Un menú de Nochebuena preparado por los cocineros de Top Chef

El programa Top Chef nos ha ido atrapando hasta llegar al día de hoy en que se celebrará la gran final y pronto saldremos de dudas y sabremos quién es el primer Top Chef español. En los últimos días, he tenido la oportunidad de compartir fogones con algunos de los participantes del programa así que quiero proponeros un menú de Nochebuena preparado por los cocineros de Top Chef

La cosa comenzó cuando hace unas semanas nos llamaron para cocinar con Jesús Almagro. Un plan superapetecible ya que entonces -a efectos del programa aún estaba dentro- y no sabíamos si quedábamos con él porque había ganado o porque había sido eliminado. Con él preparamos la primera parte de este menú navideño que os voy a contar...



Los que vieron el programa tan emocionante de la semana pasada, comprobaron que hubo una especie de final adelantada entre Almagro y Begoña, y al acabar el programa, dentro de la sección del Almacén de Top Chef, incluyeron unas imágenes de algunos bloggers recibiendo una clase de cocina de Jesús. Yo estaba entre ellos...

El encuentro se organizó en la librería A Punto, y durante el mismo estuvimos cocinando con algunos productos de Pescaviar, como las Cocktail Pearls que usamos el otro día para hacer la Crema exprés de bogavante y erizo, ¿os acordáis?


El menú que preparamos con Jesús Almagro consistió en una ostra fresca abierta con esmero y paciencia a la que simplemente se añadían unas perlitas de jengibre y manzana, y un papelito de oro comestible. Las ostras estaban deliciosas en cuanto al sabor y contraste con las "perlas". También me gustaron las que probé con otras perlitas de chile picante, muy originales.



Después, como plato fuerte preparamos unos tacos de foie grass, que fuimos dorando en la plancha a fuego muy fuerte, y retirando con un papel de cocina toda la grasa que iban soltando para evitar que se cociera en la grasa, y conseguir que simplemente se dorase. 

El taco de foie lo vestimos con perlitas de frambuesa y lo acompañamos de un dulce de ruibarbo (que había preparado como si fuera dulce de membrillo) cortado en dados y decorado con pétalos de flores caramelizados con azúcar. Muy bonito y muy rico.

Días después estuve en otro taller de cocina, que organizaba Electrolux y que tuvo lugar en Kitchen Club en el que dos equipos de bloggers capitaneados uno por Javier Estévez y otro por Antonio Arrabal competiríamos siendo José Carlos Capel el jurado para decidir quién ganaba. A mí me tocó en el equipo de Arrabal, uno de los tres finalistas de Top Chef, y por desgracia nos ganaron los compañeros que estaban con Estévez.

De todas maneras, hicimos dos platos muy interesantes. Por un lado una original croqueta de morcilla de Burgos, sin bechamel, con una gotita de mayonesa de curry. Estaba hecha del modo siguiente. Desmenuzamos la carne de la morcilla, la mezclamos con nata y hacemos una especie de masa que se enfría y se corta en cubos. Luego se pasan por harina, huevo batido y panko y se fríen rápidamente. Una buena combinación que nos gustó mucho. 


El segundo plato, muy elaborado se componía de tres preparaciones para formar un bonito plato de bacalao con algas

Una base de crema de calabaza asada con anís estrellado. (Delicioso) Un taco de bacalao confitado en aceite de oliva con unas gotas de sésamo coronado con ensalada de wakame. Y sobre el pescado una pieza de coral marino que hicimos con remolacha y harina de tempura, metida en biberón y secada en el horno. (Muy chulo y muy interesante el resultado)


Para terminar, no quiero dejar de hablar de mi querida Susi Diaz con quien volví a compartir un rato estupendo hace unos días cuando coincidimos como miembros del Jurado para el Concurso de Recetas con Granada en el que se alzó con el premio Concha Bernard de Cocina y Aficiones. Como siempre, pasamos un rato muy agradable en su cocina, en el restaurante La Finca y pudimos charlar un rato con ella y con su marido José María, antes de celebrar la entrega de premios.


Como veis, os he contado cómo hacer algunos platos para el menú de Nochebuena con un montón de ideas de los cocineros de Top Chef, esperando que os hayan servido de inspiración. Y ahora... a ver quién resulta ganador o ganadora de la primera edición. Mi apuesta, Begoña. Suerte a los tres. Deja tu opinión sobre el ganador/ganadora o tu apuesta en los comentarios. ¿Quién ganará?

Sed felices,




Comentarios

  1. una buena clase participativa siempre viene bien y se aprende mucho
    Feliz Navidad Paco
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte poder participar en esas clases! Hoy ya sabemos quien ha ganado, así que no apuesto, jjj Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué guay! me hubiera encantado estar ahí contigo! Un abrazo muy fuerte ... enseguida llega el 7 de enero! Espero que 2014 sea un año bueno.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas buena todo...yo lo único las odtras que me sientan mal, mejor eso que no que me sentara mal los huevos fritos que son mas económicos!, Feliz año a tí y todos los lectores

    ResponderEliminar
  5. Qué platos más ricos, me han encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!