Albóndigas caseras con salsa barbacoa y miel

Preparar estas albóndigas caseras con salsa barbacoa y miel es una forma excelente de salirnos, al menos un poco, de las clásicas recetas tradicionales. Ya sabéis que me gustan las recetas de familia, la cocción tradicional, la cocina clásica, pero no está de más modificar un poco las recetas de vez en cuando y probar sabores y combinaciones nuevas.

Por eso, me ha encantado preparar esta receta en la que el sabor ahumado de la salsa BBQ y el dulzón de la miel envuelven el clásico sabor de las albóndigas de ternera en salsa. La primera vez que las probé, las había hecho un amigo utilizando albóndigas congeladas de IKEA, y me dije, como prepare yo esto a fuego lento partiendo de las albóndigas que hace mi madre, estará de muerte. Y dicho y hecho.


Ingredientes para 6 personas



  • Para las albóndigas: 600 gr de carne picada de ternera, (puede ser también de mezcla de ternera y cerdo si lo preferís), 1 cucharada sopera de especias mediterráneas, un trozo de pan duro, (60 gr aprox), 100 ml de leche, 1 huevo, un poco de perejil, harina
  • Para la salsa de barbacoa y miel: 1 cebolla, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de salsa BBQ de vuestra elección, 3 cucharadas de miel de abejas, un vaso de agua o de caldo


Cómo hacer albóndigas caseras con salsa barbacoa y miel


Para preparar las albóndigas comenzamos mezclando el pan duro con la leche y añadimos las especias mediterráneas. En mi caso puse una mezcla de tomillo, romero, laurel, mejorana, ajo y comino. Podéis usar las que queráis o una de esas mezclas que encontréis en el super. Machacamos el pan y removemos hasta que se haga una papilla con la leche.

Añadimos la carne picada y el perejil muy picado, y con un tenedor vamos integrando con la papilla de pan y leche. Incorporamos un pellizco de sal, el huevo y terminamos de mezclar. Formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en aceite de oliva abundante a buena temperatura para que se doren rápidamente sin hacerse mucho por dentro para que no se resequen. Reservamos las albóndigas en una fuente.

Para hacer la salsa, picamos la cebolla y el ajo y los freímos en el aceite donde hemos frito las albóndigas a fuego medio. Cuando esté empezando a dorarse, añadimos la salsa barbacoa y la miel, removiendo hasta que se integre bien. Ya veréis que aroma sale. Añadimos un vaso de agua o de caldo y removemos bien. Trituramos con la batidora y una vez hecha la salsa, la calentamos en una cacerola baja donde la removemos hasta que vuelva a recuperar su color oscuro. (Al batir las salsas se mete mucho aire y quedan con un color más claro)

Una vez recuperado el tono, reintegramos las albóndigas a la salsa y cocemos a fuego lento en la cacerola tapada, durante unos 15 minutos. Servimos inmediatamente. En mi familia, la guarnición clásica de las albóndigas son las patatas fritas cortadas en taquitos. También podéis servirlas con ensalada o con arroz blanco.




¿Y si sobran?


Podéis calcular que la ración media es de 4 ó 5 albóndigas por persona. Al hacer albóndigas, es mejor hacer cantidad de sobra, ya que como muchos guisos, está mejor cuando se prepara de víspera y eso significa que es una buena comida para recalentar, y por tanto es una receta idónea para túper, para congelar o para utilizar en otros platos. 

No os imagináis lo buenas que están estas albóndigas caseras con salsa barbacoa y miel en combinación con unos espaguetis, o metidas en unos wraps con un poco de ensalada. Ya me contaréis. Sed felices, 



Comentarios

  1. Me encantado tu receta, en casa usamos mucho la salsa barbacoa , pero nunca se me habría ocurrido utilizarla para las albondigas !!!

    Así que me la llevo !

