Carne española vs. carne argentina


¿Qué carne es mejor, la argentina o la española? Bueno, si dejo así la pregunta, vamos a empezar a opinar todos, que si la mejor es la de mi pueblo, mejor la de Galicia, mejor la de Ávila, la de Segovia, o la de cualquier otro lugar. Por eso, para intentar hacer una comparativa general, entre estos dos tipos de carne, me decidí a hacer este análisis de la carne española vs carne argentina, y a la vez, pedí vuestras opiniones y razones para preferir una u otra a través de twitter.

Por mi parte, para que la comparación se hiciera en condiciones de igualdad, o al menos condiciones similares, encargué carne de la mejor calidad a Cristina, de Carne Villamaría, y rápidamente me envió el pedido de chuletones de buey nacional y entrecot de lomo alto argentino, que son cortes equivalentes para poder hacer una buena comparación, a sabiendas de que ambas carnes serían estupendas y podría hacer una comparación realista.

Los aspectos que he querido analizar son el nivel de grasa, el sabor, la ternura y por supuesto el precio. Además, como es lógico, he hecho indagaciones sobre la alimentación de los animales y su movilidad, para ver cómo repercute en el sabor de la carne. En cualquier caso, es un análisis subjetivo, derivado de mis percepciones, y estaré encantado de saber las vuestras en los comentarios. Animaros a dejar vuestras opiniones en los comentarios y así debatimos y aprendemos todos de las experiencias de cada uno.

Además del modo diferente de cortar la carne, también es muy diferente la forma de cocinar la carne que usamos en España en planchas, parrillas, y barbacoas, del clásico asado argentino, en el quincho, a una altura y mayor distancia de la carne respecto del fuego. Por eso, para poder hacer esta comparativa, cociné en parrilla de hierro ambas carnes sobre fuego de gas y casi sin aceite para que la forma de cocinar tampoco influyese en el resultado.



La alimentación

Hace años, la mayor diferencia entre la carne argentina y la española se derivaba de la alimentación. Los animales en España, se alimentaban básicamente de pienso, y pastaban poco en libertad, mientras que en Argentina, en especial en la zona de Santa Rosa, Santa Fe y otras zonas de la Pampa, los animales solían pastar en libertad, lo que originaba una carne con un sabor diferente, (más fuerte e intenso en la carne argentina) y distinta infiltración de grasa e incluso diferente configuración de la musculatura, derivada de la movilidad del animal.

Sin embargo, desde hace unos años, el uso de los pastos se ha destinado más a las plantaciones de soja que son mucho más rentables, y no para alimentar el ganado, por lo que la mayor parte del ganado pasó a estar en establos, al igual que en España. Salvo explotaciones pequeñas o de particulares, -tanto en Argentina como en España- la mayoría de los animales se alimentan de pienso y pastan sólo ocasionalmente.

La grasa, y el sabor


Chuletón español

Visualmente, entre el chuletón español y el argentino, se veía más grasa infiltrada en el español, como podéis ver en las fotografías, y la calidad de dicha grasa, tras pasar por la parrilla, fue también similar, quedando ambas grasas tiernas, que casi se deshacían en la boca, sin apreciar ternillas ni zonas más duras. Sin embargo, la carne española, soltó algo más de agua tras el corte.

El aspecto más diferente, era el sabor. No es que una carne fuera mejor que la otra en ese aspecto, sino que la carne argentina, me pareció que tenía algo más de sabor que la española. No mejor ni peor, sino más intenso en la argentina. A mí personalmente, me gusta más esa intensidad de sabor, pero a mi mujer y a mi hijo, más acostumbrados a la ternera española, les gustó más la carne de Segovia que la de la Pampa.

A mi me ocurre igual cuando tomo la famosa ternera blanca o incluso la rosada, que efectivamente son muy tiernas, pero a mí no me terminan de convencer, pues me parecen faltas de sabor. Yo soy más de buey, o de añojo. En conclusión, en este aspecto del sabor, creo que es más un tema de preferencias y de costumbres que de calidad.


