verdad?


Sed felices,