Las alcachofas con caviar de erizos de José Andrés, la receta más sabrosa

Probablemente habréis visto muchas veces a este gran Chef en la tele. Hace unos días, el genial cocinero José Andrés preparó en su programa Made in Spain unas estupendas alcachofas rellenas, producto de temporada donde los haya. Así que esta es mi versión de la receta de las alcachofas de José Andrés.

Una receta sencilla llena de sabor y colorido que nos permite disfrutar de las alcachofas, aprovechando que ahora están en su mejor momento, de precio y calidad. Además os daré dos opciones, una con toque ibérico y otra con toque marinero para que podáis elegir cuál os apetece más.

Ingredientes para 2 personas



4 alcachofas, 4 huevos de codorniz y huevas de erizo o un poco de sobrasada de Mallorca

Cómo hacer las alcachofas de José Andrés


Ahora que es temporada hay que aprovechar y consumir alcachofas. Yo tenía en casa unas de muy buena calidad que me llegaron con el pedido de naranjas de Naranjas NH Turia. Muy recomendables. Comenzamos limpiando las alcachofas y sacándoles el corazón.

Las cortamos por abajo, torneamos y eliminamos las hojas gruesas y duras y seguimos hasta llegar al centro de la alcachofa, la parte más tierna, de color más amarillo. Cortamos la parte más dura de arriba y nos quedarán una especie de recipientes cóncavos.


Con un sacabocados eliminamos los pelillos del centro de las alcachofas y las dejamos en agua fría con hojas de perejil, que como buen antioxidante evitará que se nos pongan negras.

Cocemos durante 5 minutos los corazones para que estén blanditos y los enfriamos con agua y hielo. Después ponemos cada corazón de alcachofa en un molde resistente al horno. Yo usé el molde de muffins de Pyrex y ahí fui acomodando los corazones de alcachofa ya cocidos.

 
En cada alcachofa, ponemos un huevo de codorniz y dejamos que se cuaje con el calor del horno, que tendremos a 190º. Nos harán falta unos 8 minutos. Una vez la clara empieza a blanquear, sacamos del horno.


Para servir, añadimos una cucharada de Caviar de erizo. Yo usé unas huevas magníficas de la marca Los Peperetes. Con una pequeña cucharadita es suficiente para dar el toque de sabor marino a este plato. Si no tenéis, podéis usar un poco de sobrasada (cambiando el toque marino por un toque ibérico).

 


Mirad el corte que tienen estas alcachofas de José Andrés, qué maravilla.

Sed felices,