La terneza o ternura de la carne

Como decía al empezar la comparativa, ambas carnes resultaron muy parecidas en este aspecto, tanto en las zonas magras, como en las cercanas a la grasa. Creo que la calidad de ambos productos se notó mucho, ya que tanto el chuletón de buey (en realidad añojo) español, como el lomo alto argentino, resultaron excepcionales en ese sentido.

Entrecot de lomo alto argentino

A mi me gusta la carne poco hecha, un pelín por debajo del punto y tuve la carne cocinando durante 3 minutos por cada lado sobre la plancha bien caliente. La carne, previamente atemperada durante una hora, quedó dorada por fuera, y sonrosada por el centro. 

En las fotos podéis apreciar que la carne argentina no soltó tantos jugos como la española, si bien en la española era más agua que jugo-sangre. En cuanto a la terneza, ambas pasaron con sobresaliente la prueba, tanto en mi boca como en la de los míos. Creo que puedo recomendaros, tanto una como la otra, a sabiendas de que es un producto de excelente calidad

El precio

Normalmente, la carne argentina, se encuentra a unos 2 ó 3 euros el kilogramo, más cara que la española, puesta en nuestro país. Antes había mucha más diferencia en los precios por los costes de envío y distribución pero ahora cada vez se ve más reducida la diferencia, también dependiendo del momento del año. Hace tiempo, el precio de la carne argentina, podía desanimar a los consumidores, a hora de comprarla pero hoy puede conseguir en precios similares, al menos en Carne Villamaría, que es la carne que yo utilizo en casa. En los supermercados, he visto de todo, hay veces que están al mismo precio y veces en las que la diferencia se va hasta en 10 euros por kg. En todo caso, el precio también puede ser determinante para elegir una y otra.


Mis conclusiones


En cuanto a calidad, terneza y nivel de grasa, no aprecio unas diferencias que me hagan inclinarme hacia una u otra carne. En cuanto al sabor, como a mi me gusta la carne con sabor intenso, quizás me pronuncio a favor de la carne argentina, pero más por una cuestión personal. (Mi familia, sin embargo, vota por la carne española, argumentan que la argentina tiene demasiado sabor.)

También reconozco que los años que viví en latinoamérica, pueden hacer que tenga esa inclinación y preferencia. Sin embargo, ciertamente, hoy en día tampoco se notan ya tanto esas diferencias de sabor como hace años

En cuanto al precio, es indudable que en España es algo más barato comer carne española que argentina, - obvio - pero tampoco el precio es tan diferente hoy en día. Viendo los precios en la página de Villamaría, compruebo que en el mes de abril de 2012, la diferencia no llega a los dos euros por kg. 

Y vosotros, ¿cuál preferís? Estaré encantado de conocer vuestras opiniones sobre esta lucha entre la carne española vs. carne argentina, y los motivos de por qué os gusta más la una o la otra, si os apetece contarlo en un comentario, pero os pido que lo hagáis con respeto a las opiniones de los demás.

Sed felices,


Comentarios

  1. Yo prefiero la carne española. La argentina que he comprado en supermercados dejaba bastante que desear (amén de ser cara), quedaba dura y en general me dejaba una sensación desagradable, ya fuera al punto, por debajo o por encima.

    Y no, no es cuestión de que no sepa hacerla, porque los chuletones españoles me quedan bien :)

    Y para evitar suspicacias, he probado carne argentina en restaurantes argentinos (o eso decían) y que no, que tampoco me ha convencido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CARNE ARGENTINA, ES LA MEJOR DEL MUNDO, NOSOTROS NO COMEMOS BUEY, SOLO TERNERA, TERNERITA Y VAQUILLONA, ALIMENTADA CON LAS PASTURAS DE NUESTRA PAMPA, LOS MEJORES CAMPOS DEL MUNDO. Y SI TENES QUE SABER COCINARLA,

      Eliminar
    2. nuestas carnes son las mejores del mundo. no es cierto que sean duras, nosotros no comemos buey, solo ternera, ternerita y vaquillona, y si, tenes que saber cocinarlas.

