Postre sencillo de limón y coulis de frambuesa con Ideal



Hace unos días, me propusieron hacer una receta utilizando la Leche evaporada Ideal y como es un producto que me gusta y utilizo a menudo acepté la propuesta y me puse a pensar qué preparar. No sé si conocéis este artículo, que es parecido a la nata líquida, pero más ligera y menos calórica, lo cual siempre es bienvenido. Esta leche evaporada es idónea para hacer salsas y cremas, y también se puede utilizar en recetas de repostería, como este postre sencillo de limón y coulis de frambuesa que os propongo.

Para hacer la receta necesitaremos hacer un coulis de frambuesas, una especie de salsa triturada para decorar el postre. Para daros diferentes opciones, he emplatado este postre de limón en tres presentaciones diferentes, para que podáis elegir cómo queréis servirlo y para que triunféis en vuestra casa. Veréis qué fáciles son las tres versiones.

Ingredientes para 6 personas


Para el cuajado de limón: 1 bote de leche condensada, 300 ml de leche evaporada Ideal, zumo de tres limones y una cucharada de ralladura de limón
Para el coulis: 200 gr de frambuesas frescas
Para decorar: Barquillos, tulipas de galleta, hierbabuena fresca, ralladura de limón

Cómo hacer un postre de limón y coulis de frambuesa


Para hacer el cuajado de limón, echamos en un bol la leche condensada y la leche evaporada, mezclándolas bien hasta que quede homogéneo. Continuamos añadiendo la ralladura, y el zumo de los 3 limones y removemos.  La textura cambia rápidamente ya veréis qué curioso.

Aunque parece que la mezcla se corta, seguimos removiendo y en cuanto liga otra vez, ya está listo. Ya veréis que espesa enseguida. Lo metemos en la nevera mientras seguimos con la preparación.


El coulis de frambuesas es otra de esas recetas rápidas que se hacen sin dificultad ninguna.

Simplemente trituramos las frambuesas con la batidora. Después lo pasamos por un colador ayudados de una cuchara para que el coulis sea fino y no tenga ninguna pepita. Además de para decorar, lo podréis utilizar en numerosos postres como base de un helado, para cubrir un bizcocho, etc.

Montaje del postre


He preparado tres versiones diferentes: 

En copa de cóctel, servimos dos cazos del postre cuajado de limón y sobre él añadimos una cucharada de postre del coulis de frambuesas. Removemos la parte de arriba sin profundizar la cuchara para que la superficie cambie de color hasta quedar un poco rosada. Decoramos con ralladura de limón y dos barquillos.

En tulipa. Servimos un cazo del cuajado de limón y con un palillo, trazamos rayas erráticas de color como si fueran símbolos chinos. Decoramos con un cogollito de hojas de hierbabuena.

En vaso de chupito, ponemos con cuidado de no manchar los bordes para que se vea el efecto dos cucharadas de cuajado de limón, una de coulis y otra vez otra de cuajado de limón para que se marquen las distintas capas.


Espero que os hayan gustado estas ideas que bien pueden servir para las próximas fiestas navideñas, si queréis hacer un postre resultón, delicioso y rápido de preparar. La textura cremosa que aporta la leche Ideal es perfecta, muy similar a la de la nata líquida pero con menos grasa y una sensación en boca más ligera y fresca. Ya veréis como os gusta, tanto como a mi este postre sencillo de limón y coulis de frambuesa.

Sed felices,