Cómo apoyar la Proposición de Ley Celíaca española


La Constitución regula el derecho de los ciudadanos a presentar una Iniciativa Legislativa Popular, que de ser aceptada por la Mesa del Congreso de los Diputados, se tramitará como una proposición de Ley, que se debatirá y aprobará (en su caso) tras pasar por el Congreso y el Senado.

Haciendo uso de este derecho constitucional, un grupo de celíacos y sus familiares, han constituido La Plataforma Ciudadana Celíaca, para presentar a la Mesa del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional, denominada popularmente "Ley Celíaca Española" que establezca un marco legal de protección para los celíacos y su entorno familiar y, sobre todo, para facilitar su total integración social.

Si la Mesa admite la iniciativa, comenzará un período de recogida de las firmas necesarias para convertir la iniciativa en Proposición de Ley, por lo que se pide la máxima colaboración de todos, en vuestros blogs y otros canales de difusión para haceros eco de esta iniciativa y que, cuando llegue ese momento de la recogida de firmas, todos estemos apoyando y al tanto del tema.  

Si queréis, podéis tomar datos de esta entrada, linkarla, o copiarla en vuestras páginas, y difundirlo en vuestros muros de facebook, twitter, y Google+.

La Proposición de Ley, si finalmente es aprobada y se convierte en Ley, regulará aspectos importantes, como la equiparación de los impuestos que afectan a las harinas sin gluten etc, con la del resto de harinas y panes, ya que es increible que ademas del problema de salud, tengan que pagar más caros los alimentos, que además cuesta más encontrar en muchos supermercados etc.

Otra odisea es la que les toca vivir a celíacos y familiares en restaurantes, donde muchas veces, no pueden recibir un menú adaptado a su enfermedad, y tienen que penar para encontrar algo que poder tomar algo o irse sin comer y con la sensación de haber sido excluído. Especialmente dolorosa es esta situación en aviones, trenes, etc, y en Parques de Ocio, etc, y no digamos para los niños...


La futura Ley, abundará en muchos temas, que en el fondo lo que persiguen es la normalización de estas personas, en todos los aspectos para que las vidas de los celíacos sean como las de los demás. Así, tratará aspectos como el de la Formación en este tema, que se debería exigir a las personas que manipulan alimentos, la Sanidad, para que sea más fácil detectar esta enfermedad y además se haga en edad temprana, y otros aspectos relacionados con la investigación y seguridad alimentaria. 

Os pido que difundáis esta iniciativa del modo que consideréis más oportuno y ayudéis a los que se ven en esta situación a normalizar su vida. En mi familia no ha sido diagnosticado nadie con esta enfermedad, pero creo que es el momento de ser solidarios y apoyar a personas que ven su vida muy condicionada por la presencia del gluten en muchos alimentos, y sería importante incluirlo OBLIGATORIAMENTE en el etiquetado de los productos que consumimos.

Más información, en el blog Caminar sin gluten, uno de los más activos en este campo, que escriben nuestros amigos Ana y Víctor.

Sed felices,



Comentarios

  1. Muchas gracias por apoyar esta iniciativa, que como bien dices, es cosa de todos, pues no se trata más que de normalizar la situación de los que padecemos en casa esta enfermedad, directamente, o en mi caso en el de mi pareja.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Elena, coincido plenamente contigo. Otro beso para ti

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Formo parte de la plataforma junto con Víctor y agradezco mucho la sensibilidad demostrada hacia nuestro colectivo. Un saludo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Para el face que se ha ido ya, a ver si entre todos podemos aportar el granito de arena que hace la montaña.

    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Paco o Pakus

    Muchas gracias por ayudarnos a divulgar esta noticia, ya que eso demustra tu sensibilidad por el tema, y el apoyo en la normalización de la situación de todo el colectivo celíaco.

    Com bien dices, ya hemos presentado esta Propuesta de Ley el pasado sábado, y ahora esperamos la respuesta para poder comenzar a recabar 500.000 firmas, que son precisas.

    Esta asociación la hemos hecho realidad entre varias personas que nos hemos ido conociendo en las redes sociales, y toda la informació la podéis encotran en estas direcciones:


    BLOG DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CELIACA

    GRUPO DE LAS 500.000 FIRMAS EN FACEBOOK


    Volvemos a agradecerte la divulgación, y esperamos vernos pronto, ya que con tu firma sabemos que contamos.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  5. Lazy!!!.. Muchas gracias.. ¿has visto en la que toy metida ¿eh?.. Con razón no comentaba y esas cosas.. pero merece la pena la causa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que aunque la sociedad está mucho más concienciada es un problema muy grande. Tengo una amiga con una hija celiaca y se lo que ha pasado...
    Le voy a pasar el link, aunque es probable que ya lo sepa.
    Estaré al tanto.
    Abrazoteee!!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Sonia y tengo una nieta celiaca.
    Paso encantada, alegre de ver tantas personas interesadas en difundir la Enfermedad Celiaca.
    Creo importante destacar, que tenemos un alto porcentaje sin diagnostico aprox un 80/70%, es una enfermedad genética; yo tengo la genética positiva, no he desarrollado la enfermedad, tampoco mi hija ( aunque puede desarrollarse en cualquier momento) pero si mi nieta,hasta su diagnostico fue muy duro, ningún profesional de la medicina se cuestiono la E.C.... por fin le realizaron las pruebas y todo positivo; en adultos, el diagnostico es aun mas dificultoso, esta enfermedad es francamente "camaleónico" .

    Muchisimas gracias por tu difusión.
    Con afecto y cariño
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para tu nieta, y por supuesto, cuenta con nuestro apoyo.

      Eliminar
  8. Muy buena esta iniciativa, tomo nota.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la difusión y por tu apoyo!! Yo soy mamá de un peke celíaco de 5 años, y aunque lo normal es que los niños se acostumbren antes que sus padres a su enfermedad, sigue siendo muy duro para ambos cuando, por ejemplo, Papá Noel visita el cole y reparte chuches con gluten a todos, cuando precisamente en estos casos hay de marcas conocidas por todos que son sin gluten y al mismo precio. Por cosas así es importante la labor de difusión de esta enfermedad tan común, cada vez más, pero tan desconocida para quienes no la padecen de cerca.

    Mil gracias.

    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Raquel, ese problema es al que me refería. Un abrazo para tu peke y un beso para ti.

      Eliminar
  10. Mi comentario va dirigido a todas aquellas personas que están afectadas por EC y no se afilian a nuestra asociación ASPECEAL. Cuántos más seamos mejor para todos, no lo dudéis. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!