Cómo limpiar las navajas para que no les quede ni rastro de arena. Truco de cocina infalible


Las navajas son uno de los tipos de marisco más apreciados entre los amigos de los moluscos bivalvos ya que son tiernas, sabrosas y versátiles para usar en muchas recetas distintas. El problema que tienen las navajas es que por su forma alargada son más complicadas de limpiar y muchas veces encontramos tierra al masticarlas, lo cual es realmente desagradable. Por eso hoy voy a contaros un estupendo truco de cocina que seguro que os vendrá bien para que sepáis cómo limpiar las navajas para que no les quede ni rastro de arena.

Así podréis comprar este marisco que no resulta muy caro y preparar con el alguna de las recetas que os propongo al final, estando seguros de que todos van a disfrutar con la receta y que nadie masticará arenilla en ningún momento. ¿Estamos listos? Pues a la cocina que hoy toca truco para cocinar.



Una vez sacadas de su rejilla, y tras pasarlas por agua, las navajas parecen limpias pero debido a que suelen enterrarse en la arena para evitar a sus depredadores, la mayoría de las veces esconden arenilla en su interior, que puede arruinarnos nuestra mejor receta.

Al ser alargadas y planas, aunque metamos las navajas en un gran bol lleno de agua, no es fácil que eliminen la arena, pero este problema queda solucionado con el truco de cocina que os cuento a continuación y que os garantizará unas navajas limpias limpias, perfectas para cualquier preparación.

Cómo limpiar las navajas para que no les quede ni rastro de arena.



Puede parecer muy tonto pero este es el secreto para que las navajas queden bien limpias. Se trata de ponerlas en remojo en un vaso alto como si fueran bolígrafos o lapiceros guardados en un bote. Al poner así las navajas, sumergidas en agua de mar o en agua del grifo con sal, las navajas respiran y se mueven abriendo sus conchas y asomando de vez en cuando. También es probable que lancen algún chorro de agua, no os asustéis. 

Al abrirse en esta posición vertical, la arena que puedan tener va hacia abajo por gravedad saliendo de la concha y quedando en el fondo del vaso. Es recomendable dejarlas ahí unas dos o tres horas, cambiando las navajas a un vaso limpio y pasándolas por el grifo cada vez que las cambiéis. 



Tras unas horas, las navajas están perfectas, bien limpias y dispuestas a formar parte de vuestra receta preferida de aperitivo. En el fondo del vaso, los restos de arena, trocitos de concha o cualquier otra impureza que lógicamente no nos vamos a tomar. 

Cómo usar las navajas en la cocina, una vez limpias



Las navajas pueden cocinarse de varias formas, al igual que las almejas. Os recomiendo que probéis las navajas a la plancha, las navajas guisadas en salsa de pimentón de la Vera, las navajas en salsa al ajillo o las navajas al horno, pero seguro que encontraréis muchas formas de disfrutar con este ingrediente que muchos tienen miedo de usar por temor a la arena y que con este truco de cocina para limpiar las navajas para que no les quede ni rastro de arena, muchos vais a animaros a comprarlas.

Sed felices, 


Comentarios

  1. ¡¡ Curiosisimo tu consejo !! Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno qué pedazo de truco más sencillo!!
    Me lo anoto pero ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hoy he comprado navajas y las tenía metidas en el vaso con agua y sal, lo que no sabía es que hay que cambiarles el agua varías veces, así que lo haré de esa forma, cambiarles el agua.

      Eliminar
  3. Me ha encantado este truco, lo pruebo seguro ya que como tú dices debido a la arena muchas veces no las como.
    Comparte más consejos porfi
    Un beso
    Amanda

    ResponderEliminar
  4. Solo una pregunta¿da igual la posición o con la lengua q tienen hacia arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, pruebo poniendo la lengua abajo primero, aunque al cambiar el agua puedes dar la vuelta por si acaso te resulta mejor.

      Eliminar
  5. Pero las navajas cuando las abres tienen debajo unos cosas amarronadas que parece porquería, se tiene que quitar

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que cocino navajas.Las compré congeladas
    Y has estado congeladas algún tiempo.He seguido los pasos de ponerlas ,como si fueran lápices en agua con sal.al sacarlas están todas abiertas y con la cáscara que parte.Significa que están en mal estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca utilicé navajas congeladas y en ese caso, al no estar vivas no creo que sea fácil que eliminen la arena. Lo de las cáscaras que se parten puede ser por golpes anteriores o por la propia congelación. No creo que estén en mal estado, pero tu nariz te lo podrá decir...

      Eliminar
  7. A mi me ha pasado igual, al estar congeladas se han abierto

    ResponderEliminar
  8. He puesto las navajas en copas de cava con sal para que se mantuvieran erguidas, y en la nevera. Las iba a hacer a la plancha a mediodía. No ha podido ser y deberían ser para esta noche. Huelen bien, pero están todas abiertas y no sueltan ya burbujas cuando les cambio el agua salada. ¡Y no sé si se pueden comer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sobrepasaste la cantidad de sal y las mataste de esa forma, pero no te preocupes que si huelen bien y están limpias, estarán buenísimas igualmente.

      Eliminar
  9. Yo hago lo q dices y siempre me sale contenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compre en el Mercado, me dijo el pescadería que no tenían arena, pero no obstante las he puesto a limpiar.

      Eliminar
  10. Me ha parecido estupenda la manera de explicar el modo de limpiar y cocinar las navajas. Enhorabuena por esta página y por vuestros consejos. Sed felices y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. El intestino siempre tiene arena, aún habiéndolas depurado bien. La plancha me resulta complicado, siempre sueltan agua, se cuecen y quedan chiclosas….. no lo consigo… una penaa. Si las saco rápido de la plancha el ajo queda crudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual, echa el ajo antes que las navajas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!