Cómo hacer pasta de croquetas sin acabar de los nervios
Las croquetas son un alimento que nos gusta a todos, pero hay muchos lectores de este blog de cocina que me dicen que hacer la pasta de croquetas es un rollo, que les da mucha pereza y me consultan si hay alguna forma de hacer masa de croquetas sin acabar de los nervios.
Espero que esta forma que hemos usado desde siempre en casa para hacer la pasta de croquetas sin complicarnos, sin usar batidora, y sin que quede un solo grumo os pueda ser útil.
Ingredientes para hacer pasta de croquetas de jamón y pollo:
100 gr. de jamón serrano (si es de ibérico el sabor será mucho más intenso y como sólo son 100 gr, merece la pena el sobreprecio) 150 gr de pechuga de pollo (puede ser cocida o restos de un pollo asado), 50-75 gr de mantequilla, 4 cucharadas de harina, 1 litro de leche entera. (Opcional un huevo duro picado)
Cómo hacer pasta de croquetas:
En casa utilizamos el siguiente procedimiento. Comenzamos rehogando todos los tropezones, en una sartén, hasta que estén en su punto. Si fueran croquetas de carne picada, salteamos la carne picada para que no esté cruda en un par de cucharadas de aceite de oliva y en cuanto está, añadimos la mantequilla. Si como hoy vamos a preparar pasta de croquetas de pollo y jamón, como
ya está cocinado el relleno, no necesitamos freír como si fuera carne,
por lo que empezamos directamente rehogando los trozos de jamón y los de
pollo con la mantequilla.

También para intolerantes a la lactosa
Esta forma de preparar la pasta, añadiendo la leche poco a poco, es perfecta también si utilizáis productos como la leche sin lactosa de Kaiku o de otras marcas, en caso de intolerancias, ya que os permitirá disfrutar de platos habituales como las croquetas simplemente sustituyendo el tipo de leche, y como veis en las fotos, el resultado es el mismo.

Formando las croquetas
Ahora hay que formar las croquetas, en pequeñas bolas, con forma cilíndrica tradicional, a nuestro gusto. Hay quien prefiere el chás-chás de las dos cucharas, hay quien usa una manga pastelera y corta en trozos los cilindros que obtiene, eso ya depende de vosotros. Una vez formadas, las empanamos pasándolas por huevo batido y pan rallado (o panko) y las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra muy caliente.
Sed felices,
Queridíiiisimo amigo, ya no hay escusa para no hacer masa de croquetas. Yo las hago como tu, pero a la hora de empanarlas, las meto en pan rallado, huevo, y otra vez pan rallado. Me gusta como quedan, pero como digo cada maestrillo tiene su librillo.
ResponderEliminarSaludossssssssss
Yo a veces, Pi, lo hago con harina, huevo y pan rallado, porque el doble pan me parece excesivo. Pero efectivamente, cada uno... a su gusto.
EliminarBesote
Así las hago yo exactamente, y a veces utilizo un truqui que les da una suavidad extra y es que diluyo una o dos cucharadas de maizena (depende de la cantidad) en un vasito de leche fría y se lo voy incorporando al resto de la leche.
ResponderEliminarUn blog muy interesante!
Muchas gracias por el comentario Floreal, me alegra que te haya gustado el blog. Tomo nota de tu truco con la maizena. Un abrazo
EliminarYo las hago igual, pero no uso mantequilla sino aceite, y las rebozo como Pi, pan-huevo-pan. Una cosa importante es poner la misma cantidad de aceite que de harina, porque si no muchas veces el relleno, misteriosamente, se ponía a salirse por un agujerito del rebozado. Me ocurrió muchas veces y me encerré un mes a hacer croquetas hasta que encontré esa solución tras variar las proporciones de varias formas.
ResponderEliminarGracias por tu pista Carola, aunque yo no creo que la proporción de aceite y harina sea la causa de lo del agujerito, sino lo espesa o clara que estuviera la bechamel. De todas formas, tomo nota y probaré lo de medir la proporción, aunque yo lo voy haciendo un poco a ojo. Besos.
