Solomillo de ternera en salsa teriyaki. Receta

Cuando preparé esta receta no era consciente de lo rica que iba a resultar, ya que el resultado, las distintas texturas y el contraste de sabores y colores me pareció espectacular. Por eso, hoy os presento orgulloso este solomillo de ternera en salsa teriyaki.

Como siempre, lo más importante es usar ingredientes de calidad y hacer las cosas con cariño, sin prisa y prestando atención a lo que hacemos. Así salen unos asados espectaculares. Os cuento con detalle.


Ya os hablé hace unos días de los productos de Tiger Khan, que tienen un surtido de salsas e ingredientes para currys y otras recetas de la cocina asiática que me están dando muy buen resultado. Echad un vistazo por si se os antoja algo en su web.

Ingredientes para 6 personas


Un kilo de solomillo de ternera (yo usé un trozo entero de solomillo de unos 700 gr) 2 cebollas, 4 patatas moradas, 2 manzanas reineta, aceite de oliva, agua, azúcar y salsa teriyaki Tiger Khan. 

Cómo hacer solomillo de ternera en salsa teriyaki


Para que la carne tome un bonito color, caramelice su superficie y luego se termine de hacer en el horno, tendremos que hacer un trabajo previo. Yo usé media pieza de solomillo de Carne Villamaría (estupenda calidad, precio imbatible y encima este mes con cinco euros de descuento) Os recomiendo mirar sus ofertas, tenéis un banner en la zona izquierda del blog. 

Atamos la carne con un hilo de bramante para que no se nos deforme y la doramos por todas las caras en una sartén. Después, añadimos un buen chorro de salsa Teriyaki y dejamos que caramelice sobre la carne.

Mientras se va dorando la carne, en una fuente de horno ponemos una cebolla picada en juliana con un par de cucharadas de aceite de oliva y sal y dejamos que se hagan al horno precalentado a 190º. Cuando la carne tenga un bonito color dorado, la colocamos sobre la cebolla y la regamos con lo que haya quedado en la sartén.

Horneamos durante 35 o 40 minutos, vigilando para que no se chamusque la cebolla. Apagamos el horno y dejamos la carne en una cazuela tapada. Pasados cinco minutos, la loncheamos. 



Guarniciones



  • Reducimos en un cazo la cebolla y los jugos del asado hasta que la cebolla esté muy oscura. 
  • Preparamos un puré de patatas violeta bien espeso cociendo patatas y triturándolas con 50 gr de mantequilla. Añadimos una pizca de nata si fuera preciso.
  • Hacemos una compota de manzanas cociendo éstas con un poco de agua y con una cucharada de azúcar moreno. 


Servimos decorando el plato con un pegote de puré, una cucharada de compota de manzanas y una tenedorada de la reducción de cebolla. 

Seguro que algunos os vais a animar a preparar esta receta. Sale muy buena también si en lugar de solomillo usáis redondo, espaldilla o rabillo, reduciendo un poco el tiempo de horneado. Es preferible que quede poco hecha porque con la salsa se termina de cocinar.

Espero que os guste el solomillo de ternera en salsa teriyaki y en unos días os presentamos nuevas ideas. Sed felices, 


Comentarios

  1. Desde luego que con esos ingredientes y esas fotos te creo cuando dices que está delicioso!

    Me llevo la receta pero por lo pronto lo haré con solomillo de cerdo, no sea que haga algo mal y me cargue el solomillo de ternera...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que me ha gustado tu receta, con la salsa teriyaki, estos contrastes de sabores me encanta, ahora empiezo a cocinar platos más exóticos, así que me llevo tu excelente receta, que te agradezco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Uumm qué rico acompañado del pure de patatas o la compota o quizá arroz al vapor. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Una pinta impresionante!!!!!!

    A mi me encantan todas las salsa asiáticas, pero esta no le he probado aún, así que creo que me voy a animar, que seguro está delicioso.

    Gracias por la receta!!!

    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, por dios!! Me va el rollito oriental, así que lo intentaré, otra cosa es como me saldrá, pero se hará lo que se pueda,jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. impresionante jejeje siempre te sigo cuando haces algo dulce pq es la tematica de mi blog pero este me encantó, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta...se ve delicioso,nos encanta. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Paco, is hijos adoran esta salsa con las mini brochetas, me la llevo para hacer las dos versiones, vaya pinta de plato!!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta tiene el solomillo con la salsa!! Creo que la probaré sin ninguna duda, y que contraste más fantástico el de las patatas violetas, a ver si las consigo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuuu!!!! Amo la salsa teriyaki!!!!! Que buena pinta!!!!


    http://itscookingtimeblog.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo que tiene buena pinta. Hay que hacerlo pronto y comprobar esa sabor!!. Un abrazo.

    ¿te gusta el bacalao?. Pues aqui tienes una receta de chuparse los dedos

    www.mamuchiysusrecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado espectacular, un plato de lujo!! Tomo nota de la receta!!

    ResponderEliminar
  13. Ummm, hasta aquí me llegan los aromas que desprende esta carne tan exquisita!!
    Me encanta esa salsa, así que los imagino y salivo a la vez!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Oye! de futuro bloguero tienes ya bien poco, eh!

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar buenísimo. Me gusta como lo has hecho. Estoy con Graci: lo de "futuro bloguero" como que no. Confirmado bloguero, y mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Vaya recetón! Me ha gustado mucho los sabores y colores utilizados, y la carne desde luego tiene una pinta de 1ª. Qué buena...

    ResponderEliminar
  17. buenisimo!!!!!!!!!
    me permites una sugerencia?¿?¿ la salsa tereyaki.... yo también la compraba hecha hasta que un día un amigo me dió esta receta, vale la pena porque está buenísima además dura mucho tiempo en la nevera!
    ahi va:
    1L caldo pollo
    1kg azúcar
    1L salsa soja
    todo al fuego (chup chup) hasta que reduzca a la mitad y listo!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Qué buena receta, he visto los botes de la salsa tereyaki en el supermercado pero no me decidía a preparar algún plato pero viendo tu resultado me animaré a probarla. gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  19. Muy buena receta si señor, sencilla y contudente jeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!