Guiso marinero de patatas con congrio. Receta

Hoy quiero enseñaros a preparar una receta muy sencilla, muy económica y lo mejor, una receta deliciosa y llena de sabor. Con ella, estoy seguro de que vais a disfrutar tanto como la Rubia y yo hicimos ayer cuando después de hacer las fotografías, nos comimos este guiso marinero de patatas con congrio, una receta marinera que nos encantó.

Las cuatro rodajas de congrio, costaron 1.65 euros y entre los mejillones, las dos patatas y el caldo necesario, no llegan ni a costar otros 1.35 euros por lo que en total no llegó ni siguiera a tres euros. No puede ser más barato hacer felices a los nuestros con un plato sabroso y reconfortante como éste. Barato, rico y fácil. ¿Se puede pedir más? Pues a la cocina que os cuento como prepararlo.


Ingredientes para 2 personas




  • 4 rodajas de congrio (cerradas), 2 patatas, 2 vasos de caldo de pescado casero, pimentón de la Vera, 6 mejillones, 2 dientes de ajo, aceite de oliva y un chorreón de vinagre
  • Además una botella de Castillo de San Diego de Bodegas Barbadillo para celebrar su 40 aniversario.


Cómo hacer un guiso marinero de patatas con congrio

Para preparar este guiso hemos elegido el congrio porque ya sabéis que su caldo es tan rico, que hasta el mismísimo Pablo Neruda dedicó una Oda al caldillo de congrio.  Además es una carne que aunque tiene espinas, queda muy sabrosa tras una cocción.

Comenzamos dorando unos ajos en aceite y cuando tomen color, apartamos del fuego, añadimos una cucharada de pimentón  y un chorreón de vinagre. En ese adobo, damos una vuelta a las tajadas de congrio antes de comenzar con el guiso.

Pelamos y picamos una patata en trozos irregulares, chascando con el cuchillo la última porción del corte para que suelten más almidón y el guiso quede más trabado, con la salsa con más cuerpo.

En una cacerola, pochamos media cebolla muy picada, y cuando transparente, añadimos los trozos de congrio y las patatas, rehogando todo un par de minutos. Incorporamos medio vaso de vino Castillo de San Diego de Barbadillo, y dejamos que deje su aroma. 

Cuando prácticamente lo hayan absorbido las patatas, añadimos los dos vasos del caldo de pescado, además un chorrete del adobo de pimentón y sus ajetes dorados del principio y agua suficiente para cubrir y cocemos hasta que las patatas estén tiernas.


Una vez estén en su punto, retiramos la hoja de laurel y añadimos los mejillones que se cocinarán con el calor remanente. Espolvoreamos con cebollino picado y servimos inmediatamente.

Ficha técnica de la receta


Tiempo de elaboración | 45 minutos 
Dificultad | Fácil  
Precio | Receta muy económica  
Raciones | 2 personas

Degustación


Sé que este guiso marinero de patatas con congrio os va a encantar. Así que preparaos bien para disfrutarlo. Meted la botella de Barbadillo a la nevera, pero preparad también una cubitera para que en el momento de comer esté más fría aún. Sirve un plato de patatas con congrio, rellena una copa de vino, cierra los ojos... y a disfrutar.

Sed felices, 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta fácil y estupenda
    muy rico, colorido y sabroso :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Ninguna dudita me queda de que este plato está de muerte!!
    Bssss

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene esta receta, vamos como todas las que preparas, pero esta al ser de pescado, que me encanta, me fijo más, me la llevo porque esta diciendo Cómeme, Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El congrio no es un pescado habitual en las cocinas, y la verdad que tiene muchisimo sabor.
    Este guiso tiene que estar buenisimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!