Helicoidales con carne picada y berenjenas. Receta de pasta

Los usuarios de twitter, habréis visto hoy que se celebraba el día de la pasta, una propuesta que muchos gastroblogs han secundado publicando en su blog recetas idóneas para preparar platos de pasta italiana. El hashtag de dichas publicaciones era #mirecetaGarofalo. Para sumarme a dicha propuesta, quiero enseñaros una receta de pasta italiana bien sencilla: los helicoidales con carne picada y berenjenas que os van a encantar.

Se trata de una receta fácil elaborada con una variedad de pasta corta rallada que es estupenda para atrapar el sabor de la salsa, los helicoidales Garófalo, similares a los penne rigate pero con una torsión en su forma y un poco más gruesos.


Ingredientes para 4 personas

Un tuper de sobras de carne picada, berenjenas y verduras, un par de cucharadas de tomate, 400 gr de pasta corta, queso parmesano, orégano, sal y pimienta.

Cómo hacer helicoidales con carne picada y berenjenas


Hace unos días, había preparado unas berenjenas rellenas, con cebollita, carne picada y un poco de pimiento verde, salsa de tomate frito e incluso unas setas deshidratadas. El proceso para hacer el relleno, era muy simple, ir friendo la cebolla, el pimiento bien picadito, añadir la carne picada y rehogar todo durante unos minutos. 

Mientras, hay que dar un toque a los trozos de berenjena en el microondas para que no chupe tanto aceite, e incorporarlos a la sartén junto a las setas deshidratadas. Para ligar la salsa, utilicé tres cucharadas de bechamel y otras tantas de tomate frito, y listo para rellenar.



Tal cantidad de materiales iba añadiendo al relleno que a la hora de volver a rellenar las barquetas de berenjena, me sobró mucho relleno. Cuando terminé de preparar aquella receta, me sobró bastante relleno y lo guardé en un tuper, que es el que he usado para probar esta variedad de pasta.


El otro día vi la marca Garófalo y este formato de pasta corta, los Helicoidales en el supermercado, y me llamó la atención tanto la forma como el nombre, y no pude por menos que probarla para ver qué tal era.


Es una pasta de sémola de trigo, dura, tipo macarrón gordo, aunque tiene como particularidad el giro helicoidal que hacen las rayas de su superficie. En la foto podéis ver también que crece bastante tras su cocción.

Para llevar a la mesa este plato de helicoidales con carne picada y berenjenas solamente hizo falta cocer la pasta al dente, dar un calentón a la salsa en una sartén y añadir una cucharada de tomate. Luego, mezclar todo bien, servir y espolvorear con queso rallado y orégano directamente en cada plato.

Mañana más, sed felices,


Comentarios

  1. La berenjena le va estupenda a la pasta, me gusta mucho como queda en los platos de pasta. Yo tengo algunas recetas pendientes con ese ingrediente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta dar uso a los restos para crear nuevos platos. ¡Y eso si que es un buen aprovechamiento!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmmm Paco, que buenísima pinta. Esta receta me viene genial para mi reto mensual de pasta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. BUENISIMASSSSSSSSS Y UNA PINTA GENIAL.BESOS

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta la berenjena con pasta, es que me tiene totalmente enganchada desde hace año!!! besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues esto tiene que estar muy bueno, habrá que probar la receta :)

    ResponderEliminar
  7. no conocía esta pasta.....yo a veces tambien uso berenjena y ahora me has hecho recordar que hace tiempo que no como pasta con berenjena

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos son estos platos de pasta, siempre Lola y yo decimos que cuando llevamos pasta con chorizo o cocido, es un día de fiesta en el trabajo (o en casa). Mirando el asunto por el lado más optimista, ahora que vas a tener tiempo, ese valor en alza en nuestra sociedad :), madre mía, a ti que te apasiona la cocina, y que estas metido de lleno en el 2.0... Paco, nos vas a dar mucha envidia!!! :)

    Ojalá tu vida laboral cambie a mejor!! Mucha suerte compañero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Di que si, Paco. La pasta es una de las cosas fáciles y resultonas para comer de tupper. Al tener que comer en el trabajo y tener que cocinar el día de antes, lo que se va buscando es cosas de este tipo..¿verdad?. El día del tupper me ha trasladado al pasado. A cuando viví y trabajé en Madrid. Hoy estoy nostálgica. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. una idea estupenda de integrar las berenjenas con la pasta, y con la carne picada debe formar un conjunto genial. besos

    ResponderEliminar
  11. La mezcla tiene que estar deliciosa. La imagen lo dice todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues muy rico y para llevar al trabajo de 10, ya que serás la envidia de todos tus compañeros. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo me los cenaba ahora mismo, que pintaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  14. Un plato que me encanto...me los llevo a mi tuper!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si leva berenjena seguro que me encanta.Una buena propuesta

    ResponderEliminar
  16. Siento mucho lo del trabajo, espero que tengas mucha suerte y consigas algo pronto!! De momento nos vas deleitando con tus recetas!
    Estos macarrones están de vicio, los probaré con la berenjena!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Que ricos se ven Paco, y la foto dan ganas de meterle el tenedor. La berenjena con la pasta me encanta. Aún no he podido hacer nada de queso porque estoy de "acueducto" hasta el próximo domingo. a ver si llego a tiempo y tengo "tiempo" cuando llegue. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que plato tan rico me gusta con el toque de berenjena, besos

    ResponderEliminar
  19. Que gran ingrediente son las pastas en nuestras cocinas. A todos gustan y se pueden oficiar un montón de platos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Que plato mas rico!!
    Saludos y un feliz día!

    ResponderEliminar
  21. Pero que buena idea has tenido te ha quedado un plato delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Si, es cierto que algo pasa con la distribución de Barila. Yo también echo de menos los penne rigatte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Muy bien reciclar para cocinar nuevos platos. Esta receta te ha quedado todo un lujo. Quien sabria que es reciclado ??? Muy buen tuper

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muy buena combinación la berenjena con la carne picada mezclada con la pasta.Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta, yo siempre utilizo berenjena para todo y nunca deja de sorprenderme, es un alimento buenísimo. Esta receta me la guardo, muchas gracias por tu idea. Un saludo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. El toque de la berenjena a la pasta me encanta, yo hago la receta similar, voy a probar tu forma y te cuento, tal vez hasta me anime con un vídeo para mi canal de youtube, si lo hago te haré una mención en él y te avisaré para que me des tu visto bueno!

    Lo que está claro, es que te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!