Carrilleras de cerdo lacadas en vino tinto. Receta

Hoy estoy muy contento porque os he preparado una receta deliciosa para celebrar dos acontecimientos. Luego os lo contaré con detalle. Ahora solo puedo deciros que miréis la foto, que veáis estas carrilleras de cerdo lacadas en vino tinto y que os preparéis para hacerlas en vuestra casa próximamente.

Una carne tan tierna y melosa, tan llena de sabor y que se cocina sin esfuerzo gracias a las ollas a presión, no puede faltar en vuestro recetario. Además, la salsa hecha con vino y verduras cunde muchísimo y tendréis bastante para guardar como fondo para otras preparaciones o para salsear carnes con menos sabor como pechugas de pollo, etc, dando un aire renovado a vuestro menú de diario. Vamos a la cocina, ¿os parece?


Como os decía, hoy celebramos dos acontecimientos. Por un lado, hoy se celebra el Día del vino, un evento que bajo el hashtag #díadelvino podréis seguir en twitter viendo así qué recetas publica cada participante. Por otro lado, mi querida Silvia Trotamundos, me pidió que participara en el Calendario de Adviento que organiza en Whole Kitchen lo cual es todo un honor. 


Respondiendo a ambas convocatorias he preparado una receta muy vistosa y muy rica. Además, toda elaborada con los productos de Genuinus, que con su cesta quincenal me provee de muy buenos ingredientes, por lo que siempre os recomiendo visitar su página y ponerlos a prueba. Ya veréis qué buen resultado os ayudan a tener en vuestras recetas. Vamos a preparar las carrilleras de cerdo lacadas en vino tinto


Ingredientes para 4 personas



  • Una cebolla, un pimiento verde, medio pimiento rojo, 2 zanahorias, unas ramitas de tomillo, 6 carrilleras de cerdo con hueso, 1/2 botella de vino tinto de D.O. Valdepeñas y 1/2 litro de caldo de carne 
  • Patatas asadas para guarnición y cebollino para decorar
  • Para el lacado, dos cucharadas de caramelo, 1 cucharada de vinagre de módena, otro 1/2 vaso de vino D.O. Valdepeñas



Cómo hacer carrilleras de cerdo lacadas en vino tinto


Comenzaremos haciendo un fondo de verdura, para lo cual cortamos las zanahorias, pimientos y cebolla en juliana y lo ponemos en la olla a cocinar despacio como véis en el collage de la parte superior. Pasamos las carrilleras de cerdo por harina y las metemos también hasta que queden bien doradas.

Añadimos entonces el caldo de carne, unas ramitas de tomillo y enseguida el vino, dejando que todo se vaya haciendo. Si las cocináis en la olla express, estarán listas en unos 30 minutos. la carne estará muy melosa y la salsa tendrá un color como el que veis en el montaje de más abajo.



El paso siguiente es sacar las las carrilleras y con una puntilla ir retirando la carne y dejando el hueso limpio. Por un lado obtendréis las carrilleras de cerdo enteras y por el otro, sacareis también algo de carne, que es mejor guardar para otras preparciones tipo pimientos rellenos, croquetas, empanadillas y otras recetas de aprovechamiento. En la imagen podéis ver cómo limpiar las carrilleras del hueso.





Como lacar las carrilleras para que queden bien brillantes


Una vez tenemos las carrilleras cocinadas y limpias, vamos a darles un toque especial para mejorar su presentación. Mientras las lacamos como ahora veremos, vamos reduciendo la salsa que ha quedado en la olla para que tenga más cuerpo. Estará lista en unos 20 minutos más haciendo chup chup y evaporando parte del agua para concentrar su sabor.

Para el lacado, ponemos en una sartén dos cucharadas de caramelo líquido, 1 cucharada de vinagre de módena para restar el dulzor y un buen chorro de vino de Valdepeñas. Me encanta la foto siguiente en la que se ve el reflejo de la etiqueta.