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había hecho hasta que me sugirieron la receta y no te imaginas qué resultado. No olvides la miel. Un abrazo

      Eliminar
  2. Se ven deliciosas! Tomamos nota ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Se ven unas albóndigas buenisimas...en mi casa gustan mucho pero nunca las he hecho con salsa barbacoa, todo será probar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las había hecho nunca y me sorprendieron muchísimo. Un beso para ti también Pilar

      Eliminar
  4. Una receta sensacional que auna dos de las cosas que no faltan en casa, las albóndigas caseras y la salsa BBQ que a mi hijo le encanta, así que con tu permiso, me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando las preparares qué os han parecido. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Hola PaCO!!!Esta receta en mi casa trinfa fijo. Me la llevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue en la mía. Ya verás como la realidad, supera la imagen. Tiene buena pinta pero está de muerte. Un abrazo Paula

      Eliminar
  6. Paco estas albondigas asi son irresistibles¡¡
    buena semana
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cae en la tentación Miquel, están realmente buenísimas. Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  7. Nunca las he probado de esta forma. Yo siempre le pongo a las albóndigas zanahoria triturada, quedan más suaves y tiernas. Ya me contarás si haces la prueba.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde le pones la zanahoria, en la salsa o entre la carne? Me has dejado intrigado para hacer esa prueba que me recomiendas. Un abrazo

      Eliminar
  8. Es una forma que nunca se me hubiera ocurrido, pero es una salsa que le pega muy bien a la carne picada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que esta no fue idea mía, sino de un amiguete americano y creo que dio en el clavo. Claro que yo puse el punto con las albóndigas caseras y no las de Ikea, jajaa. Un abrazo

      Eliminar
  9. Pero que buenas tienen que estar estas albóndigas, me quedo con la receta para probarlas. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno... ya está en favoritos! He programado los menús para ésta semana pero a la que viene, las haré! Qué salsa.... me muero por probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os encantan. Ya me contarás si tienes éxito. Un abrazo Lore, cuidate.

      Eliminar
  11. Paco!!!! y con tomate? sin ser salsa BBQ es que, me gusta... pero me suele sentar fatalosa... ains!!!
    Un abrazo chulazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Manu, que con tomate son muy habituales, muy normalitas. Piensa que la combinación BBQ-miel cambia y no suele sentar mal, pero ese toque ahumado le va genial. Si no abusas de la salsa, te gustará probarlas así.

      Un abrazo compañero

      Eliminar
  12. ¡Qué buenas Paco!
    Para pinchar de dos en dos.
    ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran bastante grandes Amanda, mejor de una en una, jajaja. Pero sí que merecen la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ni te imaginas Dulce, buenísimas. Tienes que probarlas. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Paco estas albóndigas son de las que a mi hijo le encantaran, cómo hoy se las he preparado al curry, esta receta se las prepararé la semana que viene. Yo cómo tu las albóndigas con patatas a cuadritos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno M.Dolores, seguro que le encantarán. Yo también las hago al curry con frecuencia, y en esta ocasión quise darles una oportunidad con esta receta de mi amigo. Y oye, todo un descubirimiento. Ya verás como le gustan a tu hijo. Y lo de las patatas en cuadraditos, debe ser que tenemos bisabuelos comunes o algo, jaja.

      Un beso querida y feliz año

      Eliminar
  15. Yo las había preparado alguna vez con salsa barbacoa casera, pero con miel no. Tendré que probarlas.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Ya tengo preparaditos todos los ingredientes mañana sin duda caen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas de que me cuentes si os gustaron en casa. Un abrazo

      Eliminar
  17. Francisco, acabo de unirme a tu blog !! Que enganche
    Enhorabuena ! Y gracias por compartir todas tus recetas!
    Prometo hacer las albóndigas y contarte. Y también con las patatitas en cuadraditos. En casa de mi madre y de mi abuela son un clásico !!

    Besos a todos
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, sé bienvenida. Espero verte por aquí a menudo. Un abrazo

      Eliminar
  18. Me encanta la salsa bbq y la miel! Estas albóndigas tienen que ser una pasada! Tomo nota!