Eliminar(Con mantequilla, está algo más cremosa la bechamel, pero con aceite está también divino)
Si no te pasa lo que me pasaba a mí, nada. Fue todo un misterio. Un día, después de una eternidad sin hacer croquetas, cuando me puse, al freírlas en un momento dado se empezaba a salir el relleno como por un pequeño agujerito. Y así hasta que podían quedar totalmente vacías, el rebozado como una cáscara. Alucinante.
EliminarDespués de probarlo todo, sólo dejó de pasarme haciendo eso.
A mi también me pasa, probare con tu truco y muchas gracias
EliminarHola futuro bloguero! Este fin de semana pasado hice mis primeras croquetas y las hice exactamente así, quedaron estupendas de sabor pero la forma fue un poco cada una a su manera. Tu que haces para que se te queden todas iguales? manga pastelera o tiras de cucharas? Muchas gracias! Un saludo y decirte que soy muy fan de tu blog!
ResponderEliminarPara formarlas, en casa solemos hacer lo de las cucharas, pero no yo (que hago la pasta) sino la Rubia que es una artista con las cucharas.
EliminarCuando las hacemos redondas como en la última foto, es más sencillo, y las hago sin problema. Lo de la manga pastelera es lo que más se ve por ahí, así que probablemente sea la forma más sencilla. Un abrazo y gracias por el comentario
pues me ha encantado esta entrada, un saludo
ResponderEliminarPues me alegro mucho Su. Abrazo para el barbas
EliminarYo también las hago como pi. Para mi lo de hacer croquetas, el rollo no es hacer la masa sino dar la forma, rebozarlas y freirlas!!! Gracias de todas formas por tus enseñanzas. Lo del huevo picado para mi ha sido nuevo y eso que llevo años haciendo croquetas!!.
ResponderEliminarPues el huevo duro le da un toque muy rico a las croquteas de jamón y a las de pollo, que te recomiendo probar.
EliminarEl rollo, efectivamente es formarlas...
Un explicación genial. A mi lo que me pone de los nervios es el rebozado y las bolitas...
ResponderEliminarEs que lo de formarlas es casi peor... Un beso
EliminarAsí las he hecho yo siempre, aunque empiezo friendo un poquico de cebolla, las cantidades las pongo siempre a ojo, hasta que veo que está a mi gusto.
ResponderEliminarEso si, en cuanto las tengo formadas y rebozadas, al congelador y luego las frío directamente sin descongelar.
Mira que me gustan unas buenas croquetas!
Un besico.
A mi también me parecen de lo mejor Lolah.
EliminarEn casa también las congelamos cuando nos liamos a hacer tandas y tandas de croquetas, de todo tipo. Un besote
Igual que Lola Homar las hago yo y mis hijos se chupan los dedos. Hasta el punto que ahora que viven fuera de casa siempre que hago tengo que congelar y guardar para mandarles.
EliminarQué ganas de comerme una buena croqueta! Creo que las croquetas deberían ser patrimonio de la humanidad!!! mmmmm riquísimas.
ResponderEliminarEfectivamente, que la UNESCO tome nota!!
EliminarYo soy una que se pone de los nervios haciendo croquetas jajaja, y mira que me encantan las caseras, pero lo pienso muchas veces antes de hacerla.
ResponderEliminarUn beso
Pues espero convencerte para hacerlas mas a menudo con este pequeño truco. Besos Rosel
EliminarExcelente técnica y paso a paso, muy ilustrativo, la verdad a mi también me pone los nervios de punta hacer croquetas, sobre todo el rebozado.
ResponderEliminarNo conocía tu blog y ha sido un gusto conocerlo a través de las croquetas =D
Me alegro que hayas venido por las croquetas y espero que nos sigamos viendo. Un fuerte abrazo de bienvenida.
EliminarMuy practica la forma de hacer estas croquetas :)
ResponderEliminarhttp://recetasdesur.blogspot.com/
Me alegro que te haya gustado, esa era la idea de este pequeño paso a paso. Un abrazo
EliminarPakus, tus recetas son buenísimas, además explicas el paso a paso genial! Yo ultimamente estoy un poco más holgazana y para dar forma echo la masa en moldes, cuando no hay tiempo y se quiere comer "casero" todo vale..jeje
ResponderEliminarTe dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo
http://mamaquehayparacenar.blogspot.com/2012/01/maxi-croquetas-de-panceta-y-lacon.html
Lo del molde es una buena idea, para croquetas con formas... Un abrazo Petra
EliminarMuy ricas y una explicación perfecta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGracias Clara. Un beso
EliminarPues muchas gracias por el paso a paso y la explicación, yo soy una de esas a las que las croquetas, unas veces me salen bien y otras no, a ver si de esta manera me salen siempre igual. Te han quedado perfectas.
