Crema de naranja ahumada a la menta, receta de postre para deslumbrar



Hoy quiero enseñaros a preparar una receta de postre muy especial ya que combina sabores muy diferentes que en la boca se mezclan formando un bocado impresionante. Se trata de una crema de naranja ahumada a la menta, un postre con el que podréis deslumbrar a vuestros familiares y amigos en las próximas reuniones y celebraciones festivas.

El secreto para que quede rico es utilizar naranjas de calidad, lo más frescas que podáis y preparar con ellas el zumo que será la base de la receta. Como complemento, usaremos un aceite espectacular con toque ahumado que terminará de dar el toque especial a esta crema. Ya veréis qué fácil es y cuánto os gusta este postre.


Ingredientes para 6 personas





Cómo hacer crema de naranja ahumada a la menta




Este postre se basa en la calidad de los productos utilizados porque su elaboración es muy sencilla y apenas se notará el toque del cocinero que lo prepare. Comenzamos preparando un zumo con las naranjas. (También podéis hacer la misma crema con mandarinas) Yo usé las de Naranjas Mirador que compro on line y me llegan cómodamente a casa. Una vez hecho el zumo, lo colamos y medimos 500 ml o medio litro.



En un bol, disolvemos la maizena en unos 100 ml de zumo de naranja, agregamos 50 g de azúcar y las yemas, y vamos batiendo con las varillas hasta que se mezcle bien. Luego añadimos las claras y seguimos batiendo.


En un cazo, ponemos a calentar el resto del zumo de naranja y cuando empiece a cocer, agregamos la mezcla de zumo, huevos, azúcar y maizena y seguimos removiendo con el fuego al mínimo. En pocos minutos notaremos que la mezcla comienza a espesar.

Cuando la textura empiece a estar densa, apagamos el fuego y repartimos en los recipientes en que vayamos a servir nuestro postre. Lo dejamos en la nevera donde cuajará al irse enfriando.



Seguidamente  espolvoreamos un poco de azúcar sobre los ramequines con la crema y la quemamos con un soplete para que caramelice ligeramente. Cuando lo vayamos a servir, picamos unas hojas de menta, las dejamos un minuto sobre papel absorbente de cocina, y espolvoreamos la crema con las hojas de menta.



Para terminar, le damos el toque maestro al añadir el aceite arbequina ahumado con leña de Roble de Castillo de Canena.  A la mesa que se van a quedar de piedra al probarlo. Mirad más abajo los consejos para la degustación...


Ficha técnica de la receta: 





Cuando queráis elaborar esta receta de crema de naranja ahumada a la menta en casa, tened en cuenta lo siguiente.


  • Tiempo de elaboración | 20 minutos más el enfriado en la nevera 
  • Dificultad | Fácil
  • Precio | Receta económica
  • Calorías | Media 
  • Raciones | 6 personas

seguir futurobloguero instagram

Sigue mis publicaciones en Instagram (clic)


Degustación


Esta crema de naranja ahumada a la menta resulta un postre delicioso si se va tomando procurando captar todos los ingredientes desde arriba hasta abajo en cada cucharada. Así tomamos unas gotas del aceite ahumado, la menta, el caramelo crujiente y la crema de naranjas. El día que lo hagáis os enamoráis del postre. Garantizado.

Sed felices


Comentarios

  1. Ya te digo que es para deslumbrar, es super original.

    ResponderEliminar
  2. desde luego es una receta impresionante¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, soy Victoria Valdovinos de Chile.
    Me ha encantado tu receta, me gustaría prepararla, pero aquí en Chile es imposible encontrar ese aceite de Oliva Ahumado.Me puedes dar algún consejo como podría darle un sabor similar a un aceie de oliva extra Virgen.
    Feliz año 2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo casero del modo siguiente. Quema una madera hasta obtener una brasa -tipo parrilla- y en un cazo mediano pon dos vasos de aceite de oliva extra virgen. Cuando tengas la brasa incandescente metela en el aceite y dejala una hora. Luego retira la brasa y cuela o filtra el aceite que ya tendrá aroma ahumado. Guarda ese aceite en un frasco y dejalo dentro de una alacena o lugar oscuro y te durará un año.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!