Mejillones picantes, en su nido de patata

Esta receta de mejillones picantes, en su nido de patata se va a convertir en una receta habitual en vuestras casas como la probéis. Estáis avisados. La salsa de tomate, con las especias y condimentos es de las que no se olvida, y los mejillones quedan tan tiernos y sabrosos que los vuestros os van a pedir una y otra vez que les preparéis esta sencilla receta. Ya lo veréis.

En realidad, lo fundamental de esta receta es la salsa, en la que tendremos que poner atención para obtener la textura y sabor que buscamos. Después todo es bien sencillo. Vamos a ello,

Ingredientes para 4 personas

30 mejillones gallegos, 1 cebolla grande, 1 cucharada de pan rallado, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de ajopere, 100 ml de vino oloroso, 250 ml de tomate frito casero, 1 guindilla, un chorreón de salsa picante tabasco, 3 patatas, aceite de oliva, sal, cilantro fresco



Cómo preparar mejillones picantes en su nido de patata

Comenzamos preparando la base de la salsa, pochando una cebolla bien picada en una sartén con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva y con una guindilla aromatizando el aceite. En cuanto empieza a tomar color, añadimos una cucharada de pan rallado y removemos hasta que se integra con los trozos de cebolla. Añadimos a continuación una cucharada de pimentón picante, y removemos también. Seguimos con un par de ajos machacados con unas gotas de aceite y una ramita de perejil, o lo que es lo mismo, un chorreón de nuestro preparado de ajopere, que tan útil nos resulta.


Ya removido, añadimos el vino oloroso para que empape las cebollas que cocerán un ratito mientras el alcohol se evapora. Aprovechamos y utilizamos esos vapores para abrir los mejillones, y los vamos retirando según van abriendo sus valvas. Reservamos los mejillones ya fuera de sus conchas, aprovechando para limpiarles de barbas y cualquier otra partícula no deseada.


Seguimos con la salsa: una vez tenemos la cebolla ya con un bonito color dorado, como en la foto de encima, añadimos de una vez el tomate frito casero, removiendo y dejando cocer despacio el conjunto durante unos 15 minutos. El tomate se oscurecerá un poco por el pimentón y el tostado de la cebolla. 

Como véis en la foto siguiente, añadimos una rama de cilantro cortada sin hacer demasiado pequeños los pedazos para que se puedan encontrar. Removemos y dejamos que siga cociendo la salsa.

Reintegramos los mejillones y los removemos con la salsa, dejando cocer a fuego muy bajo durante unos cinco minutos y reservamos en caliente para el momento de servir. Probamos de picante, y corregimos añadiendo Tabasco, al gusto.

Para emplatar, podemos servir los mejillones acompañados de patatas fritas, o preparar unas cestitas o nidos de patata, de la forma que véis en las imágenes. Simplemente cortamos unas patatas en rodajas finas como para hacer tortilla de patata, y las freímos ligeramente. Cuando las patatas están blandas,  forramos con las patatas los moldes que vayamos a utilizar y dejamos que se terminen de hacer en el horno a 170º durante 5 minutos.


Sobre los nidos de patatas, colocamos dos o tres cucharadas de nuestros mejillones en salsa picante y los llevamos a la mesa donde seguro que nos esperan con ilusión. Ya os aseguro que estas patatas bien crujientes, humedecidas con la salsa espesa de tomate lleno de sabor, no se os van a olvidar. 

Es de esas recetas que aunque se vean terriblemente sencillas, se convierten en recetas habituales o en recetas preferidas, porque gustan a todos en casa. Vamos, que estoy seguro que váis a probar a hacer este plato de mejillones picantes en su nido de patata. Ya me lo contaréis... 


Sed felices,



Comentarios

  1. Tu as raison, une recette pleine de saveurs.
    Je note.
    A très bientôt

    ResponderEliminar
  2. No me extraña... tiene que estar de muerte!!
    Se me está haciendo la boca agua. Aunque para mí sin tanto picante que tiene que estar igual de rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El picante... al gusto Empar, en mi caso potentillo, pero al gusto de los que lo vayan a disfrutar. En dulce está también buenísimo.

      Un beso

      Eliminar
  3. Pues ha encantado. A mí todo lo que lleve picante me vuelve loco. No conocía el ajopere y me ha parecido una excelente idea para tener siempre en la nevera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. El ajopere es un imprescindible, para tener siempre ajo y perejil, y para muchísimos platos.