ResponderEliminarUn besín.
Esta forma funciona Dely, pero ya veremos lo de darles forma que es lo que más cuesta... Un beso
EliminarEs casa siempre las hemos hechopor este método y nunca heos tenido ningún problema con los grumos o la textura. Son una delicia. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Alisonhouse, es verdad que así, siempre salen perfectas. Otro abrazo
EliminarNo es tan fácil como parece hacer unas buenas croquetas ¿verdad?
ResponderEliminarPara mi la clave está en que haya la misma cantidad de harina que de aceite (yo lo prefiero a la mantequilla). Utilizo la manga pastelera, rápida y limpia. Y mi rebozado ideal es : Harina-Huevo-Pan rallado y abundante aceite caliente y no freír demasiadas a la vez. Un manjar, como las que has hecho tu.
¡Hasta pronto!
Pues tomo nota ya que por segunda vez leo lo de la misma cantidad de harina que de aceite. (Yo prefiero mantequilla, o en su caso mezcla) para hacer el roux inicial.
EliminarUn abrazo Carmen
¿Qué te voy a decir yo? Las mías están en el blog y las he "macanizado" totalmente. La masa la hago con la Thermomix y la forma la consigo con una maquinita que me compre en Gadgets, una tienda de esas de cacharritos de todo tipo, en la que me pierdo algunas veces para poder disfrutar de todas las novedades que traen. Pero nunca me ha dado pereza hacerlas, y por si a alguien le sirve de algo diré que cuando he tenído una tarea larga para hacer en la cocina, me he preparado una bebida o un pica pica y me he puesto la TV o la música y mientras tanto voy haciendo el plato del tipo que sea...
ResponderEliminarMuy buena explicación ¿Eh?
Un abrazo.
Yo es que no tengo Thermomix, y soy amigo de darle a las varillas, con paciencia... pero según me dicen, también quedan muy bien en la máquina.
Eliminar(Yo también cocino con música, mas que con la tele)
Besos
Paco también las hago así o si tengo que hacer más cosas con la thermomix. Los rulos con manga pastelera, y luego harina, huevo y pan rallado con panko, todo mezclado. Bss
ResponderEliminarMe gusta la mezcla de panko con pan rallado. Anotado!!
Eliminarjajaja, me ha encantado el título de esta entrada, Yo suelo usar la manga pastelera. Estas tuyas tienen una pinta genial. Bss
ResponderEliminarMe alegro que te guste el título Luisa. Un besote.
EliminarGracias por el paso a paso .Para las que nos iniciamos en la cocina nos son de gran utilidad.un saludo
ResponderEliminarGracias. Esa es la intención con estas entradas del apartado Básicos. Un abrazo y espero verte a menudo por aquí.
EliminarCuando estaba en Madrid de vacaciones, lo único que comía eran croquetas...me parecía lo más delicioso que hacía la Madre de un buen amigo...ñam!!! Esto queda guardado como tesoro Paco!
ResponderEliminarBesos muchos.
No me extraña porque Madrid es uno de los paraísos de las croquetas.
EliminarY las de la madre de tu buen amigo... nada que ver con las de mi madre que esas son las mejores, :P Un beso.
Unos consejos valiosísimos!
ResponderEliminarMuchas gracias guapetona!
EliminarTe han quedado estupendas y muy bien el paso a paso besos
ResponderEliminarMuchas gracias Adita. Me alegro que te haya sido util.
EliminarTe quedaron geniales y con ese paso a paso... que bien y que ricas con el huevo duro!!!
ResponderEliminarA mi las "co-cre-tas" (así las llamaba yo de pequeñica) me gustan de toditos los sabores.
Besikos Lazy.
Yo he oido hasta la expresión Pro-cletas que me parece la mas exagerada.
EliminarMe alegra que te hayan gustado
Qué gracia, el título de la entrada podría perfectamente referirse a mi :)) me ha encantado tu explicación y me copio la receta, a ver si esta vez no "enloquezco" en el intento :))
ResponderEliminarBesos
Genial María José, me alegro que te venga bien... Un beso
EliminarYo la preparo muy parecida y queda perfecta. Un besazo.
