Receta del roscón de Reyes casero. Los reyes del roscón

La diferencia entre un roscón de Reyes casero y un roscón de los que venden por ahí es tremenda. Además del precio, que esa es otra porque un roscón casero no llega ni a 3 euros con ingredientes de calidad, la mayoría de los roscones industriales que encontramos a la venta, suelen ser bollos insípidos, que solamente se pueden tomar mojados en el café con leche, porque solos son, o demasiado resecos, o puro aire, o un peñote imposible de tragar.

Por eso, desde hace algunos años, en casa el roscón lo hacemos nosotros. Es cierto que es un poco laborioso, sobre todo por las esperas y períodos de fermentación, así como por el intenso amasamiento que requiere, pero sinceramente, la dificultad es practicamente nula, así que a poco que nos lo propongamos, podemos hacer un roscón de reyes casero siguiendo este paso a paso.


El año pasado publiqué una receta de roscón (clic), basada en el roscón de nuestra querida Susana de Webos fritos, pero tras algunas pruebas, he modificado alguno de los pasos e ingredientes, y creo que he dado con la receta del roscón ideal, al menos, la que más nos ha gustado hasta el momento en casa.

Animado con el tema, he apartado un poco de masa, para poder fabricar unos muffins de roscón, a los que como habréis visto en la primera foto, hemos decorado como si fueran los Reyes Magos de Oriente, que en este caso serán los Reyes del Roscón. Espero que os guste esta receta, y que os animéis a hacerla, que aún estáis a tiempo de sacar el Roscón casero el próximo día 6 para el desayuno, o para la merienda.

Ingredientes (para 2 roscones y 6 muffins de roscón)

Primera masa, prefermento o arranque: 80 ml de leche, 100 gr de harina, 1/2 cubito de levadura de panadería fresca y una cucharada de azúcar.
Masa del roscón: 1 cubo y medio de levadura de panadería, 450 gr de harina, 120 gr de azúcar glass, la ralladura de un limón, la ralladura de una naranja, 2 huevos tamaño L, 100 ml de leche, 80 gr de mantequilla en pomada, 1 pizca de sal y 2 cucharadas de agua de azahar (de la farmacia, o 2 cucharaditas de esencia de azahar Vahine)
Para decorar: Azúcar humedecida con agua, guindas, frutas desecadas, almendras laminadas y pistachos molidos, según vuestros gustos. En casa no nos gustan las frutas escarchadas habituales. 1 huevo para barnizar.

Cómo hacer el roscón casero paso a paso:

Mezclamos los ingredientes de la primera masa o prefermento, amasamos unos minutos y hacemos una bola. Dejamos la bola dentro de un recipiente amplio, cubierta con un film de cocina y dejamos que repose unas horas. Yo lo hice ayer, para que estuviera toda la noche. Esta primera masa es dura de manejar, muy tenaz, pero no os preocupéis que al fermentar queda más esponjosa.


Por la mañana temprano, mezclamos los ingredientes de la masa del roscón y añadimos el prefermento cortado en trocitos. Esta segunda masa, es muy pegajosa al principio, y bastante líquida. Si la trabajáis a mano, costará unos diez minutos de amasar y amasar hasta obtener una masa elástica y menos pegajosa, que es la que queremos. Una vez lista, la ponemos en un bol y la cubrimos con el film de cocina, y la dejamos en el horno (apagado) toda la mañana, hasta que leve.


A primera hora de la tarde, la masa tiene un volumen impresionante. La sacamos del bol, le damos otro breve pero intenso amasamiento para que expulse el gas y la dividimos en dos mitades. Con una de ellas preparamos el roscón grande, extendiendo la masa y haciendo un agujero en la zona central. Damos vueltas, remetiendo la masa hacia adentro hasta tener la forma buscada, y la colocamos en la bandeja de horno, sobre un papel sulfurado o de hornear, para que no se pegue. La sorpresa (o sorpresas) las envolvemos en papel aluminio y las introducimos por la parte de abajo del roscón para que no afecten a su aspecto exterior.

De la otra mitad de masa, sacamos seis bolitas para hacer los muffins, y con el resto hacemos otro roscón más pequeño. Colocamos las bolitas en un molde de muffins y el roscón pequeño en otra bandeja, también sobre papel de hornear. Para que las masas vuelvan a levar, metemos las bandejas dentro de una bolsa de plástico, y las dejamos cerca de un radiador, durante aproximadamente 2 horas para que alcancen su tamaño definitivo. 

Encendemos el horno y lo precalentamos a 200º. Mientras, decoramos los roscones. Para ello hacemos un almíbar muy espeso con azúcar y un poco de agua, y pintamos con él la superficie de los roscones. Sobre ese pegamento, colocamos las láminas de almendra, las guindas, frutas y pistachos según nuestro gusto. Finalmente, barnizamos con huevo batido, y al horno. Con más azúcar y unas gotitas de agua, hacemos pegotes de azúcar en costras, para terminar la decoración.


Horneamos cada roscón por separado, en la zona central del horno, con calor arriba y abajo, a 190º durante unos 15-18 minutos, sacándolo cuando tenga un color dorado, no demasiado oscuro. Los muffins de roscón se hicieron en unos 10 minutos.

Para decorarlos, y convertirlos en los tres reyes magos, he usado una cartulina para la corona, lacasitos (M&M's) para los ojos y fideos de chocolate para Baltasar. Luego con cartulina y algodón, hemos terminado la decoración para dejarlos convertidos en los Reyes del roscón. Si tenéis niños en casa estos días, pueden participar en la decoración y se divertirán mucho.

Espero que os guste esta receta de roscón de Reyes casero paso a paso y deseo que los Reyes os traigan muchos regalos, y a mí también, claro. Sed muy felices,