Tartar de ahumados con mango y aliño de mostaza

Seguimos con recetas ligeras, estupendas para dar una tregua a nuestras digestiones tras los excesos del mes pasado. Hoy vamos a hacer un tartar de ahumados con mango y aliño de mostaza, que creo que puede gustaros tanto como otras recetas que hemos preparado en este blog.

La receta es una versión en ahumado de un tartar de atún rojo con mango que tomé en el restaurante Boggo, y para darle un punto personal, la he rematado con una salsa picante de naranja y mango, que luego veréis y que utilizaremos en futuras preparaciones.

Ingredientes para 4 raciones

Para el tartar y su aliño: 1 lomo de salmón fresco, 50 gr de mojama de atún, 75 gr de atún ahumado, 25 gr de huevas de maruca prensadas, 1/2 mango
Para la salsa picante: Zumo de una naranja, 1/2 mango y un pimiento picante, una cucharadita de postre de hierbas aromáticas.

Cómo hacer un tartar de ahumados con mango y aliño de mostaza


Para nuestro tartar, es imprescindible que el pescado fresco, (en este caso el salmón) haya sido previamente congelado, para evitar los riesgos de anisakis. Una vez descongelado, picamos las distintas variedades de pescados y ahumados, así como el mango en trocitos pequeños, todos de tamaño similar. Los ahumados que hemos utilizado, son de una gran calidad, y los obtuve por cortesía de Ricardo Fuentes e Hijos, que me los hicieron llegar para que los probase. Podéis visitar su página y comprar sus productos en este enlace.

Para el aliño de mostaza, mezclamos en un bol una cucharada de tamaño postre de mostaza, una de miel y dos de vinagre suave. El vinagre de arroz o el de manzana son idóneos para esta preparación. Después, añadimos los trocitos de pescado y mango, y removemos hasta que quede todo bien mezclado. 

Para la salsa picante de mango y naranja de que os hablaba, y que podéis ver en una tacita junto al bol del tartar, tenemos que utilizar la batidora como veremos a continuación. 
Cortamos un pimiento rojo picante (fresco o rehidratado) en tiras y lo trituramos en la batidora junto al zumo de 1 naranja o naranja y media y la pulpa de un mango. Añadimos una cucharadita de hierbas aromáticas (yo usé albahaca seca y estragón mezclados) y le damos otro toque de batidora, dejando reposar unos 15 minutos.

Después, pasamos el resultado por el colador fino, para eliminar las fibras del mango y guardamos la cremita resultante. Esta salsa dulce y picante, es deliciosa, y ya os iré enseñando algunos usos con pescados, ensaladas y asados, que seguro os van a sorprender.


Presentación


Para llevar a la mesa, utilizamos un aro de emplatar, lo rodeamos de lechuga bien picadita, y lo rellenamos de nuestro tartar de ahumados con mango y aliño de mostaza, presionando con la cuchara para que quede bien asentado. Añadimos una o dos cucharaditas de salsa picante, (a nuestro gusto) por encima, y con cuidado, retiramos el aro de emplatar, y a disfrutar.



El tartar de ahumados con mango y aliño de mostaza, es potente de sabor, por el caracter de los ahumados de Ricardo Fuentes e hijos, pero con el dulzor del mango y los aliños de miel, mostaza y la salsa picante, resulta una explosión de sabores muy agradable. Tenéis que probarlo. Hacedme caso.

Sed felices,