Salteado de arroz Thai con solomillo de cerdo ibérico y verduras

La receta de salteado de arroz Thai con solomillo de cerdo ibérico y verduras que quiero proponeros es una combinación - fusión entre nuestra dieta mediterránea, que se pone de manifiesto en el uso del aceite de oliva, en las verduras y el cerdo ibérico, con la cocina asiática, que se muestra en el arroz Thai, así como en la presencia de las setas shiitake, el jengibre y el aceite de sésamo.

Los sabores de unos y otros ingredientes se combinan estupendamente. El resultado es un plato muy completo y muy lleno de aromas que seguro que complacerá a todos los que lo prueben. Ya veréis cómo os gusta. Fue la receta que preparé para el evento de presentación de los arroces Sundãri en Kitchen Club.

El otro día conocí este arroz en una presentación que se hizo en Kitchen Club donde aprendimos a preparar unos maki rolls invertidos, una ensalada de arroz thai, un arroz salvaje salteado con shiitake y portobello, una brocheta de cordero con frutos secos y basmati y este salteado. De postre tomamos una copa de arroz con leche de coco y lima. Las recetas las facilitaron los bloggers asistentes. Podéis ver cómo fue el evento en este vídeo (haz clic aquí para ver las recetas


Ingredientes para 4 raciones


300 g de arroz Sundãri Thai Jazmine, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1/2 cebolla morada, 2 zanahorias, 75 ml de aceite de oliva virgen extra, 25 ml de aceite de sésamo, un solomillo de cerdo (ibérico si es posible), 10-12 uvas pasas, 4 setas shiitake deshidratadas (o setas similares) 1 trocito de jengibre fresco, y salsa soja clara al gusto, 90 ml de salsa de soja, 1 cucharada de jengibre fresco picado, 1 cucharada de ajo picado.

Cómo hacer un salteado de arroz Thai con solomillo ibérico y verduras


Comenzamos poniendo las setas deshidratadas en agua caliente para que se vayan regenerando. Aprovechamos el tiempo para cortar la cebolla, las zanahorias y los pimientos en juliana no demasiado fina. 

A continuación vamos salteando en un wok las verduras en la mezcla de aceite de oliva y aceite de sésamo. A los cinco minutos incorporamos el solomillo de cerdo ibérico, cortado en trozos de tamaño bocado, y cuando cambie de color, añadimos las setas escurridas y picadas pero nos reservamos el agua de su rehidratación. 

Subimos el fuego y removemos para que se cocine la carne con las verduras y setas. Rallamos el jengibre sobre la carne. Mientras hacemos todas estas operaciones, vamos dejando el arroz Sundãri Thai Jazmine en remojo, en agua fría durante 5 minutos. Este arroz tiene un punto de cocción de 11 minutos pero con el remojo, nos bastará luego con darle una cocción de 7-8 minutos para que esté en su punto. 

El arroz thai proviene de las tierras altas de Thailandia y tiene un color blanco precioso, grano largo, así como un ligero toque aromático a Jazmín  En tiempos este arroz de calidad estaba reservado a la realeza Siam. La marca Sundãri lo trae desde su tierra de origen y lo envasa en paquetes de 500 gr.

Escurrimos el arroz y lo ponemos a cocer en agua con sal durante 8-9 minutos, añadiendo las pasas. En ese tiempo como os contaba, habremos ido salteando las verduras y la carne en la mezcla de aceite de oliva y aceite de sésamo. 

Incorporamos al wok el arroz Sundãri Thai Jazmine, las pasas y el agua de la hidratación de las setas, subimos el fuego y dejamos que el arroz termine su cocción mientras lo mezclamos con los demás ingredientes. 

Cuando el conjunto haya cocido aproximadamente dos minutos, rectificamos de sazón añadiendo un poco de salta soja y mantenemos en el fuego hasta que apenas quede líquido en la sartén. Servimos inmediatamente. Si queréis podéis adornar el plato con un poco de cebollino picado. Ya veréis qué excelente combinación de sabores, qué intensidad y qué delicadeza de contrastes.

Espero que os guste este salteado de arroz Thai con solomillo de cerdo ibérico y verduras y os animo a prepararlo inmediatamente. Tened por seguro que no se os va a olvidar. Sed felices, 






Más información en la Web Sundãri 
Página fan de Sundãri en Facebook 
Twitter de Sundãri

Comentarios

  1. Que buena fusión de recetas mediterránea y thai, me encanta! Sin duda probare esta estupenda receta.

    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el salteado, lo hago siempre y esos otros platillos se ven sensacionales.
    Cariños Lazy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado tanto en contestar Kako, siempre me encanta recibirte en esta casa, querida. Un beso grande

      Eliminar
  3. Paco, entonces me recomiendas esos arroces? Es que los he visto en algún super y no sabía... Te han quedado de fábula!
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ricos, y muy sencillos de usar, (quiero decir por ej el de sushi queda genial, el basmati queda suelto, etc)

      Besos

      Eliminar
  4. Este arroz exótico tiene una pinta extraordinaria! Me tomaría el wok enterito!

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy buena, seguro que está muy rica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!