Ternera gallega con crema de castañas y guarnición picantita de pimientos


Hoy quiero enseñaros a preparar una deliciosa receta de ternera gallega con puré de castañas y guarnición picantita de pimientos, que fue la que hice en compañía de mi querida Concha Bernad y la sumiller Marta Cortizas para la final del concurso de cocina Blogcina Galicia en la primera semana del mes de marzo, que ahora nos parece tan lejano.

Lo primero que tengo que contaros es que estaba riquísima, y así me lo confirmó el Jurado, que nos otorgó el Segundo Premio en el mencionado concurso. En el momento, nos habría gustado contar con el apoyo de nuestro chef, que por compromisos laborales no pudo venir a ayudarnos por lo que nos vimos obligados a pensar e improvisar la receta sin más ayuda que la de mis estupendas compañeras. Quizás por eso, en el concurso llamamos a la receta Improvisación 1, ya que tuvimos que improvisar todo para elaborar esta receta.

Además del sabor y la presentación, el Jurado también valoraba la utilización de productos gallegos con DOP o IXP de Galicia, por lo que veréis que usamos un montón en la lista de ingredientes. La complejidad era armarlos de manera que formasen un conjunto armónico y que funcionara al comerlo como pincho.

También ayudó mucho a la puntuación que hizo el Juradoo,  la elección del vino que hizo la sumiller, un vino blanco con barrica, que gustó mucho como maridaje.

Creo que la estupenda carne gallega funcionó maravillosamente con la crema de castañas y la guarnición de pimientos, y eso fue lo que nos ayudó a quedar segundos, detrás de la receta de Ana de Cocinando entre Olivos que fue la que quedó en primera posición. Completando el podium de premiados, la receta de Sofía de Mil ideas mil proyectos, que quedó en tercera posición.

Ingredientes para 4 raciones


Para la carne Ternera de Galicia, 1 trozo de lomo de 500 g,  Mantequilla dorada o noissette
Para la guarnición de pimientos picantitos 3 pimientos gallegos de distintos colores
Para la salsa 3 cucharadas de miel,  1 guindilla picante, 300 ml de caldo, 1 cebolla muy picada
Para la crema de castañas 12 castañas gallegas 3 patatas o cachelos de Galicia
Para acompañar Tostadas de pan de Cea

Cómo hacer ternera gallega con crema de castañas y guarnición picantita de pimientos


Comenzamos marcando la carne en la sartén muy caliente con mantequilla noisette. Una vez dorada la superficie y todos los cantos de la carne, reservamos y mantenemos en caliente en el horno a 100ºC, colocándola sobre una bandeja de horno.

Para hacer las tostadas del acompañamiento de pan, cortamos rebanadas de pan de Cea sin corteza y las frotamos en la grasilla que haya quedado en la sartén de dorar la carne, dejando que se tuesten ligeramente. Secamos el pan para que quede crujiente, colocando las tostadas en la rejilla del horno donde tenemos la carne.



Para la guarnición de pimientos, cortamos muy finos en trocitos las distintas variedades de pimiento y las pochamos a fuego vivo en una sartén. En un cazo con agua, blanqueamos tres veces la guindilla para quitarle potencia. La añadimos a los pimientos y dejamos que se integren los sabores. Retiramos la guindilla, añadimos la miel y mezclamos bien, dando un último hervor. Reservamos. 

Para hacer la salsa, pochamos una cebolla muy picada y cuando esté bien tostada agregamos el caldo de pollo, dejando que el conjunto reduzca. Cuando está bien concentrado, trituramos y lo vertemos en la sartén de los pimientos, mezclando para que se integren todos los sabores. Una vez bien mezclado, colamos para obtener la salsa agridulce y reservamos los pimientos para la guarnición.

Para hacer la crema de castañas, cocemos las castañas y las patatas hasta que estén bien tiernas, durante unos 30 minutos. Retiramos el agua de cocción. Agregamos un chorrito de nata líquida y trituramos. Le damos textura añadiendo mantequilla y batiendo con firmeza.

Para terminar la carne, comprobamos que está a su temperatura, fileteamos el lomo de ternera gallega en láminas que se puedan comer de un bocado.

Montaje del plato




Ponemos un manchón de crema de castañas y le hacemos un surco con el dorso de la cuchara. A su lado vamos colocando trozos de carne doblándolos para que tomen volumen. Colocamos al lado una línea con la guarnición de pimientos confitados.

Ponemos una cucharada de la salsa picante-dulce en el surco de la crema y añadimos unas gotas por encima de la carne. Terminamos colocando unas tostaditas de pan de Cea para acompañar el plato o ayudarse. Se recomienda comerlo todo junto, probando carne, crema de castañas y guarnición de pimientos en cada bocado.

Espero que si os animáis a preparar esta receta, os quede igual de rica y os guste tanto como al Jurado. En casa, seguro que os darán el primer premio. Cuidaos mucho y no salgáis de casa más que lo imprescindible hasta que todo esto pase. Ya tendremos tiempo y ocasión de celebrarlo como corresponde.

Sed felices, en casa




Comentarios

  1. Un plato rico,rico con productos de primera calidad. Galicia tiene muchos encantos y productos naturales con I.G.P y con D.O.P que nos permitirán disfrutar con más placer de la cocina y la comida. Abrazo grande maestro 🤗🍷🍷.

    ResponderEliminar
  2. Fue toda una experiencia, me alegro que quedaras en el segundo puesto. Un abrazo y cuando quieras repetimos
    un abrazo
    Concha Bernad

    ResponderEliminar
  3. Menudo platazo te marcaste y sin ayuda del chef, me encanto y un segundo premio muy merecido.

    Besotes

    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Magnífica improvisación Paco, la única pega que le pongo es que no la pude probar, así que a ver si esto pasa y organizamos una comida y preparamos los platos que hicimos, seguro que disfrutamos mucho. Un beso grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!