Espaldilla de ternera al horno con miel y mostaza, receta de un asado inolvidable


Tras las torrijas y el atracón de bacalao de la temporada, hoy  os sugiero este asado de espaldilla de ternera al horno, con miel y mostaza, que estoy seguro que os va a encantar a todos.

Además, es una receta muy barata, pues la espaldilla es realmente económica, y es mucho más tierna y jugosa en mi opinión que otras piezas como el redondo, y encima a mucho mejor precio. Si se la encargáis a Carnes Villa María, tenéis además el éxito y la calidad garantizados.

Ingredientes para 6 personas


Una espaldilla de ternera (1,5 kg aproximadamente), 2 cucharadas soperas de mostaza, 2 cucharadas soperas de tomate concentrado, 1 cucharada sopera de miel, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra picual, 1 cucharada sopera de vino de Jerez, 1 cucharada sopera de hierbas aromáticas picadas (yo usé romero, tomillo y orégano a partes iguales), sal y pimienta.

Cómo hacer un asado de espaldilla de ternera al horno con miel y mostaza



Lo primero que hacemos es retirar con un cuchillo una capa de grasa muy fina que tiene la espaldilla en uno de los lados, para dejar la pieza limpia y lista para asar. Seguidamente, la atamos con hilo de cocina o bramante, para que se mantenga su forma y los filetes nos queden después bien bonitos.



Seguidamente, preparamos en un bol una pasta, mezclando el resto de los ingredientes, y untamos generosamente la pasta por toda la superficie de la carne, una vez salpimentada. En las imágenes lo podéis ver perfectamente.



Metemos la carne al horno, precalentado a 100º C (es importante hacerlo lentamente, con el horno a baja temperatura) sin añadir nada más. Horneamos a esa temperatura, durante aproximadamente 3 horas y media, poniendo en el horno un recipiente con agua para mantener la humedad. Cada 30 minutos, damos la vuelta a la pieza para que se haga por igual. 

Poco a poco, la carne empezará a sudar sus jugos, y lo mismo hará toda la pasta con la que hemos untado la carne, formándose una salsa. Si vemos que se reseca demasiado, añadimos una cucharada de agua o dos al fondo de la fuente.

Pasadas las 3 horas y media, subimos el horno a 180ºC y lo dejamos unos 15 minutos más para dorar por fuera la carne. Añadimos un chorrito de agua (dos o tres cucharadas) a la salsa y retiramos la carne. Si tenéis una sonda, podéis comprobar que el interior estará en torno a los 55º-60º, perfectamente cocinado y tierno de verdad.


Retiramos y cortamos la carne en rodajas, tras dejarla reposar unos minutos cubierta con papel de aluminio, y rematamos la salsa reduciéndola al gusto en un cazo. Servimos inmediatamente, acompañando la carne de un puré de patatas casero.



Los sabores son indescriptibles, la carne está tiernísima y muy jugosa. Qué diferencia con el clásico redondo que suele resultar más bien seco si se hace asado. Y la salsa es de las que no se olvida, oscura, densa y deliciosa.



Y encima, si echamos cuentas, nos han salido más de 25 lonchas de grosor de medio centímetro. Un montón de raciones por menos de 15 euros, es una excelente opción para quedar muy bien por poco dinero, ¿no os parece?

Espero que esta espaldilla de ternera al horno con miel y mostaza os parezca una buena opción de asado para ocasiones como un cumpleaños, la cena de fin de año, o la comida de año nuevo. Seguro que termináis el año (o lo empezáis) a lo grande.

Ya sólo me queda reiteraros mis mejores deseos para la próxima semana. Sed felices,




Comentarios

  1. receta para dejar en pendientes! lo explicas genial!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Alaaaa, y yo mi gripe leimos empanadillas, si si, la fiebre altera la vista, y que me encuentro??? pues una empanadilla precisamente no, me encuentro una maravilla!!!!!! que cosa mas ricaaaaa, me tomo nota porque esta receta la tengo que hacer. Feliz año!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Guau Lazy!!, tus fotos están espectaculares, la primera que bien lograda, te felicito y de paso me quedo con la receta, se ve de miedo.
    Te deseo un felíz año 2012, espero que sea mucho mejor para todos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda y las fotos están geniales!!! Me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. qué buena pinta Paco, me encanta esta forma de cocción lenta, suave y controlada. Sin duda quedará maravillosa.

    FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  6. Desearte un feliz año.

    Estupenda receta, hace tiempo que no como ternera y el contraste de la miel con la mostaza me gusta ya lo he probado en otras cosillas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues si que es una buena receta para guardar. Gracias

    ResponderEliminar
  8. A mí es una pieza que me gusta mucho por ser tierna y la compro con frecuencia, anoto esta forma de prepararla para probar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. La espera valió la pena, me parece una receta muy sabrosa (y con mucho trabajo). Aunque, ¿dónde están las empanadillas?.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Petra. Ya me contarás.

    Hola María, no hay empanadillas, bueno sí, las empanadillas las tienes aquí

    No creas que tiene trabajo la receta, solo paciencia porque la hemos hecho a horno muy lento para que la carne quede melosa y rica.

