Butifarra con judías blancas. Receta

Cuando vi en el pedido quincenal de Genuinus estas butifarras, me acordé de la receta de Butifarra con judías blancas de Carlos Dube en Mercado Calabajío y sin necesidad de pensar más, me puse a prepararlas. Es una receta sencilla y deliciosa con la que alimentar a la familia como plato único.

Además, las recetas de legumbres son siempre sanas y convenientes cuando los primeros fríos del otoño nos llegan de repente, recordando el paso de las estaciones. Estoy seguro de que os va a gustar tanto como a nosotros en casa.


Contando con ingredientes de calidad, -qué ricas son estas butifarras de Genuinus-, es muy fácil hacer platos tan ricos como éste. En serio que os recomiendo de verdad que probéis a hacer un pedido o como yo, a suscribiros a una cesta de la compra quincenal, semanal o como más os convenga.


Ingredientes para 4 personas


200 gr de alubias blancas, 1 puerro, un puñadito de sal, 2 butifarras artesanas, 100 gr de bacon, 4 dientes de ajo, perejil picado

Cómo hacer butifarra con judías blancas


Comenzamos poniendo a cocer las judías, que habremos dejado en remojo la noche anterior. Las ponemos en una cacerola, las cubrimos de agua y añadimos un puerro, dos dientes de ajo y un puñadito de sal, dejando que cuezan hasta estar tiernas, durante unas dos horas y cuarto aproximadamente, dependiendo de la variedad utilizada. 

Una vez empiezan a cocer, añadimos un chorrito de agua fría para espantarlas y así hacemos dos o tres veces, dejandolas ya cocer tranquilamente. Cuando estén tiernas, las escurrimos y las reservamos.

En una sartén, doramos las butifarras. Lo habitual es hacerlo con la butifarra entera pero siguiendo las instrucciones de Carlos, las he troceado primero para que estén bien crujientes en toda su superficie. Una vez doradas, las reservamos.

En la misma sartén, doramos unos ajitos fileteados y el bacon que habremos cortado en tiritas, retirando la corteza y las ternillas. Cuando esté doradito, reintegramos las butifarras a la sartén y salteamos un poco para que se mezclen los sabores.

El último paso es añadir a la sartén las judías blancas cocidas y dar unos movimientos envolventes de muñeca para saltear todos los ingredientes hasta que las judías estén calientes y se hayan impregnado de sabor. 

Si queremos, espolvoreamos con un poco de perejil picado y las llevamos a la mesa bien calientes.

Por cierto que esta butifarra con judías blancas es excelente para tupper para que os llevéis al trabajo ya que se recalienta estupendamente con un toque de microondas. Espero que os guste. Sed felices,