Costillar o carret de cordero relleno


Sobre la receta:
Esta receta de cordero, es muy sencilla de preparar, y aunque requiere un poco de trabajo, no tiene dificultad ninguna. La podéis hacer tanto en horno convencional, como en horno microondas con función de grill. Yo he tenido la ayuda del microondas Solar Series de LG con tecnología Lightwave y convección, del que os hablaba en la entrada anterior, por lo que además he podido hacer la receta en tiempo record. 

A continuación te cuento como cocinarlo en el horno tradicional. (Al final de la entrada, puedes ver la receta cocinada con microondas, publicada en el blog de LG)

Ingredientes para 4 raciones:

Un costillar de cordero lechal (usaremos la mitad que tiene las costillas de palo), 50 gr de jamón cortado en taquitos, 12 uvas pasas, 1 zanahoria, 2 cebollas, 4 hojas de menta, romero picado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto.


Cómo preparar el costillar de cordero relleno

Pediremos al carnicero que nos prepare el carret o costillar de cordero desprendiendo las costillas de la falda, pero sin retirar ésta, ya que la utilizaremos para envolver el relleno. 


Ya sabéis que en casa yo uso la carne de Cristina, de Carnes Villa María. Si le llamáis por teléfono (91 786 35 24) y se lo decís al hacer el pedido, os lo dejará listo para esta receta sin mayor problema.

Picamos la cebolla y la zanahoria en trozos menudos y los pochamos con aceite de oliva virgen extra, en una sartén, hasta que la cebolla se transparente. Añadimos el jamón serrano cortado en taquitos, las uvas pasas y las hojas de menta muy picadas, y salteamos todo el conjunto durante unos cinco minutos. 


Extendemos el relleno sobre el costillar como en la foto superior, y cerramos plegando la falda sobre las costillas. A continuación bridamos la carne con hilo de cocina o con unas tiritas de silicona para atar, sin que se nos salga el relleno. Reservamos el relleno que nos sobre, que luego utilizaremos como guarnición. en la foto siguiente podéis ver como cerrarlo recomponiendo el carret.

Barnizamos el carret atado, con el aceite que quedó en la sartén, espolvoreamos con romero picado y lo colocamos en el horno sobre la rejilla. Para recoger los jugos que se desprendan, colocamos la rejilla sobre una bandeja y horneamos durante unos 35-40 minutos, en función del peso de la carne. A mitad de cocción, damos la vuelta a la pieza.

Después, para darle un aspecto dorado y crujiente por fuera, gratinamos el carret durante unos minutos, subiendo la bandeja a la parte alta del horno, vigilando para que no se nos queme.


Para hacer la salsa, doramos a fuego lento una cebolla muy picada en un poco de aceite, y cuando tenga color oscuro, le añadimos los jugos de la cocción del cordero y medio vaso de caldo y dejamos reducir durante cinco minutos. Pasamos la salsa con la batidora y reducimos otros 2 minutos.

Para terminar:

Cortamos el costillar en cuatro raciones de tres chuletas cada una y servimos acompañado de cebollitas francesas, patatas cocidas y un poco del relleno que habíamos reservado. Cubrimos cada ración con una cucharada de la salsa y el resto lo servimos aparte en una salsera.


Si queréis ver esta receta preparada en horno microondas, haced clic en este enlace que os llevará al blog de LG donde está publicada la versión en su magnífico Horno microondas Sabrasísimo Solar Series.

Sed felices,