Cómo asar una cola de merluza abierta en el horno y truco para que siempre quede perfecta de punto

cola merluza abierta en el horno pakus lazy blog

Recordaréis que hace unos días os expliqué cómo hacer el despiece de una merluza en casa, cuando las compramos enteras a través de las tiendas online. Yo había encargado una estupenda merluza de O Percebeiro y tras separar el cogote, las rodajas y aprovechar la cabeza y espinas para hacer caldo, tenía una estupenda cola de merluza, perfecta para cocinar en el horno con patatas panaderas. 

Hacer esta receta es muy sencillo. Mucha gente tiene miedo a asar pescados en el horno por miedo a que queden crudos o sobrecocinados y por eso os voy a contar mi truco para que siempre que hagáis una receta de pescado al horno os quede perfecto de punto.

Tanto si abris la cola vosotros mismos como hice yo, como si se lo  pedís al carnicero, procurad que cuando os abran un pescado para cocinarlo en el horno, os dejen siempre la espina en un lado. Luego veréis cómo nos va a ayudar para comprobar el punto de cocción.

Ingredientes para 2 personas


  • Una cola de merluza abierta de 400 g aproximadamente
  • Dos patatas medianas
  • Una cebolla
  • 250 ml de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer cola de merluza abierta en el horno



Comenzamos con las patatas a la panadera, ya que nos llevan más tiempo que el pescado para estar tiernas. Las pelamos y las cortamos en láminas finas con un cuchillo afilado o si tenéis, con la mandolina. Por otro lado cortamos la cebolla en juliana. Salamos y mezclamos bien ambos ingredientes y los ponemos en una fuente apta para el horno. 



Seguidamente, las horneamos a 220ºC durante 15 minutos aproximadamente, colocando la fuente en la zona media del horno y si tenéis, con ventilación. Pasado ese tiempo, las patatas y la cebolla habrán comenzado a dorarse. Es el momento de añadir el caldo de pescado para que ayude a que las patatas queden tiernas y provoque un vapor que nos ayudará también a cocinar después el pescado. Yo hice un caldo casero con la cabeza de la merluza tal como os enseñé aquí. 



Agregamos pues el caldo y dejamos otros cinco minutos las patatas dentro del horno. Mientras, preparamos el pescado limpiando bien la parte de la piel por si hubiera alguna escama y sazonándolo ligeramente en su interior por la parte de la carne. 



Abrimos el horno y colocamos el pescado con la piel sobre las patatas, agregamos un chorrito de aceite por encima y lo horneamos entre diez y quince minutos para que quede perfecto. ¿Cómo saber cuándo está para evitar que el pescado se sobrecocine y quede reseco? Yo siempre uso este truco que nunca falla:

truco para el punto del pescado asado en el horno


Cuando han pasado diez minutos, abro el horno y trato de levantar la espina o raspa del pescado. Si no se despega con facilidad, es que al pescado aún le falta un poco más. Cuando puedo levantar la espina con la mano o metiendo una puntilla o cuchillo por debajo y veo que se levanta sin esfuerzo, es el momento de sacar el pescado del horno. 

Así, retiro de paso la espina y tengo los lomos limpios preparados para compartir una estupenda comida, un pescado blanco y terso con la mejor guarnición, unas patatas asadas en el horno que forman una combinación perfecta y saciante. 

Cola de merluza al horno con patatas panaderas receta


Ficha de la receta

  • Comensales: 2 personas
  • Tiempo de elaboración: 40 minutos
  • Tipo de receta: Receta de pescado al horno
  • Precio: Receta media
  • Calorías: Receta media (apta para dieta sin las patatas)
  • Dificultad: Fácil

Sed felices, 





Comentarios