Cómo hacer torreznos de Soria. El aperitivo perfecto



Los Torreznos de Soria son uno de los aperitivos más ricos que se pueden tomar para acompañar un vinito, una cerveza o un vermú. Hoy quiero contaros cómo hacer torreznos de Soria para que os queden perfectos. Muy crujientes en la zona de la corteza, muy tiernos en su interior y con todo el sabor que tiene este ingrediente perfecto para el aperitivo.

Los torreznos de Soria son un excelente plato para picotear y cuando los has comido como hay que comerlos, bien hechos y en su punto, no se te olvidan jamás. Para aseguraros de que vais a hacer esta receta con los mejores ingredientes, cabe decir que Torrezno de Soria es una Marca de Garantía reconocida y que su venta se regula con una etiqueta que muestra que es un producto agroalimentario protegido. Pero, ¿como se preparan?


Los Torreznos de Soria perfectos




En el mercado podéis encontrar auténticos Torreznos de Soria en tres preparaciones o formatos. Por un lado en crudo, la panceta adobada que se presenta en tiras listas para freir o bien en un bloque que deberéis cortar en tiras. Por otro lado, el tercer formato es el de los torreznos de Soria precocinados, mucho más sencillo ya que basta con freírlos en aceite muy caliente. Este último formato se vende en bandejas envasadas al vacío. En todo caso, los tres formatos llevan esta etiqueta de calidad.


Cómo freír los auténticos Torreznos de Soria


Hace unos días recibí una panceta adobada y curada y una bandeja de Torreznos precocinados, procedentes de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, concretamente de la empresa Cárnicas Sierra de Toranzo con el fin de que pudiera probarlos, aprender a prepararlos y enseñaros cómo hacerlo de modo correcto.





Inmediatamente, me puse a cortar la panceta fresca en tiras para poder hacer los Torreznos de Soria y disfrutar de tan buen aperitivo. Por supuesto guardé una cantidad para hacer otras recetas, y tomarlos con migas, cocinarlos a baja temperatura y otros experimentos que ya os iré contando.

Para hacer los torreznos, una vez cortadas las tiras de panceta el procedimiento es el siguiente. Lo primero, conviene dejar que la piel se seque bien, para lo cual os sugiero que dejéis los torreznos fuera de la nevera durante al menos una noche. Lo ideal puede ser sacarlos de la nevera por la tarde y así freírlos al día siguiente a la hora del aperitivo.



En una sartén, colocamos un milímetro de aceite de oliva en el fondo y ponemos las tiras de torrezno con la piel abajo, dejando que se frían a fuego lento, durante al menos 15 minutos. El objetivo es conseguir una piel llena de burbujas como las que veis en las imágenes. Una vez hecha la primera fritura, tendremos la carne casi cruda pero la corteza bien llena de burbujas crujientes.

La segunda parte de esta receta es freir los torreznos en aceite de oliva abundante y muy caliente. De esta manera, la carne se termina de cocinar. Lo habitual es cocinarlos unos diez minutos por cada lado para que queden muy crujientes, pero a mí me gustan más un poco menos hechos para que la carne siga estando jugosa, así que con cinco o seis minutos por cada lado me parece suficiente.


Para manejarme mejor, prefiero cortar cada tira por la mitad y así hacer pedazos más pequeños. Finalmente solo falta disfrutar de este manjar llevándolos a la mesa cuando aún están calentitos para sentir el burbujeo crujiente de la corteza y el magro de la carne en su punto.


Con una copita de vino fresquita o con una cerveza no necesitáis más para disfrutar.

Cómo cocinar los Torreznos de Soria precocinados


Si no tenéis mucho tiempo o si lo preferís así, las bandejas envasadas al vacío de Torreznos de Soria precocinados son muy cómodas, ya que os ahorráis la primera fase de la fritura (ya vienen prefritos) y solo necesitáis poner los Torreznos en la sartén con aceite abundante muy caliente y freirlos hasta que estén a vuestro gusto. Con unos cinco minutos suele ser bastante para que queden como a mí me gustan.

Los que ya los habéis probado sabéis que estoy hablando de una auténtica delicatessen, de un producto de calidad que gusta a todos. Los que no los habéis probado, no dudeis en pedir los auténticos Torreznos de Soria en vuestra carnicería o salchichería y así disfrutaréis de este plato clásico de la cocina castellana cuya fama es más que merecida.

Ahora que sabéis cómo cocinar los Torreznos de Soria, solo falta que los hagáis uno de estos días. Sed felices,


Comentarios

  1. Los he probado en Soria, y están riquísimos, así tan bien explicado como lo has hecho tu dan ganas de hacerlos en casa.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. A mi marido le encantan, es soriano y los ha comido muchas veces, yo los hago de diferente manera, los pongo bien cubiertos de aceite pero no muy caliente y los dejo que se frían despacio y cuando ya van a terminar los pongo a fuego fuerte y le salen las burbujas a la corteza igual. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha hecho la boca agua de leerte. Yo no es algo que coma habitualmente pero un capricho de vez en cuando no viene mal.
    ¡Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  4. yo no los he comido nunca¡¡ intentare remediarlo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  5. riquisimos nunca me habian salido tan ricos gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!