      Eliminar
    3. Habría que considerar que la carne española es local, la argentina viajó para llegar... Eso cambia el sabor. Habría que traer a los españoles a probarla acá, sino es hablar por hablar y es más, genera pelea este debate sin sentido. Se compara SOLO si hay igualdad de condiciones, no las hay... Es pérdida de tiempo!

      Eliminar
    4. Jeje perdona pero la famosa gastronomia española incluye la.carne en muchos platos y la gastronomia de españa es mejor osea que ....ah y la mejor carne del mundo es la de cerdo y la mejor de cerdo esta em España! De aqui salio el mejor cerdo y España es maa famoso por el jamón iberico que nadie mejor que vuestra"ternerita" que no va a ser mejor ya que aqui nos alimemtamos mejor aver si venis aqui anda que la comida aqui es de mayor calidad. La carne en general me da igual alli pero la de cerdo profavor...aqui sin dudas y España es la mayor exportadora de esta carne. La ovina sera la vuestra pero la porcina...porfavor...la España gana por goleada

      Eliminar
    5. Hay que dejar de ver noticieros españoles y prestar atencion (porque viven en un mundo con mas paises!) Soy Argentino y vivo en españa, la carne no tiene punto de comparacion! la española es dura y de feo sabor.

      Eliminar
  2. Yo recuerdo un asado argentino que nos preparó la pareja de una amiga (él era argentino) y me gustó mucho mucho mucho el sabor de esa carne..Me gustan los sabores intensos.
    Puede que la mayoría de nosotros nos decantemos por sabores que nos son familiares.
    Lo ideal es que los animales anden y se muevan. El tipo de alimentación también es muy importante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graci, gracias por tu comentario, el asado argentino, hay que saber hacerlo, un abrazo desde argentina

      Eliminar
  3. Paco yo que te puedo decir, a mi me gusta más la argentina, pero creo lo mismo que tú, no se trata de cual es mejor, ambas son buenas, sino de sabor, la nuestra como bien dices es más intensa.
    Lo que no me queda muy claro es lo que comentas de que los animales en Argentina ahora están en establos, no tengo conicimiento de eso, hace ya tres años que fui pero hasta donde yo se los animales se siguen criando en libertad, de todos modos me informaré porque soy de un pueblo ganadero poe excelencia y me podrán contar.
    Muy buen post.
    Un beso.
    Clauida

    ResponderEliminar
  4. En ambos países hay buenas carnes de vacuno, todo depende de como haya sido criado y tratado el animal.
    Buen articulo Paco.
    Que pase buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tal vez la diferencia más importante entre la carne española y la argentina no está en la carne de "gama alta", ya que, a mi entender, ambas resultan de una calidad excepcional. Creo que la verdadera diferencia está la calidad "media", donde, para mi gusto, la carne argentina nos supera con amplitud.
    Buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tras leer el artículo tan interesante iba a darte mi opinión, pero el comentario de Fernando expresa todo lo que quería comentar. Es complicado encontrar buey de calidad en los supers o carnicerías de esta zona por esta zona excepto en sitios concretos y especializados. Si consigues Retinto, es una pasada.

    A mi me gusta más la Argentina por su sabor intenso, como a tí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que la carne española es bastante mejor que la argentina. Porque los pastos y la naturaleza donde se crían nuestros animales no tienen nada que ver con los de argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha es la diferencia entre los pastos de Argentina y España,tambien la forma de la crianza es a cielo abierto hacen que el ganado camine mucho,lo digo con conocimiento de causa.
      Soy parrillero(asador)Argentino viviendo en Estella -Navarra.