    ResponderEliminar
  19. Esta receta me ha recordado a las albóndigas de la Hermana Bernarda, con la diferencia que ella ponía la barbacoa al hacer las albóndigas, y la miel al ligar la salsa...

    ResponderEliminar
  20. Muy buena receta,

    http://cocinarapidoycongusto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Paco SOS
    Me ha salido mal. La salsa de queda en nada. La miel y la barbacoa con cebolla no me da para poner las albóndigas y dejarlas cocer. En tu foto se ven fabulosas haciendo chuf chuf .... Pero las mías eran como rebozarlas. ¿No hay que añadir algo de caldo , agua o vino ??
    GRaciss por tu consejo
    Maite ( la anónima)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes añadir si quieres para que haya más líquido. Voy a ponerlo en la entrada. Yo no lo hice porque la cebolla soltó bastante agua al hacerla muy despacito y tenía agua suficiente. Lo que dices esta muy bien, un poco de agua, caldo o un churrete de vino le van perfecto al fondo o salsa. No desesperes, las próximas te saldrán perfectas, el sabor es buenisimo

      Eliminar
  22. Gracias paco!! A ver si en casa me dan licencia para hacerlas otra vez ! Añadiré el caldo y tal vez una puntita de cuchara de harina para que me ligue bien la salsa .

    Por cierto rescate la receta de los chupa chups de chocolate y champis rebozados con santa Rita . Me metí a los invitados en el bolsillo! (Con cremallera )
    Gracias
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gusten mis recetas. Seguiré esforzándome para que sigas triunfando

      Eliminar
  23. ñam, ñam qué ricas! hoy mismo las hago que además tengo salsa barbacoa sin abrir pq. nunca la usamos en casa!
    hice las empanadillas de queso de cabra en el horno, los tigres, el paté envuelto en almendra y TUVE MUCHO, MUCHO EXITO! graciasssssssssssssssss!
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén , rescatas esta recetas y me las envías? No las encuentro. Me refiero a empanadillas de queso de cabra en el horno, los tigres, el paté envuelto en almendra.

      Te dejo un Mail !

      Eliminar
    2. A ver Maite:

      Empanadillas de queso de cabra: http://www.lazyblog.net/2011/04/empanadillas-de-cebolla-caramelizada-y.html

      Tigres: http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/receta-de-tigres-mejillones-con-bechamel

      Paté envuelto en almendra: http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/bombones-crocantes-de-foie-y-almendra-receta-de-navidad

      Es que algunas están publicadas en Directo al Paladar donde también soy uno de los editores.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Eres un amor Paco!!
      Por eso son buenas tus recetas por el cariño que las pones!!
      Gracias
      Ya te cuento como me sale

      Eliminar
  24. Que pinta yo quieroooo ademas la salsa barbacoa me encanta y nunca se con que platos combinarla, esta es una idea perfecta

    Besos

    Te invito a visitar mi jovencito blogg jejeje

    http://dulcesilusionesdemarieta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. las hice y ríquisimas, pero la próxima vez echaré menos miel que no somos golosos!!!! el ossobuco una maravilla también... estoy enganchada a tus recetas jajaja. Gracias y un abrazo. Belén

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas felicidades paco! Estan de rechupete! Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. estan muy buenas, en casa an gustado mucho. gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os hayan gustado en casa como a nosotros. Un placer compartirlas

      Eliminar
  28. mmm que buena pinta! he venido directa a esta receta desde tu nuevo post de albondigas y es que amo la barbacoa!! que buena pinta y qye hambre me ha entrado :) tienen una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  29. Estas si que me gustan. Mañana las hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal te quedaron Aneth? ¿Te gustaron tanto como a nosotros?

      Eliminar
  30. me parece tan original esta receta que con tu permiso te la copio.gracias x compartit tus conocimientos culinarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Hadija, me alegra que te hayan gustado. Ya me contarás. Gracias por comentar

      Eliminar
  31. La he hecho y ha quedado genial. Lo único que no ha quedado mucha salsa, el próximo día echaré más cebolla y más bbq y miel. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!