Arroz meloso con venado y hongos. Receta

Hace tiempo que quería preparar esta receta, ya que este tipo de arroces húmedos, con un poco de caldo, me encantan. Al llegar el otoño, es el momento de aprovechar la intensidad de los sabores de los hongos frescos, aunque si queremos, podemos disfrutar durante todo el año de este arroz meloso con venado y hongos utilizando los deshidratados.

En esta ocasión he utilizado varios tipos de hongos. Boletus edulis fresco, shiitake deshidratado y champiñones de cultivo junto a una lata de ossobuco de venado de Cascajares para el aporte de proteínas que equilibre el plato y aporte su intenso sabor y textura melosa. Veréis qué sencillo.

Siempre insisto en lo de usar ingredientes de calidad. Cuando nos apetece hacer un plato especial, no la cocina de diario, es importante elegir buenos productos que nos garanticen el éxito de nuestro trabajo.



Ingredientes para 4-6 raciones


500 gr de arroz bomba, 1 lata de ossobuco de venado Cascajares, 2 hongos boletus, 150 gr de champiñones, 4 setas shiitake deshidratadas, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de tomate frito casero

Cómo hacer un arroz meloso con venado y hongos


Comenzamos poniendo las setas shiitake a rehidratarse en un bol con agua caliente. Acordaos de guardar el agua de rehidratación que conserva mucho salor para luego incorporarla al caldo.

Seguimos con la preparación del sofrito para lo que picamos el ajo y el pimiento y los freímos directamente en la paella con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando están blanditos y empiezan a tomar color, añadimos el tomate y mezclamos bien.

Cortamos los shiitake en trozos y los vamos incorporando al sofrito. Una vez toman los sabores, seguimos con los champiñones que habremos pelado y cortado en cuartos. Los añadimos a la paella y los mezclamos bien, dándoles un primer golpe de calor.

Abrimos la lata de ossobuco de venado de Cascajares y escurrimos los trozos de ossobuco de su grasa de conservación y desmigamos la carne, separándola del hueso y partiéndola en trozos. Los incorporamos a la paella sofriéndolos ligeramente.

Es el momento de incorporar el arroz, si queréis podéis hacerlo como yo formando una cruz, pero lo importante es que os fijéis en el volumen de arroz que usáis para añadir 3 veces dicho volumen en líquido.

Yo utilicé un volumen de agua, otro de caldo de verduras y un tercero de agua de rehidratación de las setas, pero podéis usar todo agua, o todo caldo si lo preferís.

Durante cinco minutos tenemos el fuego a todo gas para que arranque la ebullición y después bajamos el fuego dejando que vaya cociendo lentamente. 

Cuando lleva 10 minutos añadimos los boletus. No los añadí al principio por miedo a que se deshagan ya que son más delicados. Cuando el arroz haya cocido en total 18-19 minutos, subimos otra vez el fuego para un último golpe de calor y apagamos un minuto después, dejando reposar el arroz meloso de venado y hongos durante unos 8 a 10 minutos antes de comer.

Esto es lo que os vais a encontrar. No se os olvidará os lo aseguro. Preparadlo este fin de semana y acordaros de mí, ya veréis que éxito en casa. Con este arroz meloso con venado y hongos os sacan a hombros de la cocina y os hacen la ola, ya veréis.

Sed felices,