      Un abrazo Miguel Angel

      Eliminar
  4. No he comido los mejillones así y mira que me gustan....Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los mejillones, Trini, así te van a encantar, ya me dirás. Un beso grande

      Eliminar
  5. Sin duda vamos a probarlo, son de esas recetas que aunque sencillas dan luz propia a un recetario. Tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás, es de las de lagrimita, buena buena de verdad. Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  6. Que razon tienes, es una salsa que le va como anillo al dedo picantita y con esos mejillones de mi tierra, bueno el no va mas, cuando los hago tambien como esos tuyos nos ponemos las botas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ricos son los mejillones de tu tierra, efectivamente, una delicia.

      Un abrazo María José.

      Eliminar
  7. Paco, los mejillones con salsa picante ya me encantan de por si, pero me ha gustado mucho esta idea de servirlo en un nido de patata! Me la llevo con tu permiso :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hayan gustado estos niditos, a veces no sabemos como presentar un plato para darle un aire bonito... Un beso Anniki

      Eliminar
  8. Sin dudas que lo voy a preparar, me parece una receta deliciosa.
    Tengo una consulta, a que llamas vino oloroso??.
    Tengo todos los ingredientes, porque hasta el tomate frito lo hago con tu receta :).
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino oloroso es una variedad del vino de Jerez (El famoso Sherry) con un sabor potente y más aroma que el fino normal. (Pero para la receta puedes sustituir el oloroso por vino blanco sin gas, coñac, o mezcla de ambos)

      Ya me dirás.

      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta mucho esta forma en la que has preparado los mejillones, los he tomado picantes, pero desde luego no con este aspecto tan delicioso. Seguro que el vino oloroso le da un toque especial.
    Te han quedado de lujo Paco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especial y riquísimo Amparo, gracias por tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
  10. A mi ya me ha tentado esta receta, eso sin probarla, pero ha de estar de vicio y es que lo picante me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡ Buf !, No sé yo cuantas de esas cazuelitas tendría que poner yo en mi mesa....Somos incondiconales de los mejillones y de las salsitas con toque picante.
    Anotado queda.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una cazuelita por persona, con el moje... es suficiente. Un abrazo grande

      Eliminar
  12. Se ven muy ricos, yo lo único que no puedo comer picante, le pondría poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, el picante, debe ser al gusto de cada cual, y estos mejis, están de vicio también en dulce, sin el toque de la guindilla ni el tabasco. Un abrazo

      Eliminar
  13. No sé si encontraré mejillones gallegos pero la probaré con sus primos del sur, qué pinta tiene madre mía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como el resultado es bueno con unos u otros mejillones. El sabor de la salsa te entusiasmará. Un beso Carmela.

      Eliminar
  14. Qué pintorra por favor!! Adoro los mejillones y el picante, así que me la llevo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, me alegro que te hayan gustado los Mejillones. Un beso fuerte.

      Eliminar
  15. Tiene buena pinta el conjunto del plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta clásica de las que siempre salen, con la presentación en los nidos de patata frita. Un abrazo Apicius.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Te encantarán Helena, de verdad están de muerte... Un abrazo

      Eliminar
  17. Madre míaaaaa, Paco esta es una de esas recetas que seguro que cuando la pruebas no puedes dejar de comer, ya me veo yo mojando la salsita ummmm
    Un beso, MJ

    ResponderEliminar
  18. Hasta los mejillones picantes he llegado!!! pero lo de las patatas me ha matado!!! que bueno Paco!!!una idea genial:) Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, si es una cosa muy tonta, pero están taaaaan ricas... Un beso

      Eliminar
  19. Uf, qué ricos. Nos encantan los mejillones y con esas patatas ¡qué buenos!, seguro que los hago. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás Esperanza, seguro que os gustan tanto como a nosotros. Un beso

      Eliminar
  20. Vicio total, efectivamente. Un besazo para ti guapa.

    ResponderEliminar
  21. En mi casa va a triunfar porque les encantan los mejillones picantes, y acompañados con las patatas ya son impresionantes.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a triunfar con ellos, porque de verdad que el resultado fue de lujo auténtico. Un beso grande querida Rakel.

      Eliminar
  22. pero esto se tiene que clavar en el espiritu ... con pan bueno de ese para mojarrrr que bueno La Virgen .... Y que sepas que te leo pero se me olvida escribir


    Hazme algo con pastaaaa andaaa una salsa roquefort


    besos

    ñ

    ResponderEliminar
  23. Sin duda alguna un acierto seguro pues es un plato del agrado de todo el mundo. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!