Helado de chocolate con cardamomo

En verano, estamos siempre pasando calor y deseando tomar sopas frías, helados y este tipo de alimentos. Tenía ganas de helado, y además quería un helado bien cremoso, de esos que te dejan su sabor persistente en la boca, quizás de vainilla, el típico mantecado. Sin embargo, me he decidido a preparar este delicioso helado de chocolate con cardamomo, con el toque sutil y algo picante que aporta esta especia, y que tan bien le va al cacao.

Como tenía en casa unos moldes de Silikomart que había recibido por cortesía de la marca, y como tienen forma de tableta de chocolate, dejé la vainilla para otro día y me decidí definitivamente a hacer este helado. Ahora veréis el paso a paso y veréis que es sencillísimo.



Además, hace unos días publiqué en Directo al Paladar un delicioso y ácido helado de frutos del bosque, que con su alto contenido en agua quedo menos cremoso, y en el que se percibían pequeñas gotas cristalizadas, por lo que esta vez tenía ganas de hacer un helado más mantecoso y suave.


Ingredientes para una tarrina de helados (800 ml)

2 yemas de huevo tamaño M, 50 gr de azúcar glass y 25 de azúcar invertido, 300 ml de leche entera, 300 ml de nata líquida para montar de 35% M.G., 150 gr de chocolate negro, 12 bayas de cardamomo y una pizca de sal.

Cómo hacer un helado de chocolate con cardamomo

Comenzaremos machacando los cardamomos, para sacar las semillas negras de su interior. Desechamos las vainas. Machacamos bien las pepitas negras y las reservamos. Ponemos la nata líquida a enfriar bien durante un par de horas en la nevera y la montamos con cuidado sin que llegue a quedar muy firme. Reservamos en la nevera.


En un bol, batimos bien las yemas con el azúcar normal y el invertido, y en cuanto está bien espumoso, añadimos la leche y disolvemos todo muy bien. Lo pasamos a un cazo donde lo cocemos hasta que empiece a espesar. Añadimos la pizca de sal y el chocolate que habremos rallado para facilitar su disolución y lo integramos removiendo mientras se funde. Guardamos unos trocitos de chocolate para añadirlos al mantecar el helado y encontrarnos así algún tropezón. Incorporamos el polvo de cardamomo y seguimos removiendo un rato hasta que se enfría la crema.

Mezclamos la crema con la nata montada y enfriamos en la nevera antes de mantecarla en la máquina. Añadimos en este momento los trocitos de chocolate reservados. Si teneis heladera (yo tengo la de Lidl), la ponéis en marcha y, con las palas girando, añadís la mezcla bien fría y dejáis que trabaje durante unos 40 minutos.

Luego lo volcáis en una tarrina y lo guardáis en el congelador hasta el momento de usarlo. Si no tenéis heladera, ponéis la crema en el molde o tarrina que vayáis a usa y la metéis en el congelador, batiendo cada 8 minutos para evitar que se formen cristales. No os preocupéis que con la cantidad de contenido graso que tiene este helado, no se va a cristalizar y os quedará bien cremoso.


Finalmente, para hacer los helados con forma de tableta de chocolate, rellenamos los moldes de Silikomart, metemos el palito por la ranura y los guardamos nivelados en el cajón del congelador. Tras unas 4 horas, podréis consumirlos tal cual, o darles un baño rápido en chocolate atemperado a unos 30º, si queréis darle un acabado más brillante. Yo como véis no he podido esperar y ya le he metido un bocadito.

Espero que disfrutéis de este helado de chocolate con cardamomo.Sed felices,



Comentarios

  1. Hola Paco, el molde me ha encantado y desde que decubrí que el cardamomo, lo tengo muerto de risa en la despensa, lo he usado creo que una vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el cardamomo tiene muchos usos...

      Mira por ejemplo echa unas vainas enteras al cocer el arroz blanco, ya verás que aroma le dan.

      En los curries, añadelo en polvo bien machacado con la leche de coco, o la nata o yogur.

      Y en todo plato con chocolate, dale esa elegría, y ya verás qué punto semi mentolado le aporta.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Nosotros lo usamos muchísimo en nuestras recetas también. Lo puedes usar incluso mezclado con el café al hacerlo en la cafetera, o en los bizcochos...
      Francisco enhorabuena por la receta, se ve espectacular!

      Eliminar
  2. Me gusta la idea del cardamomo, ya probé hace tiempo uno indio con esta especia y le da un sabor genial. Con chocolate tengo que hacerlo así que me apunto la idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el toque de cardamomo le ha dar un sabor estupendo....bess

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco. Ese molde está genial. La verdad es que los de Silikomart tienen unos moldes estupendos. A mi me enviaron uno en forma de piruleta con el que estoy encantada. Lo del cardamomo tiene un punto buenísimo. A menudo hago bombones con cardamomo y otros sabores raros para las cenas con amigos, y también me encanta utilizarlo cuando hago pan. Me quedo con tu estupenda receta para intentar hacerla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. El molde y la receta me han encantado, llevo unos dias con la heladera parada, la pongo en marcha de inmediato!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado prendadita de esos moldes, y del helado ni te cuento. que cosa tan rica!

    ResponderEliminar
  7. Adoro el cardamomo, se lo echo prácticamente a todo lo que pillo, aunque todavía no se lo he puesto al helado ya se me había ocurrido!! Este helado cae seguro!!! Los moldes los tuve en mis manos, pero luego me parecieron un poco pequeños, pero son preciosos!!
    Acabo de comprar cardamomo en polvo, así evito estar machacando, que aroma por favor, una maravilla!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, aunque nosotros vendemos también el cardamomo molido te aconsejo siempre que lo compres mejor en vainas, porque el molido tiene la cáscara del cardamomo incluida en la molienda y si lo compras en vainas, le sacas las semillas y luego las trituras no tiene comparación el resultado. Por si te puede ayudar...

      Eliminar
  8. Súper cremoso! Yo, como Chelo, me he quedado enamorada perdida de esos moldes, qué chulos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ponerles ea especia es un a acierto total. Me apunto a probarlos!

    ResponderEliminar
  10. pues nunca he probado el cardamomo.los moldes me han encantadao,por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Leisi; hace mucho que no dejo un comentario pero es que siempre me sale el mismo: ¡eres cruel!
    Un besazo y me encanta el mordisquito y que sigas tan bien.

    ResponderEliminar
  12. Que rico, helado de chocolate!!!! con lo que me pierde a mi, menuda tentación!!!
    Estoy contigo Fauve, ¡es cruel! Con estas recetas, es imposible seguir el regimen!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!