Arrugas, la película que hay que ver

Hace unos días, pude asistir al pre estreno de la película Arrugas, invitado por mi buen amigo Angel de la Cruz, que participó en esta producción de cine como co-guionista y además, como uno de los productores de la película. El film, rodado en animación 2D, se basa en el exitoso comic del mismo nombre, dedicado a la vida de un hombre, Emilio, en su retiro en una residencia de ancianos.

Paco Roca, es el autor del comic original que fue ganador en 2008 del Premio Nacional del Comic, y ha participado también en la película, contribuyendo a la adaptación del guión original del Comic para su traslado a la gran pantalla.

La peli es corta y se hace corta, dura menos de 90 minutos, y logra mantener un nivel de atención por parte del público, que se debate entre las lágrimas, (el tema del Alzheimer y la tercera edad) y las carcajadas derivadas de la construcción de los personajes y de su divertido intento de fuga.


En mi opinión, es una película que hay que ver, de estas que sales del cine con la sonrisa, de las que provocan debate y conversación posterior, y de las que da gusto descubrir detalles, al recordar las secuencias. 

Además aborda un tema como el de la vejez y el drama del Alzheimer, (simbolizado por la imagen que tenéis sobre estas líneas en la que las fotos de los recuerdos de su vida se escapan de su mente), con humor y valentía, haciendo partícipe al espectador de la vivencia en la persona de Emilio y de su relación de amistad con su compañero de habitación.

La producción corre a cargo de Perro Verde Films, de Manuel Cristóbal, y ha sido dirigida por Ignacio Ferreras. Ojalá pueda resultar ganadora en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Film de Animación en las que está nominada al Goya. Para Angel, además, sería el tercer Goya, tras los que obtuvo por su versión en animación de El Bosque animado y el que ganó posteriormente con El sueño de una noche de San Juan.

El único problema, y ya es habitual en estrenos del cine español, es la dificultad para ver la película, que por muy favorita que sea para la gala de los Goyas, no se proyecta en más que dos cines en Madrid, y supongo que en el resto de España, tampoco se proyectará en demasiados cines.

La pérdida de la memoria, los recuerdos que se van, es un tema muy dramático, que a todos nos suena cercano en mayor o menor medida, y que se afronta con humor y buena maña en esta película a la que deseamos mucha suerte en los Goya y a la que si es posible (y a veces los premios lo consiguen) deseamos un largo recorrido en pantalla, pues es una película que todos deberíamos ver.

Mucha mierda Angel!! La peli me gustó muchísimo y seguro que la suerte os acompaña. 

Y a vosotros, como siempre, mi deseo habitual: Sed felices, 



Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de ver esta peli, a ver, tengo y no tengo....mi suegra padece alzheimer y está en una residencia, y por eso me da un poco de penita ver la peli. Estamos todavía tan sensibilizados con el tema que duele muchísimo....pero seguro que no tardaremos mucho en verla....Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, es un tema muy bien abordado que se disfruta y se entiende mejor tras la peli. Seguro que os gustará, pese a lo de tu suegra. Un beso María

      Eliminar
  2. Yo tengo el libro, y es precioso. Imagino que la película, al no ser un libro extenso, estará prácticamente calcada, a ver si puedo ir a verla, pero si te ha gustado te recomiendo que te compres el libro. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. (Tengo el libro y es una joya) La peli también te gustará, seguro...

      Eliminar
  3. La veremos, si cuadramos cosas y vamos por el centro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os gustará Carlos, es emotiva, divertida, tierna, y real como la vida misma. Un abrazo

      Eliminar
  4. La he visto anunciar y tienen muy buena pinta. Así que te haremos caso e iremos al cine ( a ver a quien empaqueto los peques :-)))
    UN besín.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu recomendacion, intentare verla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He visto un reportaje en la tele y no me la pienso perder. Los que estamos ahi, acercandonos poquito a poco a esas edades, nos identificamos quizás un poquito mas. Además, creo que es una gran pelicula.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sea en nuestras propias carnes o en las de nuestros padres, abuelos y conocidos, a todos nos tocará llegar a esas edades, y la peli lo aborda con un gusto y una gracia genial. Un beso Carmen

      Eliminar
  7. Me lo anoto en la agenda para ir a verla ;) tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Preciosa de verdad, dulce y amarga, muy bien llevada, merece la pena verla.

    ResponderEliminar
  9. Hola. No tenía ni idea de esta película, pero el tema me interesa mucho, y por lo que cuentas, tiene que ser una delicia.
    En cuantito la echen por aquí por Málaga, voy a seguir tu recomendación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y llega a muchas zonas de España. Un abrazo

      Eliminar
  10. Creo que no voy a ser capaz de verla por la temática que aborda y la ñoñez que me puede en estos tiempos, pero muchas gracias por la info. Un beso enorme Paco.

    ResponderEliminar
  11. Des de que vi el resumen la tengo pendiente
    Gracias, Francisco

    ResponderEliminar
  12. ... por aca Pakito ya sabes dentro de dos años en el cine y el calle Palma si sale a los premios en unos dias... pero ya me gustaria, abrazotes

    ResponderEliminar
  13. Pues nada este finde, o el viernes o el sábado me voy a verla!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!