Receta del roscón de Reyes casero. Los reyes del roscón

La diferencia entre un roscón de Reyes casero y un roscón de los que venden por ahí es tremenda. Además del precio, que esa es otra porque un roscón casero no llega ni a 3 euros con ingredientes de calidad, la mayoría de los roscones industriales que encontramos a la venta, suelen ser bollos insípidos, que solamente se pueden tomar mojados en el café con leche, porque solos son, o demasiado resecos, o puro aire, o un peñote imposible de tragar.

Por eso, desde hace algunos años, en casa el roscón lo hacemos nosotros. Es cierto que es un poco laborioso, sobre todo por las esperas y períodos de fermentación, así como por el intenso amasamiento que requiere, pero sinceramente, la dificultad es practicamente nula, así que a poco que nos lo propongamos, podemos hacer un roscón de reyes casero siguiendo este paso a paso.


El año pasado publiqué una receta de roscón (clic), basada en el roscón de nuestra querida Susana de Webos fritos, pero tras algunas pruebas, he modificado alguno de los pasos e ingredientes, y creo que he dado con la receta del roscón ideal, al menos, la que más nos ha gustado hasta el momento en casa.

Animado con el tema, he apartado un poco de masa, para poder fabricar unos muffins de roscón, a los que como habréis visto en la primera foto, hemos decorado como si fueran los Reyes Magos de Oriente, que en este caso serán los Reyes del Roscón. Espero que os guste esta receta, y que os animéis a hacerla, que aún estáis a tiempo de sacar el Roscón casero el próximo día 6 para el desayuno, o para la merienda.

Ingredientes (para 2 roscones y 6 muffins de roscón)

Primera masa, prefermento o arranque: 80 ml de leche, 100 gr de harina, 1/2 cubito de levadura de panadería fresca y una cucharada de azúcar.
Masa del roscón: 1 cubo y medio de levadura de panadería, 450 gr de harina, 120 gr de azúcar glass, la ralladura de un limón, la ralladura de una naranja, 2 huevos tamaño L, 100 ml de leche, 80 gr de mantequilla en pomada, 1 pizca de sal y 2 cucharadas de agua de azahar (de la farmacia, o 2 cucharaditas de esencia de azahar Vahine)
Para decorar: Azúcar humedecida con agua, guindas, frutas desecadas, almendras laminadas y pistachos molidos, según vuestros gustos. En casa no nos gustan las frutas escarchadas habituales. 1 huevo para barnizar.

Cómo hacer el roscón casero paso a paso:

Mezclamos los ingredientes de la primera masa o prefermento, amasamos unos minutos y hacemos una bola. Dejamos la bola dentro de un recipiente amplio, cubierta con un film de cocina y dejamos que repose unas horas. Yo lo hice ayer, para que estuviera toda la noche. Esta primera masa es dura de manejar, muy tenaz, pero no os preocupéis que al fermentar queda más esponjosa.


Por la mañana temprano, mezclamos los ingredientes de la masa del roscón y añadimos el prefermento cortado en trocitos. Esta segunda masa, es muy pegajosa al principio, y bastante líquida. Si la trabajáis a mano, costará unos diez minutos de amasar y amasar hasta obtener una masa elástica y menos pegajosa, que es la que queremos. Una vez lista, la ponemos en un bol y la cubrimos con el film de cocina, y la dejamos en el horno (apagado) toda la mañana, hasta que leve.


A primera hora de la tarde, la masa tiene un volumen impresionante. La sacamos del bol, le damos otro breve pero intenso amasamiento para que expulse el gas y la dividimos en dos mitades. Con una de ellas preparamos el roscón grande, extendiendo la masa y haciendo un agujero en la zona central. Damos vueltas, remetiendo la masa hacia adentro hasta tener la forma buscada, y la colocamos en la bandeja de horno, sobre un papel sulfurado o de hornear, para que no se pegue. La sorpresa (o sorpresas) las envolvemos en papel aluminio y las introducimos por la parte de abajo del roscón para que no afecten a su aspecto exterior.

De la otra mitad de masa, sacamos seis bolitas para hacer los muffins, y con el resto hacemos otro roscón más pequeño. Colocamos las bolitas en un molde de muffins y el roscón pequeño en otra bandeja, también sobre papel de hornear. Para que las masas vuelvan a levar, metemos las bandejas dentro de una bolsa de plástico, y las dejamos cerca de un radiador, durante aproximadamente 2 horas para que alcancen su tamaño definitivo. 

Encendemos el horno y lo precalentamos a 200º. Mientras, decoramos los roscones. Para ello hacemos un almíbar muy espeso con azúcar y un poco de agua, y pintamos con él la superficie de los roscones. Sobre ese pegamento, colocamos las láminas de almendra, las guindas, frutas y pistachos según nuestro gusto. Finalmente, barnizamos con huevo batido, y al horno. Con más azúcar y unas gotitas de agua, hacemos pegotes de azúcar en costras, para terminar la decoración.


Horneamos cada roscón por separado, en la zona central del horno, con calor arriba y abajo, a 190º durante unos 15-18 minutos, sacándolo cuando tenga un color dorado, no demasiado oscuro. Los muffins de roscón se hicieron en unos 10 minutos.

