Guiso de albóndigas al curry paso a paso

Este guiso de albóndigas al curry, que os presento paso a paso, es una variación sobre la receta tradicional de albóndigas, que seguro os va a gustar. Un ligero toque de curry en la carne picada y otro poco en la salsa, y la cocina se inundará de aromas orientales, y la receta queda totalmente renovada. 

Tiempo de elaboración  40 minutos. 
Dificultad, fácil.  

Ingredientes para 4 personas: 

350 gr de carne picada, 2 huevos, 100 gr de miga de pan duro, 100 ml de leche, 2 cucharadas de postre de polvos de curry, una cebolla grande, 1/2 vaso de vino, 1 vaso de caldo de carne, sal y pimienta.  

Cómo hacer albóndigas al curry:  

Comenzamos haciendo la mezcla para las albóndigas. Ponemos el pan duro a remojar con la leche, y una vez se ablanda, lo escurrimos apretando con la mano y lo juntamos en un bol, con la carne picada. Salpimentamos y añadimos una cucharada (de postre) de curry, y removemos hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos los huevos y los integramos, mezclando bien la masa con las manos.

Formamos pequeñas bolas del tamaño de una pelota de golf, o según nuestros gustos, sin apretar mucho la carne para que queden bien tiernas y esponjosas. Pasamos por harina cada albóndiga y las reservamos. Freímos ligeramente las albóndigas en aceite de oliva virgen extra, y las sacamos a una fuente donde las reservamos. 

En el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas, (es importante, pues aporta sabor y hará que la salsa se oscurezca conforme se tueste la harina), pochamos lentamente la cebolla muy picada hasta que empieza a tomar color dorado. 

Reincorporamos las albóndigas a la cacerola, y añadimos el vino, dejando que hierva y se evapore durante un par de minutos. Añadimos la otra cucharada de polvos curry, y el vaso de caldo de carne, y bajamos el fuego al mínimo dejando que las albóndigas se cocinen durante unos 15 minutos. 

La salsa irá espesando y oscureciéndose, hasta tomar un bonito color. El aroma del curry se mezcla con el vino y el caldo formando una perfecta combinación de sabores, que no se os olvidará. Este guiso está, como casi todos, mucho más rico si se prepara de víspera, ya que el reposo asienta los sabores. 

Para servir, en casa siempre acompañamos las albóndigas con patatas fritas, cortadas en cuadrados pequeños. Pero también podéis acompañarlas con un poco de arroz blanco, o con puré de patata, según vuestros gustos.

Sed felices,



Comentarios

  1. con lo bien que huele el curry y el toquecito de sabor que le da a las comidas, seguro que cuando prepare estas albóndigas huele todo la escalera de mi bloque. tienen que estar riquísimas así que me apunto la receta. besos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he comido las típicas albóndigas con el sofrito de tomate, así nunca pero estoy segura que me gustarían. Me llevo la receta :)
    Besos Paco!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que están buenísimas, yo las hago a veces con curry, pero con otra salsa que lleva nata. Esta salsa parece más ligera y aromática. Voy a probarla, y ya te contaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas Paco. Con lo que me gusta el curry y nunca se ma ha ocurrido ponerlo en las albóndigas.
    Este fin de semana las preparo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Muy aromáticas!!! con curri nunca las he ehcho, pero se que me gustan!! Bss

    ResponderEliminar
  6. una pinta estupenda. Me llevo esta receta. Bss.

    ResponderEliminar
  7. En casa gustan mucho, yo hago algo parecido y siempre son un éxito.
    besos

    ResponderEliminar
  8. ME quedo esta receta y además voy a ver si te robo una de carrilleras ;-)

    ResponderEliminar
  9. Fantástico el añadido de curry, babeando me has dejado. Lo de del tamaño de una pelota de golf me ha hecho gracia, como se nota la clase :) jejeje, nosotros siempre decimos como una ciruela, de una nuez, si es que los pobres es lo que tenemos :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca agua. Una de mis debilidades, las albondigas, con ese toquecito al curry. Mañana voy a problarlo. Gracias por la receta.
    Miguel Narros

    ResponderEliminar
  11. Paco esta va directa a favoritos, qué ricas por Dios....besosss

    ResponderEliminar
  12. En casa nos chifla el curry!!! Me apunto esta receta que haré sin duda!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda tienen que estar ricas, aunque en las albóndigas no he probado el curry, las hago con tomate confitado. En el blog tengo las croquetas de cocido al curry que seguro conoces, son finísimas y tengo el cerdo al curry. Utilizo uno que me trajeron de la India, pero vamos antes lo compraba en la Boqueria en una de esas paradas especializadas en especias de todas partes del mundo en las que tanto se disfruta viendo y oliendo de todo. Tomo nota de tu receta, es estupenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que fantásticas se ven. Me apunto la idea, que nunca las he hecho al curry. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas se ven estas albóndigas y el curry le tiene que dar un aroma buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Eres el rey de los paso a paso, fantástica esta receta, con lo que me gusta a mi el curry debe quedar con un saborcito muy especial...un beso

    ResponderEliminar
  17. que buen guiso, me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  18. Suelo preparar mucho las albóndigas para los peques y me ha gustado mucho tú receta, se ven fabulosas, con una salsita para mojar pan y no parar.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Ufff, el curry me cuesta... y mira que me gustan las albóndigas, que no perdono semana sin ellas.
    ;)

    ResponderEliminar
  20. Me encantas el curry y esas albóndigas tienen una pintaaaaaa!!!...... Besos

    ResponderEliminar
  21. Nunca las preparé con curry. Probaremos.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  22. Unas super albondigas...que probaré, me gustan!
    Un abrazo super....supercalifragilisticoespialidoso.

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho coo las has preparado y acompañadas por esas patatitas. bien rico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Paco, una fantástica receta. El toque de curry en la carne a mí me encanta. Espero que tengas serte en el concurso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Ummmm, muchas gracias, yo tendré que cambiar la leche por leche vegetal por culpa de mis alergias alimentarias pero me muero de ganas de intentarlo. Me encanta la cocina oriental, en general :D.

    Un saludín ;)

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las albóndigas y estas con curry tienen que estar sublimes.

    Aprovecho este post para informaros de que vamos a realizar un sorteo de Navidad Elma.

    El primer premio será una envasadora al vacío con un juego de bolsas y el segundo un molino de café Elma.

    No os lo perdáis!
    http://www.elblogdeelma.es/?p=631

    ResponderEliminar
  27. Hola Paco! mira por donde hoy he hecho tus albóndigas al curry. No ha quedado ni una después del lote de freir albóndigas que me he pegado. Lo unico que le cambíe fue que le eché pan rallado en vez de miga y una puntita de tocino. Buenisiiiimas!

    ResponderEliminar
  28. aunque las albondigas de barbacoa me han cautivado estas con curry que me encanta tienen tambien un aspecto chuparse los dedos :)

    ResponderEliminar
  29. Están deliciosas, ya verás como te gustan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!