      Eliminar
  8. Yo estoy con Fernando... las carnes de gama alta argentinas y españolas a penas se diferencian, aunque si comparamos las de calidad "media" hay un abismo. Si he de quedarme con una de las dos, en general, me decantaría por la argentina. Eso sí, habiendo probado carnes excelentes de ambos países, me decanto más por una tercera opción: la carne de Kobe, japonesa. No la conocía y tuve el placer de degustarla, de pura casualidad, cuando estuve en Japón y no he podido olvidar su sabor y textura. Tiene un sabor característico para mí difícil de describir y simplemente se deshace en la boca. No sé como será la carne de Kobe que se consigue en España, pero desde luego, la que disfrutan en Japón es excepcional.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez no fui a los lugares adecuados en España, pero en general, la carne española me pareció "no muy buena". En este caso no estoy hablando de los cortes caros ni similares, sino aquella carne a la que un estudiante, con una incipiente beca, puede acceder y, en mi experiencia, puedo reportar que la carne argentina me pareció "mejor".
    Todo lo pongo en comillas porque, justamente, prefiero los sabores fuertes en la carne.

    ResponderEliminar
  10. Hola:la gran diferencia es la forma de alimentar y criar al ganado vacuno,los pastizales de Argentina son unicos al igual que el sabro de sus carnes,tambien es bueno tener en cuenta la forma de hacer las carnes,en Argentina se hacen a fuego lento sobre las brasas de carbon vegetal,dandoles el tiempo necesario de coccion ,no a la llamas como lo hacen aca en España,eso infiere mucho en el sabor final,todo esto lo digo porque soy asador profesional con 25 años de experiencia en coccion de carnes de ternera,pollos y cabritos:Si alguien se anima a aceptar un reto de coccion de carnes a la parrilla(brasas)que me avise .rosarino_53@hotmail.com.--vivo en Estella-Navarra.soy Argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los pastos, ya no es tan diferente, te lo digo porque conozco el tema, el ganado vacuno de argentina, mayoritariamente está en establos y come pienso.

      Lo de la forma de asar estoy de acuerdo que el sistema lento en el quincho es inimitable y aquí en España se tiende a hacer la carne demasiado rápido. (No en las llamas como dices tú, pero no tan alejado de las brasas como allá)

      En cuanto a tu desafío, será un placer probar tus carnes, cuando tú quieras. Nos invitas y allá iremos...

      Saludos

      Eliminar
    2. nuestras vacas no estan en establos, nuestras vacas están libres por nuestros campos, solo con recorrer nuestras pampas veras que estas equivocado. un aplauso para el rosarino de otra rosarina!!!!

      Eliminar
  11. Hola a todos, Paco gracias por el artículo.
    Yo viví un año en Argentina y me hice vegetariana porque no soportaba el sabor de la carne allí, como muy a sangre sabe, aunque textura bien.
    En España textura y sabor me parecen perfectos.
    Además añadiré que comer carne en Argentina engorda mucho más que comer carne en España, no sabría decir por qué, aunque lo he podido corroborar con amigos/as que han vivido en ambos países.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Esto es para mi modesta opinion, una perdida de tiempo.La carne Argentina es total,e increiblemente excepcional.Incluso en cortes mas mediocres que aqui en España ni se conocian hasta hace cuatro dias,ni el gran publico las conoce hoy en dia.Creo,no, veo que nos llevan mucha delantera en vacuno.Pero reconozco que en España tambien hay una gran calidad.Lo que no podra discutir nadie es en la gran calidad de nuesto ganado porcino,indiscutible.

    ResponderEliminar
  13. Yo he probado carnes argentinas muy buenas, carnes españolas tambien muy buenas. Pero la mejor carne que he probado con diferencia es la de raza sayaguesa (española)

    ResponderEliminar
  14. Aquí en España,por ejemplo zona de Huelva tenemos el mejor cerdo del mundo, quedémonos con eso, la carne de ternera dejémosles a los argentinos que saben del tema, nosotros tenemos la mejor raza de cerdo del mundo que es la de Jabugo, ellos tienen las mejores razas de vacas del mundo las Hereford, Aberdeen Angus y Charoleis, no comentemos tonterías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos gustos diferentes y nuestras preferencias, pero como debe ser, con educación y respeto a los demás.

      Eliminar
  15. yo vivo en España y la carne de acà no le llega ni a los talones a la carne ARGENTINAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!