Arrugas, la película que hay que ver

Hace unos días, pude asistir al pre estreno de la película Arrugas, invitado por mi buen amigo Angel de la Cruz, que participó en esta producción de cine como co-guionista y además, como uno de los productores de la película. El film, rodado en animación 2D, se basa en el exitoso comic del mismo nombre, dedicado a la vida de un hombre, Emilio, en su retiro en una residencia de ancianos.

Paco Roca, es el autor del comic original que fue ganador en 2008 del Premio Nacional del Comic, y ha participado también en la película, contribuyendo a la adaptación del guión original del Comic para su traslado a la gran pantalla.

La peli es corta y se hace corta, dura menos de 90 minutos, y logra mantener un nivel de atención por parte del público, que se debate entre las lágrimas, (el tema del Alzheimer y la tercera edad) y las carcajadas derivadas de la construcción de los personajes y de su divertido intento de fuga.


En mi opinión, es una película que hay que ver, de estas que sales del cine con la sonrisa, de las que provocan debate y conversación posterior, y de las que da gusto descubrir detalles, al recordar las secuencias. 

Además aborda un tema como el de la vejez y el drama del Alzheimer, (simbolizado por la imagen que tenéis sobre estas líneas en la que las fotos de los recuerdos de su vida se escapan de su mente), con humor y valentía, haciendo partícipe al espectador de la vivencia en la persona de Emilio y de su relación de amistad con su compañero de habitación.

La producción corre a cargo de Perro Verde Films, de Manuel Cristóbal, y ha sido dirigida por Ignacio Ferreras. Ojalá pueda resultar ganadora en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Film de Animación en las que está nominada al Goya. Para Angel, además, sería el tercer Goya, tras los que obtuvo por su versión en animación de El Bosque animado y el que ganó posteriormente con El sueño de una noche de San Juan.

El único problema, y ya es habitual en estrenos del cine español, es la dificultad para ver la película, que por muy favorita que sea para la gala de los Goyas, no se proyecta en más que dos cines en Madrid, y supongo que en el resto de España, tampoco se proyectará en demasiados cines.

La pérdida de la memoria, los recuerdos que se van, es un tema muy dramático, que a todos nos suena cercano en mayor o menor medida, y que se afronta con humor y buena maña en esta película a la que deseamos mucha suerte en los Goya y a la que si es posible (y a veces los premios lo consiguen) deseamos un largo recorrido en pantalla, pues es una película que todos deberíamos ver.

Mucha mierda Angel!! La peli me gustó muchísimo y seguro que la suerte os acompaña. 

Y a vosotros, como siempre, mi deseo habitual: Sed felices,