Arroz negro de sepia en paella. Receta

Arroz negro de sepia en paella. Eso es lo que vamos a preparar hoy, a petición de la Rubia Azabache que siempre que puede, me pide los domingos que cocine un arroz o una rica paella tradicional de la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión, aprovechando que tenía una estupenda sepia bien limpia en la nevera, me decidí a preparar un arroz negro, que quedó estupendo tanto de punto como de sabor. Para hacer un arroz negro de sepia en paella, necesitamos algunos ingredientes además de la sepia.

Ingredientes para 4 raciones


300 gr de arroz, sepia (500 gr aproximadamente), 1 diente de ajo, 750 ml. de caldo o fumet de pescado, 1 tomate grande triturado, 1 pimiento verde, 1 trozo de pimiento rojo, 3 bolsitas de tinta de calamar, aceite de oliva virgen extra  y sal


Cómo hacer arroz negro de sepia en paella


Preparamos la paella poniéndola al fuego con el aceite de oliva virgen y freímos los trozos de sepia. Tened mucho cuidado porque al freírse, la sepia o los calamares salpican mucho y podéis quemaros. Una idea es utilizar una tapa de cacerola y freír las sepias bajo la misma evitando así el peligro.

Picamos la sepia como en la primera imagen del collage, perfectamente limpia y separando las distintas zonas. Así resulta comodísima para este tipo de preparaciones. (Si no vais a usar toda, podéis guardar parte del tentáculo y parte de la zona del cuerpo.

Una vez la sepia está dorada, la retiramos y en la misma paella, pochamos el ajo bien picado y el pimiento verde. Cuando empiecen a estar blandos, añadimos el pimiento rojo bien picado y el tomate triturado, dejando que se cocinen hasta obtener un buen sofrito.

Entonces reintegramos la sepia y mezclamos todo bien. A mi me gusta añadir otro poco de tomate para diluir la tinta. Después solamente falta añadir el arroz y el caldo de pescado.

Subimos el fuego a tope y cuando empiece a cocer, dejamos que cueza durante 8 minutos. Entonces bajamos el fuego y dejamos que siga cociendo otros 10 minutos aproximadamente hasta que el arroz esté en su punto. No hay que remover el arroz bajo ningún concepto, según manda la tradición, aunque de vez en cuando sí se puede agitar la paella agarrando sus asas.

Después apagamos el fuego y dejamos que el arroz repose durante 5 minutos, para sacarlo en su punto y servir acompañado de salsa all i oli. Es bien sencillo y da gusto comer un plato tan rico. Si queréis podéis poner una ramita de romero encima a la hora de servirlo.

Seguro que cuando probéis esta receta de arroz negro de sepia en paella, os va a gustar tanto como a mi familia. Hacedlo este fin de semana, en serio. Sed felices,



Comentarios

  1. Mmm... Qué hambre me ha entrado de repente! Yo me apunto con alioli!
    Muy buena la foto del cocinado...

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyy no nos hagas esto! El arroz negro es mi debilidad! seguro que está ESPECTACULAR!!!!!! Pintaza!

    ResponderEliminar

  3. Hola!
    Felicidades por tu blog, haces un gran trabajo, queria comentarte algo:
    ¿Sabes que tenemos un programa de afiliados con el que podeis ganar dinero con vuestros blog? No te lo pierdas, te invitamos a conocernos y esperamos que te unas a nuestra iniciativa en nuestra
    tienda de utensilios de cocina
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Pero que buena pinta!!! y a estas horas con el hambre que tengo, este fin de semana cae seguro!

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Oye, que yo lo voy a hacer también, que la pinta es espectacular y la sencillez de tus explicaciones anima a cualquiera. Enhorabuena!, me gusta mucho como nos lo cuentas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!