Para decorarlos, y convertirlos en los tres reyes magos, he usado una cartulina para la corona, lacasitos (M&M's) para los ojos y fideos de chocolate para Baltasar. Luego con cartulina y algodón, hemos terminado la decoración para dejarlos convertidos en los Reyes del roscón. Si tenéis niños en casa estos días, pueden participar en la decoración y se divertirán mucho.

Espero que os guste esta receta de roscón de Reyes casero paso a paso y deseo que los Reyes os traigan muchos regalos, y a mí también, claro. Sed muy felices,


Comentarios

  1. Has tenido buena maestra, eh, Paco. El tuyo también ha quedado genial, pero me quedo con la duda de saber la diferencia entre el de Su y el tuyo, y por qué el tuyo es ideal.

    ¡feliz 2012!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda.

    La diferencia, está en que este tiene más leche en la masa, y en lugar de hacer el prefermento o masa de arranque en una bola metida en agua, hasta que flota, (como hacía Su), la he dejado levar más tiempo y en seco. La receta se basó en las instrucciones de Ibán Yarza un poco adaptada por distintas pruebas.

    El resultado, es algo más esponjoso, y con más textura de brioche, pero supongo que todo es cosa de gustos.

    Si miras por ahí, por poner algunos ejemplos, tanto Carlos Dube de Calabajío, Pepa Cooks, Susana, Javi Recetas, Rosa de Velocidad Cuchara, Cristina de Kanela y limón, Sandra de la Receta de la Felicidad, y tantos otros blogs, todos hemos hecho nuestras versiones personales, todas parecidas, y todas con ligeras variaciones en los ingredientes y sus proporciones.

    Eso sí, todas caseras, y todas buenísimas.

    ResponderEliminar
  3. Yo no cambio de receta desde hace años, mi madre no me deja ;)...a ver si me recupero del todo y llego a tiempo de hacerlo. Aprovecho para desearte un feliz 2012 en el que todos todos tus sueños se cumplan, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí me tienes, a estas alturas, sin saber por qué receta decidirme...y eso que llevo haciendo el roscón desde hace por lo menos 15 años, lo malo es que antes tenía una sola receta que salía muy bien, pero ahora hay tantas...
    Un besazo...y que te traigan muchas cosas los reyes!

    ResponderEliminar
  5. Paco muy buenos se ven estos roscones y los reyes del roscón muy graciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cocinando entre olivos, muchas gracias por tu felicitación. Ojalá sea así este año que se espera tan complicado para todos...

    Un beso grande y nos seguimos leyendo estos 366 días.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad Lola, cada vez hay más recetas pero la cosa es ir probando hasta dar con la que mejor os encaje con vuestros gustos.

    Un beso muy grande y feliz año, querida.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nati, me alegro que te hayan gustado los Reyes del roscón, con los que tanto nos divertimos anoche decorando, jaja. Eres la primera que lo ha comentado, así que, ojalá te traigan muchos regalos a ti también.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Qué graciosos los muffins que te sacaste de la masa, y por lo demás, qué razón que tienes que el roscón casero está buenísimo, además, a mí me repite menos porque ni están tan azucarados, ni contienen esencias y químicas que a mí personalmente por la mañana me dan ardor.

    En fin, que ¡bravo por los roscones caseros! y felices reyes!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Era una forma de hacerlos divertidos Carlos y más en estos días en que tenemos a las sobrinas cerca para jugar a cocinar con ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El roscón casero si que está bueno nos tiene todo el día enganchados pero hornearlo y probarlo vale la pena. Ya no se si hacerlo mañana o empezar ya con el prefermento.
    Saludos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  12. Extraordinaria receta. La receta de los roscones me encanta. Me la apunto.
    Un saludo.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  13. llevo 2 semanas leyendo recetas de roscones y todas me encantan. Ahora tengo mi masa en reposo y espero que me salga tan rico como a ti!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Que gustazo ver como tanta gente se lanza a hacer sus roscones caseros, yo lo dejaré para mañana.

    Feliz 2012 Paco, a ver si nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  16. Estupendo los roscones te han quedado de 10 besos

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Paco....lo mejor para este 2012!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Los reyes se ven muy graciosos, jeje. Y el roscón muy rico!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, soy Belika de, Entre Fogones, ayer sorteé mi libro y te ha tocado a ti,felicidades y pasame poe email tu dirección de correo postal para enviartelo.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que en España tengan esta receta tan presente en sus hogares. Cada una que veo tiene su toque individual y lucen exquisitas. Es un bonita tradición. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  21. Muy originales¡¡¡¡mis felicitaciones,saludos.

    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Qué rico, tengo que intentar hacerlo!! Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo lo he comprado, no tenía tiempo de experimentos! jejeje y dentro el roscón tenía 5 euritos! jejeje

    ResponderEliminar
  24. Ando leyendo todas las particularidades de cada uno de los roscones, veo que cada "artista" le da su toque. La cocina es una cosa sobre todo, poco aburrida jajaja. Te ha quedado genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Mmm, que bueno! Acabo de descubrir este blog, esta en mis favoritos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!