ResponderEliminarTú si que sabes Nati. Un beso
EliminarGracias Dulce. Un beso
ResponderEliminarSi no tuviese Thermomiz, no las haría jamás!!!
ResponderEliminarPues para eso es esta receta, os aseguro que hay vida más allá de la Thx... y lo digo sin tener nada en contra del maquinillo, pero hay ciertas recetas que me parece que quedan mejor "a la antigua"
EliminarUn beso Paula.
No es que vaya a tomar nota... me lo voy a grabar a fuego (suave, claro). Y totalmente de acuerdo con eso de "manosear", lo del Thx creo que no lo voy a probar nunca... creo.
ResponderEliminarTú eres de los míos Juanba. Un abrazo
EliminarHola!! me encanta tu blog! lo leo todos los días! tengo una pregunta, tengo una hija que es alérgica al huevo.. sabes alguna manera de rebozar las croquetas sin huevo?gracias!
ResponderEliminarPues el huevo actúa como pegamento para el pan rallado o el panko. Prueba con rebocina, o otras harinas que hacen esa función, o barniza las croquetas en algún líquido (leche puede ser) y quedarán muy parecidas. Un abrazo
EliminarLa pereza se quita pronto en cuanto te pones con las manos en la masa, porque una vez que empiezas es mejor hacer muchas para reservar en el congelador. Yo las paso primero por harina, luego huevo y pan rallado.
ResponderEliminarPara el anónimo, existe una harina, Yolanda para rebozar sin huevo, le puede ser útil.
Besos.
Eso es, lo mejor es ponerse del tirón, y luego congelar los resultados. Besos
EliminarRealmente un truco bastante práctico jejeje
ResponderEliminarLo pondré en práctica!
http://www.recetariosano.com
De lo más sencillo y efectivo. beso
Eliminar¿Y me lo dices ahora que llevo toda la santa mañana boleando croquetas? Cosa que no me importa ya que me encanta meter las manos en la masa :D
ResponderEliminarTengo que probar a hacer tu receta con mi pack de leche Kaiku.
Besos.
PD: Te he escrito varias veces y al no recibir contestación no sé si no te han llegado mis emails... ¿Cómo va lo de tu libro?
No me han llegado los mails, creo.
EliminarLo del libro, a punto ya de salir. El tema es que el de la editorial está nominado a los Goya por una peli, y ha pospuesto un poquito el proyecto, pero salimos ya mismo.. Ya te cuento.
De momento, mi única incursión en el mundo de las croquetas consiste en coger el tupper que me da mi madre con las suyas (las mejores de mundo) y transportarlas de su casa a mi congelador. Pero tengo ganas de hacer algún día las segundas mejores croquetas del mundo... :-)
ResponderEliminarLas de tu madre... o las de la mía, las dejamos como ganadoras, pero las segundas mejores,... hay que hacerlas ya mismo. Organizamos concurso y quedamos para probarlas, todos con un tupper, jajaj.
EliminarUn abrazo
Las haga prexticamente igual, pero me encantan muy liquidas y para que se puedan liar bien les pongo casi al final 1 cucharada de agar-agar, no le da sabor pero cuando se enfrian se quedan mucho más solidas y te permite liarlas de lujo, luego cuando las fries y las muerdes lo unico que tienes que tener es cuidado de no que marte porque son muy liquidas y suaves. Espero que te guste el truquillo. Besos
ResponderEliminarLo del agar agar ya lo había oído, y me parece genial para poder formarlas en frío y que luego en caliente no se note que está y salga bien líquida. El truco me ha encantado, y lo tengo que llevar a la práctica. Gracias Rosa. Un beso
EliminarSi se hace la masa de un día para otro y se deja en la nevera, para la formación de las bolas es mucho más facil.
ResponderEliminarpasa buen finde
Ese reposo es fundamental, si señor, para que cuaje bien la pasta y se formen mejor las croquetas. Un abrazo Carlos.
