Tosta CocoCha Nel

Por el nombre y por la foto, ya habréis deducido que es una Tosta de cocochas o de Kokotxas, pero me ha apetecido cambiarle el nombre jugando con el de la famosa diseñadora francesa Coco Chanel, para indicar que es una Tosta de lujo, y de paso recordar los divertidos títulos de las recetas del siempre genial blog de Julito que como el río Guadiana, aparece y desaparece.

De paso quería probar unos paquetes de cocochas de merluza congeladas que vi en La Sirena, no demasiado caras y que venían en paquetes de 100 gr. Luego os doy mi valoración al acabar la receta de esta Tosta Kokotxa-Nel que seguro os apetece para un aperitivo especial, de esos en los que quieres triunfar.

Ingredientes para dos tostas

Un paquete de cocochas de merluza (del atlántico) congeladas (100 gr), un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra y dos rebanadas de pan de molde


Cómo hacer tostas de cocochas al pil pil

Ponemos un diente de ajo laminado a bailar en el mejor aceite de oliva virgen extra que tengáis. (Ya sabéis cuál uso yo) El fuego no muy fuerte para que el ajo no se nos torre demasiado. Una vez toma color, añadimos las kokotxas previamente descongeladas, colocándolas con la piel abajo en contacto con el aceite.

Evidentemente si podéis permitiros hacer esta receta con cocochas frescas mucho mejor. Si no encontráis de merluza y sí de bacalao, también son estupendas. La temperatura del aceite no debe superar los 90º así que no subáis mucho el fuego al añadir las cocochas. Como veréis en el collage, en cuanto las cocochas se calientan un poco, comienzan a soltar su gelatina, que nos vendrá bien para ligar el aceite y hacer el pil pil.


Para ello, es fundamental que el aceite no esté caliente y decidir en qué sentido vamos a hacerlo porque una vez empecemos a girar la sartén en un sentido, ya tendremos que continuar siempre del mismo modo. Poco a poco, comienza la magia y el aceite y la gelatina emulsionan formando una especie de mayonesa, el pil pil. No tiene dificultad, tan solo un poco de maña, girar y girar con movimientos de muñeca y se irá ligando y espesando.

Finalizado ese proceso, añadimos un poco de perejil picado y apagamos el fuego. Mientras, habremos tostado dos rebanadas de pan de molde y les recortamos las cortezas. Acomodamos las kokotxas con cuidado, repartiéndolas sobre las tostadas, y corriendo a la mesa con nuestra Tosta de lujo, Cococha Nel.

Si no conseguís ligar el pil pil solamente con los movimientos circulares, podéis también usar el truco del colador. En cuanto han soltado su gelatina, sacáis las kokotxas para que no estorben, y con un colador apoyado en la sartén, empezamos a moverlo dando círculos, siempre en el mismo sentido, y con decisión viendo como se va ligando la salsa.

Espero que os guste la Tosta Cococha Nel y se la preparéis a vuestra pareja uno de estos días, que estos aperitivos llenos de cariño, siempre son bienvenidos. Ah, que no se me olvide, la valoración de estas cocochas congeladas, pues bueno, para una tosta riquísimas, pero hay gran diferencia en calidad y tamaño con las que puedes encontrar en el mercado tradicional si se las pides a tu pescadero. Pero para un apaño, aprueban con una nota de 6 sobre 10.

Sed felices,




Comentarios

  1. Qué bueno Paco, no sé si me gusta más la receta o el título. GENIAL!!!, Aunque claro, de un genio no se puede esperar otra cosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas Paco, y el nombre un punto..... menudos picoteos más buenos has colgado hoy en la red :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carlos, hoy tocaba picoteo. La receta de los Makis de melón con jamón ha sido también un descubrimiento. Un abrazo y gracias :))

      Eliminar
  3. Paco, nunca las he probado, pero mi madre decía que eran una delicia, tu tosta se ve deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  4. El nombre muy original y la receta, un lujo, y gracias por el consejo del colador, ya que no todos tenemos buen juego de muñeca, un beso

    ResponderEliminar
  5. Original el nombre de tu receta!! Y deliciosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!