    Ya me dirás si os animaís.

    Feliz año

    Me alegro que te hayan gustado las fotos Kako, mis mejores deseos para ti también

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Victoria, ya me dirás si la haces.

    Hola Carlos, no te quepa duda que queda de lujo, tierna y jugosa, en su punto... Un abrazo para Lola

    Hola José Manuel, que bueno volvernos a ver... Felices fiestas

    Gracias Chus. Ya me dirás cuando la pongas en práctica.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gusta mucho Majes, por lo tierna y lo económica. Un besote

    Gracias Xys, jajaja, las empanadillas de Móstoles,
    están aquí

    Felices fiestas a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta fabulosa!!!! Me encantan las carnes asadas con mostaza a pesar de no ser fan de la mostaza, pero es que le dan un saborcito....
    Felices Fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues Paco con esta pieza es con lo que yo he hecho el fricandó este año, es una pieza muy gustosa. Al decir "espaldilla" me has despistado. Yo le llamo redondo de la espalda.
    Tomo nota de la receta, la salsa tiene que estar de muerte.
    Un abrazo y Feliz año Nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Un asado ideal para un día de fiesta, Paco! Te deseo un muy feliz fin de año. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Un aspecto inmejorable!! Se hace la boca agua. Me gusta mucho tu blog.
    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  17. Estupenda entrada!!! esta me la apunto aunque no sea para año nuevo :) un beso y feliz entrada en el 2012

    ResponderEliminar
  18. Anotada queda esta receta, con miel y mostaza preparo un lomo de cerdo pero viendo cómo te ha quedado ya estoy tardando en probarla.
    Saludos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Una receta estupenda y con el toque de miel deliciosa me gusta felices fiestas besos

    ResponderEliminar
  20. Receta guardada...

    Un consejo de Grouchomaniaco para ti,amig@… “Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer…”

    Y una recomendación para el año que empieza…

    Recuerda que hay dos palabras te abrirán todas la puertas:

    “Tirar y empujar”

    Toda cuestión tiene dos puntos de vista el equivocado y el tuyo.

    ¡¡¡FELIZ AÑO 2012!!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. no he encontrado espaldilla de ternera (las prisas) y he comprado un roti de cerdo. A ver qué tal sale... tendré que improvisar con los tiempos.

    ResponderEliminar
  23. q buena receta he encontrado,voy a ir buscando el espaldilla de ternera,y por supuesto la hare para estas fiesta muchass gracias por vuestra colaboracion,debee estar exquisito,voy a sorprender a mi familia,jeje

    ResponderEliminar
  24. Los grados que das son C ò F??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son grados Celsius, 100* C a baja temperatura, horno muy suave. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola Paco. Me gustaría hacer este asado pero empleando una cocotte que he heredado de mi abuela y aún no he estrenado (es la cocotte doufeu de Le Creuset). Me podrías ayudar con el modo de preparación? Gracias! Prometo foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes hacer en la cocotte sin problema. En ella la puedes dorar o marcar la carne al principio en el fuego y luego meterlo al horno (sin tapar la cocotte) más o menos los mismos tiempos

      Eliminar
  26. Una pregunta!: Este asado se puede hacer la víspera? asar la espaldilla, dejar enfriar, cortar en rodajas y dejarlo preparado para al día siguiente calentarlo y completarlo con el puré etc...¿y se podría congelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto se puede hacer de víspera pero cocinalo un poco menos para que al calentarlo no se reseque.

      En cuanto a congelar, recuerda que no se puede congelar lo que ya estuvo congelado, por lo que si partiste de carne fresca congelada la respuesta es no. En caso contrario sí se puede congelar, aunque puede que la carne al descongelar pierda algo de textura. Un abrazo

      Eliminar
  27. Esta receta se puede hacer el día anterior? Asar la espaldilla, dejar enfriar, cortar en rodajas y guardarlo junto a la salsa para al día siguiente calentar y completar con el puré de patatas...¿se podría incluso congelar?

    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Esta receta se puede hacer con redondo de ternera? Los tiempos de asado serían los mismos? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Lo único que el redondo es una pieza más bonita pero menos tierna. Manteniendo los tiempos, al ser más gruesa y redonda te quedará bien jugoso. Felices fiestas.

      Eliminar
  29. Hola! Esta receta se puede hacer con un redondo de ternera? Los tiempos de horneado y la temperatura serían los mismos? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola, para una pieza de 3kg me serviría esos tiempos de horno o necesito más tiempo? Si es así, cuánto más? Muchas gracias y feliz navidad

    ResponderEliminar
  31. Necesitas más tiempo. Calcula aproximadamente media hora más o sube un poco la temperatura. De todas formas puedes cortarla al terminar y terminar de cocinar el interior una ve fileteada al meterla en la salsa. Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por la receta. Pero he seguido paso a paso tu receta (incluyendo espadilla de kilo y medio de Villa Maria) pero a cien grados el tiempo de horno es dos horas y media, no tres y media. Por lo demás perfecto.

    ResponderEliminar
  33. que pena que no pueda ver bien la receta con los anuncios encima, parece buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!