Tres buenas recetas con bacalao y dos con salmón ahumado

Desde hace unas semanas, las torrijas y las recetas con bacalao están en nuestras mesas, recordándonos la época en la que estamos. Claro que yo soy partidario de disfrutar de este tipo de recetas que tanto nos gustan durante todo el año. Hoy quiero enseñaros tres buenas recetas para hacer con bacalao y dos con salmón ahumado que seguro que os van a gustar.

Por un lado, con bacalao vamos a preparar una Crema de bacalao a modo de brandada, un bacalao marinado en falso Club Ranero veraniego y finalmente un bacalao confitado con ajo, crema de legumbres y agua de tomate. En cuanto al salmón, prepararemos una ensalada de salmón en dados con mango y vinagreta, para terminar con unos nigiris de salmón con mayonesa de wasabi. Menudo menú ¿verdad?



Pues los seis platos, los preparamos el otro día en la escuela Sueños de Cocina con Nacho Garbayo, en un evento organizado por la marca Royal Copesco. Mirad qué buen ambiente al terminar el taller y qué sonrientes se ve a todos los asistentes.


Os cuento esquemáticamente las recetas que podéis aprender si asistís a alguna de las clases de Nacho. Para la realización de las mismas utilizamos los productos de la marca Royal que organizaba el taller y nos invitó a participar en él.

Crema de bacalao a modo de brandada

Confitamos las patatas cortadas en cuadraditos, de la misma forma que os conté en esta receta de ensalada templada de bacalao. Primero confitamos los ajos y después las patatas que estuvieron listas en 30 minutos. 

Después, con ayuda de un aro de emplatar ponemos una base de patatas, lo cubrimos con la crema de bacalao Royal (está impresionante) y doramos un poco la superficie con el soplete de cocina. Fácil, y efectivo.

Bacalao marinado en falso Club Ranero 

Para marinar el bacalao, usamos el desmigado y lo pusimos en un bol con el hinojo, dejándolo marinar unos 20 minutos. Luego hicimos una especie de pisto  en crudo, con tomate cebolleta y pimiento muy picados, que nos sirvió como base. 

Esto lo cubrimos con el bacalao desmigado y terminamos el plato decorando con unas alcaparras y ajos tostados, y rodeando todo con una vinagreta que hicimos a base de vinagre mezclado con el aceite de freír los ajos.

Bacalao confitado con ajo crema de legumbres y agua de tomate

Para este plato utilizamos los solomillos de bacalao Royal, que confitamos en aceite de oliva envasados al vacío, y emplatamos sobra una crema de garbanzos triturados, a los que dimos brillo con una deliciosa agua de tomate. Ésta se prepara filtrando sin presionar unos tomates triturados y dando cuerpo al agua con un poco de xantana. Sobre el bacalao, las semillas del tomate aportan el toque ácido. La foto es la que está al principio de esta entrada.

Nigiris de salmón ahumado con mayonesa de wasabi

Preparamos un arroz para sushi, lo enfriamos y avinagramos, y le damos forma y preparamos la base de los nigiris. Cubrimos con lonchas de salmón ahumado y dibujamos unas líneas con mayonesa mezclada con wasabi. Muy rico y muy sencillo.

Ensalada de dados de salmón con mango y su vinagreta

Cortamos los lomos de salmón ahumado en dados y hacemos lo mismo con la mitad del mango. Con la otra mitad hacemos una salsa o vinagreta, triturandolo con la batidora mezclado con aceite de oliva añadiendo un chorro de zumo de limón si es necesario. Mezclamos los dados de mango con los de salmón, añadimos la vinagreta y emplatamos sobre una mezcla de brotes de lechuga. Aquí podéis ver dos presentaciones diferentes.

En resumen, cinco estupendas recetas que nos inspirarán en el futuro como siempre que asistimos a los cursos de Nacho, en su escuela Sueños de cocina y que pudimos aprender gracias a la cortesía de la marca Royal que además de suministrar los productos, nos invitó a participar en este taller.

Además, la temática era muy apropiada para estas fechas de Semana Santa, ¿verdad? Desde luego a mí me vino muy bien contar con tres buenas recetas con bacalao y dos con salmón ahumado para completar mi propio recetario. Os deseo unas felices fiestas y tened mucho cuidado si salís a la carretera. Sed felices,


Comentarios

  1. Yo también soy de disfrutarlas todo el año, estos días sin embargo es cuando menos las tomo, nosotros hacemos nuestro tradicional sancocho por estas fechas!!
    Me guardo las recetas porque me gustan todas, a cual mejor!!
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado todas las recetas...las iré probando..besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato, la verdad es que muchas veces nos complicamos las cosas, cuando en algo sencillo podemos encontrar toda una exquisitez.
    Es una receta estupenda y una foto maravillosa.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encantó compartir el taller contigo ;)

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!