Después metemos las carrilleras y las vamos dando la vuelta poco a poco hasta que se impregnan bien de sabor y color. Sobre la sartén añadimos de vez en cuando un cazo de la salsa colada para que haya siempre líquido. Seguimos hasta que las carrilleras queden bien oscuras como en la última foto.



Para servir el plato, hemos asado unas patatas y hemos triturado la salsa una vez bien reducida. Ponemos en el plato una patata, dos carrilleras y napamos con la salsa espolvoreando con un poco de cebollino picado.


Corriendo a la mesa que vamos a triunfar seguro con estas carrilleras de cerdo lacadas en vino tinto. Y preparad pan abundante, que la salsa está de impresión. El vino que nos ha sobrado, lo puse en una buena copa y a brindar por todos vosotros.

Espero que esta receta que hemos preparado con tanto cariño para celebrar el Día del Vino y para ser parte del Calendario de Adviento de Whole Kitchen os haya gustado y os animo a prepararla estos días de fiesta que se avecinan.

Sed felices, y cuidado en la carretera este puente.



Comentarios

  1. Muy interesante este lacado.... me lo apunto! Feliz #diadelvino!!

    ResponderEliminar
  2. Qué recetón has preparado!! Es una maravilla.

    A ver cuantas recetas vemos hoy con vino!



    ResponderEliminar
  3. Tengo un glotoncillo llamado Ramón que ahora lo tendré obsesionado con que cocinemos carrilleras...puff a ver quien se lo quita de la cabeza!! te lo voy a mandar a tu casa jjajaj Lo que más nos gusta de estas recetas, es acompañarlas con el mismo vino que se han cocinado, y si puede ser mientras cocinamos mejor! ¡¡feliz puente de la concepción!!

    ResponderEliminar
  4. Ummmm vaya recetón has preparado! Me encanta como te ha quedado y tiene que estar buenísimo, pues mira creo que te haré caso y voy a hacerle un hueco para estas fechas :)
    Besos compañero y felicidades por esta colaboración!! :*

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan las carrilleras y las has cocinado magistralmente, con una salsa maravillosa. Vaya pintón que tienen!!! Es la carne más tierna y melosa que conozco...Buenísimas!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya pinta tan estupenda que tienen esas carilleras por favor!. Con un buen pan y un buen vino, la felicidad completa.
    Buen día

    ResponderEliminar
  7. Que buenas tienen que estar yo las he probado similares en casa de mi cuñada y estan de vicio, gracias por compartie.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una receta similar en mi blog, el lacado me encanta, que buenas las carrilleras.

    ResponderEliminar
  9. Jolin te han quedado impresionantes que buena pinta tienen.
    Creo que el sábado nos cruzaríamos en Elche en la Finca yo llegaba a comer allí y vi a Ettore que subía a un coche que ya se iba, lo salude y después me enteré que tu también estabas allí, me hubiera encantado saludarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola PAco, un plato para chuparse los dedos con una carne de mis preferidas! Me ha gustado la idea del lacado y lo tendré en cuenta para futuras elaboraciones, seguro que dan un toque personal y muy especial.
    Hace poco preparé la típica carrillera al vino tinto y se me saltaban las lágrimas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo las hago todo el año porque me encantan, con verduras y vino como tú, pero me gusta el lacado y la terminación tuyas. Me las apunto para esta semana. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, gracias por enseñarnos el lacado, me encanta!!!! bss

    ResponderEliminar
  13. Una receta estupenda Paco, vamos de las que hay que guardar!!!
    Me ha llamado la atención lo de cocinar las carrilleras con hueso, pues siempre las he visto sin el mismo, seguro que así hay mucho más sabor en el plato.
    El lacado me ha parecido espectacular, un plato a tener en cuenta para las fiestas que se aproximan y una muy buena contribución para el Calendario de Adviento.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. La he hecho y he de decir que ha salido perfecta. Muy buena receta (aunque te has olvidado de especificar la sal, jeje, bueno, yo por lo menos las he salado un poco).
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Evidentemente, yo he usado un caldo de carne casero, sin sal...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!