EliminarLo haces ver tan fácil! Me llevo de tus consejos y tu receta porque se ven nítidas las croquetas :)
ResponderEliminarUn saludo y feliz fin de semana
No falla Mari, no falla, ya verás
EliminarAsí me enseñó a hacerlas mi madre y siempre quedan de muerte! Yo lo único que hago diferente es que siempre empiezo pochando cebolla, a la que añado el ingrediente de sabor escogido y a partir de ahí la harina y la leche. Ya sabes que me encanta tu blog, a seguir así. Beijinhos.
ResponderEliminarPerfecto Reb, la cebolla es un ingrediente perfecto si quieres hacerlo. Un abrazo
EliminarHola, me ha encantado la receta, yo hago casi exactamente lo mismo, pero con un truco de mi abueli, que consite en dejar enfriar la harina cuando se ha tostado con el aceite o mantequilla, así os aseguro 100% que no salen grumos y no se porqué razón, pero pongo el relleno al final, cuando ya está acabada la bechamel, doy el último hervor y listo!!!!!!, ahh y también poco un poquito de cebolla al principio. Un saludo y gracias por el blog!!!!
ResponderEliminarYo prefiero el relleno desde el principio porque así toman más sabor pero los trucos de las abuelas son infalibles. Sigue con el la tuya!!! Un beso
Eliminaryo encima despues de descubrir la manga esa para hacer corquetas,es una maravilla.
ResponderEliminarEs una opción buena y cómoda Espe. Un abrazo
Eliminarhayq ue delicia se ve eso.. nunca habia ni escuchado de este plato..
ResponderEliminarDonde estás viviendo que no se conocen las croquetas??? Que cosas
Eliminares una propuesta perfecta, ya sabemos desde el cole que el orden de los factores no altera el producto.
ResponderEliminarUn saludo
http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/
Un abrazo Pascu, toda la razón
EliminarAcabo de entrar por primera vez en tu blog y me está gustando muchísimo. Las recetas son muy claras, muy bien escritas y descritas paso a paso. ¡Enhorabuena! Respecto a las croquetas, yo utilizo mantequilla y aceite, que me parece que es la mezcla que utilizas en la receta de la bechamel que has colgado en este blog. Aunque pienso que un roux -clásico- es la mezcla de mantequilla y harina. Pero difiero de tu receta, por lo menos de lo que se ve en las fotos, que el aparejo o los tropezones los pico bastante, pues me parece que es más agradable al comer una croqueta no encontrar pedazos que nos obliguen a masticar.
ResponderEliminarPerfecto, es cosa de gustos, aunque a mi me gusta encontrar la alegría de tropezones más grandes. Un abrazo y gracias
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias María. Si quieres dejar publicidad, dimelo y te paso unas tarifas adecuadas. En todo caso dejo tu comentario sin tocar porque es la primera vez y me gusta lo que cuentas del éxito de la técnica de tu madre.
EliminarUn abrazo también sin intermediarios. :)
Una pinta exquisita, gracias por la receta y las explicaciones.
ResponderEliminarmrjamon.com
Hola! Echo mano de tus recetas siempre que puedo, pero hay algo tras leer tu entrada que me tiene en vilo, y es cómo consigo que las croquetas queden buenas y no insípidas utilizando el pollo y la carne sobrante tras hacer cocido. Conozco a gente que lo hace y les quedan de vicio. He tratado de hacerlo en un par de ocasiones, y no he conseguido buenos resultados. Me echas una mano? Gracias!!!
ResponderEliminarSi usas pollo asado está lleno de sabor, o si usas jamón, también. La carne cocida tiene menos sabor pero asada sí tiene todo su gusto. Si ves que falta sabor (al probar la bechamel ya terminada) puedes añadir un poco de caldo concentrado de carne, pero normalmente no será necesario. Un abrazo
EliminarApuntado queda. Un abrazo. Gracias!
Eliminarme gusta esta pagina
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarPaseando por tu blog he visto la receta de las croquetas, y yo las hago asi pero soy de las de cuchara
ResponderEliminarSaludos
muy rico y sano. si tendre mas tiempo seguro lo preparare. me parece que es muy digestivo tambien. se sabe cuantas calorias tiene ?
ResponderEliminarQue croquetas tan ricas, he de probar eso de ponerles huevo duro, es algo que no he probado. Lo demás lo hago como tu, odio si me ayuda alguién que eche toda la leche de golpe, me gusta ir añadiendo de a poquito a poco.
ResponderEliminarBesote!!!!